lunes, junio 30, 2025
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Toyota manifiesta su orgullo por ser parte de la familia Teletón

En México, los retos como el que representa la actual pandemia se transforman en amor y solidaridad. Una muestra de ello son las acciones realizadas por Teletón, familia a la que Toyota está orgullosa de pertenecer.

Apenas el virus se esparcía en nuestro país, el corazón de la Fundación comenzó a latir con importantes acciones, impulsadas con las donaciones de todos. La más importante fue la habilitación de 311 camas, ya que 16 Centros Teletón a lo largo de la república fueron reconvertidos en hospitales para pacientes con y sin COVID-19.

De esta manera, 294 profesionales del Sistema de Salud han brindado más de 36,606 consultas en los Centros Teletón.

Además, se han beneficiado a 4 mil familias con la entrega de más de 10 mil despensas y se han atendido a casi 3 mil personas a través de orientación y consultas gratuitas a cargo de especialistas de la fundación.

Lo anterior, sin descuidar el compromiso que tiene el Teletón con sus usuarios, pues a distancia se ha continuado con diferentes terapias como la respiratoria, ocupacional, psicología familiar, mecanoterapia o estimulación temprana, atendiendo a 141,000 personas gracias a la telerehabilitación.

Incluso, debido al lazo de amistad que une a Teletón con Toyota, la fundación también brindó apoyo gratuito a todos los asociados del corporativo y distribuidores de la marca japonesa y sus familias, a través de 63 psicólogos con experiencia en situaciones difíciles.

Sin duda, estas acciones llenan de orgullo a Toyota, pues sus socios estratégicos deben compartir el compromiso con el crecimiento y la prosperidad de México, gracias a su filosofía de que las personas son lo más importante.

Durante cinco años, Toyota y Teletón han contribuido juntos al desarrollo y bienestar de la niñez mexicana.

En este lapso, Toyota ha donado 69 vehículos que son utilizados en las actividades diarias de los centros, entre los que se encuentran Hiace, Hilux, Highlander y Yaris, los cuales son vitales en la movilidad de equipo y de las familias Teletón.

Toyota tiene la convicción de apoyar iniciativas como la de Teletón, pues éstas permiten construir una sociedad más incluyente.

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El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions anunció las agencias latinas más premiadas

Al cerrar la edición 2020 a última hora del pasado viernes 26 y en su nueva experiencia transmitida en vivo desde un estudio de Londres, el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions anunció las agencias latinas más premiadas según el Reporte Creativo de la Década. Por primera vez en la historia el festival reconoce los trabajos creativos que marcaron un antes y un después en la publicidad.

La legendaria Del Campo Saatchi, liderada por Pablo del Campo, y aún tres años después de su despedida (dejó de operar en 2017) se mantuvo como la agencia más creativa de Argentina, obteniendo el primer puesto del podio.

En forma consistente las agencias de Iberoamérica fueron performeando cada vez mejor y en 2011 lograron más leones que Estados Unidos, tendencia que se mantuvo por varios años. En el Lions Creativity Report de la Década, Del Campo Saatchi quedó en cuarto lugar, con un podio liderado por la brasileña Almap BBDO.

“Estoy gratamente sorprendido de que Del Campo Saatchi & Saatchi siga tan vigente habiendo competido sólo en un tramo de la década. Sigo creyendo que no hay mejor lugar para hacer ideas de entretenimiento que la publicidad”, comenta Pablo del Campo, fundador de Del Campo Global desde la ciudad de Madrid.

Pablo recibió su primer premio del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions en 1996 por la campaña “Feel the Music” de Sony y desde entonces ha ganado más de 90 leones recibiendo Oros en todas las disciplinas, las nuevas y las clásicas, incluido el Gran Prix en Entreteinment para «Teletransporter» de la Cetrveza Andes de InBev. También ha sido seleccionado como miembro del jurado en Film, en Titanium y Presidente del jurado de Press.

