viernes, junio 27, 2025
Inicio Blog Página 449

Día Mundial del Caldo de Pollo: conoce los beneficios de este remedio con historia

0

 Por Eduardo Angulo, director de mercadotecnia en Unilever México

 

El caldo de pollo es un platillo clásico en los hogares mexicanos, considerado como un alimento reconfortante y nutritivo, de fácil preparación y bajo costo, razones por las que se encuentra tan presente en nuestra gastronomía y ha obtenido reconocimiento con el Día Mundial del Caldo de Pollo que se conmemora cada 12 de noviembre.

El aprecio de las personas por este platillo queda demostrado en el informe[1] anual Brand Footprint en Latinoamérica y México realizado por Kantar, donde Knorr, líder en la producción de sopas y caldos concentrados, se posiciona como una de las marcas más recordadas y queridas en el país. El uso de sus cubitos de caldo de pollo se ha expandido más allá del caldo en sí y se utiliza en una gran variedad de recetas como sazonador. Pero ¿por qué el caldo de pollo ocupa este lugar especial en el corazón de los mexicanos?

El caldo de pollo es considerado de manera popular como uno de los remedios caseros por excelencia. Su fama como elemento clave para ayudar a la recuperación de personas que se encuentran enfermas se originó desde hace varios siglos. En el antiguo recetario castellano que data del siglo XVI “Manual de las mujeres en el cual se contienen muchas y diversas recetas muy buenas”, se menciona una receta para preparar caldo de pollo, la cual se recomendaba específicamente para ayudar a los enfermos a sanar.

En México el caldo de pollo es uno de los cinco platillos que más se consumen a la hora de la comida[2] y generalmente incluye diferentes piezas de pollo, verduras, cebolla, ajo, aceite y especias dependiendo de los gustos de cada familia.

En Knorr hemos trabajado durante mucho tiempo para ofrecer productos deliciosos con un adecuado perfil nutricional. A través de nuestra plataforma digital Recepedia, ofrecemos recetas gratuitas, sencillas, nutritivas, con ingredientes variados y fáciles de conseguir, y con la herramienta “Planificador de Menús”, también brindamos el envío semanal de recetas y recomendaciones personalizables con ingredientes que se acoplan al presupuesto de cada persona.

Disfruta de este Día Mundial del Caldo de Pollo haciendo un clásico caldo de pollito con nuestra receta preferida: https://mx.recepedia.com/receta/aves/117229-caldo-de-pollito/

 

[1] https://www.kantarworldpanel.com/mx/Noticias-/Mexico-Coca-Cola-Bimbo-y-Lala-las-marcas-mas-elegidas

[2] https://www.kantarworldpanel.com/mx/Noticias-/Da-de-la-Gastronomia-con-sabor-a-Mexico

Comentarios Facebook

El nuevo Knorr Tomate con tomates de origen natural, una delicia para tus platillos

0

La cocina mexicana se caracteriza por tener una infinita combinación de sabores e ingredientes que tienes como resultado recetas nutritivas, pero, sobre todo, deliciosas.

Uno de los ingredientes más utilizados y queridos en la cocina mexicana es el jitomate, que además de sus bondades como antiséptico, digestivo, desinflamatorio entre otros por su alto contenido en potasio y vitaminas como A, B1, B2, y C, es una fruta muy versátil, sin embargo, a veces es necesario potencializar su sazón, ya que no todos los jitomates contienen el sabor o color, que nos gustaría darle a nuestros platillos.

Esto sumado a que, actualmente al cocinar, lo que se busca es la rapidez y practicidad, pero sin dejar de lado el sabor. Knorr conoce esta situación a la perfección, por eso lanza su nuevo y delicioso Knorr Tomate.

Knorr Tomate es el caldo ideal para agregar color y sabor a tus recetas, pues ahora contiene:

Tomates de origen natural que les dan ese sabor y color irresistible a tus platillos

El delicioso e inconfundible sabor de Caldo de Pollo Knorr que te encanta.

 

Si aún te preguntas cómo puedes usar el nuevo Knorr Tomate o cómo es que puede mejorar tus preparaciones, te damos una receta que podrás utilizar para sorprender a toda tu familia con este inigualable sabor.

