sábado, junio 28, 2025
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TECHO ¿censar asentamientos informales?

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenó, de forma unánime, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que realice las acciones necesarias para generar información estadística de las personas que habitan en asentamientos informales del país.

Consideró además, que la ausencia de esa información es violatoria de los derechos humanos al impedir que se diseñen políticas públicas que abarquen a toda la población. La decisión surge tras un amparo que la organización TECHO realizó al INEGI por no censar asentamientos humanos del país.

La resolución se da tras una solicitud de acceso a información pública que la organización TECHO realizó ante el INEGI en 2018 sobre la población que vive en asentamientos informales. Tras reconocer la institución que carecía de esa información, es ahí cuando organización decide presentar un amparo contra esa omisión.

El caso fue posteriormente atraído por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (expediente 635/2019) y hoy finalmente resuelto en favor de la organización.

La sentencia de la Primera Sala, redactada por la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, es histórica porque no sólo ordena al INEGI subsanar esta omisión, sino que es la primera vez que el más alto tribunal del país aborda la situación de los asentamientos informales y los reconoce como uno de los sectores más excluidos del país, principalmente por las violaciones que tienen en su acceso a una vivienda adecuada. Asimismo, reconoce que la información estadística es un prerrequisito para que las autoridades puedan garantizar el derecho a la vivienda.

“Es un día histórico: el primer paso para resolver un problema es conocerlo. Con esta decisión, México podrá estar a la altura de otros países de la región para diseñar políticas que resuelvan la expresión más cruda de la desigualdad de las ciudades: los asentamientos populares. Nos ponemos a disposición para aportar desde la experiencia de 23 años en asentamientos de Latinoamérica» señaló Emilia García, Directora General de TECHO México.

Kalycho Escoffié, abogado que colabora con TECHO, señaló que la sentencia “deja importantes precedentes para la defensa no solo del derecho a la vivienda, sino de los derechos económicos, sociales y culturales en general”. También comentó que tiene “un efecto simbólico porque pone sobre la mesa la situación de los asentamientos como un asunto de derechos humanos y por lo tanto que debe ser atendido con esa lógica”.

La organización indicó que corresponde ahora esperar a que pueda darse inicio al proceso de cumplimiento de la sentencia. También manifestó toda su disposición para colaborar con el INEGI en aras de lograr esta meta. Para ello, propuso crear una mesa de diálogo y coordinación en la que participen representantes del INEGI, así como otros actores académicos y de la sociedad civil que trabajan con asentamientos humanos.

Se calcula que en América Latina viven aproximadamente 113.4 millones de personas (el 23.5% de los habitantes de las ciudades) en asentamientos informales. A pesar de ello, en México no se sabe cuántos asentamientos de este tipo hay, cuántas personas viven en ellos y en qué condiciones. Incluso TECH, había expuesto esta situación en julio de 2017 durante una audiencia temática realizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

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Coca Cola: Unidos por la música

Por: Brenda Mayo

Coca Cola suma esfuerzos con Be app nueva plataforma de transmisión en vivo, en la cual se lanzó para llevar hasta la puerta de tu casa la música mediante ‘Coke Studio Sessions’ donde estarán presentándose 100 artistas en 60 días de conciertos.

En las redes sociales de la marca darán a los nombres de los artistas que estarán presentes en esta serie de recitales, entre ellos: Katy Perry, Steve aoki, Anitta, DJ Khaled, Bebe Rexha, entre muchos más.

Las presentaciones se pueden ver todos los días a través de Be App a las 6:00 pm, con tres conciertos diferentes, ésta aplicación la pueden descargar de forma gratuita,  disponible para dispositivos iOS o Android o si prefieren a través del canal Youtube de Coca-Cola.  Se puede disfrutar en vivo o revivir el momento, se guardarán 24 horas.

También con esta iniciativa de Coca Cola pueden participar en los esfuerzos para combatir el Covid-19, donando durante las transmisiones en vivo para el ‘Movimiento Internacional de la Cruz Roja’ y de la ‘Media Luna Roja’, lo recaudado será destinado para la compra de productos sanitarios y equipamiento para asistencia médica.

La alianza entre Coca Cola y Be app ya estaba formándose antes de la pandemia, pero fue que con las medidas de prevención que dio el gobierno de quedarse en casa aceleraron el trabajo para que así fueran posibles estas transmisiones.