 

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Spotify Free ahora está en Alexa

Uno de los principales usos de Alexa es la música, y no sólo se trata de reproducir una playlist o a tu artista favorito, también puedes controlar volumen, pausar, cambiar de canción e incluso ecualizar bajos y agudos. Por si esto fuera poco, puedes pedir a Alexa una alarma para despertar con tus melodías favoritas y mucho más.

Alexa se vuelve más inteligente con el tiempo y busca ofrecer nuevas maneras para proveer entretenimiento a los usuarios mexicanos. Es por ello, que estamos anunciando la disponibilidad de Spotify Free para Alexa.

Durante los próximos días, los fans de la música recibirán una actualización con la que podrán escuchar de manera gratuita estaciones populares basadas en las solicitudes que hacen a Alexa. Por ejemplo podrán decir: «Alexa, reproduce la playlist Antiestrés en Spotify» y Spotify reproducirá una estación o una lista de reproducción personalizada en dispositivos Echo, con solo ligar su cuenta de Spotify, en su versión gratuita, a través de la app de Alexa.

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Colgate celebra el optimismo y a las personas que eligen sonreír y seguir adelante

México ha pasado por momentos tan duros que se quedarán por siempre en la memoria de todos los que habitamos este hermoso país. Este 2020 no será la excepción pues no sólo los mexicanos hemos cambiado, lo ha hecho el mundo entero y una vez más, tomamos lo que tenemos para hacer lo mejor posible.

En pocas semanas se han levantado distintas iniciativas para compartir acciones que nos demuestran que el optimismo en acción es ver hacia adelante y desde cualquier trinchera apoyar a quien lo necesite en distintas formas para tener razones y sonreír por un mejor futuro.

Nada levanta más el ánimo que la comida, es por eso que La Cadencia Lonchería a través de una alianza con Front Face Business, lanzó esta iniciativa en la que se aceptan donaciones para que se preparen y entreguen almuerzos al equipo de medicina interna del Hospital General Regional 1 quienes atienden a pacientes Covid-19. El objetivo es agradecer y reconocer el trabajo del Equipo de Medicina.

Estudiantes crean respiradores: Ante la demanda y escasez de respiradores en hospitales del país, estudiantes de ingeniería de mecatrónica originarios de Nuevo León, desarrollaron un respirador que trabaja sin energía eléctrica con el objetivo de aminorar la crisis de ventiladores para pacientes con Covid-19.

Yollo de corazón regala cubrebocas a los más necesitados: Es una realidad que miles de personas no pueden quedarse en casa y entre las recomendaciones esenciales de protección está el uso obligatorio de cubrebocas, pero ¿qué pasa con quienes no puede comprarlos? Yollo de corazón se lanzó a producirlos de tela y polipropileno de 4 capas para entregarlos a personas vulnerables.En su perfil reciben mensajes de quienes quieran donar materiales para continuar con la producción de cubrebocas.

Frena la curva:Frena la Curva es una plataforma ciudadana donde voluntarios, emprendedores, activistas, organizaciones sociales, makers y laboratorios de innovación pública y abierta que cooperan para canalizar y organizar la energía social y la resiliencia cívica frente a la pandemia del Coronavirus dando una respuesta desde la sociedad civil complementaria a la del gobierno y los servicios públicos esenciales.

 

Drones México vs Covid-19: Esta iniciativa reúne a varias personas que tienen y operan drones, que utilizan en tareas de desinfección, patrullaje e incluso transportar medicinas o alimentos. Ya se han sumado más de 200 voluntarios de 18 estados, cuenta con apoyo estatal de Oaxaca y municipal de Chilpancingo, además han tenido acercamientos con el gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud.

Colgate celebra el optimismo y a todas esas personas que eligen sonreír y seguir adelante #SigueSonriendo es la nueva campaña de Colgate que comparte todas esas acciones que transforman la cotidianidad en optimismo.

#SigueSonriendo tiene como objetivo inspirar con entusiasmo a quienes están superando estos tiempos que no han sido sencillos. Seamos más los que compartamos ese optimismo en acción a través del hashtag #SigueSonriendo y con @colgatelatam.

