sábado, junio 28, 2025
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Entrevista Exclusiva con Doctor experto en Obesidad

Por Paloma Martínez C.

 

Conexión360 entrevistó en exclusiva al Dr. Zeniff Gómez Arcive, que cuenta con un posgrado en Ciencias de la Salud, con línea de Investigación en Obesidad, Adiestrado en el Tratamiento de Obesidad y Comorbilidades, más otro posgrado en Administración de Instituciones de la Salud, Profesor de Posgrado en la Universidad La Salle Puebla, miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, miembro de la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad.

El Dr. Zeniff Gómez Arcive, nos platica los cambios  que ha traído la pandemia en los mexicanos. “Actualmente la pandemia por Covid-19 ha traído múltiples complicaciones a corto y mediano plazo. Desde el enfoque a salud mental como en salud Cardiometabólica: es decir mayor prevalencia de ansiedad, estrés, depresión en el primer grupo y obesidad, diabetes e hipertensión respectivamente”.

Sobre los nuevos hábitos que nos ha dejado el encierro, menciona, esto va a depender de diversos puntos de vista; de manera general el “confinamiento” ha dejado consecuencias emocionales, metabólicas y de salud mental. Sin embargo como sociedad hemos aprendido.

En nuestro país hay población que debido a la pandemia ha generado buenos hábitos en la forma de la alimentación y de realizar ejercicio. También ha impactado a diversas personas que desafortunadamente no han generado algún cambio para su salud.

A lo que apunta, con ello qué enfermedades incrementaron desde que inició la pandemia, el aumento de peso (obesidad) trae diversas complicaciones. De acuerdo a algunos autores existen alrededor de 20 enfermedades asociadas al exceso de peso. Entre ellas resistencia a la insulina, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias, apnea del sueño, hígado graso y a largo plazo está relacionada con cáncer.

En el caso de la Obesidad, ¿qué complicaciones tiene para la salud? muchas de ellas, creo que las sabemos o las recordamos, pero en realidad la dejamos a un lado a la mera hora. El Dr. Zeniff, afirma que son complicaciones en todo el cuerpo.

El tema de exceso de peso involucra muchos factores; genéticos, ambiente obesigénico, factores económicos. La crisis de salud mundial que se prevé tras COVID. Durante varios años hemos sabido que la obesidad provoca una cascada de pequeñas sustancias químicas conocidas como citocinas, que no son más que pequeñas ráfagas de misiles que lanzan las células blancas para poder combatir aquello que supuestamente está dañando al cuerpo y que son parte de un proceso que se conoce como inflamación; y que, además es un proceso químico silencioso.

El tema de Obesidad y COVID-19 tienen gran relevancia y señala que uno de los principales factores involucrados entre la Obesidad y Covid-19 es la inflamación crónica subclínica.

Ante este panorama de crisis mundial, es necesario que todos seamos conscientes de cómo podemos reducir las complicaciones de salud ante esta pandemia, por lo que es importante fomentar la prevención a través de informar a la sociedad de cómo prevenir y atender la inflamación, fomentar el equilibrio de la microbiota intestinal y cambiar hábitos alimenticios en favor de la salud.

La obesidad podría ser un factor que agrave la situación en etapa del rebrote de COVID, ya que no se debe perder de vista que México tiene el segundo lugar a nivel mundial en obesidad con el 75.2% de la población cursando con dicha enfermedad, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT).

Estamos en una era del cambio, y los temas de salud es primordial se tomen con mayor seriedad y responsabilidad.  La obesidad es un problema de salud pública de tipo multifactorial.

Se sabe que EUA tiene la más alta prevalencia de Obesidad en el mundo; en el caso de Obesidad infantil México lidera la mayor cantidad de casos reportados. Expertos mencionan que la obesidad debe prevenirse y tratarse. Existen múltiples beneficios de la pérdida de peso  los cuales van a repercutir dependiente el sistema involucrado: Mejora de la tensión arterial, disminución de las cifras de glucosa, disminución de triglicéridos y colesterol y mejora la calidad de vida.

La Obesidad, nos ha dejado varios trastornos. Después de la relación tan estrecha con múltiples enfermedades. En esta nueva normalidad, temas que involucran la salud mental, depresión, ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria.

En el tema de economía de la salud, existe una reducción del PIB en México del 5.3% a causa de la obesidad, en comparación con el resto de sus países miembros que pierden un 3.3%. de acuerdo a la OCDE, 2020.

En casos de Obesidad, señala que de acuerdo a los datos duros que contempla ENSANUT 2018. Es algo importante saber cómo se comporta esta enfermedad en nuestro país en el caso de sobrepeso (Índice de masa corporal >25) 42.5 %  H vs 36.6% M en Obesidad  (Índice de masa corporal >30) 30.5 %  H vs 40.2% M; por lo tanto es más prevalente el sobrepeso en hombres pero la Obesidad lo es más en Mujeres.

Para fin alizar la entrevista, el Dr. Zeniff Gómez Arcive, nos recomienda 5 alimentos para evitar la obesidad, si continuamos sin salir, sin hacer ejercicio, y además deprimidos.