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Cooperativa La Cruz Azul obtiene certificación en Protocolo de Seguridad Sanitaria

Con la meta de contribuir al desarrollo económico de México, Cooperativa La Cruz Azul concluyó exitosamente el proceso de evaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria en el entorno laboral, constatando el compromiso por promover y mantener la salud de sus trabajadores en sus operaciones.

“En Cruz Azul tendremos una reactivación gradual, progresiva y prudente en las plantas. Esta certificación es una enorme responsabilidad y por ello hemos asumido el compromiso de garantizar el retorno seguro de nuestros trabajadores, de cumplir los criterios establecidos para prevenir y mitigar el riesgo de contagio”, afirmó Miguel Ángel Trejo, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la Planta en Cruz Azul, Hidalgo. 

El sano retorno en la Cooperativa La Cruz Azul tendrá tres principios claves:

  1. Lugares seguros, en los que el contagio no se convierta en un brote en un centro de trabajo.
  2. Entorno saludable, donde haya un equilibrio entre la salud que tiene que ver con los contagios por COVID-19, frente a la salud del bienestar de las personas y de la propia sociedad.
  3. Ambiente solidario, en el que los trabajadores de las plantas aportarán desde su cuidado personal y el de sus compañeros.

Para llevar a cabo esta labor de manera ordenada y segura, la Cooperativa brindará a sus empleados claridad, seguridad y certidumbre, además de acogerse a la estrategia de la Nueva Normalidad compartida por el Gobierno de México. “Hemos creado un espacio en nuestra página web donde el personal será capacitado para entender la responsabilidad que deberá de tener para evitar contagios y velar por el cumplimiento de todos los puntos que el IMSS evalúa”, agregó Trejo.

Algunas de las buenas prácticas que La Cruz Azul llevará a cabo son:

  • Las plantas contarán con entradas y salidas exclusivas del personal.
  • Todos los accesos tendrán dispensadores de alcohol al 70%, o gel desinfectante base alcohol al 70%.
  • Habrá un área de estancia específica para casos detectados con temperatura corporal mayor a 37.5 °C.
  • En los accesos se tendrá a disposición lavamanos con jabón, agua y toallas de papel desechable.
  • Los comedores industriales tendrán horario escalonado para atender a los trabajadores (69) por hora, repartidos en grupos de 3 por cada mesa.
  • Los espacios laborales tendrán señalización en piso, o en sillas o en sillones para que los trabajadores sepan qué espacio ocupar en salas de reuniones o áreas de espera.
  • Se favorecerá la ventilación natural en espacios comunes (vestidores, casilleros, comedores, salas de reuniones, salas de espera o recepción).

 

“Queremos impulsar el desarrollo productivo de nuestro país, pero ante todo velar por la seguridad de cada uno de los miembros de la Cooperativa, por ello estamos convencidos de que la clave para el regreso a la Nueva Normalidad está en el detalle, cuidado y cumplimiento de las buenas prácticas, de esta forma trabajaremos por un progreso económico y por el despertar de una conciencia colectiva y social para combatir el COVID-19”, finalizó el Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la Planta en Cruz Azul, Hidalgo.    

Esta autoevaluación otorgada por el IMSS puede ser verificada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ya que, de acuerdo al Semáforo de Alerta Sanitaria, esta certificación determinará qué empresas están autorizadas para llevar a cabo sus actividades.

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Workday anuncia su lanzamiento en México

Workday, Inc. experto en aplicaciones empresariales en la nube para finanzas y recursos humanos, anunció su llegada a  México, con Guillermo Reynoso como el nuevo Country Manager.

El mundo laboral y empresarial está cambiando más rápida y significativamente que nunca, y las organizaciones globales, incluyendo las locales están enfrentando nuevas realidades a las que deben responder y adaptarse. Para ello, necesitan sistemas tecnológicos que les permitan ser ágiles y que les ofrezcan información financiera y de recursos humanos en tiempo real para que puedan tomar decisiones más informadas sobre su futuro. Con una comunidad creciente de más de 3,200 clientes en todo el mundo.

