domingo, junio 29, 2025
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Cerveza Pacífico presenta su campaña que evoca esos días de tranquilidad

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Desde hace 120 años Cerveza Pacífico ha construido una historia en cuya esencia se respira la tranquilidad que podría ser comparable con la del océano que la vio nacer. Ahora, la marca presenta Cerveza D El Pacífico inspirando a los mexicanos a abrir una ventana al Pacífico mexicano en cada sorbo de sus cervezas: Pacífico Clara y Pacífico Suave.

Hecha con ingredientes naturales que nos refrescan suavemente y nos recuerdan esos días de playa junto al mar, Cerveza Pacífico continúa escribiendo su historia con su variante Pacífico Clara con 4.5% de alcohol, de sabor muy ligero y refrescante y Pacífico Suave, una cerveza tipo pilsner mexicana que hace honor a su nombre con 3.4% grados de alcohol cuerpo ligero y bajo amargor.

Yocelin Delgadillo Ortiz, Brand Manager de Pacífico, destacó “Cerveza D El Pacífico significa mucho más que una descripción del origen de Cerveza Pacífico; es un juego de palabras que se refiere a ser pacíficos y a quienes viven de esta manera. Y es por medio de este juego de palabras que queremos detonar en los mexicanos ese deseo de salir del caos y del estrés de la vida diaria para disfrutar un momento de Pacífico Disfrute en donde sea que se encuentren.”

Con Cerveza D El Pacífico la marca buscar reflejar, a partir de todas sus piezas de comunicación, una ventana hacia la naturaleza, la tranquilidad y honestidad que se respira en la ciudad que la vio nacer: Mazatlán. Presenta un ideario de momentos de tranquilidad en el Pacífico mexicano que pueden servir como inspiración para quien disfrute la campaña.

“Buscamos llevar la mejor cerveza del Pacífico a cada rincón de México con un portafolio sólido que refresca al segmento Easy to Drink y le da al consumidor dos opciones de líquidos refrescantes y suaves de su marca favorita: Pacifico. Con Pacifico Clara y Pacifico Suave buscamos que los mexicanos puedan saborear pequeños momentos de paz, brindando un instante de relajación que nos hace recordar la nostalgia por esos días de playa”, puntualizó Alejandro Gutiérrez, director de Marcas Premium de Grupo Modelo.

Por otro lado, a través de Cerveza D El Pacífico la marca también destaca la pareja inigualable de Cerveza Pacífico y la comida de mar, pues no solo comparten su origen, sino que también comparten su ligereza, frescura y versatilidad, convirtiéndolos en la pareja predilecta en la mesa de los mexicanos.

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Edelman Trust Barometer 2021 (Niveles de Confianza)

Por 21 años, el Edelman Trust Barometer ha monitoreado los niveles de confianza de la población de más de 20 países en cuatro instituciones: gobierno, empresas, ONG y medios de comunicación. Los resultados globales y para México en 2021 reflejan la incertidumbre vivida durante un año lleno de transformaciones aceleradas y reajustes de prioridades sociales.

El estudio para México revela que las personas no saben en dónde buscar información confiable ni a quién recurrir para obtenerla. La pandemia global de información, conocida como infodemia, ha menoscabado la confianza en las fuentes de información, donde las redes sociales (47%) cayeron 14 puntos, posicionándose como el medio menos confiable, por debajo de los medios tradicionales (62%) y de los medios propios (64%). Por su parte, los motores de búsqueda (70%) tuvieron una caída de siete puntos, pero se mantuvieron como el medio más confiable en el país.

Las empresas son la única institución considerada competente en el país En México, la confianza en empresas fue la menos volátil durante el último año, manteniendo un nivel positivo de confianza del 71%: fueron la única institución en ganar puntos desde la última edición del estudio (+1pt.), mientras que las otras instituciones tuvieron caídas significativas en puntajes. Es la primera vez en los últimos cinco años que las ONG bajan al segundo sitio de confianza, con el 67%, mientras que los medios de comunicación obtuvieron 53%, catalogándolas como instituciones con confianza neutra.

El gobierno es la única institución que se encuentra en terrenos de desconfianza en México (44%), con 12 puntos menos desde la medición de mayo de 2020. Las empresas son la única institución que se considera competente y ética en México; de hecho, las empresas son la única institución que los encuestados consideran competente en el país, con 40 puntos por encima del gobierno. Crisis de liderazgos: confiamos en lo más cercano Cuando se trata de encontrar soluciones a los problemas más urgentes, las personas encuestadas reportaron que es más difícil confiar en que sus líderes hagan lo correcto.