“Sabemos que los cambios de dietas donde hay una gran ausencia de fibra por mucho tiempo, pueden ocasionar cáncer de colon por el desequilibrio de microbiota intestinal que generan; de aquí la importancia de que el especialista tenga siempre presente que la microbiota intestinal puede estar asociada directamente con casos especiales de sobrepeso y obesidad y con muchos tipos de cánceres que ocurren no solamente en el tubo digestivo. Y es que, el desequilibrio de la microbiota es otro de los cómplices de la inflamación”.

Concluye el Dr. Gómez: en esta época de pandemia, es importante que los profesionales de la salud a continúen con la educación médica beneficiando la salud de la sociedad mexicana a través de fomentar la prevención y concientización; haciendo hincapié en situaciones que podemos prevenir como la inflamación, la salud de nuestra microbiota intestinal, priorizando que la epidemia primaria a atender para evitar complicaciones con otras enfermedades, a causa de la obesidad”.

Este es el mejor momento para prevenir, hacer conciencia y educar, tanto a médicos como a pacientes de que la obesidad es un problema real de salud que atenta contra la vida y que se debe combatir de forma multidisciplinaria.

 

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Los mejores momentos de los Golden Globes

Por: Brenda Mayo

Los Golden Globes son los premios más importantes del cine y la televisión, y se llevaron a cabo el domingo 28 de febrero.

En los últimos años hemos visto una evolución en las pantallas sobre historias de personas que son parte de la Comunidad, aunque aún falta mucho por hacer y por vernos más representados en series o películas en los Golden Globes hubo varios momentos memorables.

Aquí te los presentamos:

Uno de los momentos más emotivos en la gala fue Jodie Foster besando a su esposa Alexandra Hedison tras ganar el premio en la categoría ‘Mejor actriz de reparto’ por ‘The Mauritanian’ en los Globos de Oro.

Los dos galardones para la serie ‘Schitt’s Creek’ que tiene una temática LGBTI+ por mejor comedia y por mejor actriz de comedia que se llevó la actriz Chaterine O’Hara.

El discurso de Dan Levy que es parte de la Comunidad LGBTI+, en el cual hizo un llamado a toda la industria de la televisión y del cine a dar un paso más adelante para llevar a la pantalla una mayor variedad de diversidad a los espectadores.

Rosamund Pike ganando en la categoría a ‘Mejor actriz en una película musical o comedia’ por ‘I Care a lot’ en donde interpreta a Marla Grayson que se dedica a estafar a personas jubiladas junto con su novia Fran (Eiza González).

Por primera vez en la historia de los Golden Globes hubo más mujeres nominadas en la categoría a ‘Mejor director’ y la ganadora fue la directora Chloé Zhao por ‘Nomadland’.

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CITIBANAMEX presenta a su nuevo director general de la Banca de Consumo

Citibanamex anuncia el nombramiento de Rodrigo Kuri Salas como director general de la Banca de Consumo a partir del 1 de marzo del 2021, reportando en este carácter a Manuel Romo, director general de Citibanamex.

Entre sus responsabilidades se encuentran los negocios de Tarjetas, Nomina, Banca Comercial, Segmentos y Experiencia del Cliente, Digital, Marketing, y la Banca Patrimonial y Privada de Citibanamex.

Rodrigo se integró a Citibanamex en 2017, como director corporativo de Banca Digital y Data. Su amplia experiencia en banca minorista, ventas, mercadotecnia y estrategia digital, le dan una profunda comprensión de cómo atraer y servir a nuestros clientes en formas innovadoras.

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Llega a STAR CHANNEL la 4ta Temporada de “9-1-1”

El martes 2 de marzo regresa el drama y los rescates más impresionantes a STAR Channel, con el estreno de las nuevas temporadas de “9-1-1” a las 10 P.M. y “9-1-1: Lone Star” a las 11 P.M. Con el sello indiscutible de la exitosa dupla de creadores y productores ejecutivos Ryan Murphy y Brad Falchuk (“Pose”, “El Asesinato de Gianni Versace”, “American Crime Story”, “Glee”), “9-1-1” y “9-1-1: Lone Star” dan una mirada cruda y realista a las vidas de las personas que se arriesgan para salvar a otros.

El drama “9-1-1”, recientemente nominada a los Critics Choice Super Awards como “Mejor Serie de Acción”, reimagina el drama de emergencias médicas explorando las experiencias que viven bajo extrema presión los oficiales de policía, paramédicos y bomberos que responden a las emergencias más impactantes y conmovedoras en la ciudad de Los Ángeles.

Con espeluznantes nuevos casos, la cuarta entrega compuesta por 14 episodios de una hora, sigue acompañando las vidas y carreras de los equipos de emergencia que deben buscar el balance entre salvar a los más vulnerables y solucionar los problemas de sus propias vidas.

En la nueva temporada, se podrán ver las situaciones más aterradoras, impactantes y desgarradoras. Cuando se rompe la represa de Hollywood, el equipo 118 debe entrar en acción en medio de un caos masivo. Mientras tanto, Athena (Angela Bassett, “Black Panther”) está decidida en dejar atrás sus lesiones físicas y emocionales y regresar al servicio activo. Maddie (Jennifer Love Hewitt, “The Client List”) y Chimney (Kenneth Choi, “Captain America: The First Avenger”) se preparan para el nacimiento de su bebé. May (Corinne Massiah, “NCIS”) pasa su año sabático como pasante en el centro de llamadas bajo la guía de Maddie, Hen (Aisha Hinds, “The Next Three Days”) comienza la escuela de medicina y Buck (Oliver Stark, “Into the Badlands”) descubre un impactante secreto familiar.

