viernes, junio 27, 2025
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Smurfit Kappa, señala que la sostenibilidad debería ser una prioridad para los negocios

Un nuevo estudio del líder en empaques, Smurfit Kappa, arroja información interesante sobre la manera como se considera que los consumidores conscientes van a continuar conduciendo a las organizaciones hacia la integración de la sostenibilidad en las operaciones de sus negocios.

La nueva generación de consumidores también exige más transparencia sobre las prácticas de sostenibilidad de las compañías a las cuales compran y el estudio revela que 2/3 partes de las compañías entrevistadas luchan por medir el impacto de sus estrategias de sostenibilidad.

El Estudio, llamado El Equilibrio entre Sostenibilidad y Rentabilidad, fue conducido en el Reino Unido entre 200 ejecutivos líderes de grandes compañías globales, multinacionales y locales, además de 1500 consumidores. El objetivo del estudio fue examinar en profundidad la visión sobre la Sostenibilidad que tiene la comunidad de negocios y los consumidores, y analizar la manera como ellos se están adaptando para crear un futuro más sostenible.

El Efecto del Consumidor

En el estudio se encontró que el 61% de los consumidores esperan que las marcas que compran tengan prácticas de sostenibilidad claras. Mientras que el 65% de los consumidores afirman que el precio todavía es un factor importante en su decisión de compra, más de la mitad de ellos dicen que en los últimos seis meses han comprado un producto porque el empaque era biodegradable y/o porque sus materias primas provenían de fuentes sostenibles.

Al comentar sobre el estudio, Steven Stoffer, Vicepresidente de Sostenibilidad y Desarrollo de Smurfit Kappa Group, dijo: “En el pasado la sostenibilidad era considerado más como un tema corporativo, pero ahora la agenda está siendo dirigida por los consumidores. Aunque el estudio fue conducido antes de la crisis del Covid 19, estamos viendo evidencia suficiente para afirmar que esas tendencias continuarán aun cuando las economías reabran.

“Los consumidores pre-pandemia estaban exigiendo productos sostenibles y éticos en sus fuentes de origen. Un estudio reciente en Estados Unidos[1] sugiere que la pandemia no ha reducido la demanda por productos sostenibles”

La fuerza del consumidor consciente se reafirma en el estudio.

63% de los negocios encuestados afirmaron que su actitud corporativa hacia la sostenibilidad es movida por el consumidor. No obstante, la mitad de las organizaciones dicen que una consciencia mayor de los efectos de sus prácticas sostenibles por parte del consumidor y el comprador serían de gran beneficio para el impacto en el largo plazo.

El estudio también revela que los consumidores están mirando hacia las marcas para recibir ayuda acerca de cómo actuar de manera más sostenible. El 60% de ellos esperan que las marcas que compran tengan prácticas sostenibles, pero el 68% tiene problemas en identificar si las marcas realmente practican la sostenibilidad. “Esto sugiere que hay una brecha de conocimiento entre marcas y consumidores e indica que hay una presión sobre las marcas para que comuniquen claramente qué están haciendo en el área de sostenibilidad.

En general, es necesario educar más y si las marcas logran esto, fortalecerán inmensamente la relación entre marca y consumidor” afirmó Steven Stoffer.

 

Sostenibilidad y los beneficios financieros

La mayor experiencia/satisfacción del consumidor es la principal métrica con la cual los negocios en el Reino Unido (58%) miden el retorno a la inversión de las prácticas de Sostenibilidad. Sin embargo, el estudio también halló que solo una quinta parte de las organizaciones miden en la actualidad sus planes de sostenibilidad, ellos dicen que la medida es la principal barrera que existe para la implementación de una práctica sostenible.

El estudio también muestra que el 82% de los ejecutivos tratan la sostenibilidad como una inversión de largo plazo y no un gasto. Esto indiscutiblemente ha cambiado la manera como se reporta financieramente en tres cuartas partes de los negocios. No obstante, menos de la mitad de las organizaciones tienen la habilidad de ligar sostenibilidad con resultados financieros.