Workday proporciona a las organizaciones un sistema flexible, en la nube, que les ayuda a planificar, ejecutar, analizar y extender, todo en un solo sistema impulsado por el aprendizaje automático (machine learning).

Los clientes en México han seleccionado a Workday por sus beneficios únicos, incluyendo:

  • Comunidad Altamente Comprometida – Nuevos clientes se unirán a los más de 250 organizaciones locales y multinacionales que actualmente están haciendo uso de Workday en México, incluyendo HP Inc., GE, Nissan y Santander. Como parte de la comunidad de colaboración de Workday, los clientes comparten ideas y mejores prácticas, y participan activamente con los equipos de producto en las próximas innovaciones.
  • Compromiso con la Satisfacción del Cliente – Como socio de confianza que se compromete a apoyar a los clientes en este mundo cambiante, Workday entiende la importancia de llevar a producción a las organizaciones y ayudarles a darse cuenta del valor de un sistema en la nube. Debido a este enfoque intensivo en el éxito de los clientes, Workday ha logrado consistentemente un índice de satisfacción, que lo posiciona como líder en la industria con más del 95 por ciento, y con un índice de satisfacción del cliente del 97 por ciento en la última encuesta, y con más del 70 por ciento de los clientes activos.
  • Sistema Unificado – A medida que las empresas se adaptan a las nuevas condiciones, la necesidad de una plataforma intuitiva que vincule las finanzas, las personas y los planes en una sola versión es más importante que nunca. El conjunto de productos unificados de Workday, incluye: Workday Financial Management, Workday Human Capital Management (HCM), Workday Adaptive Planning, Workday People Analytics, Workday Prism Analytics, y Workday Professional Services Automation, lo cual permite a los clientes contar con un sistema en la nube que ofrece la información en tiempo real para impulsar su negocio hacia adelante.

 

Chano Fernández, co-presidente de Workday, expresó: «las organizaciones en México están navegando en un ambiente de negocios cada vez más dinámico, que requiere un sistema ágil que les permita responder a medida que las demandas de sus negocios evolucionan rápidamente. Con más de 250 clientes locales y multinacionales que ya utilizan Workday en México, tenemos una base sólida para dar la bienvenida a nuevos clientes a la comunidad de Workday que quieran transformar su negocio en la nube con un sistema unificado para planificar, ejecutar, analizar y extender a toda la empresa».

«Las organizaciones que puedan acelerar su transformación digital seguirán estando varios pasos por delante en un entorno global cada vez más competitivo y en continuo cambio», comentó Jorge Castilla, director general de Accenture México.

«Para superar la incertidumbre, las empresas en México necesitan aprovechar la nube por su inherente flexibilidad y escalabilidad, para construir sistemas más resistentes. Workday puede ayudar a satisfacer estas necesidades con sus aplicaciones unificadas para la gestión financiera, la planificación y la gestión del capital humano, y Accenture espera poder aprovechar nuestra larga relación global para servir a nuestros clientes locales en México», agregó Jorge.

«A través de nuestra colaboración global con Workday, nos centramos en ayudar a las empresas a convertirse en organizaciones totalmente digitales y basadas en datos. Esperamos seguir ofreciendo servicios que ayuden a nuestros clientes en México a darse cuenta del potencial de la nube y aprovechar el valor de la plataforma financiera y de recursos humanos de Workday para que puedan impulsar el impacto en el negocio y acelerar la innovación», puntualizó Raúl García, director de consultoría en capital humano, Deloitte Consulting Group, S.C.

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CANIRAC lanza #TuCocinaLocal para promover a pequeños restaurantes

Empresas líderes de la industria de consumo se unieron para lanzar la iniciativa #TuCocinaLocal, que buscará promover a los pequeños restaurantes, fondas y puestos de alimentos para ayudar a los dueños a mantener su cocina abierta durante la nueva normalidad que vivimos actualmente.

A pesar de que este tipo de negocios pueden operar si cuentan con entrega a domicilio, para muchos pequeños establecimientos esto no ha sido una opción; muchos restaurantes han cerrado al no poder seguir ofreciendo sus servicios dentro de sus locales. De acuerdo con datos de la CANIRAC más de 30 mil restaurantes están en riesgo de cerrar, lo que representa un fuerte impacto para más de 90 mil familias en nuestro país.