El nominado al premio Emmy® y Globo de Oro®, Peter Krause (“Six Feet Under”), acompaña a las premiadas Angela Bassett y Jennifer Love Hewitt en esta provocativa serie. Completan el elenco: Ryan Guzman (“Step up Revolution”), Rockmond Dunbar (“Prision Break”), Marcanthonee Jon Reis (El expreso del miedo”), Gavin McHugh (“Called by Mary”) y John Harlan Kim (“Pequeños detalles”).

La serie es producida por 20th Television en asociación con Ryan Murphy Television y Brad Falchuk Teley-Vision. Ryan Murphy, Brad Falchuk y Tim Minear son creadores, productores ejecutivos y escritores de la serie. Bradley Buecker es productor ejecutivo y director de la serie. Alexis Martin Woodall, Angela Bassett, Peter Krause, John J. Gray, Kristen Reidel y Juan Carlos Coto son productores ejecutivos.

Repleta de acción y adrenalina, “9-1-1: Lone Star”, el spin-off del aclamado drama de emergencias “9-1-1”, sigue la historia de Owen Strand (Rob Lowe, “The Outsiders”), un bombero que hace casi 20 años fue el único de su estación en Manhattan que sobrevivió a los acontecimientos del 11 de septiembre. Tras el ataque, Owen tuvo la poco envidiable tarea de reconstruir su estación. Luego de una tragedia similar en una estación de bomberos en Austin, Owen, junto con su problemático hijo T.K. (Ronen Rubenstein, “Dead of Summer”), que también es bombero, lleva sus progresistas filosofías de vida y de cómo apagar incendios a Texas, en donde pretenden volver a empezar.

En la superficie, Owen aparenta tener un estilo cosmopolita y arrogante, pero en el fondo, lucha con un secreto que esconde del mundo y que bien podría terminar con su vida.

A partir de allí, comienza a reunir a su nuevo, calificado y diverso equipo para la estación de bomberos 126, formado por Judd Ryder (Jim Parrack“True Blood”), el único sobreviviente de la estación 126 original después de que un llamado de rescate terminara en una tragedia, y su esposa Grace (Sierra McClain“Mindhunter”), operadora del servicio telefónico 9-1-1. También se suman al equipo de Strand, Marjan Marwani (Natacha Karam, “The Brave”), una bombera fantástica quien disfruta de la adrenalina y además es una musulmana devota; Paul Strickland (Brian Michael, “Queen Sugar”), un bombero transgénero que decidió con valentía hacer su transición mientras trabajaba en Chicago y que tiene un don para la observación digno de Sherlock Holmes; y el bombero novato Mateo Chavez (Julian Works“American Crime”). Además, T.K comienza una relación romántica con el oficial de policía Carlos Reyes (Rafael Silva), y deberán sortear varios obstáculos.

Para la segunda entrega compuesta de 14 episodios de una hora, el equipo 126 le da la bienvenida a la nueva capitana paramédica Tommy Vega (Gina Torres, “Suits”). Tommy estaba en la cima de su juego cuando colgó su uniforme hace ocho años para criar a sus hijas gemelas. Cuando el restaurante de su esposo se hundió debido a la pandemia, no tuvo más remedio que volver a ingresar a la fuerza laboral para mantener a su familia. Aunque le rompe el corazón estar separada de sus hijas, Tommy deberá demostrar que sigue siendo una gran Capitana.

Por otro lado, Owen se reencuentra con su exesposa y la madre de T.K., Gwyneth (estrella invitada Lisa Edelstein, “Dr. House”), y la ex pareja redescubre la chispa que alguna vez compartieron. Cuando Owen descubre que su cáncer está en remisión, recibe noticias que cambiarán su vida para siempre.

Además, esta temporada contará con un emocionante crossover con “9-1-1″ en el tercer episodio, el martes 16 de marzo a las 11 P.M. (ARG), donde Hen, Buck y Eddie se unen al equipo del capitán Strand para salvar un campamento de adolescentes en peligro por un incendio forestal.

La serie es producida por 20th Television en asociación con Ryan Murphy Television y Brad Falchuk Teley-Vision. Ryan Murphy, Brad Falchuk y Tim Minear son creadores, productores ejecutivos y escritores de la serie. Bradley Buecker es productor ejecutivo y dirigió el estreno de la serie. Alexis Martin Woodall, Rashad Raisani, John J. Gray, Angela Bassett y Rob Lowe son productores ejecutivos.

 

Foto cortesía de STAR CHANNEL.

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OfficeMax lanza nueva campaña publicitaria

Con el objetivo de inspirar a las personas a mantener una postura positiva ante la contingencia mundial que estamos viviendo, OfficeMax, presentó MAX la campaña con la que invita a los consumidores a alcanzar su mejor versión en todas sus actividades, ya sea que estén realizando home office, home schooling, trabajen desde oficina o inclusive para entretener a los más pequeños, la compañía busca incentivar a las personas a dar lo mejor de sí para desarrollar sus habilidades o para aprender algo nuevo que los ayude a lograr sus metas.