Pechugas Enchiladas, para ello necesitas:

  • 1 cubo de Knorr Tomate
  • 3 piezas chiles guajillos secos remojados sin pepitas
  • 3 cucharadas chipotle molido
  • 1 diente ajo
  • 1/4 taza agua
  • 4 piezas pechuga de pollo sin piel sin hueso
  • 2 cucharadas aceite

La preparación es la siguiente:

  1. Licua el cubo de Knorr Tomate con los chiles, el ajo y el agua.
  2. Marinar las pechugas con esta mezcla y refrigera por 10 minutos.
  3. Calienta el aceite en una sartén y cocina las pechugas a fuego medio durante 7 a 8 minutos por cada lado.
  4. Sirve y decora tu platillo.

 

Te invitamos a que pruebes los nuevos cubos de Knorr Tomate y des ese toque de color y sabor a tus platillos. Adquiérelo ya en tu tienda de autoservicio más cercano.

 

Comentarios Facebook

TRIVIA KNORR TOMATE

0

NUEVO KNORR TOMATE, EL INGREDIENTE QUE TODOS TUS PLATILLOS NECESITAN

Knorr, marca perteneciente a Unilever, sigue innovando y brindando nuevas y mejores opciones a sus consumidores. Por eso ha relanzado el nuevo Knorr Tomate que es el caldo ideal para agregar color y sabor a las recetas, pues ahora contiene:

  • Tomates de origen natural que les dan ese sabor y color irresistible a tus platillos.
  • El delicioso e inconfundible sabor de Knorr Suiza que encanta.

Hoy, Knorr quiere que pruebes esta innovación, por eso tenemos 2 kit que contiene el nuevo Knorr Tomate y otro regalo.

Solo sigue la dinámica y si eres primeras en contestar correctamente, ya es tuyo el Kit.

 

LA DINÁMICA: Sigue las redes sociales de Conexión 360 y Knorr (Facebook, Twitter e Instagram) manda evidencia por mail.

PREGUNTAS:

1.-¿Qué platillo harías con el nuevo Knorr Tomate?

2.-Menciona otros productos de Knorr

 

Envía tu respuesta  a conexion360web@gmail.com

No olvides anotar tu nombre, edad, teléfono fijo o celular.

 

Si resultas ganador(a), te notificaremos vía correo electrónico con las indicaciones para enviar tu premio hasta la puerta de tu hogar.

Válido sólo para CDMX y Estado de México.

Comentarios Facebook

Citibanamex llevó a cabo el ‘Ideathon Fincluye’, Que México No Se Detenga

Como parte de la iniciativa Que México No Se Detenga, Citibanamex llevó a cabo el Ideathon Fincluye Citibanamex 2020: un evento 100% digital en donde los participantes desarrollaron ideas de negocio para combatir alguno de los cuatro retos más relevantes que enfrenta la sociedad mexicana ante la nueva realidad por el COVID19. Durante el evento, todos los equipos tuvieron acceso a talleres y mentorías por parte de directivos de Citibanamex, expertos en tecnología y emprendimiento social.

La convocatoria rebasó las expectativas y más de 450 desarrolladores, diseñadores, creativos, expertos de negocio, emprendedores y entusiastas de la inclusión financiera con habilidades multidisciplinarias participaron durante el Ideathon Citibanamex 2020. Este número de participantes es 3 veces mayor al del evento del año pasado, el Hackathon Fincluye Citibanamex de 2019.

Los proyectos ganadores del Ideathon Fincluye 2020 fueron: “Smart PyME Analytics”, “Xamba”, “Manitas” y “Aurora”.

“Todos los proyectos ganadores tuvieron el enfoque que buscábamos: creativos, innovadores, implementables y con visión a promover el espíritu Qué México No Se Detenga“, destacó Sinead O`Connor, Directora Corporativa de Experiencia Digital de Citibanamex.

Los cuatro ganadores recibieron un premio de 50 mil pesos. Además, los proyectos “Xamba”, “Aurora” y “Manitas”, tendrán la oportunidad de acceder a un programa de pre-aceleración de 12 semanas de duración.