Juan Guillermo Castañeda, CEO de Smurfit Kappa en Las Américas, dice al respecto “En el Informe de Sostenibilidad del Grupo Smurfit Kappa se publican todos los años los avances en las metas de Sostenibilidad de largo plazo. Sabemos que el desempeño en Sostenibilidad debe ser medible, transparente y tangible para nuestros grupos de interés. Hemos basado nuestro crecimiento sostenible en tres pilares fundamentales: Planeta, Gente, Negocios de Impacto Esto significa que debemos hacer un esfuerzo continuo por minimizar nuestro impacto ambiental y practicar una gobernanza responsable; tratar a nuestros grupos de interés con respeto; y crear un negocio de impacto a través de nuestros productos y su producción.

“Durante décadas en Las Américas hemos implementado proyectos sostenibles que también han sido exitosos en términos de retorno. En los últimos tres años por ejemplo hemos invertido en dos plantas de tratamiento de agua, lo cual significa una reducción de 38% en la Demanda Química de Oxígeno (DQO) por kg/ton.

También invertimos en una prensa de lodos del efluente, con lo cual esperamos reducir el 49% de los residuos no peligrosos que se envían al relleno sanitario.

“Pero no nos detenemos allí, dice Juan Guillermo Castañeda,” como promovemos la economía circular, estamos investigando usos para el lodo prensado, como quemarlo en nuestro horno de cal o combinarlo con partículas no quemadas de nuestra caldera de carbón para crear un combustible peletizado el cual podríamos utilizar en la misma caldera».

Sostenibilidad está para quedarse

La creciente conciencia social y medioambiental, está poniendo presión sobre los negocios para que asuman su papel en la reducción del cambio climático y los desperdicios. El estudio encontró que el 72% de los negocios ve la sostenibilidad como una tendencia de largo alcance.

Tony Smurfit, CEO del Grupo Smurfit Kappa, dijo: “Globalmente nos hemos enfrentado a uno de los retos más grandes a nuestra salud y nuestras vidas. Pero el cambio climático y la sostenibilidad permanecerán como el reto existencial de nuestro tiempo. Las personas se están dando cuenta que se agota el tiempo para abordar el asunto. La sostenibilidad debe permanecer en el centro de la agenda de negocios global mientras miramos al futuro”.

La sostenibilidad también abre oportunidades de crecimiento para los negocios – 83% de los negocios la describieron como una oportunidad para aprovechar.

“La sostenibilidad puede dar un impulso al crecimiento, pero los negocios van a tener que lograr un justo balance entre prácticas de sostenibilidad y rentabilidad si quieren el compromiso de largo plazo de sus grupos de interés- Esos negocios que ven el valor de invertir ahora, pensando en el largo plazo van a estar posicionados para ganar en el futuro, concluyó Tony Smurfit.

[1] Kearney, Earth Day Consumer Sentiments Survey, Marzo 2019

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Temptation Cancun Resort, te invita a ponerte en forma con estas rutinas de ejercicios

Temptation Cancun Resort, el exclusivo resort para adultos (toples opcional), ha desarrollado una rutina de ejercicios after office perfecta para aliviar estos malestares, a la par de tonificar y ayudarles a mantener un cuerpo sexy para su próxima visita al Playground for Grown-Ups.

Estas rutinas además de ayudar al acondicionamiento físico son ideales para hacer en casa, ya que se puede utilizar cualquier objeto que se tengan a la mano, como sustituto de mancuernas o pesas rusas. Antes de iniciar cualquier actividad física, se recomienda hacer un breve calentamiento de 10 minutos, moviendo suavemente las extremidades y articulaciones, así como hacer estiramientos.

  • Deadfit…Esta es una de las mejores opciones en los entrenamientos funcionales y que se recomienda para quienes pasan mucho tiempo sentados, ya que permite la movilidad y estabilidad de la cadera, así como la estabilidad en la columna y en las zonas escapular y lumbar. El Deadfit es considerado un ejercicio rehabilitador, así que hazlo para sentirte mejor.

Equipo: Dos garrafones u objetos que pesen entre 3 y 4 kilos cada uno.

  • Realiza 5 sets de 15 repeticiones
  • Párate derecho, abriendo las piernas a la altura de la cadera.
  • Inclínate mantenido la espalda recta, toma los garrafones y flexiona un poco las rodillas.
  • Incorpórate de manera lenta para retomar la postura inicial, manteniendo los brazos extendidos.

 

  • Triceps Extensions

Este ejercicio es perfecto para evitar la flacidez de los triceps, grupo muscular ubicado en la cara anterior de los brazos, además de que, al estirar los brazos por encima de la cabeza, provoca una sensación de alivio en la espalda.