“Con esta campaña buscamos que las personas encuentren los motivos para seguir dando su mejor versión y, al mismo tiempo, reforzar el posicionamiento de nuestra marca capitalizando el Max en acciones, actitudes e incluso cuidados que, sin duda, debemos seguir teniendo. Tenemos casi un año desde que inició la contingencia por Covid 19, misma que ha presentado diversos retos y dificultades para millones de personas, nuestra forma de interactuar, comunicarnos e incluso trabajar ha cambiado completamente, pero estos cambios también se han presentado como una oportunidad de reinventarnos, definir prioridades y trabajar en el crecimiento personal y por ello queremos invitar a las personas a seguir dando su MAX” aseguró Juan Garza, Director de Marketing de OfficeMax.

La activación de la marca está enfocada en incluir el MAX como eje central en su comunicación, a modo de que las personas puedan integrar la palabra en mensajes o actividades de forma positiva. De esta manera la empresa busca darles un nuevo significado a las actividades cotidianas incluyendo ese extra en nuestras acciones e impactando positivamente en el día a día de las personas.

Ya sea dando el MAX, protegiéndonos al MAX o logrando nuestras metas al MAX, con esta campaña la empresa invita a crear cambios positivos en nuestro entorno y reinventarnos de la mejor forma. Esta iniciativa además se vuelve interactiva pues los usuarios pueden unirse a la campaña a través del #SiemprealMAX concepto que la marca impulsará durante este 2021 con el fin de inspirar a las personas a construir y colaborar un futuro mejor y más positivo.

MAX, que estará vigente durante todo este año, forma parte de las acciones que OfficeMax está realizando para seguir generando soluciones que inspiren a sus clientes. Actualmente la cadena comercial de consumibles de papelería, tecnología, mueblería y una gran variedad en productos personalizados del Centro de Producción, ha implementado un robusto protocolo de seguridad en sus puntos de venta físicos para salvaguardar el bienestar de sus clientes y colaboradores.

Adicionalmente la compañía ha establecido diversos medios de contacto y compra de productos en línea con entregas en tienda o a domicilio para que sus clientes puedan adquirir sus artículos sin salir de casa.

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Día del Optometrista, ¿una celebración o un reconocimiento?

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En el marco del día Mundial del Optometrista -que se conmemora anualmente, desde 1988, el primer miércoles de marzo- y tras los resultados arrojados por el CENSO nacional 2020 del INEGI, el Consejo Optometría México declara que hoy más que nunca es necesario hacer conciencia sobre el relevante papel del Licenciado en Optometría como parte integral de la atención médica y su integración a los sistemas de salud a favor de la profesionalización del personal, dar servicios de calidad para prevenir el incremento de la discapacidad visual y la ceguera en México.

Esto resulta relevante luego de que los recientes resultados del CENSO 2020 señalan que la primera discapacidad en México es la visual con 3,854,595 personas y la constante tendencia del envejecimiento de la población. Lo anterior aunado a los datos del propio Consejo Optometría México los cuales estiman que el 50% de la población en general requiere de servicios optométricos; en menores de 20 años es el 20%; mientras la cifra se va al 100% en los mayores de 50 años.

Ya sea en la práctica privada o en los hospitales públicos que cuenten con uno, es importante que, ante cualquier cambio en la visión, incomodidad ocular, sensación extraña o si han pasado más de 12 meses y no has revisado tus ojos, acudas con un licenciado en optometría. El Licenciado en Optometría es un profesional de la salud que previene, promueve, investiga, detecta, diagnostica, rehabilita, trata y da seguimiento a alteraciones del sistema visual y estructuras asociadas. Además, monitorea enfermedades sistémicas que repercuten en la función visual. Son la primera línea de defensa para evitar la ceguera.

“No somos técnicos ni improvisados” destaca Reyna Citalán Zúñiga, docente de la ENES, León UNAM. Añadió que “los Licenciados en Optometría, al igual que los Médicos, Odontólogos y Licenciados en Nutrición requieren de título y cédula profesional, para ejercer”.

En México, se puede decir que es una profesión de alta demanda, no tiene prácticamente desempleo y las mejores universidades del país como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuentan con la carrera, la cual se cursa en 4 años, más un año de servicio social, deben acreditarse alrededor de 3 mil horas de práctica clínica y presentar tesis para titulación. Después de graduados, es posible estudiar maestrías, posgrados y doctorados.

“El Licenciado en Optometría debe colaborar con otras disciplinas como la oftalmología, neurología, medicina interna, nutrición, psicología y demás ciencias de la salud” Comentó la Lic. en Opt. Nancy Sol Espíndola.

Cabe señalar que, “un egresado de la carrera de optometría está capacitado para atender pacientes de forma integral”, explicó Leticia Sánchez, Licenciada en Optometría por el Instituto Politécnico Nacional y profesora del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional. Señala que el IPN cuenta con el programa de movilidad académica, que permite a los estudiantes fortalecer su trayectoria escolar, con actividades de integración e intercambio de conocimientos y formas de aprendizaje, mediante semestres académicos. Además, actualmente se tienen convenios a nivel internacional con más de 100 universidades con presencia en más de 30 países y a nivel nacional se tienen convenios con más de 41 universidades.