De manera coordinada, los aliados han implementado una campaña de comunicación digital y acciones en punto de venta, que se estará desplegando en diferentes etapas desde junio hasta septiembre del 2020, cada una con un objetivo especifico:

  1. Planeando el regreso:
    1. Se tendrá comunicación directa con 200 mil pequeños negocios para que cuenten con toda la información y recomendaciones de higiene personal y del establecimiento poder abrir sus cocinas y empezar poco a poco a reactivar sus servicios
  2. Abriendo en la nueva normalidad:
    1. En esta etapa, se compartirá con los negocios consejos para empezar a atraer clientes a través de distintos canales.

Sumado a estos esfuerzos, los aliados publicarán en sus canales digitales videos, para invitar a las personas a regresar a las cocinas locales, las cuales cumplen con todos los requerimientos para operar. De igual manera, durante esta campaña se les otorgarán a los dueños de los negocios caretas de protección y materiales como mantas de exterior para poner su número de teléfono y poder ofrecer servicio a domicilio, así como manteles para delimitar las mesas, que no se utilizarán para mantener una sana distancia.

Adicionalmente, a los dueños de estos negocios se les entregará un kit con producto de cada una de las empresas participantes para que tengan insumos para arrancar de nuevo, sin tener que hacer un gasto que impacte su operación.

Esta iniciativa se implementará de forma estratégica a lo largo de junio hasta septiembre en las principales ciudades del país, para generar una cadena informativa entre toda la población mexicana.

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Socialbakers presenta: Reporte sobre Marketing de Influencers tras los efectos del COVID-19

Socialbakers, (plataforma líder de marketing en redes sociales), lanzó hoy su Informe sobre el estado del Marketing de Influencers, que examina cómo la pandemia de COVID-19 ha impactado a la industria de influencers en los últimos tres meses.

Entre los hallazgos clave del reporte, destaca una disminución en el contenido patrocinado entre influencers asociados a marcas, y un notable giro hacia aquellos que tienen un número menor de seguidores, más de nicho, pero que ofrecen mayor valor a aquellas marcas que hoy operan con presupuestos de marketing más reducidos.

Los datos también muestran que, a pesar del impacto económico de la pandemia, el marketing de influencers no ha desaparecido y puede repuntar aún más en los próximos meses, a medida que las marcas buscan formas más efectivas y auténticas de conectar con sus audiencias.

«A pesar del impacto económico del COVID-19, los anunciantes todavía están invirtiendo en marketing de influencers para llegar a su público objetivo, pero con un enfoque claramente diferente», dijo Yuval Ben-Itzhak, CEO de Socialbakers.

“Los nano y micro influencers ahora son vistos como recursos de alto valor que generan un gran impacto, sin los elevados costos de los macro y mega influencers. Mientras los presupuestos se mantengan limitados en el marco de la pandemia, es probable que las marcas más ‘listas’ continúen ampliando sus alianzas con estos influencers pequeños, como parte de una estrategia más inteligente de redes sociales».

El marketing de influencers se desacelera al mismo tiempo que los presupuestos se ajustan

Los datos de Socialbakers muestran que tanto la cantidad de contenido patrocinado publicado por influencers en Instagram, como la cantidad de marcas que se alían con influencers, disminuyeron significativamente en comparación con el año pasado. En abril de 2020, el número de influencers en Instagram que colaboraron con marcas utilizando #menciones pagadas disminuyó 30% en comparación con abril de 2019.

Ese es el total más bajo desde agosto de 2019. La disminución en el uso de #menciones pagadas en 2020 probablemente estuvo relacionada con la pandemia. Al mismo tiempo, el número de marcas en Instagram que trabajó con influencers en abril de 2020 cayó 37% en comparación con abril de 2019.

La eficiencia de los influencers también disminuye, mientras las marcas extra pequeñas cobran impulso

También se registró una fuerte caída en la eficiencia del Marketing de Influencers, que es la proporción de interacciones promedio en una publicación de un influencer que menciona la marca, en comparación con una publicación publicada por la propia marca. En abril de 2020, la eficiencia del marketing de influencers disminuyó 41% en comparación con abril de 2019, alcanzando su punto más bajo desde, al menos, enero de 2019. Tras el aumento y la caída de esta métrica durante la temporada de vacaciones decembrinas, la eficiencia disminuyó nuevamente en la primavera, seguramente por la pandemia.