El ganador del reto ¿Qué herramientas financieras necesitan las micro, pequeñas y medianas empresas para competir digitalmente? fue el equipo 28, B-Team, integrado por Abigail Cruz Gómez, Constantino Mora Martínez, Diego Alberto Ambriz Amador e Yves Turley Macias Vargas con el proyecto “Smart Pyme Analytics”, un prototipo de software que tiene como objetivo que las PYMEs puedan acceder, digital e instantáneamente, a datos e información relevante para la toma de decisiones diarias. Esta herramienta utilizará diversos algoritmos de Inteligencia Artificial y contará con un tablero que puede ser consultado fácilmente por la PYME.

El ganador del reto ¿Cómo ayudamos a los jóvenes desempleados a integrarse al mercado laboral? fue el equipo 17, Xamba, integrado por Carla Valeria Arceo, Elain Karina Salazar Flores, Héctor Daniel Soto Maldonado y Mariana Arellano Chapa Del Bosque con el proyecto “Xamba”, un prototipo de plataforma electrónica en donde millones de jóvenes podrían evaluar sus competencias y buscar las mejores ofertas laborales en su comunidad (y más allá). Desde el inicio de la competencia, el equipo se enfocó en la fuerte necesidad de generar una mayor inclusión laboral, en particular dentro de los jóvenes estudiantes y recién egresados que se han visto afectados por el impacto del reciente confinamiento ocasionado por el COVID-29.

El ganador del reto ¿Cómo impulsamos la adopción de pagos digitales en los pequeños comercios? fue el equipo 40, Future tellers, integrado por Aldo Álvarez, Didier Conde y Christian Jacobsen con el proyecto “Manitas”, el cual realizó un prototipo de plataforma de pagos P2P (peer to peer) enfocada a reducir el uso de efectivo entre comerciantes en los mercados y sus clientes. Su modelo comercial se centraría en agregar a los comerciantes a la plataforma por medio de sus Direcciones regionales, así como ofrecerles nano créditos. Por el lado de los consumidores, el equipo sugirió que se podrían ofrecer esquemas de lealtad y de puntos para generar mayor adopción. La plataforma se apoyaría en cuentas de captación de Citibanamex y códigos QR a través de Cobro Digital (CoDi), recientemente lanzado por el Banco de México.

El ganador del reto ¿Qué herramientas digitales facilitan el entendimiento de los productos y servicios financieros?  fue el equipo 52, Chido, integrado por Diana Alejandra Gómez Cosmes, Erik Garfia Acevedo, Fernando Álvarez, Fernando Daniel Paz Gómez, Rolando Jesús Zarco Hernández y Sahira Del Carmen Morales Tejeda con el proyecto “Aurora”, el cual hizo un prototipo de plataforma en donde los usuarios podrán acceder a su información financiera de forma muy sencilla y 100% digital. Dentro de la plataforma, los usuarios podrán personalizar metas de ahorro colectivas con otros usuarios.

Esta edición del Ideathón Fincluye Citibanamex 2020 es una muestra de los excelentes resultados que se obtienen a través del trabajo colaborativo.  Participaron activamente las áreas de Experiencia Digital, Innovación, Pagos Digitales, Segmento PyME, Segmento Masivo, Alianzas Fintech, Inclusión, así como Compromiso Social a través de Educación Financiera y Fomento Social.

Además, Citibanamex trabajó con un gran aliado que fue MakeSense para el desarrollo de la plataforma, registro y selección de participantes y equipos, así como toda la logística y asesoría para la selección de los ganadores.

Comentarios Facebook

io mabe one, presenta tres nuevos productos: estufa, refrigerador y lavadora

La conectividad y la inteligencia artificial son herramientas con las que interactuamos diariamente para transformar la manera en la que hacemos las cosas, desde lo laboral hasta lo familiar. Es por ello que io mabe, lanza primero en México su nuevo portafolio io mabe one, conformado por tres productos: estufa, refrigerador y lavadora, con diseño sofisticado y tecnología de punta para simplificar la vida de las personas.