Las clínicas de las escuelas de optometría están al servicio de la comunidad

Las Universidades que imparten la carrera de optometría cuentan con una clínica en donde realizan consulta optométrica, consulta de especialidad optométrica y servicio de óptica. Como es el caso de la Unidad de Salud Visual que se encuentra en la ENES, León de la UNAM, además cuentan con servicios de lentes de contacto, estrabismo, terapia visual, atención al paciente pediátrico y adultos mayores, pacientes de los programas de Labio y paladar hendido y Trisomía 21, incluidos estudios especializados como topografías corneales, campimetrías, Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), entre otros. Una vez que se reanuden las clases en un entorno seguro, la invitación está abierta al público en general para que acudan a consulta.

 

Los retos de la profesión y los egresados

De acuerdo con la Lic. en Opt. Aglade Álvarez López, docente de farmacología en el Instituto Politécnico Nacional y vocera del Consejo Optometría México, uno de los principales puntos críticos del recién egresado es decidir a qué área dedicarse, pues esta profesión también tiene subespecialidades como son la óptica, lentes de contacto, terapia visual, visión baja, entre otras. Agregó que “respecto a la profesión como tal, uno de los retos del optometrista es posicionarse como un Profesional de la salud, seguimos sufriendo de la falta de información de las funciones que realiza un Licenciado en Optometría.

Por otro lado, algo muy positivo es que nos hemos ido posicionando como un elemento fundamental en la salud visual dentro de clínicas y hospitales ya sean públicos o privados y cada vez más los oftalmólogos buscan trabajar en equipo, se han dado la oportunidad de reconocer las competencias profesionales que tenemos y que les son de gran utilidad y apoyo para la consulta”.

 

Salud visual en cifras

 

1.    En el mundo, 1 100 millones de personas experimentan pérdida de la visión principalmente porque no tienen acceso a servicios de atención a la salud visual[i]. 2.    Más del 90% de las personas con pérdida de visión viven en países de ingresos bajos y medios.[ii]3.    El 73% de las personas con pérdida de visión tienen más de 50 años.[iii]4.    El 55% de las personas con pérdida de visión son mujeres. [iv]5.    Más del 90% de la pérdida de visión se podría haber evitado.[v]6.    Las principales causas de pérdida de la visión incluyen[vi]:·   Errores de refracción no corregidos, responsable de la pérdida de visión de lejos en 161 millones de personas y de la pérdida de visión de cerca en 510 millones de personas adicionales.·   Cataratas no operadas, responsables de la pérdida de visión en 100 millones de personas.·   La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), el glaucoma y la retinopatía diabética representan 8.1 millones, 7.8 millones y 4.4 millones de personas con pérdida de visión, respectivamente.·   56 millones tienen otras causas de pérdida de visión.  7.    La mala visión no tratada da como resultado una pérdida de productividad económica global de 411 mil millones de dólares por año.[vii]8.    La mala salud ocular conduce a un mayor riesgo (hasta 2.6 veces) de mortalidad.[viii]9.    Las pruebas optométricas de ojo son importantes para evitar el aumento de 300 enfermedades sistémicas como son la hipertensión o la diabetes, errores de refracción como la miopía o hasta la enfermedad de Alzheimer, las cuales pueden identificarse mediante un examen ocular hecho por un profesional capacitado[ix].10.  El 80% de las discapacidades visuales se pueden prevenir, de las cuales el 42% corresponden a errores de refracción no corregidos y el 33% a cataratas.[x]

[i] Atlas IAPB,2021

[ii] Atlas IAPB,2021

[iii][iii] Atlas IAPB,2021

[iv] Atlas IAPB,2021

[v] Atlas IAPB,2021

[vi] Atlas IAPB,2021

[vii] Atlas IAPB,2021

[viii] Atlas IAPB,2021

[ix] Kerry Gelbl, Doctor en Optometría por la Universidad de Illinois

[x] OMS, 2019.

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El Día Mundial de las Enfermedades Raras…Boehringer Ingelheim lanza la campaña “Alzando Voces”

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En México, una Enfermedad Rara (ER) es aquella que afecta a no más de 5 personas por cada 10,000 habitantes[i]. Sin embargo, éstas no solo se definen en relación con su baja prevalencia, sino también por su relevancia clínica, ya que son difíciles de diagnosticar y, en consecuencia, tratar. En promedio, un paciente puede pasar de 5 a 10 años y requerir revisiones de más de 10 médicos antes del diagnóstico, lo que representa un alto costo, grado de morbilidad y discapacidad para quienes las padecen[ii].

En el marco del Día Mundial de las ER (28 de febrero) y en concordancia con su compromiso con la salud y calidad de vida de los pacientes mediante su apuesta por la investigación y el desarrollo de medicamentos innovadores, Boehringer Ingelheim lanza la campaña “Alzando Voces”, que busca dar rostro y voz a los más de los 8 millones de mexicanos[iii] que viven con alguno de los más de 7 mil padecimientos registrados en el mundo[iv].