Solo el 29% de los mexicanos reportaron confiar en que los líderes gubernamentales hagan lo correcto en momentos de crisis. Sin embargo, afirmaron confiar en las personas más cercanas, como “gente en mi comunidad local” (60%) o el “CEO de la empresa en la que trabajo” (74%). En 2021, los mexicanos siguen confiando en los científicos (80%) por encima de los demás líderes, incluso tras sufrir una disminución de ocho puntos desde el 2020. Las expectativas de que los CEO cumplan un papel como líderes en temas sociales se han reforzado, abriendo la posibilidad de que las acciones empresariales impacten directamente en el bienestar de los empleados y en la confianza.

El 91% de los encuestados afirman que esperan que los CEO tomen alguna postura pública sobre desafíos relevantes socialmente como el impacto de la pandemia, conflictos sociales o la automatización en el trabajo.

Solo 1 de cada 3 mexicanos tiene buenos hábitos de consumo de información De acuerdo con el estudio: consumir frecuentemente noticias, evitar cámaras de eco informativas (echo chambers), verificar la información y no replicar información sin antes validarla, son los cuatro pasos que toma alguien que cuenta con buenos hábitos de consumo de información.

De los encuestados, solo el 30% cuentan con buenos hábitos de consumo de información, el 34% tienen moderado cuidado al consumir información y el 36% afirmaron tener poco cuidado en sus hábitos de consumo de información. El 60% de los mexicanos encuestados dijeron compartir o reenviar noticias que les parecen interesantes; sin embargo, de estos, solo el 36% realizan los cuatro pasos que demuestran buenos hábitos de consumo antes de compartir o reenviar noticias.

Casi 2 de cada 3 personas que comparten información en México no validan la veracidad de esta. Los malos hábitos de consumo informativo, aunado con la pérdida confianza en voceros tradicionales, ha debilitado la credibilidad. El 73% dijeron estar preocupados de que en este contexto de crisis los funcionarios del gobierno estén tratando de engañar a través de declaraciones falsas y exageraciones, acentuando el estado actual de la infodemia.

La pandemia se sumó a la lista de miedos individuales y sociales, pero no es la principal preocupación en México.

En México, las personas dicen tener más miedo a perder su trabajo (67%), al cambio climático (56%), o a perder libertades ciudadanas (50%) que a contagiarse de COVID-19 (49%). Las preocupaciones de los empleados han sido latentes durante la pandemia y se han potenciado en parte por el acelerado ritmo con el que las empresas reemplazan a sus trabajadores por Inteligencia Artificial o robots, situación que al 63% de los encuestados les preocupa. Aun cuando contagiarse de COVID-19 figura como un miedo menor, 75% dijeron estar dispuestos a vacunarse inmediatamente o dentro de un plazo de 6 a 12 meses.

Los encuestado reportaron también un aumento en la urgencia de abordar problemas básicos en México, como: mejorar el sistema de salud (74 puntos más importante que hace un año); mejorar el sistema educativo (71 puntos más importante); o disminuir la brecha económica y social (60 puntos más importante que en 2020).

Es momento de que las empresas ocupen espacios de liderazgo social y rindan cuentas al respecto.

Los resultados del estudio reflejan la necesidad de los mexicanos por encontrar líderes sociales que les provean de información segura, acciones concretas y respuestas ante la incertidumbre. El 72% de los encuestados dijeron estar de acuerdo con que los CEO intervengan cuando el gobierno no puede arreglar los problemas sociales y 66% dijeron que deben tomar la iniciativa para generar cambios sin esperar a que el gobierno los imponga.

Asimismo, 1 de cada 2 encuestados dijo estar de acuerdo con que los CEO se responsabilicen de sus acciones y rindan cuentas al público, no solo ante sus accionistas
Los directivos y ejecutivos empresariales tienen la oportunidad y responsabilidad de inocular a las audiencias contra la infodemia, proteger a sus empleados y comunidades cercanas durante esta etapa de cambios acelerados y preocupaciones sociales, proporcionándoles información de calidad y verificable.

Las empresas incrementan sus niveles de confianza cuando protegen la calidad de la información, abriendo un camino para crear bienestar para la población, sus comunidades y empleados.

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Más de 14 billones de intentos de ciberataques afectaron a México en 2020

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FORTINET  anunció los resultados para el cuarto trimestre de 2020 y el consolidado del año de los datos de intentos de ciberataques obtenidos por su laboratorio de inteligencia de amenazas FortiGuard Labs, que colecta y analiza diariamente incidentes de ciberseguridad en todo el mundo.

En México, se registraron más de 14 billones de intentos de ciberataques durante 2020, de un total de 41 billones en América Latina y el Caribe.

Considerando solo los meses de octubre, noviembre y diciembre, hubo 10,6  billones de intentos de ataques en el país. Durante este período, amenazas conocidas como correos electrónicos de phishing se extendieron por América Latina con archivos HTML adjuntos, tratando de redirigir el navegador web a sitios web maliciosos. El malware basado en la web se ha convertido en el vehículo más común para distribuir archivos infectados, convirtiéndose a menudo en la puerta de entrada para el ransomware.