Actualmente, el mercado global de electrodomésticos inteligentes se ha convertido en una tendencia que va a la alza. Tan solo en 2019 el mercado de este segmento estaba valorado en casi 9.9 billones de dólares, con una estimación de crecimiento anual del 19.1% hasta 2025.1

“Estados Unidos es el mercado con mayor crecimiento para el segmento de electrodomésticos inteligentes y por nuestra cercanía geográfica y de estilo de vida con ellos, México ocupa en una posición clave. Debido a esto io mabe one llega a nuestro país, el primero de la región latinoamericana, para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios, quienes ahora no sólo buscan calidad y diseño estético, sino también otros atributos como nuestra Tecnología Ultimate, que les permitan facilitar su día a día”, comentó Luis Elorza, Gerente de la Unidad de Negocio Prime Blend mabe.

Del segmento de electrodomésticos inteligentes,  se sabe que son los refrigeradores y las estufas los que acaparan la predilección de los consumidores y los que se espera apalanquen el crecimiento de este mercado, ya que además de la conectividad y facilidad de operación remota desde un smartphone, ofrecen mayores eficiencias en rendimiento energético (luz y gas).1

“Respecto a la eficiencia energética, el nuevo portafolio smart de io mabe one permite ahorros desde 25 hasta del 55% de energía eléctrica en refrigeradores y lavadoras,  y un ahorro de agua por ciclo de lavado del 76%, respecto al promedio de la industria.  Además, a total portafolio ofrecen mejores controles de seguridad y permiten una limpieza más rápida y amigable con el ambiente, ya que un paño húmedo será suficiente para ello” mencionó Luis.

El portafolio io mabe one que ya está disponible en México, está compuesto por una Estufa-horno, que permite al usuario apagar el timer de la estufa, el quemador del horno y el asador; así como monitorear el tiempo de cocción y la temperatura interna de los alimentos desde un smartphone.

Por su parte el Refrigerador io mabe one permite programar el modo de operación a través de su función Turbo Cool y Express Chill Zone, además de ajustar el nivel de enfriamiento, bloqueo de controles, la alarma en prueba y activar el modo vacaciones.

La Lavadora io mabe ne es de carga superior que permite activar y monitorear el tiempo transcurrido del ciclo activo,  alerta al usuario al finalizar el ciclo, cuenta con la función de inicio retardado y envía notificaciones antes (5, 10 y 15 min) y después de finalizar el ciclo (30 min).

io mabe One ofrece a sus clientes productos de la más alta calidad con diseños únicos para ofrecer espacios confortables y completamente eficientes para mejorar el estilo de vida de las personas y los podrás encontrar a la venta en Prime Blend Store mabe en CDMX, Guadalajara y Monterrey, así como en tiendas departamentales.

 

Instagram: @mabe_latam

Facebook: mabe

Comentarios Facebook

Fundación Teletón, Dow y Lealtad Verde unidos por un reciclaje inclusivo

Reciclatón 2020 es una campaña a nivel nacional impulsada por Fundación Teletón, Dow y Lealtad Verde que busca generar conciencia sobre el manejo de residuos a través de su recolección, adecuada separación y correcta valorización que serán transformados en mobiliario inclusivo, como bancas para personas con discapacidad y serán donadas a la comunidad.

La campaña, que pretende ser un ejemplo de modelo de economía circular, se llevará a cabo del 23 de noviembre al 5 de diciembre, y busca que las familias, amigos y ciudadanos voluntarios cercanos a los 23 Centros de Rehabilitación Infantil Teletón de la República Mexicana lleven sus residuos y ayuden a superar la meta de 55 toneladas de materiales acopiados y reciclados.

“El adecuado manejo de los residuos traerá grandes beneficios al ambiente y a nuestra sociedad. El modelo de economía circular permite valorizar estos residuos que por años han sido descartados, pero a los que podemos darles una segunda vida”, mencionó Jose María Bermúdez, Presidente de Dow México.

“Nuestro compromiso con la sustentabilidad y la inclusión se ve materializado a través del Reciclatón 2020”, concluyó.