Entre las industrias con una eficiencia de Marketing de Influencers de alto rendimiento sobresalen Salud (4.2X), Finanzas (3.9X), Telecomunicaciones (3.8X) y Alojamiento (2.7X). En el otro extremo del espectro, industrias como la Automotriz (0.6x), Artículos Deportivos (0.4x) y Aerolíneas (0.2x) no pudieron establecer alianzas efectivas con influencers. Sin embargo, las marcas extra pequeñas parecen ser las grandes ganadoras cuando se asocian con influencers pequeños o más grandes, alcanzando una mayor eficiencia en sus campañas.

Los anunciantes se trasladan a influencers más pequeños, con campañas menos costosas

Al tiempo que las marcas hacen frente a presupuestos de marketing más ajustados, los datos demuestran que están invirtiendo cada vez más en influencers con un menor número de seguidores. En los últimos 16 meses, alrededor de 40% de todas las alianzas de marcas se llevaron a cabo con micro influencers.

La siguiente participación más grande, que empezó a crecer nuevamente en 2020, fue con micro influencers con menos de 10,000 seguidores. Por el contrario, los mega influencers participaron en el menor número de colaboraciones con marcas, en 1-3%.

En abril de 2020, 33.3% de todos los influencers en Instagram que colaboraron con marcas eran nano influencers, y 31.9% de todas las publicaciones con #mención pagada provenían de este segmento. Estos son los porcentajes más altos desde junio de 2019. De todas las colaboraciones con marcas analizadas por Socialbakers, casi 94% era de micro influencers con menos de 100,000 seguidores.

Esto apunta a la creencia entre los anunciantes de que se pueden obtener resultados positivos con una campaña con influencers más pequeños y auténticos, que están más cerca de su público real.

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GILLETTE produce caretas para combatir la crisis de COVID-19

P&G, anuncia la producción de más de 30,000 caretas protectoras en su planta de Gillette, ubicada en Guanajuato, como un esfuerzo más por apoyar al personal de salud a combatir la crisis de COVID-19 en México.

Las caretas son elaboradas por empleados voluntarios, y serán donadas a hospitales públicos asignados al tratamiento de COVID-19 en zonas de alta transmisión del virus y a Cruz Roja Mexicana principalmente.

La idea de realizar caretas surgió en la planta de manufactura en Boston, al descubrir que el plástico que es utilizado para empaquetar los productos de afeitado es el mismo tipo de material que se emplea en la producción de las caretas que son portadas por médicos y personal de salud, como una medida adicional a los cubrebocas.

La pasión de los colaboradores de la planta de Guanajuato y el equipo de Gillette por ser una fuerza para el bien en estos momentos de necesidad se concretó en el proyecto de la producción de caretas en Mexico. Por primera vez en su historia la planta de Gillette está produciendo algo distinto a rastrillos y hojas de afeitar.

“En Gillette seguimos comprometidos en apoyar a nuestros héroes durante la pandemia de COVID-19 y esta vez, estamos muy orgullosos en contribuir con la donación de caretas que son elaboradas con el corazón por voluntarios de nuestra planta en Guanajuato” comentó Marcio Andreazzi, presidente y director general de P&G México.

Antes de crear el modelo de caretas que se donará, se realizaron más de 15 prototipos para llegar al ideal y así comenzar la producción en masa. Para la producción de las caretas, Gillette utiliza su propio plástico de materia prima además de espuma y sujetadores de otros proveedores.

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Margarina Primavera se suma a ‘Comida para héroes’ y así llegar a los hospitales

¡La Comida para héroes está hecha con Margarina Primavera! 

Cocinar es una manera de demostrar amor y en tiempos de Covid-19, también es un acto de agradecimiento, reconocimiento y apoyo al personal de salud, es por ello que, Margarina Primavera se suma a Comida para héroes.

“Comida para héroes es una gran iniciativa y es por eso que Margarina Primavera quiso contribuir con su granito de arena en esta cadena de colaboración. Esta es nuestra manera de acercarnos a todos aquellos que están trabajando largas jornadas en los hospitales y retribuir un poco por todo el esfuerzo que están haciendo. Hoy la cocina nos une y Primavera les agradece su dedicación en estos momentos en los que más los necesitamos” señaló Michelle Driessen, Coordinadora de Mercadotecnia de Margarina Primavera.