Equipo: Un garrafón u objeto que pesen entre 3 y 4 kilos.

  • Realiza 5 sets de 15 repeticiones
  • Párate derecho, abriendo las piernas a la altura de la cadera
  • Toma lo que utilizarás como peso y pásalo por detrás de tu cabeza formando con los brazos un ángulo de 90 grados.
  • Levanta los brazos por encima de tu cabeza (inhala) y vuelve a flexionarlos (exhala).

 

 

  • Dumbell Squad

Tus glúteos y piernas te agradecerán por este ejercicio después de más de ocho horas sentados, ya que los tonificaras y fortalecerás, para pronto, atrapar más de una mirada. Este ejercicio de sentadilla es considerado uno de los mejores para trabajar estas zonas del cuerpo.

Equipo: Un garrafón u objeto que pesen entre 3 y 4 kilos.

  • Realiza 4 sets de 15 repeticiones
  • Párate derecho, abriendo las piernas a la altura de la cadera.
  • Toma lo que utilizarás como peso y mantenlo contra el pecho.
  • Baja, flexionando las rodillas, manteniendo la espalda recta y la vista al frente.
  • Incorpórate, manteniendo la planta de los pies firme contra el piso y repite.

 

  • Lateral Dumble Fly

Después de cualquier jornada de trabajo, la tensión y el estrés se acumulan en zonas específicas del cuerpo y las elevaciones laterales son una excelente forma para eliminarlos, ya que, al hacerlo, fortalece los hombros y los músculos laterales del cuello, y al controlar la respiración brinda una sensación de relajación.

Equipo: Dos garrafones u objetos que pesen entre 2 y 3 kilos.

  • Realiza 4 sets de 15 repeticiones
  • Párate derecho, abriendo las piernas a la altura de los hombros.
  • Toma lo que utilizarás como peso y pon los brazos a los costados del cuerpo.
  • Mantén la espalda recta y eleva al mismo tiempo los brazos hasta la altura de los hombros (Inhala).
  • Haz una pausa y baja las pesas a la posición inicial (Exhala).

Con estos ejercicios, cualquier día de trabajo por muy pesado que sea ayudará a que el cuerpo se relaje, recobre su energía, se tonifique y mantenga esa silueta sexy, ayudando a incrementar el deseo por, una vez superada la contingencia, lucir ese increíble traje de baño y disfrutar del ambiente de fiesta del Playground for Grown-Ups más trendy de Cancún.

Si busca más inspiración para planear tus próximas vacaciones o para disfrutar los días en casa con el mejor ambiente de fiesta del Caribe, disfruta de los LIVES en Facebook que Temptation Cancun Resort, ha preparado donde comparte estas y otras interesantes rutinas de ejercicios, clases de cocina o mixología, entre otras sorpresas.

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Corona Cero, edición especial para ayudar a nuestros héroes de hoy, COVID-19

Corona, a través de su cerveza sin alcohol, Corona Cero, lanza una lata edición especial para ayudar a nuestros héroes de hoy: el personal de salud que se encuentra en la primer línea de batalla contra el COVID-19 de la Cruz Roja Mexicana, de esta manera, la marca, que desde su nacimiento ha provocado a los mexicanos a superar obstáculos y tiempos difíciles, hace un llamado para unir esfuerzos y ayudar a quienes nos cuidan.

La iniciativa forma parte de la plataforma “Gracias Extra” que nació como un homenaje a los trabajadores del sector salud que han demostrado ser un gran ejemplo para el país y que hoy, invita a que todos sean parte de esta ayuda para marcar la diferencia y unir a los mexicanos para ser una sola fuerza que apoye a quienes luchan día con día para mantenernos a salvo pues aún falta mucho por hacer.

“Seguimos sumando acciones a la plataforma “Gracias Extra” enfocada a reconocer y ayudar a los héroes de la salud que hoy dedican su vida a cuidar la nuestra, es momento de apoyarlos y ser uno mismo. Hagámosle sentir a la Cruz Roja Mexicana que no están solos, están luchando contra el muro invisible que nos impide estar juntos, con la edición especial de Corona Cero invitamos a que todos sean parte de esta gran ayuda pues más que una lata, es un homenaje y apoyo a nuestros héroes que se traduce en un donativo de parte de todos los mexicanos” destacó Clarissa Pantoja, la Directora de Corona en México.