Foto cortesia de Lealtad Verde

 

El reto permite la interacción a través de una plataforma tecnológica, previo a la entrega de residuos, y funciona de la siguiente forma:

  1. Descargar la aplicación móvil de Lealtad Verde disponible en las tiendas digitales para iOS y Android o en el sitio web www.lealtadverde.com
  2. Una vez instalada la App Lealtad Verde, los ususarios podrán regístrarse y escanear los códigos de barras de envases de PET, HDPE (polietileno de alta densidad), latas de aluminio (bebidas) y tapas de plástico para que sean contabilizadas. Por cada código escaneado, el usuario obtendrá puntos con los que podrán ganar promociones y descuentos a nivel nacional, en viajes, boletos de cine y alimentos y bebidas.
  3. Una vez contabilizados, separar los residuos en bolsas transparentes o las bolsas especiales que se distribuirán en los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón.
  4. Los residuos deberán entregarse al CRIT o centro de acopio autorizado más cercano. (Podrás consultar el directorio en el manual publicado en la app).
  5. Finalmente, el usuario podrá acceder a más información sobre reciclaje y economía circular en la sección de Movimiento Circular de la App Lealtad Verde.

 

“Invitamos a las organizaciones, familias y usuarios a sumarse a este ambiocioso desafío que busca crear una forma adicional de sumarse a la campaña anual de Fundación Teletón y a la vez, generar conciencia de que el reciclaje tiene grandes beneficios, queremos impulsar la economía, reinventando el reciclaje” mencionaron Adrián Sánchez y Santiago Lobeira promotores de la plataforma tecnológica Lealtad Verde.

Durante la recepción de residuos en los CRIT, se mantendrán todas las medidas de salud y sana distancia contra el COVID-19.

“Reciclando con causa, podemos ayudar a los niños de Teletón, cuidar el ambiente y generar una cultura sobre el adecuado manejo de residuos”, concluyó Rossana Corona Directora Adjunta de Fundación Teletón.

Comentarios Facebook

CINEMEX tiene las mejores promos del BUEN FIN

Ya arrancaron las promociones del  “Buen Fin”, fin de semana lleno de descuentos en diversos comercios del país que existe desde el 2011.

Este año, el Buen Fin durará 2 semanas, comenzando el lunes 9 de noviembre y finalizando el viernes 20 de noviembre; y Cinemex no se quedó atrás, este año, trae promociones únicas para que los invitados especiales vayan a disfrutar de La Magia del Cine.

Del 10 al 20 de noviembre 2020 Cinemex ofrecerá paquetes de boletos con un descuento hasta del 30% por boleto, para consentir y agradecer la lealtad de las personas que forman parte del programa Invitados Especiales Cinemex, estos paquetes de boletos se cargarán en la tarjeta Invitado Especial Cinemex Payback y podrán adquirirse en el Centro de atención al invitado.

Los paquetes de boletos son 10 boletos en sala tradicional 2D, 7 boletos sala premium 2D o 4 boletos en sala Platino 2D por $429 pesos, estos, se pueden adquirir a este precio durante el buen fin y serán válidos hasta el 28 de marzo 2021.

Además, durante el buen fin, los invitados podrán asistir a ver su película favorita y comprar los COMBO-LETOS, que son paquetes de boletos con combos de la dulcería, con descuentos de hasta del 30%, la combinación perfecta para poder disfrutar de una tarde de película perfecta.

Los combos son los siguientes:

 

  • Boletos para sala tradicional
    • Combo grande $166, incluye 1 boleto en sala tradicional 2D + 1 palomitas clásicas grandes+ 1 Refresco grande + 1 Milky Way
    • Combos nachos $285, incluye 2 boleto en sala tradicional 2D + 2 Refrescos grandes + 1 Palomitas clásicas grandes + 1 nachos tradicionales + 1 queso + 1 crunch crisp
    • Combo Parejas $274 incluye 2 boleto en sala tradicional 2D + 2 refresco grandes + 1 palomitas clásicas grandes + 1 snicker 2 pack
    • Combo Amigos $492 incluye 4 boleto sala tradicional 2D + 4 refresco grandes + 2 palomitas clásicas grandes + 1 skittles share size
  • Sala Premium 2D
  • Combo grande $181, incluye 1 boleto en sala Premium 2D + 1 palomitas clásicas grandes + 1 Refresco grande + 1 Milky Way
  • Combos nachos $315, incluye 2 boleto en sala Premium 2D + 2 Refrescos grandes + 1 Palomitas clásicas grandes + 1 nachos tradicionales + 1 queso + 1 crunch crisp
  • Combo Parejas $304 incluye 2 boleto en sala Premium 2D + 2 refresco grandes + 1 palomitas clásicas grandes + 1 snicker 2 pack
  • Combo Amigos $552 incluye 4 boleto sala Premium 2D + 4 refresco grandes + 2 palomitas clásicas grandes + 1 skittles share size