La idea de Comida para héroes es promovida por Grupo Lunfardo, conformado por 4 proyectos gastronómicos: Avierto, Madonna, Sonia y Parrilla Paraíso y empezó como una cadena de colaboración, generosidad y amor al que Margarina Primavera decidió sumarse para llevar alimentos a la mayor cantidad de personas vinculadas al sistema de salud y limpia de los hospitales de la Ciudad de México.

«En el grupo nos sentimos muy felices de poder seguir con este acto de generosidad con personas que están dando la vida en los centros de salud. Y seguiremos con este proyecto de Comida para héroes porque creemos que esto no se acaba aquí. Haber iniciado este acto generoso nos deja la responsabilidad de querer seguir haciéndolo, apoyando al personal médico, para mantener la operación de los restaurantes y la cadena de productividad en el grupo» comentó Andrea Ramos Stierle, integrante del equipo de coordinación y promoción de Comida para héroes.

Comida para héroes se ha valido de 3 retos de aportaciones voluntarias por parte de la sociedad mexicana y ha logrado sumar a más de 650 donadores y con ello han podido repartir más de 7 mil comidas.

Margarina Primavera sabe de su compromiso con las familias mexicanas y agradece el esfuerzo de tantos hombres y mujeres que están apoyando en los servicios de salud y es por ello que se sumó a esta iniciativa con toda la margarina necesaria para dar un toque más de sabor a los alimentos que Comida para héroes está repartiendo en hospitales como:

  • Centro Médico Nacional 20 de Noviembre ISSSTE
  • Centro Médico Nacional La Raza
  • Centro Médico Toluca ISSEMyM
  • Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez
  • Hospital General Ajusco Medio
  • Hospital General de México
  • Hospital General Dr. Enrique Cabrera
  • Hospital General Dr. Manuel Gea González
  • Hospital General Tláhuac
  • Hospital Infantil de México Federico Gómez
  • Hospital Juárez de México
  • Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca
  • Hospital SEDNA (híbrido privado-público COVID19)
  • Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
  • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
  • Hospital General de Zona UMF Xalostoc IMSS

Comida para héroes está entrando en su cuarta fase, si tú como Margarina Primavera te quieres sumar a esta iniciativa visita Donadora.org. Todo lo recaudado es utilizado para comprar materias primas, insumos químicos y desechables para seguir los protocolos de salud requeridos en estos momentos, así como la entrega de alimentos en los hospitales.

Cuando cocinas también demuestras amor, prepara algo con tu familia mientras estén en casa, intenta nuevas recetas y disfruten juntos algo delicioso. Si buscas algunas ideas de todo lo que puedes hacer visita: www.margarinaprimavera.com.mx/recetas

#ContigoEnCasa

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KOTEX: Quédate en casa con causa

Por: Brenda Mayo

Kotex se suma en esta pandemia a ayudar a ocho fundaciones mediante conciertos con artistas de primer nivel.

Estas presentaciones se llevarán a cabo los jueves a las 7:00 pm mediante su página de Facebook y a través de su canal de YouTube.

El encargado de iniciar con esta causa fue Carlos Rivera, el cual se llevó a cabo el pasado 11 de junio, para ayudar a la Fundación ‘PYMO’ que está recaudando dinero para comprar insumos médicos para diferentes hospitales del país.

El segundo concierto será realizado el próximo 18 de junio y el artista que suma a este evento es ‘Matisse’ que apoyará a la Fundación ‘Ayuda en acción’, se dedica al apoyo de mujeres emprendedoras de la comunidad de Santa Lucía, Chiapas.

Los demás invitados se darán a conocer conforme empiece la semana que le corresponde a cada uno con su respectiva fundación.

Para más información sobre cómo donar y saber un poco más de las fundaciones que integran este gran proyecto, no dudes visitar su sitio web: encasaconcausa.mx

hashtag #EnCasaConCasa

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ENTREVISTA CON CLAUDIO HERRERA/LA PARODIA A DOMICILIO

Por Paloma Martínez Catalán

Conexión360 entrevistó a Claudio Herrera, uno de los escritores de la Parodia a Domicilio, quien muy amablemente accedió a platicar con nosotros, ahora que estamos a unos días del estreno.