Aunque el volumen de intentos de ciberataques sigue siendo extremadamente alto, lo más preocupante es el grado de sofisticación y eficiencia que están logrando los ciberdelincuentes mediante el uso de tecnologías avanzadas e inteligencia artificial (IA) para desarrollar ataques dirigidos con mayores posibilidades de éxito. Esto significa que, en menos intentos, los ciberdelincuentes pueden hacer más daño.

“El año 2020 demostró la capacidad de los delincuentes para invertir tiempo y recursos en ataques más lucrativos, como el ransomware. Además, se están adaptando a la nueva era del trabajo remoto con acciones más sofisticadas para engañar a las víctimas y acceder a las redes corporativas”, explica Eduardo Zamora, Country Manager de Fortinet México. “También vemos una tendencia hacia los ataques periféricos y no solo a la red central. El uso de dispositivos IoT y entornos industriales de misión crítica son algunos ejemplos de puntos de acceso para los delincuentes».

Para 2021, Fortinet identifica otra tendencia significativa con el surgimiento de nuevos bordes inteligentes, es decir, redes que se adaptan y expanden según las necesidades del usuario, que no sólo crearán diferentes vectores de ataque, sino que permitirán que grupos de dispositivos comprometidos puedan trabajar juntos para llegar a las víctimas a velocidades 5G.

«Debemos estar alertas ante cualquier correo o actividad sospechosa, e implementar y seguir todos los controles necesarios en los dispositivos personales para mitigar el riesgo de intrusión o violación de las políticas de seguridad de nuestras empresas, incluida la instalación periódica de actualizaciones disponibles de los fabricantes», recomienda Zamora. “Desde el punto de vista empresarial, es necesario agregar el poder de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) a plataformas de seguridad que operen de manera integrada y automatizada en la red principal, en entornos de múltiples nubes, en sucursales y en los hogares de los trabajadores remotos».

 

 Otras conclusiones del reporte del cuarto trimestre de 2020:

 

  • Las campañas de phishing siguen siendo el principal vector de ataque: se detectaron numerosas campañas con troyanos durante este período, que llevan a cabo actividades sin el conocimiento del usuario y que generalmente incluyen el establecimiento de conexiones de acceso remoto, la captura de entrada de teclado, la recopilación de información del sistema, descarga/carga de archivos y la colocación de otros malware en el sistema. Los activos infectados pueden realizar ataques de denegación de servicio (DoS) y ejecutar o detener procesos. El malware JS/ScrInject.B! fue el más activo de la región en ese período.
  • Trabajo remoto como puerta de entrada a las redes corporativas: se ha detectado una gran cantidad de solicitudes HTTP maliciosas para aprovechar vulnerabilidades en varios productos de enrutadores domésticos que podrían permitir a los atacantes ejecutar comandos arbitrarios. Esto puede ser una tendencia, ya que más personas trabajan desde sus hogares, con menos protección y más acceso a los datos corporativos.
  • Gran ola de intentos de explotar vulnerabilidades: se detectaron numerosos intentos de ejecución remota de código contra ThinkPHP y PHPUnit, un marco web utilizado por una gran cantidad de desarrolladores web. La vulnerabilidad ThinkPHP se reveló en 2018 y permite a los atacantes obtener acceso al servidor e instalar software malicioso. Mantener los servidores actualizados ayuda a reducir el riesgo de exploits. Por lo tanto, si está utilizando ThinkPHP versión 5 o anterior, debe aplicar la última actualización o parche del proveedor.
  • Las botnets apuntan a dispositivos IoT: la botnet Mirai, dirigida a dispositivos IoT, se ha vuelto muy robusta y muy utilizada a lo largo de los años, y ha ganado un interés cada vez mayor por parte de los atacantes que apuntan a vulnerabilidades más antiguas en productos de IoT para el mercado consumidor. En los últimos meses, Mirai se ha vuelto más fuerte, más rápida, más resistente y más evasiva, agregando otras armas cibernéticas a su arsenal como la explotación de vulnerabilidades encontradas en servidores web. Los ciberdelincuentes son conscientes de que los dispositivos de IoT están menos protegidos y se aprovechan de eso.
  • Botnets más antiguas siguen activas en América Latina: las botnets Gh0st y Andromeda, también conocidas como Gamaru y Wauchos, aparecen como las más detectadas en América Latina, a pesar de que las fuerzas de ciberseguridad llevaron a cabo una importante operación de eliminación de ésta última en diciembre 2017. Nuevamente, aplicar los parches de los fabricantes y realizar actualizaciones periódicas es fundamental en términos de seguridad.
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Tecnotabla lleva el diseño a los hogares a través de su estación móvil

La profesionalización y capacitación continua es uno de los grandes retos en todos los sectores. Sin embargo, en la industria de la madera y el mueble es todavía más imperante.