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ADIDAS lanza sus cubrebocas…un producto con causa

adidas presenta sus cubiertas faciales para ayudar a las personas de todo el mundo a sentirse cómodas, mientras las medidas de confinamiento se suavizan y gradualmente se retoman las actividades.

El mes pasado, adidas asignó recursos de diseño y producción para crear cubiertas faciales reutilizables. Y, a partir de esta semana, estarán dentro de la gama de productos. En México, por cada pack vendido se donarán $40.00 MXN al Fondo Global de Respuesta al Coronavirus de Save The Children.

El Fondo Global de Respuesta al Coronavirus de Save The Children, es una organización que ayuda a salvar vidas a través de la prevención y la contención de la pandemia. Su objetivo es dar apoyo a las familias más desfavorecidas que se enfrentan a dificultades económicas; ayudar a niños, maestros y padres que tienen que continuar la enseñanza desde sus hogares, preparar el regreso seguro a los colegios; y proteger a los niños más vulnerables, que están en peligro de violencia doméstica, abuso o negligencia.

Alineados al compromiso que tiene adidas con la sociedad y el medio ambiente, las cubiertas faciales están confeccionadas con Primegreen, un material que combina tejido reciclado y de alto rendimiento, evitando el uso de plástico virgen. Incorporan un tejido suave y transpirable que se adapta al rostro para mayor comodidad, ideal para realizar las actividades diarias. Si bien no se considera una mascarilla quirúrgica, puede ayudar a evitar la transmisión de virus, gérmenes, para proteger a las personas y a quienes los rodean.

Las cubiertas faciales vienen en packs de 3 piezas y tendrán un costo de $249.00 MXN. Estarán disponibles a la venta a partir del miércoles 1° de julio en adidas.mx y en la app de adidas.

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Revlon lanza una línea de cosméticos de edición limitada de la Mujer Maravilla

Revlon celebra el regreso de la Mujer Maravilla, y de los glamorosos años 80, con una línea de cosméticos de edición limitada, inspirada en la película WW84 que se estrenará el próximo 2 de octubre.

La colección está integrada por una amplia gama de productos que incluye una paleta con 2 iluminadores y 10 sombras de colores; un iluminador universal de cobertura líquida que deja un aspecto húmedo y brillante; un lápiz labial líquido vibrante que se transforma de mate a un acabado brillante multidimensional; un labial con un acabado satinado súper hidratante; un lipstick mate y otro con una textura ligera y no pegajosa.

Para complementar un look ochentero, Revlon pone a tu disposición, la línea de ojos que incluye un rímel que proporciona longitud y volumen a las pestañas durante más de 24 horas. Además, de unos increíbles polvos transformadores con pigmentos iridiscentes y suaves para lograr una audaz y llamativa mirada.

Para darle un acabado único a tus uñas, la colección tiene cuatro tonos cremosos y metálicos con una película resistente que evita que se astillen proporcionándoles fuerza y protección.

Revlon incluye un espejo comparto con el logo de la heroína para que te maquilles y transformes tu mirada ¿brillante, muy brillante o mate?, ¿Tonos vivos, ahumados o clásicos?, la elección es tuya.

La década de los ochentas y el look de la Mujer Maravilla conforman la esencia de la Colección Revlon x WW84. Los productos están disponibles en tiendas de autoservicio y próximamente en Amazon México.

Comparte tu look @RevlonMexico con #thepowerofmakeup y #WW84.

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BURGER KING inicia pedidos por WHATSAPP en la Ciudad de México

Burger King, se posiciona en el segmento de servicio a domicilio al dar a conocer su nuevo asistente virtual en WhatsApp para brindar a sus invitados máxima atención, desde la comodidad de sus casas y sin la necesidad de bajar alguna aplicación.

“Como parte de nuestro compromiso con la campaña ‘Quédate en Casa’, iniciamos la implementación del asistente virtual en WhatsApp, donde nuestros clientes podrán hacer sus pedidos, revisar la ubicación de las tiendas y conocer nuestras promociones. Esta primera fase se implementará en 50 tiendas a nivel nacional y en aproximadamente dos meses, esperamos poder ampliar el servicio al resto del país”, señaló Guillermo Hermosillo Director de marketing de Burger King México.