La Dra. Guillermina Muñoz Gallegos, Directora Médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, indicó que “muchas personas viven todos los días con enfermedades raras para las cuales existen tratamientos limitados o no los hay. Estos pacientes sufren en silencio, esperando nuevas terapias, nuevas esperanzas e igualdad de oportunidades, por lo que con esta campaña buscamos concientizar a los diversos actores clave sobre los retos que tienen estos padecimientos y generar conocimiento para romper los estigmas y la discriminación que rodean a los pacientes y sus familias”.

Comentó que un ejemplo de ello son enfermedades como la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), que afecta a 15-43 mexicanos por cada 100 mil habitantes al año[v]. Se caracteriza por la cicatrización del tejido conectivo (intersticio) de los pulmones, lo que provoca síntomas como dificultad para respirar, tos crónica, dolor torácico, acropaquía (engrosamiento de la punta  de los dedos  tomando el aspecto de palillos de tambor), fatiga, pérdida de peso y crepitaciones (sonido tipo velcro al exhalar aire)[vi].

Asimismo, indicó que otro padecimiento que afecta a los mexicanos es la Esclerosis Sistémica, la cual es más común en mujeres entre 30 y 50 años de edad[vii]. En ella, el sistema inmunológico ataca por error al organismo, lo que en principio causa fibrosis y acumulación de exceso de colágeno en la piel y, conforme avanza, daña de manera simultánea músculos, articulaciones, vasos sanguíneos y órganos clave con complicaciones respiratorias, cardiacas, gastrointestinales y cutáneas potencialmente mortales[viii],[ix].

De igual manera, la Dra. Muñoz Gallegos expuso la Psoriasis Postular Generalizada (PPG) es otra enfermedad rara, y potencialmente letal. “Esta es una forma grave de Psoriasis, un trastorno inflamatorio sistémico de origen inmuno-genético con manifestaciones predominantemente cutáneas, pero también puede afectar mucosas e incluso comprometer las articulaciones. Se expresa por episodios recurrentes de fiebre alta, fatiga, erupciones cutáneas eritematosas (enrojecimiento en la piel) con formación de pústulas (ampollas) en varias partes del cuerpo”[x],[xi].

En ese sentido, la experta destacó que Boehringer Ingelheim ha trabajado arduamente en soluciones terapéuticas que hoy ofrecen esperanza y calidad de vida a personas a través de medicamentos como el antifibrótico nintedanib que, reduce el 50% de la progresión en FPI, y cuyos ensayos clínicos en fase III en Esclerosis Sistémica han arrojado buenos resultados, pudiéndola perfilar como una terapia futura[xii],[xiii].

De igual modo, expuso la investigación de novedosos anticuerpos para el tratamiento de múltiples enfermedades inflamatorias, como la PPG, con la esperanza de transformar la atención disponible actualmente para estos pacientes.

“La clave en el tratamiento de todas las ER es la detección oportuna. Por ejemplo, existen diferentes alternativas recomendadas para distintos tipos de Psoriasis, por lo que un diagnóstico correcto es muy importante. Hace unos 20 o 30 años los pacientes recibían el mismo medicamento sin importar qué tipo enfermedad tuvieran y por muy grave que fuera. Actualmente, hay tratamientos dirigidos para tipos específicos de esta condición, por lo que es importante que el paciente reciba el tratamiento adecuado en el momento preciso”, explicó.

Finalmente, la Dra. Guillermina MuñozGallegos, Directora Médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, reiteró que “en México existe mucho desconocimiento sobre las enfermedades raras; por eso, es fundamental desarrollar campañas informativas y de sensibilización para erradicar prácticas discriminatorias que obstaculizan la inclusión social, laboral y escolar de las personas afectadas”.

De igual modo, hizo un llamado a la acción para que, mediante la participación entre comunidad médica, autoridades de gobierno, industria y sociedad civil se haga una diferencia en la manera en que hoy son diagnosticados y tratados los pacientes. “Hacer un frente común nos ayudará a conectar mejor con los pacientes y a ser más sensibles con sus necesidades. Las enfermedades raras son muy comunes. Lo raro es que no estemos alzando la voz para visibilizarlas”, concluyó.

[i] Delgado Tomás, Mejía Rocío & Salgado Héctor (2020). Medicamentos huérfanos y enfermedades raras. Gobierno de la Ciudad de México. Sitio Web: https://salud.cdmx.gob.mx/storage/app/media/2018-2024/medicamentos/boletines2020/Boletin1feb2020.pdf

[ii] Carbajal Rodríguez, Luis, & Navarrete Martínez, Juana Inés. (2015). Enfermedades raras. Acta pediátrica de México36(5), 369-373. Sitio web:  http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-23912015000500369&lng=es&tlng=es.