En ese sentido, con el objetivo de impulsar a los carpinteros de México, Tecnotabla lanza un esquema de apoyo para ellos, llamado “Camioneta Tecnotabla”, con la que ofrece capacitación para el desarrollo profesional de los transformadores, promocionando conocimiento profundo de los tableros de MDF y Melaminas, y su proceso de transformación, así como asesoría en diseño, selección de herramientas, ventajas, usos y aplicaciones, entre otros.

La estación móvil de Tecnotabla consta de un vehículo industrial debidamente diseñado y equipado para que los carpinteros puedan realizar pruebas de calidad y físicas a los tableros de MDF y Melamina, poniendo a prueba sus características como son resistencia a la humedad, a la flexión y a la abrasión, entre otras. Además, se les capacita con respecto a la transformación del material como corte y canteado.

Para finalmente, recibir asesoría sobre diseño y tendencias, teniendo la oportunidad de apreciar físicamente los diferentes diseños y acabados de las últimas colecciones de la empresa.

“Hoy en día, según datos de la INEGI, en México hay 297 mil personas dedicadas al oficio de la carpintería. A través de nuestra estación móvil buscamos capacitar, brindar un espacio de trabajo y proveer materiales a los transformadores de la madera, con el el objetivo de aportar contenido y ayudar a dar valor al trabajo de los carpinteros. Además, en nuestra “Camión Tecnotabla”, contamos con equipos especializados y profesionales certificados para garantizar la mejor asesoría técnica y la oportunidad de conocer todo nuestro portafolio de productos”, comentó Adriana Gutierrez, Gerente de Marketing de Tecnotabla.

El servició está disponible a partir del 8 de marzo en la estación itinerante de Tecnotabla, que se estará visitando carpinterías en las diferentes delegaciones de la Ciudad de México.

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Astralmente producción de Televisa Digital lanza su canal de YouTube

Astralmente producción de Televisa Digital lanza su canal de YouTube para seguir acompañando a sus seguidores y compartir con nuevas audiencias, las herramientas de autoconocimiento, meditación y reflexión que ofrece esta emisión.

El canal de Astralmente en YouTube, ofrecerá más temáticas y contenidos, en formato de video largo La emisión contará con la participación de Astro Tony, experto en rituales y tránsitos planetarios. Srita Lava, experta en mantras, características de los signos y lunas
Carmen Strada experta en tutoriales de maquillaje relacionados con astrología y Paloma Arrazola, coordinadora editorial del proyecto.

Los formatos de Astralmente en YouTube, incluirán shows explicativos de conceptos básicos de astrología, rituales y tutoriales, que las audiencias podrán replicar en casa También presentará entrevistas con expertos en diversos temas y dinámicas con invitados especiales.

A partir de su estreno, Astralmente ha tenido un crecimiento constante y sostenido El crecimiento promedio mensual de su comunidad en Facebook fue de 51 y de 43 en Instagram Crowdtangle Facebook Page Likes e Instagram Followers 2020.

Durante 2020 la marca se mantuvo en el top 3 de creadores de contenido de este tipo con más views en Facebook, y en el top 5 en Instagram (información obtenida en enero 2021).

Paulina López, productora creativa de la marca, comentó ::“YouTube nos brinda la oportunidad de conectar con nuestros usuarios a través de videos de mayor duración, donde se tomen en cuenta sus inquietudes y logremos profundizar en los temas que más les interesa.

Astralmente ha demostrado ser una marca que conecta de manera trascendente con sus usuarios Esto se refleja en sus niveles de engagement en redes sociales y la expansión que ha tenido en diversos medios, como la televisión y publicaciones.

Astralmente ya prepara más sorpresas para sus seguidores. Entre ellas, el lanzamiento de nuevos episodios de Astro SOS que se transmite por Canal 5 y la publicación de un libro de la mano de la editorial Penguin Random House.

El canal de Astralmente en YouTube estará disponible a partir del próximo 26 de febrero

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¿Cómo pedirle a tu familia y amigos que inviertan en tu emprendimiento?

Cuando un emprendimiento inicia o apenas es una idea, es muy común recurrir a amigos y familia como fuentes de financiamiento, que permitan a las mujeres emprendedoras tener un capital considerable para poder despegar su idea de negocio o llevarlo al primer nivel.

Como fuente de financiamiento, las amistades y el núcleo familiar, o en el mundo de los negocios, los inversionistas friends & family resultan de gran utilidad. En México, ellos son la principal fuente de financiamiento del 31% de los emprendimientos en etapa temprana.

Sin embargo, como en toda relación con un inversionista, es necesario no sólo pitcharles correctamente la idea para conseguir el objetivo deseado, sino también ser especialmente cuidadosas en el seguimiento para evitar arruinar una relación cercana.