Este nuevo asistente virtual fue estratégicamente pensado por Burger King para conectarse con los más de 77 millones de usuarios de WhatsApp en México[1] y creado con el apoyo de YaloChat, plataforma pionera en tecnología y comercio conversacional, para brindar a sus invitados el mejor servicio a domicilio, donde no solo pudieran realizar sus pedidos de manera rápida y sencilla, sino que además vivieran la experiencia de tener contacto directo con la marca.

“Nuestro equipo de desarrollo se enfocó en entender y replicar la voz de Burger King, al tiempo que se ofrece un servicio ágil y claro para los clientes. Para las empresas cada vez es más relevante desarrollar estrategias de comunicación y mercadeo en las herramientas que los usuarios ya están utilizando, como es el caso de WhatsApp”, comentó Javier Mata, fundador y CEO de YaloChat.

Para solicitar tu pedido al Rey ¡es muy fácil! Solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Mandar un mensaje al WhatsApp de Burger King que diga “Hola” al  +52 1 55 1309 3333
  2. Elegir alguna de las dos opciones sugeridas: pedido a domicilio o recoger en el restaurante.
  3. Ingresar tus datos para que el sistema elija el restaurante más cercano a ti.
  4. Realiza tu pedido y disfruta

El Asistente Virtual de WhatsApp se suma a las opciones como AutoKing (drive thru), o servicio a domicilio -de la mano de sus socios comerciales como Rappi, SinDelantal, DiDi y UberEats-, que Burger King México ofrece para que sus invitados puedan ordenar cómodamente y disfrutar en todo el país del delicioso sabor y las promociones de sus hamburguesas a la parrilla.

[1] Gaceta UNAM. Febrero, 2020. Disponible en: https://www.gaceta.unam.mx/utilizan-whatsapp-77-millones-de-mexicanos/. Consultado el 19 de junio de 2020.

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Grupo Coppel otorga ayuda a organizaciones que asisten a grupos vulnerables ante el COVID-19

Grupo Coppel otorgó ayuda económica a 67 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) por $6.5 millones de pesos para financiar proyectos que protegen la salud de los adultos mayores y personas que padecen enfermedades crónicas, esto como parte de su iniciativa “Ayudando a quienes salvan vidas”.

Estas acciones han beneficiado a más de 14 mil adultos mayores de 60 años, así como a personas con padecimientos crónicos como diabetes, cáncer y afecciones pulmonares. Las OSC que recibieron el apoyo tienen presencia en Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

“En Grupo Coppel sabemos que la salud y el bienestar de los mexicanos es primordial ante la emergencia sanitaria. Por ello, apoyamos a organizaciones que cuidan la salud de adultos mayores y otros grupos en riesgo. Tenemos la convicción de que esta ayuda financiera permitirá a las organizaciones robustecer sus capacidades e impulsar su misión durante estos momentos complicados”, afirmó Rocío Guerrero, Directora de Responsabilidad Social de Grupo Coppel.

Entre las organizaciones beneficiadas se encuentra Hogar Marillac, ubicada en el Estado de México, una institución que atiende a 89 adultos mayores y que hoy está protegiendo la vida de sus residentes y personal ante la contingencia sanitaria. Con el donativo se equipó un área de aislamiento con condensadores de oxígeno, mascarillas especiales y oxímetros para fortalecer las medidas de prevención y monitoreo.

Enriqueta Cramer, de 99 años de edad y residente de Hogar Marillac desde hace nueve años comentó: “Mi familia está afuera, pero aquí tengo a otra familia y quiero que, al igual que yo, esté a salvo. Ahora nos damos cuenta de lo que realmente importa: las personas y nuestros seres queridos”.

Jaime Javier López, Director de la institución, cuenta que los reforzamientos sanitarios contribuirán a lograr un objetivo: “Evitar que el virus entre al hogar”.