 

  • Sala Platino 2D
  • Combo Tradicional $335, incluye 2 boletos Platino + 1 palomitas Platino clásicas grandes + 2 Refrescos grandes
  • Combo ICEE Platino $360 incluye 2 boletos Platino1 palomitas Platino clásicas grandes + 2 ICEE + 1 M&M

 

Consultar términos y condiciones en el Centro de atención al invitado del complejo Cinemex de tu preferencia y en la página de internet en www.cinemex.com

Comentarios Facebook

Cerveza Nómada lanza campaña con luchadores mexicanos

0

Por: Susana Prado

Ante la contingencia sanitaria a consecuencia del COVID 19 que se vive en el país desde el marzo pasado, son miles los empleos o los trabajos que se han visto afectados por la suspensión de labores, la lucha libre, no es la excepción y los luchadores han buscado alternativas desde entonces.

A raíz de esto, Lucharte, se ha aliado con la Cervecería Nómada, una cervecería independiente, 100% mexicana y con productos artesanales para lanzar al mercado un nuevo producto con la imagen de los luchadores Huracán Ramírez Jr., El Brazo Junior, Mosca “El rey de los mortales” y Súper Ratón.

Iliana So, comentó que los envases incluirán una frase de su autoría que dice: “la lucha libre es un espejo de la cultura mexicana; llena de colores y magia, sinónimo de tradición y emblema de México”.

Huracán Ramírez Jr. expresó sentirse contento y emocionado de participar en este nuevo proyecto, además compartió la preocupación que los enmascarados sufren actualmente ante la falta de trabajo, pero que su prioridad es cuidar a todos sus aficionados.

La edición especial de Cerveza Nómada se encuentra disponible en la página de internet www.lucharte.com, en el Bar “Santa Leyenda” en la CDMX y en redes sociales.

Comentarios Facebook

Encuentro Helvex, el foro virtual para los amantes de la arquitectura y el diseño

La tercera edición de Encuentro Helvex, espacio donde convergen ideas sobre Diseño, Innovación y Arquitectura, expuestas por grandes representantes en las materias, para sumar en el aprendizaje y descubrimiento de nuevas perspectivas en profesionales y estudiantes interesados en esta industria, se llevará a cabo los próximos 26 y 27 de noviembre del presente año, de manera virtual y gratuita.

Con la participación de innovadores exponentes del mundo de la arquitectura y el diseño a nivel nacional e internacional como: Sofía Aspe, Carlos Baumgarten, José Porfirio Camacho, Irving Romero, Mario Borghino y Edgar González, se busca forjar el puente de conocimiento entre el gremio de arquitectos y diseñadores y, las talentosas promesas del futuro. Además, contará con ponencias, mesas de debate y presentaciones transmitidos todos, en un espacio digital, adaptándose a los retos que actualmente enfrentamos por la contingencia sanitaria, haciendo valer el compromiso por cuidar la salud de las personas.

“Dado el éxito de nuestras ediciones anteriores, Encuentro Helvex 2020 busca celebrar que nos podemos ‘encontrar’ a pesar de la distancia en un espacio lleno de creatividad e innovación con ayuda de la tecnología. Queremos darle la bienvenida a distribuidores, jóvenes estudiantes y al público interesado en el diseño, la arquitectura y la innovación, para acercar los conocimientos de grandes representantes de estos temas a todos los asistentes”, comentó el Ingeniero Jorge Barbará Morfín, director general y presidente de Grupo Helvex.

Encuentro Helvex 2020 reunirá a relevantes mentes del gremio de la arquitectura y el diseño, con el objetivo de compartir conocimientos, incentivar la reflexión y el diálogo entre los jóvenes estudiantes del ramo, que les ayuden a visualizar el rumbo de la arquitectura a nivel nacional y global, en aras de proponer soluciones creativas a las demandas más frecuentes de una sociedad preocupada por la simbiosis entre arquitectura y medio ambiente.