La lata Corona Cero que tiene todo el sabor de la Cerveza Más Fina pero sin alcohol, estará disponible a través del sitio www.graciasextra.com a partir de junio, cabe señalar que parte de las ventas se donarán a Cruz Roja Mexicana para apoyar a quienes están en la primer línea de atención para ayudar a reducir la curva de contagio de la pandemia COVID-19 en México.

Esta iniciativa se une a las acciones que Corona ha hecho en apoyo a la Cruz Roja Mexicana como la contribución de equipo de protección, como lo son guantes, caretas, mascarillas y trajes especiales, además, el movimiento “Gracias Extra” impulsó un reconocimiento diario con aplausos a los trabajadores de la salud.

Corona Cero tuvo un papel fundamental durante la primer fase de la pandemia ya que el alcohol que se extrae durante el proceso de su elaboración fue donado para producir más de 300 mil botellas de gel antibacterial que fueron entregadas a la Fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con la plataforma “Gracias Extra” la marca continúa sumando iniciativas de la mano de Grupo Modelo al movimiento #PorNuestroMéxico.

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Cinemex lanza la tarjeta: Movie Card, para disfrutar el cine y ayudar al personal médico

Cinemex reconoce y apoya al personal médico por su gran labor y vocación con la que realizan sus actividades durante la contingencia por el COVID19 con dos importantes acciones.

Por un lado, donará un porcentaje de la venta de cada tarjeta Movie Card de Cinemex como apoyo a las instituciones de salud en México durante la crisis. Dicha tarjeta de regalo es una forma de pago para comprar ya sea boletos de entrada o productos de dulcería en Cinemex  y se puede adquirir online durante esta temporada a través de la página de internet www.cinemex.com con valor de $200, $300, $500 y $1000.

La cadena de cines ofrecerá a los invitados que la adquieran beneficios adicionales dependiendo el valor de la compra como: boletos 2×1, pases gratis, y productos a precio especial para usarlos al momento de reabrir las salas.

“En Cinemex, nuestros invitados son lo más importante para nosotros y buscamos siempre ofrecerles lo mejor, es por ello que al momento de adquirir la tarjeta Movie Card, además de estar apoyando al sector salud, podrán disfrutar beneficios adicionales para utilizar en Cinemex cuando reabramos las salas, esto es como agradecimiento por contribuir a esta noble causa y así puedan disfrutar próximamente de La Magia del Cine”, comentó Sandra Melgoza, Directora de Marketing Cinemex.

Además, durante el primer mes a partir de la fecha de reapertura de sus 3,014 salas, Cinemex ofrecerá a todo el personal médico una entrada al cine gratis como reconocimiento y agradecimiento por su gran labor, solo deberán presentar su credencial vigente de cualquier institución de salud en las taquillas de los complejos Tradicional, Premium o Platino alrededor de la República Mexicana para que puedan disfrutar de la función de su preferencia.

“Los médicos se han convertido en nuestros superhéroes tras esta pandemia. Han Arriesgado su vida para apoyar a los miles de mexicanos que gracias a ellos salieron adelante, por eso, como reconocimiento, los invitaremos a que disfruten con nosotros La Magia del Cine al momento de reabrir nuestras salas”, concluyó Sandra.

Cinemex continuará al tanto de la información publicada para notificar la fecha oficial de su reapertura, acatando todas las medidas sanitarias impuestas en el país para proteger tanto a sus invitados como al personal de la compañía.

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UNILEVER dona más de 170 toneladas de productos esenciales ante el COVID-19

Unilever México ha donado más de 170 toneladas de productos esenciales alimenticios y de limpieza de nuestras marcas como parte de los esfuerzos continuos en beneficio de la población frente a la pandemia de COVID-19.

Con este donativo, han logrado ayudar a más de 350 mil personas en situación de vulnerabilidad y personal médico con el apoyo del DIF Nacional y DIF estatales de Morelos, Estado de México y Ciudad de México, el Hospital Juárez de México y la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos.

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Splenda Mascabado, rinde el doble que el azúcar tradicional, compruébalo!

Para darte un gusto dulce de vez en cuando, los edulcorantes nos ayudan a preparar alimentos deliciosos pero con menos calorías, al respecto, Erika Rius, Professional Marketing & PR de la marca, señaló queSplenda Mascabado, rinde el doble que el azúcar tradicional por lo que solamente utilizarás la mitad, logrando consumir 50% menos calorías, conservando el sabor dulce de nuestros postres favoritos”.