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CHEF A DOMICILIO todos los jueves por Discovery Home & Health

Discovery Home & Health presenta una nueva competencia en la que la audiencia se adentra en las cocinas de chefs y celebridades de México, Colombia y Argentina amantes de la gastronomía.

Chef a domicilio propone un innovador concepto y diseño de producción.  Es una competencia culinaria, grabada simultáneamente de manera remota y sin presencia física de equipos de filmación profesional. Bajo la conducción del chef chileno Chris Carpentier, este reto virtual afín a nuestros tiempos, pondrá a los famosos participantes a demostrar su talento y creatividad para preparar los mejores platos desde sus propias casas.

CHEF A DOMICILIO podrá disfrutarse todos los jueves por la pantalla de Discovery Home & Health a partir del 2 de julio a las 9:55 PM, con repeticiones los domingos a las 4:30 PM.

En cada episodio, tres concursantes (o parejas) de México, Colombia y Argentina reciben en sus cocinas una canasta con los mismos ingredientes para que puedan utilizarlos de una manera única. Los chefs y celebridades participantes de cada país deben cocinar con un límite de tiempo para presentar platos originales, creativos y visualmente impactantes. Además, a medida que avanza la competencia, los participantes deben resolver divertidas trivias y superar algunos obstáculos inesperados que retarán su desempeño.

El jurado de la competencia está conformado por influencers expertos en gastronomia de diferentes países: el mexicano Gastronauta, la argentina Chantal Abad y el colombiano Tulio Zuluaga. Los jueces deben dar su veredicto y elegir al ganador del episodio a partir de fotos de los platos terminados, evaluando el uso adecuado de ingredientes, las habilidades culinarias, la originalidad y una presentación sobresaliente.

En un episodio de la serie, el chef ganador otorga en su nombre una donación a Save the Children que apoyará, durante un mes, la alimentación de familias latinoamericanas en situación de vulnerabilidad. Como parte de un acuerdo global a largo plazo, Save the Children es una ONG aliada a Discovery en su iniciativa de responsabilidad social llamada RISE (Reducir la Inequidad y dar Soporte al Empoderamiento) que busca alentar el compromiso y la concientización de la audiencia en toda la huella global de la compañía.

Los reconocidos personajes mexicanos que participan en esta innovadora competencia son los Chefs Ingrid Ramos, Josefina Santacruz, Diego Sobrino, Luis Aranda y Linda Cherem, así como las celebridades Jass Reyes, Tania Rincón, Mónica Escobedo, Iván Juárez, Mariana Echeverría y Oscar Jiménez Fabela (deportista). Mostrarán humor, carisma y dotes culinarios en la intimidad de sus hogares para sorprender a los jueces y la audiencia.

El trabajo de sincronización, supervisión y dirección general del proyecto se logró a través de web cams de la plataforma Zoom. En la producción se utilizaron, en su gran mayoría Go Pros y telefonos celulares operados por los propios participantes. CHEF A DOMICILIO se convierte así en una apuesta única que ofrece nuevo contenido original, producido en las particulares condiciones actuales de aislamiento social.

CHEF A DOMICILIO es una producción de Alibi Films para Discovery Home & Health. Con la supervisión de Michela Giorelli, Rafael Rodriguez y Jimmy Herrera.

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CURSO GRATUITO: “Seguridad e higiene, reactiva tu negocio en tiempos de COVID-19”

Para apoyar a los negocios gastronómicos a incorporarse a la ‘nueva normalidad’, Aprende Institute lanzó el curso gratuito “Seguridad e higiene, reactiva tu negocio en tiempos de COVID-19”, que integra lecciones de higiene y manejo de alimentos, así como medidas y protocolos de sanitización, monitoreo de personal operativo y distanciamiento social para seguridad de comensales y trabajadores.

El curso puede tomarse en línea, invirtiendo entre 15 y 30 minutos diarios, en el horario que mejor convenga a dueños, personal operativo e interesados en conocer los lineamientos de seguridad e higiene de alimentos y bebidas.  Está diseñado para poder concluirse en un tiempo estimado de tres horas. A través de lecciones con recursos gráficos, videos, material imprimible y evaluaciones, los asistentes podrán reforzar su conocimiento y en un sólo lugar contar con la información necesaria para reabrir sus negocios.