De acuerdo con Ana Paula Delezé, directora de Finanzas en Victoria147, “los inversionistas dependen de la etapa de tu emprendimiento. Lo ideal es basarte en las necesidades de éste, es decir algunas veces requerirás de la fórmula de «capital más expertise», entonces podría valer la pena pensar en inversionistas que cubran ambas necesidades”.

Ana Paula, a través de su desenvolvimiento en Victoria147, la primer Academia de Negocios para Mujeres en México, comparte tres consejos para poder conseguir y, sobre todo, conservar a los inversionistas friends & family de las emprendedoras:

  1. Hacerlos conscientes del riesgo para evitar malentendidos.

Una parte importante de conservar una buena relación con un inversionista es ser honestas – con nosotras mismas y ellos –, ya que todo plan de negocios implica un cierto nivel de riesgo. Algunas veces la emoción y el compromiso por la correcta operación pueden nublar las conversaciones y evitar tocar el punto del qué deberá de esperar el inversionista e incluso, en cuánto tiempo obtendrá resultados.

  1. No tomarlo por sentado, no es un regalo.

Cuando un familiar o amigo invierte en nuestro negocio, también es probable olvidarnos de que es una relación entre inversionista – emprendedora. Tomar por sentado el dinero que nos dieron o considerarlo como un regalo, únicamente generará asperezas. Es importante entregar cuentas después de un cierto periodo de tiempo, acordado mutuamente.

  1. Define una salida para esos inversionistas.

Los inversionistas friends & family son ideales para las etapas iniciales de un emprendimiento; sin embargo, conforme éste va creciendo, pueden ser una fuerte carga para las emprendedoras. Por lo que desde el inicio de la relación es importante definir un plan de salida; una forma de recuperar esa parte de la empresa.

A lo largo de las diferentes etapas de un emprendimiento, el tipo y la cantidad de inversionistas que tendrán participación en éste puede ser muy variable. Para ello es importante estar conscientes del momento en que se encuentra el negocio y actuar en la búsqueda de inversionistas acorde al mismo, lo que permitirá no sólo un exitoso levantamiento de capital sino también sólidas relaciones con los inversionistas.

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Salud Digna realiza pruebas de Antígenos COVID-19, en el menor tiempo y al mejor costo

Salud Digna, uno de los primeros laboratorios de México en obtener la aprobación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba de detección de COVID-19 con metodología molecular, realiza actualmente la aplicación de una nueva prueba conocida como Antígenos COVID-19, con un tiempo de espera de resultados de solo dos horas.

La prueba de Antígenos de COVID-19 es un requisito que actualmente exigen 17 países para ingresar a su territorio. Ofreciéndola a sus pacientes, Salud Digna se suma a las acciones de aerolíneas, aeropuertos y aduanas que requieren esta prueba para garantizar que los viajeros procedentes de México que pudieran estar contagiados no ingresen a otros países.

A la fecha, Salud Digna ha realizado más de 115 mil pruebas de Antígenos COVID-19 en México, la cual ofrece a través de 53 unidades de tomas de muestras habilitadas alrededor del país.

Además de la nueva prueba de antígenos, desde el pasado mes de abril y la fecha, Salud Digna realiza la prueba diagnóstica PCR en tiempo real, la cual detecta la presencia del virus a través de metodología molecular 100% precisa, cuyos resultados se entregan en un máximo de 72 horas, con un costo de 950 pesos.

Por otra parte, la prueba de anticuerpos SARS-CoV-2/IgG, que indica si el paciente estuvo contagiado en algún momento y que se realiza a personas que ya no tienen o nunca tuvieron síntomas COVID-19, tiene un costo de 160 pesos y un tiempo promedio de entrega de resultados de 48 horas. Toda esta información se puede consultar a detalle en el sitio web oficial de la organización, www.salud-digna.org.

Consciente de la situación global, Salud Digna mantiene su enfoque en ofrecer precios disruptivamente bajos en el costo de estas pruebas, así como de todos los servicios que ofrece, con la intención de beneficiar el bolsillo de las familias mexicanas que enfrentan la incertidumbre económica derivada de la contingencia sanitaria.

El Director Genaral de Salud Digna, Juan Carlos Ordóñez, destacó que la aplicación de esta nueva prueba de Antígenos COVID-19 busca brindar a sus pacientes la posiblidad de obtener sus resultados en el menor tiempo posible, con un precio accesible y la calidad de los servicios que desde siempre han caracterizado a la organización.

Desde hace más de 15 años, esta institución sin fines de lucro brinda servicios de diagnóstico de primera calidad, sirviendo a más de 50 mil personas al día en sus más de 120 clínicas distribuidas en los 32 estados de la república. Tan solo en 2019 atendió a más de 14 millones.