[iii] Secretaría de Salud (2018). Alrededor de 8 millones de mexicanos viven con enfermedades raras. Sitio web: https://www.gob.mx/salud/articulos/alrededor-de-8-millones-de-mexicanos-viven-con-enfermedades-raras?idiom=es

[iv] Secretaría de Salud. ¿Qué son las enfermedades raras?. Web: https://www.gob.mx/salud/articulos/que-son-las-enfermedades-raras-193280#:~:text=De%20acuerdo%20con%20la%20Organizaci%C3%B3n,m%C3%A1s%20de%20siete%20mil%20enfermedades

[v] Primer Consenso Mexicano sobre Fibrosis Pulmonar Idiopática. Neumol Cir Torax, Vol. 75, No. 1, Enero-marzo 2016. Web: http://www.medigraphic.com/pdfs/neumo/nt-2016/nt161e.pdf

[vi] American Thoracic Society/European Respiratory Society International Multidisciplinary Consensus Classification of the Idiopathic Interstitial Pneumonias. This joint statement of the American Thoracic Society (ATS), and the European Respiratory Society (ERS) was adopted by the ATS board of directors, June 2001 and by the ERS Executive Committee, June 2001. Am Respir Crit Care Med. 165 (2): 277–304. January 200. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11790668?dopt=Abstract

[vii] Denton CP, Khanna D. Systemic sclerosis. Lancet. 2017 Apr 13. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK537335. Consultado en junio de 2019.

[viii] Denton CP, Khanna D. Esclerosis sistémica. Lanceta. 2017 Oct 07; 390 (10103): 1685-1699. Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28413064

[ix] Asociación Española de Esclerodermia, “Vivir con esclerodermia: aspectos emocionales y sociales de la enfermedad”. Sitio web: https://esclerodermia.com/wp-content/uploads/2015/01/QUE_ES_LA_ESCLERODERMIA.pdf.

[x] Tobar, D., Dávila, M. J., Chiluisa, P., Lima, Y., Heredia, R., Guayaulema, P., & Llumipanta, B. (2019). Psoriasis pustulosa generalizada: reporte de un caso y revisión de la literatura. Archivos Venezolanos de Farmacologia y Terapéutica38(6), 790-792. Sitio web: https://search.proquest.com/openview/6bb734e6153323f41bf9cf6f6300310f/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1216408

[xi] Portal de información de enfermedades raras y medicamentos huérfanos, (s.f.). Psoriasis pustulosa generalizada. Orphanet. Web: https://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?lng=ES&Expert=247353

[xii] Richeldi, L., et al. Efficacy and Safety of Nintedanib in Idiopathic Pulmonary Fibrosis. New England Journal of Medicine. 2014, Vol. 370, pp.2071-2082. Published online on May 18, 2014.

[xiii] Distler O, et al. Nintedanib for Systemic Sclerosis-Associated Interstitial Lung Disease. N Eng J Med. Published 20 May, 2019. NEJM.org. DOI: 10.1056/NEJMoa1903076. Sitio web: https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMoa1903076

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Live Aqua Urban Resort México recibió reconocimiento por sus protocolos de limpieza y desinfección

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Forbes Travel Guide otorgó a Live Aqua Urban Resort México, Live Aqua Urban Resort Monterrey y Grand Fiesta Americana Monterrey Valle la verificación de seguridad de Sharecare Health Security VERIFIED, en reconocimiento a los protocolos de limpieza y desinfección que se implementan en estos hoteles como parte del programa VIAJA con Confianza de Posadas.

Este distintivo incluye un sello de aprobación fácilmente identificable, basado en el cumplimiento de las mejores prácticas validadas por expertos que minimizan el riesgo y el impacto del COVID-19 y posibles eventos futuros de salud pública.

Desarrollada por Forbes Travel Guide, la autoridad global en el servicio genuino de lujo, en conjunto con Sharecare, el líder de la industria de la salud digital, la verificación integral cubre más de 360 estándares en protocolos de salud e higiene, productos y procedimientos de limpieza, ventilación, distanciamiento físico, experiencia del huésped y comunicación de salud y seguridad con huéspedes y colaboradores. Los hoteles deben verificar sus protocolos de salud de forma continua para garantizar el cumplimiento continuo de los estándares de salud globales más actualizados.

“La pandemia ha dejado en claro que los hoteles y complejos turísticos deben, ante todo, garantizar a los huéspedes su seguridad”, dijo Filip Boyen, director ejecutivo de Forbes Travel Guide. «Al convertirse en VERIFIED, Live Aqua Urban Resort México, Live Aqua Urban Resort Monterrey y Grand Fiesta Americana Monterrey Valle demuestran su compromiso por crear una cultura de responsabilidad y seguir las mejores prácticas globales para aumentar la seguridad de la salud, certificado por un tercero».

Live Aqua Urban Resort México es un resort sensorial sin igual en la Ciudad de México, destaca por su encanto de lujo urbano en un ambiente muy chic. Mientras que Live Aqua Urban Resort Monterrey ofrece una atmósfera sofisticada que maximiza los sentidos. Ambos desarrollos ofrecen experiencias sensoriales inigualables, como sus respectivos Feel Urban Spa y una oferta gastronómica única en cada hotel, pues forman parte de Live Aqua Resorts & Residence Club, un exclusivo concepto que invita al máximo disfrute, con espacios seductores en destinos de ensueño.