Splenda te comparte una fácil receta para preparar palomitas con caramelo hechas en casa y con menos calorías:

PALOMITAS DE CARAMELO… Ingredientes:

  • 1 paquete de palomitas de microondas
  • 60 gramos de mantequilla
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ taza de Splenda Mascabado
  • 1 cucharada de extracto de vainilla

Modo de preparación:

1.- Prepara las palomitas de manera tradicional, puede ser en olla o en microondas, posteriormente reserva.

2.- En una olla de fondo alto, agrega Splenda Mascabado, la mantequilla, la sal y el extracto de vainilla, derrite los ingredientes y no dejes de mover.

3.- Se comenzará a formar un caramelo, al inicio podrás observar que la mantequilla se separa del caramelo, debes continuar moviendo sin detenerte hasta que se vuelva a integrar la mantequilla a la mezcla. ¡No pruebes ni toques el caramelo! debido a que está por encima de los 200ºC.

4.- Una vez que el caramelo cambia a color obscuro, agregas las palomitas y mezcla hasta que queden totalmente integradas al caramelo.

5.- Sirve en una charola y deja que enfríen.

 

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Starcom, agencia de medios, reconocida como líder en la Industria…

Starcom fue una de las compañías seleccionadas por Forrester para ser incluida en su última evaluación,“The Forrester Wave: Global Media Agencies, Q2 2020: The 10 Global Media Agencies That Matter Most and How They Stack Up”. En esta evaluación, Starcom fue reconocida como Líder y recibió los puntajes más altos posibles en las categorías de Insights, Estrategia Tecnológica, Estrategia de Data y Criterios de Roadmap Estratégico.

El Reporte Global Wave de Agencias de Medios de Forrester ofrece una revisión exhaustiva de la oferta actual, estrategia y presencia general en el mercado de cada agencia participante. Los criterios específicos evaluados en el informe incluyeron servicios de planificación de medios, compra de medios, desarrollo de contenido, estrategia de experiencia de los empleados, facturación global, estrategia de performance en premios, estrategia de socios de medios y estrategia de socios de agencias, entre otros.

El reporte de Forrester señaló que «la reputación de Starcom como un sólido socio de operaciones de medios sirve como base de su creciente capacidad de datos y tecnología, así como de su enfoque de planificación y activación human-centric. La agencia continúa invirtiendo en su  propio proceso de estrategia «human experience» (HX), infraestructura de datos y análisis, la acreditación de su gente en HX y la  integración con Epsilon».

El informe también indica que “Starcom es una buena opción para los CMO que necesitan orquestación de medios en múltiples regiones. En comparación con otras agencias de medios que evaluamos, Starcom muestra fortaleza en su enfoque de medios human-centric y sus capacidades de relación con agencias y editoriales”.

John Sheehy, Global Brand President de Starcom Worldwide, declaró que «somos socios de negocio indispensables para nuestros clientes, ayudándoles a transformarse a través de la búsqueda inigualable de comprensión humana, experiencias impulsadas por la tecnología e insights basadas en datos». Agregó que «estamos orgullosos de ser reconocidos como una de las agencias líderes en el Reporte Global Wave de Agencias de Medios de Forrester y esperamos seguir generando un  crecimiento continuo para nuestros clientes en todo el mundo».

Gabriela Vargas, CEO de Starcom Worldwide México, señaló que «este reconocimiento global  por el servicio que ofrecemos a nuestros clientes y los valores de negocio que encuentran en nuestra agencia incluyendo el mercado mexicano, nos motiva continuar impulsando nuestra estrategia e invirtiendo en la capacitación y desarrollo de nuestra empresa y talento a través del del Human Experience, Data y Tecnología, que nos han convertido en un importante aliado para el negocio de nuestros clientes y su portafolio de marcas».

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Grupo Lala, arrancó la distribución de “MILECHE”, producida en Chiapas

Grupo Lala, arrancó la distribución de “MILECHE”, leche ultrapasteurizada producida en Chiapas por ganaderos en pequeña escala del Estado, como parte del compromiso para consolidar la cuenca lechera del sureste de México.

De acuerdo con el Proyecto de Nación 2018 – 2024 establecido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este proyecto contribuirá a desarrollar el sureste de México al impulsar actividades productivas que consoliden una cuenca lechera en Chiapas.