Dentro de Salud Digna, las instalaciones de toma de muestras para las pruebas diagnósticas de COVID-19 operan con los más altos estándares de manejo y control de infecciones. Prueba de ello es que recientemente Salud Digna se sometió de manera voluntaria a un proceso de evaluación externa de calidad por parte del Colegio Americano de Patólogos (CAP) la entidad más prestigiada del mundo de laboratorio clínico.

Dicha institución le otorgó a Salud Digna un reconocimiento  de excelencia por la calidad y precisión de sus procesos, tecnología e insumos utilizados en el procesamiento de los estudios de biología molecular del COVID – 19 en México.

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MassChallenge México, iniciativa de innovación que enlaza a startups y corporativos

MassChallenge México en conjunto con el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo convocan a corporativos de todas las industrias a aplicar al programa “Pilotos Colaborativos”, el cual busca generar innovación por medio de la implementación de pilotos colaborativos entre startups y corporativos. La convocatoria estará abierta para los corporativos hasta el 15 de Marzo y se podrá aplicar en línea en el siguiente link: https://mcmxstartuphub.wpcomstaging.com/corporativos.

Pero ¿qué es un piloto colaborativo? Es la implementación de un servicio, producto o herramienta dentro del corporativo para su desarrollo interno, clientes existentes o nuevas líneas de negocio, de forma controlada y rápida. Un piloto permite que en alrededor de 12 semanas se pueda definir, validar y evaluar una solución a una problemática u oportunidad dentro del corporativo.

La innovación es el factor más importante en la llamada “nueva normalidad”, un elemento clave para que las empresas logren mayores ingresos llevando sus productos y servicios a nuevos mercados, o para la creación de soluciones que mejoren la calidad de vida de sus clientes, sin embargo, la implementación suele ser un desafío para las grandes corporativos.

Por otra parte, el ecosistema de emprendimiento y los avances tecnológicos han permitido un auge importante de “startups”, empresas o negocios emergentes cuyo ADN ágil e innovador les permite adaptarse fácilmente a los nuevos mercados. Estas compañías emergentes ofrecen soluciones innovadoras con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario.

Camila Lecaros, Directora General en MassChallenge México destacó: “buscamos impulsar la generación de innovación a partir de pilotos colaborativos entre startups y corporativos. Acompañaremos a los corporativos seleccionados para definir sus necesidades de innovación, el perfil de startups adecuadas, convocar y seleccionar a las startups, y alinear objetivos entre ambas partes para definir sus planes de trabajo.”

El programa tendrá una duración de 6 meses y los 2 corporativos seleccionados serán acreedores a una beca de USD $25,000 que cubrirá el acompañamiento brindado por MassChallenge México hasta la implementación de los pilotos colaborativos.

Si eres un corporativo con operaciones en México y tienes interés en generar innovación a partir de la colaboración con startups, conoce todos los detalles sobre el programa y la aplicación en línea en en el siguiente link: https://mcmxstartuphub.wpcomstaging.com/corporativos.

 

Fechas clave:

  • Convocatoria abierta a corporativos: Hasta el 15 de Marzo
  • Jueceo, selección y notificación a los 2 corporativos: 15 de Abril
  • Parte 1 del programa: 1 de Mayo al 31 de Julio
  • Parte 2 del programa: 1 de Agosto al 31 de Octubre
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Las empresas, obligadas a reinventar la relación con el talento

La disrupción de la Covid-19 se ha sumado a una agenda laboral marcada hasta ahora por el horizonte acechante de la Inteligencia Artificial y la automatización. Ha establecido un antes y un después en la relación empresa-trabajador. Las compañías deberán reinventarse para gestionar el talento.

El informe Tendencias Talento que acaba de publicar LLYC detecta tres grandes líneas de transformación para 2021. La primera ya venía marcada por la digitalización, pero se ha acentuado todavía más. Tiene que ver con la necesidad de priorizar el upskilling y el reskilling de los empleados, ya sea para generar ventajas competitivas en el mercado, para responder a la perspectiva de carreras más longevas o para facilitar herramientas de liderazgo a unos managers perdidos en la deslocalización del trabajo.

El segundo gran cambio se centra en el establecimiento de nuevos modelos de relación más flexibles entre compañías y trabajadores, aún demasiado anquilosados en el pasado y con poca capacidad de respuesta para prioridades actuales de los empleados como la salud mental, el equilibrio entre la vida personal y profesional o la reivindicación de los perfiles senior.

El tercero pone el foco en la importancia creciente de la comunicación en un contexto en el que el teletrabajo y la previsión de modelos híbridos puede conllevar en el medio plazo una destrucción de la cultura y del tejido social interno de las compañías, y en el que el activismo creciente de los empleados en determinadas causas puede generar importantes brechas de la confianza.