“Hoy más que nunca es una gran responsabilidad para Helvex poder construir un espacio digital que sirva a nuestros jóvenes y talentosos estudiantes mexicanos a forjar puentes directos con las más importantes mentes del mundo de la arquitectura y del diseño. Con Encuentro Helvex 2020 fortalecemos nuestro compromiso social por estar a la vanguardia de la innovación tecnológica, y el diseño sustentable, el cual se refrenda a través de Fundación Helvex, comprometida con el cuidado del medio ambiente”, puntualizó el director general.

La tercera edición de Encuentro Helvex se transformará en una plataforma virtual, abierta a todos los interesados y tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre, a partir de las 10:00hrs.

Comentarios Facebook

Foro Regional de Políticas Educativas (9 al 12 Noviembre)

0

En el IV Foro Regional de Políticas Educativas, los responsables de la educación de los países de América Latina y el Caribe se reunieron virtualmente, convocados por la UNESCO, para discutir acciones de educación inclusiva para la región más desigual del mundo.

Del 9 al 12 de noviembre, autoridades y representantes de 24 ministerios de educación de América Latina y el Caribe participaron, junto a expertos en educación inclusiva del mundo académico y de organismos internacionales, de la edición 2020 del Foro Regional de Políticas Educativas sobre Inclusión y educación en tiempos de post-pandemia.

Basándose en los hallazgos de la primera edición para América Latina y el Caribe del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM), publicado el 5 de noviembre, los formuladores de políticas y expertos reflexionaron sobre el desafío de la inclusión educativa en la región, cuando apenas faltan 10 años para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y mientras la gran mayoría de los países continúan sufriendo el impacto de la pandemia de COVID-19.

Claudia Uribe, Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, resumió así el problema, durante la ceremonia de apertura del foro: “La inclusión y la equidad siguen siendo una tarea pendiente en nuestra región, un tema que en este contexto se ha hecho más profundo y evidente, y cuya atención cobra una renovada urgencia”.

 

La educación como antídoto para la desigualdad

Según un reporte publicado en agosto de este año por la UNESCO, más de 160 millones de niños y niñas no han podido asistir a la escuela en América Latina y el Caribe a causa de la crisis sanitaria que provocó la pandemia. En otras palabras, la COVID-19 profundizó las brechas educativas en la región, que ya era la más desigual del mundo: en 21 países, el 20 por ciento de estudiantes de sectores socioeconómicos medios y altos de la población tiene en promedio cinco veces más posibilidades de terminar su formación secundaria que el 20 por ciento más pobre.

En particular, la pandemia puso en riesgo la infancia de 767 millones de niñas, quienes durante el confinamiento son más proclives a absorber el trabajo doméstico y a sufrir violencia intrafamiliar; 11 millones de ellas tal vez nunca regresen a la escuela. “La pandemia provocó una interrupción sin precedentes en la educación en nuestra región y nos ha dejado al borde de una catástrofe generacional”, afirmó Pablo Cevallos Estarellas, Director de la Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE UNESCO), entidad anfitriona del Foro.

“Al mismo tiempo, esta crisis ha estimulado la innovación en el sector educativo, con nuevas soluciones tecnológicas de educación a distancia. Sin embargo, la diferencia en acceso a las modalidades de enseñanza impartidas durante los cierres de las escuelas creará más desigualdades a largo plazo”, dijo Cevallos Estarellas. Según el experto, este efecto paradójico de las innovaciones tecnológicas debe servir de advertencia para no perder de vista que los escenarios educativos futuros deben ser indisociables del imperativo de no dejar atrás a nadie. “Por eso, necesitamos educar más y mejor en nuestra región, porque la educación es un excelente antídoto contra la desigualdad”, concluyó.