Al inicio de operaciones, Grupo Lala procesará entre 15 y 25 mil litros diarios de leche producida por más de mil pequeños ganaderos locales; esta cifra aumentará, de manera paulatina, hasta alcanzar 140 mil litros diarios, que equivalen a 50 millones de litros anuales.

Bajo el esquema de trabajo establecido, técnicos de Grupo Lala comparten mejores prácticas de producción y programas de capacitación para los productores locales con el fin de contribuir a fortalecer cuenca lechera de la región sureste.

Además, con el apoyo de Grupo Lala se fortalecerá la capacidad logística regional. La leche será comercializada a través de la marca “MILECHE” y estará enfocada a satisfacer la demanda en el segmento popular de cinco estados de la zona sureste del país: Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.

Este importante proyecto agroalimentario será fundamental para contribuir al crecimiento de la cuenca lechera del sureste de México de manera gradual y complementará la producción de las cuencas lecheras de la Laguna, Jalisco, Chihuahua y el Bajío.

Para Grupo Lala, el desarrollo de la ganadería en el sureste del país es muy importante, ya que se trata de una actividad económica que contribuye a mejorar las condiciones sociales de la región y la producción de leche mexicana para el consumo nacional.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de entidades federales como son los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), del Banco de México y la Financiera Nacional de Desarrollo, facilitará el acceso a financiamiento para pequeños productores con el propósito de fortalecer su capacidad productiva, con equipo básico, maquinaria y el mejoramiento genético del hato con razas ideales para climas cálidos y húmedos, lo que se espera aumentará la productividad del sector lácteo.

La meta es consolidar la oferta -en calidad y cantidad- y ampliar la demanda de leche y productos lácteos en la región como fuente de una alimentación nutritiva. Para potenciar la Cuenca Lechera el gobierno estatal comprometió un fondo de 15.4 millones de pesos, que van a potenciar un volumen de crédito de entre 30 y 35 millones de pesos

Al mismo tiempo, al generar nuevas oportunidades, contribuirá a combatir los niveles de pobreza. De acuerdo con el CONEVAL, en Chiapas el 76.4% de la población vive en pobreza y el 29.7% vive en pobreza extrema, por ello, además de la parte agroalimentaria, el desarrollo de una cuenca se vuelve tan relevante para la economía del estado.

Hoy en día el estado de Chiapas produce 433 millones de litros de leche al año (3.6 % del total nacional). Con este proyecto se busca contribuir al desarrollo eficiente de la ganadería lechera en la entidad, incrementar la productividad y la calidad de la producción local.

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Legacies llega el domingo 7 de junio, a la medianoche (MEX), con la emisión de sus últimos dos episodios.

Legacies cuenta la historia de brujas, vampiros y hombres lobo que buscan su destino para convertirse en héroes, y cuya segunda temporada finaliza en Warner Channel el domingo 7 de junio, a la medianoche (MEX), con la entrega de sus 2 capítulos finales.

La actual entrega de Legacies arrancó con la salida de Hope de Malivore, pero con su destierro a la secundaria de Mystic Falls luego de haber encontrado a Landon besando a Josie. A partir de ese punto, la rivalidad entre ambas escuelas de tornó en un factor común de desencuentros. Partidos de fútbol americano, bailes ochenteros y monstruos que buscan la verdad fueron parte de los primeros episodios de esta temporada, en la que Hope debió enfrentarse nuevamente a Malivore.

Los monstruos continuaron acechando sin respetar celebraciones como Navidad o el aquelarre de las brujas, pero la inminente amenaza de una profecía obligó a Hope a extremas sus recursos. Incluso la incursión terapéutica de Hope, Josie, Emma, Lizzie, MG y Rafael en el cine negro los obligó a enfrentar sus conflictos de frente antes que arriesgarse a las consecuencias de un particular juego.

Para el cierre de la temporada, los últimos 2 episodios de la serie tendrán el cumpleaños número 17 de las gemelas, las drásticas medidas de Hope cuando tenga una discrepancia con Alaric sobre un problema de Josie, y Rafael tendrá un descubrimiento desgarrador. La salvación de Josie será un tema que llevará al final de Legacies a un mundo de cuento de hadas y lleno de magia oscura, que también tendrá a Alaric, Lizzie y el Super Squad en un arriesgado plan, con insospechadas consecuencias, para recuperar a Josie.