David González Natal, Socio y Director Senior de Engagement de LLYC, reconoce que “este es un momento clave para el futuro de las compañías y la relación con el talento debería estar en el centro de las decisiones que se tomen. En concreto, es necesario que repensemos y reforcemos la cultura en un contexto de desincronización y deslocalización, que apostemos por la formación como una clave para obtener ventajas competitivas y que generemos lazos de comunicación más sólidos con el activismo creciente entre los empleados”.

Estas son las 10 tendencias que marcarán el talento en 2021:

  1. Empleado activista

Cada vez damos más importancia a la posición de las compañías sobre determinados aspectos sociales y al gap que se produce entre los valores que propugna y la experiencia real del empleado. Además, se está produciendo un crecimiento del activismo digital que proporciona nuevas herramientas y, sobre todo, un clima de contagio emocional muy poderoso. Será necesario, por ejemplo, que las empresas establezcan instrumentos internos para escuchar a tiempo y detectar las preocupaciones de los empleados con suficiente margen de maniobra para no caer en una política reactiva ante el fenómeno.

  1. Empleado eterno

A pesar de los efectos de la pandemia, es un hecho que seremos aún más longevos en el futuro. Cómo impactará esa longevidad creciente en modelos en los que el trabajo físico será cada vez menos relevante por la automatización es una de las conversaciones a desarrollar en los próximos meses. Si las compañías no quieren correr el riesgo de perder a algunos de sus mejores trabajadores, embarcados en esta búsqueda de un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal, tendrán que ofrecer modelos más flexibles de relación.

  1. Continuos aprendices

La conversación sobre la necesidad del upskilling (adquirir nuevas competencias) y reskilling (reciclaje profesional) del talento en las compañías no es nueva, pero sí es más crucial que nunca. La tecnología había sido hasta ahora el motor que impulsaba la necesidad de que el talento estuviera en un continuo proceso de aprendizaje, pero el impacto de la Covid-19, junto con el crecimiento exponencial de la Inteligencia Artificial, ha disparado esta clave y lo hará aún más en los próximos meses.  Las capacidades digitales van a ser pronto un commodity básico en muchas empresas, como puede ser el leer. Además, algunos estudios revelan que el 91% de las compañías esperan que la habilidad más demandada próximamente sea la creatividad.

  1. Los nuevos managers

Según una encuesta de PwC, el 54% de los directores financieros (CFOs) indican que sus compañías planean convertir el teletrabajo en una opción permanente. Esto nos sitúa ante varios desafíos, pero uno de los más claros es que los managers tendrán que reinventar su manera habitual de gestionar equipos si gran parte de ellos trabajan en remoto. La empatía será una de las claves para mantener la conexión humana de los equipos. La productividad conseguida puede ser solo un objetivo si no se presta atención a otros ámbitos.

  1. Del employee experience al life experience

2020 ha sido un año que nos ha separado en lo físico pero que, curiosamente, nos ha acercado más que nunca en lo personal. De un día para otro nos vimos obligados a cambiar las reuniones físicas por virtuales.

Permitimos a compañeros, a los que normalmente sólo veíamos en ambientes profesionales, adentrarse en la intimidad de nuestras casas a través de la ventana de nuestra cámara web. En los próximos meses las empresas necesitarán crear una suerte de nueva ‘etiqueta digital’ para el new normal que ha de contemplar elementos nuevos tan importantes como el derecho a la desconexión o el respeto a la flexibilidad de horarios, que puedan adecuarse a las circunstancias particulares de cada uno.

  1. Del Where al When

No todos los efectos de la pandemia sobre el mundo laboral iban a ser negativos. Como hemos podido ver en numerosos ejemplos alrededor del mundo, el escenario que impone la nueva normalidad también ha presentado diversas oportunidades para acelerar procesos de agilidad y simplificación que las compañías siempre han anhelado. Las empresas tienen una ocasión inmejorable para desprenderse de capas innecesarias de complejidad que lastran muchos de sus procesos, beneficiando en el camino a un talento al que se valora por sus resultados, eficacia y compromiso.

  1. Del trabajo remoto al trabajo híbrido

En la nueva normalidad, las personas importan más que nunca. El trabajo a distancia estaba ganando terreno incluso antes de que llegara la pandemia y hoy tenemos una oportunidad de acelerar ese cambio cultural. La revolución de los espacios de trabajo se hizo presente. Las oficinas no serán las mismas y surgen nuevas formas de trabajar. Las oficinas deberán convertirse en experiencias productivas, significativas y memorables para los empleados. Un espacio de inspiración y conexión entre personas, un lugar donde se fomente el aprendizaje y el desarrollo continuo.

  1. Salud mental en la empresa

Uno de los efectos más fuertes y, a menudo, menos visibilizados de la Covid-19 son las consecuencias que está provocando en la salud mental de los trabajadores. En Estados Unidos, una encuesta de Human Resource Executive refleja que el 45% de los empleados ha considerado recibir tratamiento de salud mental como consecuencia de la pandemia. Sin duda, las organizaciones deben aproximarse a esta cuestión y generar estrategias efectivas que toquen sistemáticamente el problema que, con bastante frecuencia, es minimizado o abordado sólo tangencialmente.