Los docentes del curso, Alejandro García y Fernanda Cueva del Castillo, son profesionales gastronómicos certificados en procesos de seguridad e higiene alimentaria por ServSafe, programa administrado por la Asociación Nacional de Restaurantes de EE. UU., ANSI y la Conferencia para la Protección de los Alimentos.

Este curso integra normas sanitarias previas al COVID-19 y hace énfasis en los procesos de seguridad e higiene durante la cadena de producción, así como nuevas medidas que incluyen distanciamiento y monitoreo constante en el personal. “Estas normas varían de país en país, lo que hicimos fue integrar las mejores prácticas, que pueden ayudar a los interesados a preservar la inocuidad de todo lo que consuman los comensales” comentó Alejandro García.

Las prácticas sanitarias para manipulación de alimentos y bebidas tienen como objetivo garantizar productos aptos para el consumo humano; ante la enfermedad COVID-19, estas prácticas se han complementado e intensificado. Entre los nuevos requisitos en materia de seguridad alimentaria que se deberán aplicar se encuentran: correcta limpieza y sanitización de locaciones, manejo preventivo de alimentos y bebidas, monitoreo constante de personal, medidas de distanciamiento social.

A partir del miércoles 25 de junio, en la página aprende.com/curso-covid los participantes podrán acceder a este curso de forma gratuita, y a lo largo de 7 lecciones abordarán temas como:

  • Condiciones de seguridad e higiene y protocolos de alimentos
  • Enfermedades transmitidas por alimentos
  • Nuevas normas y buenas prácticas en espacios y atención de clientes en tiempos de COVID-19

Además, contarán con material descargable e imprimible para realizar señalizaciones dentro de su restaurante, como stickers de distanciamiento social, infografías sobre el correcto lavado de manos y uso correcto de elementos de protección, entre otros formatos adicionales como una plantilla de control de entrada y salida, de desinfección diaria y de auditoria interna periódica.

La industria restaurantera a nivel global ha sido una de las más afectadas durante la pandemia: según la firma consultora Aaron Allen & Associates, en el mundo cerrarán cerca de 2.2 millones de restaurantes.

Por su parte, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), se estima que en México, más de 30 mil restaurantes tuvieron que parar sus operaciones como parte de las medidas para reducir la velocidad de contagios, por lo que se espera una pérdida de al menos 300 mil empleos al término de esta pandemia, debido a que más del 95% de unidades económicas han tenido que cerrar, por presentar caídas de hasta 90% de sus ventas.

Si bien se han implementado medidas de subsistencia, como la entrega a domicilio y el énfasis en pedidos para llevar, los negocios que han sobrevivido están tomando acciones para poder arrancar actividades una vez más, entre estas acciones, conocer los protocolos señalados por las autoridades.

Hasta ahora no existe evidencia de transmisión del virus a través de los alimentos, aunque por sanidad, es importante que los encargados de la preparación y manipulación de los mismos estén prevenidos y cumplan con el protocolo de buenas prácticas higiénicas en todos los niveles.

Disminución de aforo, asistencia con cita previa, gel antibacterial, montajes de servicios de mesa delante del cliente, protocolo de higiene y desinfección constante, personal de cocina con equipo de protección, preparación de alimentos a la vista del cliente y eliminación de elementos no necesarios, como servilleteros, acrílicos y decoraciones, son algunas de las acciones que los dueños de negocios deberán realizar y ser comunicadas a los comensales para generar confianza, certidumbre y garantía.

El curso completo “Seguridad e higiene, reactiva tu negocio en tiempos de COVID-19” podrá encontrarse en: aprende.com/curso-covid

Aprende Institute es una plataforma de diplomados en línea que cuenta con la participación de grandes expertos en gastronomía y administración de centros restauranteros a nivel nacional y mundial.

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