Legacies es protagonizada por Danielle Rose Russell (Hope), Aria Shahghasemi (Landon), Kaylee Bryant (Josie), Jenny Boyd (Lizzie), Quincy Fouse (MG), Peyton Alex Smith (Rafael) y Matt Davis (Alaric Saltzman).

El final de la segunda temporada de Legacies llega el domingo 7 de junio, a la medianoche (MEX), con la emisión de sus últimos dos episodios.

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Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada

El 5 de junio de 2016, entró en vigor el primer tratado internacional destinado a poner fin a la pesca ilegal; año y medio después, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución propuesta por la FAO sobre pesca sostenible y eligió esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR)[1].

Ejercer esta práctica de manera ilícita conlleva no tener registros ni permisos para operar, así como pescar en zonas prohibidas o en temporada de veda, esto repercute de manera negativa sobre la economía, seguridad alimentaria y la protección adecuada del medio ambiente. De acuerdo con datos de la FAO, la pesca INDNR es responsable de la pérdida de 11 a 26 millones de toneladas anuales de pescado, lo que en términos monetarios equivale a un valor de entre 10 y 23 mil millones de dólares[2].

A nivel global, poner fin a la pesca INDNR es un gran desafío. En México, diversas dependencias como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Secretaria de Marina-Armada de México (SEMAR) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)), ejecutan acciones de inspección y vigilancia desde la extracción de las especies, procesamiento y transporte, hasta su comercialización[3].

Ante este panorama, Pesca Azteca -empresa líder en el ramo atunero en México-, se embarca en la travesía marítima de la pesca de atún aleta amarilla, una de las especies más consumidas en el país, para después ser procesada y llevada a las mesas de los mexicanos en más de 100 presentaciones diferentes, bajo líneas como Atún Dolores®, de la cual, se producen más de 2 millones de latas al día.

Sin embargo, para que la población pueda disfrutar de una proteína tan versátil y de gran calidad, Pesca Azteca sostiene que la práctica no debe basarse en pescar más, sino en hacerlo mejor. Para ello, invierten en investigaciones, alineación de redes, capacitación tanto de tripulantes como de personal en tierra, tecnología de punta que permita monitorear las actividades a bordo y reducir las emisiones de CO2 de las embarcaciones.

También, hacen uso de helicópteros para vigilar las gestiones de la flota atunera y realizan maniobras de liberación de especies protegidas que pudieran quedar dentro de la circunferencia formada por la red, como los delfines.

La compañía mazatleca posee la flota atunera más grande de América Latina, compuesta por 23 embarcaciones con capacidad de 1,200 toneladas cada una y cuentan con las certificaciones  Marine Stewardship Council (MSC) e International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), las cuales avalan la sustentabilidad y el respeto a los océanos en el proceso de pesca de acuerdo a los requisitos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación.

Lo anterior, ha permitido que la industria atunera nacional sea considerada como una de las más innovadoras a nivel mundial.

El sector pesquero es una de las principales labores económicas en el mundo; tan solo en México, más de 162 mil hombres y mujeres se dedican a esta actividad y contribuyen con la seguridad alimentaria a través de 3 vías: incrementan directamente el suministro de alimentos, proporcionan proteína animal nutritiva y generan empleos e ingresos económicos.

Por otra parte, el país cuenta con más de 11 mil kilómetros de litorales donde se capturan alrededor de 2 millones de toneladas de peces, entre los que destacan la sardina, camarón, mojarra y atún, lo cual ubica al país en la posición 17 de producción pesquera en el mundo[4].

Actualmente, la pesca representa una de las fuentes alimentarias más importantes a nivel global. Este día internacional es una oportunidad para destacar los esfuerzos que se llevan a cabo a nivel mundial para combatir la práctica ilegal en la industria y evitar la sobreexplotación pesquera, con el fin de asegurar la vida y el equilibrio ecológico en los océanos para que estos puedan seguir siendo fuente de alimentos y desarrollo para los seres humanos.

Es importante destacar que como consumidores también se puede fomentar la pesca reglamentaria y sustentable, al asegurarse de adquirir productos fabricados mediante un proceso sostenible.

[1] FAO | Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) | última visita 21-05-2020

[2] Senado.gob.mx | DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA | 05-06-2019

[3] Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Día Internacional contra la pesca ilegal No declarada y No reglamentada | 05-06-2019

[4] Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca | La pesca mexicana, una actividad inmensa como el mar | 21-11-2019

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