El Foro Regional de Políticas Educativas reunió en total a 162 referentes en educación de toda la región, que durante cuatro días de reflexión y debate elaboraron más de 40 recomendaciones fundamentales para la construcción de una educación verdaderamente inclusiva, entre las cuales se destacaron las siguientes:

Acortar la brecha digital es una necesidad urgente

Reducir la brecha digital es una prioridad para los expertos, “sobre todo pensando en que la reapertura de las escuelas probablemente se dará con restricciones y en formatos de educación presencial y a distancia”, como recordó Renato Opertti, de la Oficina Internacional de Educación (OIE-UNESCO). En este sentido, se defendió implementar esta modalidad híbrida de aprendizaje como una integración entre espacios virtuales y presenciales, para promover el desarrollo personal y las competencias digitales tanto en docentes como en estudiantes.

 

Una educación inclusiva es una educación intercultural


Otro punto destacado fue la necesidad de impulsar procesos etnoeducativos que profundicen el reconocimiento de las particularidades culturales de los pueblos latinoamericanos y caribeños, como su descendencia afroamericana y amerindia. Se reconoció, por ejemplo, la importancia de establecer y generar políticas y estrategias de educación intercultural bilingüe, que den a todos los estudiantes la oportunidad de aprender en su lengua nativa.

 

Se debe fomentar el trabajo intersectorial y la participación de toda la ciudadanía

“Los ministros y los gobiernos son pasajeros, pero la ciudadanía en sus distintas capas es la que puede hacer exigible una política, que la va a sostener y reclamar”, afirmó la ex ministra de educación de Ecuador Gloria Vidal durante el encuentro, agregando como recomendación la necesidad de un gran debate entre los varios actores de la comunidad educativa, “para la construcción de políticas de Estado, más que de políticas de gobierno”. Según esta experta, la construcción de políticas públicas que contrarresten formas de discriminación en los sistemas educativos debe tener como base además una mirada universal, intersectorial e integral.

 

En la diversidad está la riqueza

Otro concepto que recorrió el foro fue el de trascender el paradigma de segregación de los sistemas educativos, incorporando la diversidad en todos sus aspectos. Este cambio de enfoque implica que la inclusión no es sólo incorporar a las diversidades sino celebrarlas como oportunidad de construir sociedades mejores. La incorporación de la educación no formal, la sociedad civil, las familias y la voz de los mismos estudiantes, el enfoque holístico de la educación vinculada a otros factores como la salud y el desarrollo social y el aprendizaje de experiencias acumuladas en la región fueron todas recomendaciones de los participantes que giraron en torno al pasaje hacia un paradigma transversal, multidimensional, horizontal y colaborativo.

 Sistemas educativos resilientes para superar las crisis

Por último, se remarcó la idea de avanzar hacia sistemas educativos más resilientes, flexibles e inclusivos, que tengan la capacidad de responder a las diversas necesidades, habilidades y características de todo el estudiantado, particularmente durante las cada vez más frecuentes crisis de todo tipo que sufre la región. Como señaló Manos Antoninis, Director del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO (GEM), “en un mundo que se enfrenta cada vez más a la incertidumbre y la precariedad, la inclusión debe ser un componente central del futuro de la educación”.

 

 

Más información

 IV Foro Regional de Políticas Educativas: Inclusión y educación en tiempos de post-pandemia

Organizado todos los años desde 2017 por la Oficina para América Latina del IIPE UNESCO, con sede en Buenos Aires, Argentina, el Foro Regional de Políticas Educativas se inscribe en el conjunto de acciones que la UNESCO viene realizando como estrategia de fortalecimiento de los Estados Miembros de la región frente a los desafíos que se desprenden de las metas y los compromisos del ODS 4 y la Agenda Educación 2030.

El encuentro propone cada año un espacio de diálogo, consulta y reflexión de acciones concretas para pensar conjuntamente sobre las implicaciones del ODS 4 y la Agenda Educación 2030 en las políticas educativas de cada país, y para identificar estrategias efectivas de implementación de dichas políticas. “Responde a la vocación de los países latinoamericanos y caribeños, que son parte del sur global, de aprender unos de otros, tanto de los errores como de los aciertos, en el diseño y la implementación de sus políticas educativas, en reconocimiento de nuestras similitudes culturales y socioeconómicas”, explica Cevallos Estarellas.

La edición de 2020 fue organizada conjuntamente por la Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE UNESCO), la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC/UNESCO), el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO (GEM), la División de Apoyo y Coordinación de la Agenda de Educación 2030 de la UNESCO, y el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS).

Comentarios Facebook