Claudio confiesa que ante la situación que vivimos todos de cuarentena y quédate en casa, no nos quedó otra que adaptarnos a esta nueva realidad que el COVID-19 trajo a nuestras vidas, prácticamente nos adaptamos a fuerza, fue de una manera muy violenta por así decirlo, en el sentido de dejar de hacer nuestras actividades y de repente muy violento también el regreso.

“Para nosotros como equipo, el trabajo es como una catarsis, el tener que pensar y redactar creativamente y a la vez hacer parodia de todo lo que nos ha pasado durante la pandemia, hacer parodia de nuestra nueva realidad, desde hacer zoom con los hijos y demás actividades, verla con ese humor que tenemos los mexicanos”.

Hay mucho miedo y confusión con todo esto, no solamente en México. No está mal tener miedo, estar confundido, es algo que estamos viviendo todos, así que hay que tomarlo con sentido de humor.

La Parodia a Domicilio, dedicará su primer programa, a Don Héctor Suárez, con un pequeño homenaje.  Está pandemia nos ha quitado seres queridos y la oportunidad de hacer duelos y de algún modo vivir ese dolor solos, comenta Herrera. Posteriormente veremos nuestra nueva realidad en otro sentido, con todo lo que hemos pasado en este encierro, de eso se trata la nueva parodia.

“Tratamos de ir lo más cercano al aire, estar actuales en todo momento, eso implica trabajar arduamente, tener juntas y pensar en el desarrollo del programa y hacer los ajustes que sean necesarios”.

En cuanto al equipo de trabajo, Claudio afirma que son un grupo maravilloso, cuentan con un gran elenco, creativos, productores y directores, todos tienen gran talento, cada uno en su área, todos son expertos para crear el lenguaje visual que requiere la Parodia.

Para grabar en el Foro de Televisa, tienen que seguir el protocolo y todas las normas de higiene y seguridad que la empresa sugiere, poca gente en el foro, cada quien con su maquillaje, cubre bocas, gel antibacterial, tapetes, etc.  La Parodia es un programa que tiene que pensar en el vestuario, en el equipo de caracterización, cuidar los instrumentos de cada actor, cada uno tiene su kit.

“Se buscaron las mejores maneras para el regreso y que éstas sean las más seguras para todos. Todos regresamos optimistas y con ganas de trabajar. Esta es una situación que nunca habíamos vivido y no sabemos qué hacer, cómo debemos continuar, así que realizar la Parodia a Domicilio es muy bueno para todos, somos afortunados de tener este trabajo, empezar a reírnos de nuestras crisis, verlas con humor”.

En esta nueva fase arranca con ocho programas, inicia el 21 de Junio a las 7:30 p.m. por el canal de las estrellas.

Para mí, la Parodia es un programa que podría quedarse en la barra de comedia, puede ser tomado como un semillero de comediantes, y ahorita no hay un programa como este. Hay mucho contenido para hacer parodias, ideas no le faltan.  Además Televisa tiene esa apertura de manejar ciertos temas que antes, eran prohibidos.

Hablando de la conversación que el programa genera en Redes Sociales, es muy bueno. Iniciaron con el Privilegio de Mandar,  en Facebook y desde ahí los números son buenos, así como los comentarios positivos del público. También ayudan las redes sociales de cada uno de los comediantes, así que digitalmente, se puede decir bien adaptados.

El rating en televisión abierta siempre es alto y el canal de las estrellas es uno de los canales favoritos de los mexicanos.

El elenco está conformado por todo el talento que inicio este proyecto: Pierre Angelo, Lalo España, Reynaldo Rossano, Yekaterina Kiev, Claudio Herrera, Christian Ahumada, Hugo Alcántara, Fernanda Ostos, Herson Andrade, Alfonso Villalpando, Maca Carriedo Juan Frese, Tamara Henaine y Yeka Rosales.

La Parodia a Domicilio, es escrita por el equipo de creativos que lidera el productor Reynaldo López, Manuel R Ajenjo, César González “El Pollo”, Sergio Sánchez “El Venado” y Claudio Herrera.

 

Foto cortesía de Televisa.     

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