  1. Innovación colectiva

Estamos en una era de innovación, incluso en el liderazgo. Lo que se espera de los líderes de hoy es que involucren a todos los trabajadores de la empresa para crear una cultura propicia a la innovación. Todos tenemos un lado creativo. Incluso los trabajadores menos dados a ello son capaces de lograr metas extraordinarias. La misión de las empresas y sus líderes es que toda su plantilla contribuya a ese “genio colectivo”.

 

  1. Talento Senior para la resiliencia

Dentro de los equipos de trabajo hay un grupo particular al que se debería revalorizar en una época en la que la resiliencia es más clave que nunca: los Seniors. Algunos estudios recientes ya plantean que los profesionales de más de 50 años serán esenciales para la recuperación económica post-covid. Su experiencia en resolver crisis generadas por el cambio del entorno y la transformación los hará especialmente relevantes en esta era.

 

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Udemy: comparte técnicas para ser productivo mientras trabajas en casa

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Concentrarse, priorizar y emplear el tiempo de manera efectiva son retos que los trabajadores enfrentaban desde antes del Covid-19, pero ahora que muchos de ellos teletrabajan, se ha vuelto crítico si consideramos que los hogares se convirtieron en oficina, escuela, gimnasio, centro de reuniones virtuales, además de espacio privado.

Hoy más que nunca los trabajadores son conscientes de esto, pero más allá de la teoría, es importante saber cómo llevarlo a la práctica.

Por ello, Nestor Guerra, experto en gestión de equipos y trabajo en remoto e instructor de Udemy, comparte tres técnicas que ayudará a los trabajadores a mejorar su productividad y con ello conciliar de mejor manera su vida personal y laboral.

  • MoSCoW: diseñada para priorizar tareas a realizar de un proyecto o de una jornada laboral. Consiste en definir el orden de importancia que se darán a las actividades con base en los siguientes criterios:
  • Must: debo hacerlo, por tanto, es inaplazable.
  • Should: debería hacerlo, pero de momento no es necesario ejecutarlo, hasta que haya hecho el Must, se hará.
  • Could: podría hacerlo, es deseable ejecutarlo, pero por el orden de las prioridades, se puede dejar en stand by.
  • Wont: no debo hacerlo, ya que de realizarlo se invertirá tiempo en algo que no tendrá impacto en este período de tiempo.

Pros: es sencilla de aplicar y es ideal cuando se tienen tareas diferentes. P.ej. administrar, redactar, analizar, etc.

Contras: poco útil si las tareas son similares o repetitivas ya que no crea diferenciación real.

  • Pomodoro: por muchos conocida, con cronometro en mano se define un periodo de 25 a 40 minutos para concentrarse y finalizar una actividad, y acabado este tiempo, tomar 10 minutos de descanso total (se recomienda levantarse de la silla, salir de la habitación y realizar otra actividad que no sea de trabajo); esta técnica debe repetirse tantas veces sea necesario a lo largo de la jornada laboral.

Pros: fomenta la concentración y la terminación de actividades en períodos de tiempo definidos, además de buscar la eliminación de distractores.

Contras: hay gente que le cuesta parar por lo que siguen de corrido, ya que cortar la actividad y reanudar les cuesta volver a concentrarse.

Es tan socorrida que con solo entrar en cualquier buscador de aplicaciones móviles o de escritorio, se puede descargar y todas tienen las mismas funcionalidades.

  • Horario biológico: aplicada de manera intuitiva por muchos profesionales, sobre todo por aquellos que gustan de trabajar por las noches, implica conocer en qué momento del día uno se siente con mayor disposición para trabajar.

Literal, esta técnica funciona cuando las personas se sienten de mejor ánimo o disposición física y mental. P.ej. hay trabajadores nocturnos, aquellos que prefieren levantarse a trabajar muy temprano por la mañana, o activarse tras una siesta después de comer.

Se recomienda trabajar con esta técnica cuando se trate de tareas que requieran de mayor concentración y que no sean repetitivas, pudiendo dejar estas últimas para el final de la jornada laboral cuando no se esté tan concentrado o de buen ánimo.

Pros: se reduce el estrés al estar física y mentalmente más dispuestos.

Contras: pudiera no aplicarse de manera constante debido a que la persona está sujeta a los tiempos de otros miembros del hogar, p.ej. niños en casa.

Otras herramientas para “llevar” la oficina a casa

Para aquellos trabajadores que suelan trabajar solos, existen aplicaciones que simulan los sonidos ambientales de una oficina (cafetera incluida) o si extrañan la convivencia con sus compañeros, pueden tener paneles con los rostros de ellos como si fuera en tiempo real e iniciar conversaciones en video con un solo clic.

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