Por su parte Grand Fiesta Americana Monterrey Valle ofrece una estancia llena de confort en un innovador espacio y hospitalidad excepcional. Su espectacular arquitectura, diseño vanguardista y ambiente sofisticado transporta a sus huéspedes a un mundo de lujo y comodidad entre detalles y amenidades únicas. Pertenece a Grand Fiesta Americana Hotel & Resorts, el concepto de hospedaje de gran categoría que se distingue por su exclusividad, calidez y servicio que se basa en la atención personalizada.

“Esta insignia reafirma el compromiso de Live Aqua Resorts & Residence Club y Grand Fiesta Americana Hotels & Resorts por seguir ofreciendo un impecable servicio de lujo para enaltecer los sentidos de todos nuestros visitantes. A través de VIAJA con Confianza, garantizamos la seguridad de huéspedes y colaboradores en los más de 180 hoteles que operamos”, comentó Enrique Calderón, Vicepresidente de Operación Hotelera en Posadas.

VIAJA con Confianza es el programa de prevención, higiene, limpieza y desinfección de Posadas, desarrollado en colaboración con 3M y bajo la asesoría de Centro Médico ABC. Para la creación y ejecución de estos protocolos, la operadora hotelera atendió las recomendaciones de las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos, con el fin de ofrecer total seguridad tanto a huéspedes como a colaboradores, así como en la limpieza y desinfección de todas las áreas del hotel, que van desde los espacios públicos hasta las habitaciones y los centros de consumo.

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Salauno pone a disposición el servicio de Orientación Médica Oftalmológica en línea y sin salir de casa

En México los padecimientos y enfermedades visuales aumentan cada día y muchas de las personas que lo sufren no lo saben o creen que no tienen remedio. Salauno cuenta con la red más grande de clínicas oftalmológicas, médicos certificados con alta especialidad, tecnología de última generación y servicio integral.

Ante la contingencia por la COVID-19 que continúa en el país, la empresa mexicana Salauno ofrece los mejores servicios oftalmológicos con precios accesibles en la Ciudad de México y Área Metropolitana y para garantizar clínicas seguras para sus pacientes y equipo médico ha implementado estrictos protocolos de seguridad, sana distancia y sanitización en consultorios y quirófanos.

Además, Salauno pone a disposición el servicio de Orientación Médica Oftalmológica en línea y sin salir de casa.

Para Salauno lo más importante es la salud de tus ojos, por esto, los especialistas sugieren no abandonar, durante la contingencia sanitaria, las visitas médicas con el oftalmólogo sobre todo para las personas quienes desafortunadamente cuentan con alguna enfermedad crónica degenerativa como podría ser el caso de algunos adultos mayores de 60 años. Por recomendación médica, es indispensable que estas personas continuen con sus revisiones y/o tratamientos para evitar complicaciones más severas.

Salauno te invita a que si requieres de una consulta o valoración oftalmológica asistas a cualquiera de sus 20 clínicas alrededor de la Ciudad de México con un precio accesible.

El acceso a las clínicas cuenta con un protocolo de seguridad que ayuda a garantizar la estancia de los pacientes y médicos en consultorios y quirófano.

 

Las indicaciones que se deben seguir son:

  1. Indispensable el uso adecuado de cubrebocas en todo momento dentro de la clínica. Importante cubrir bien nariz y boca.
  2. No acudir con barba y/o bigote ya que son reservorios de virus y microorganismos.
  3. Evitar acudir a la cita médico con anillos, aretes o accesorios, así como bultos grandes como mochilas y bolsas.
  4. Acudir con anticipación a la clínica. Recuerda que hay un proceso de acceso. Los pacientes mayores de 60 años tendrán preferencia de horarios.
  5. Acudir solo a tu cita, a no ser de que se trate de un menor de edad o persona que requiera asistencia; en este caso se recomienda que no sea una persona vulnerable como embarazadas, personas con diabetes, entre otros.

 

Protocolo dentro de las instalaciones de Salauno:

  • Desinfeccion de manos. El paciente tiene a su alcance gel antibacterial en todo momento.
  • Cuestionario y temperatura. Se toma la temperatura del paciente al momento de su ingreso y se realiza cuestionario de riesgo de contagio por COVID -19.
  • Sana Distancia. Las áreas comunes y sala de espera están organizadas para garantizar la distancia de seguridad exigida.
  • Personal capacitado. En todo momento hay personal capacitado de Salauno para brindar al paciente la mejor atención.

 

De acuerdo a las medidas sanitarias establecidas, Salauno ha fijado un protocolo de limpieza y desinfección para garantizar la prevención de contagios de        COVID -19 dentro de sus clínicas. Cada una de las clínicas son desinfectadas previo a su apertura y posterior al cierre y día de la operación. Limpieza y desinfección del gabinete entre paciente y paciente, además de ventilación del espacio clínico.

Salauno protege la visita de sus pacientes a las clínicas, por lo que desde el acceso cuidarán de cumplir el protocolo para garantizar una Clínica Segura. No deje pasar más tiempo para tratar sus padecimientos visuales.

Los pacientes pueden agendar su cita en el sitio web www.salauno.com.mx, por  WhatsApp 55 25 08 58 87 o teléfono directo 55 41 63 69 69.

Precios:

Consulta con oftalmólogo de orientación en línea $100 pesos

Consulta con oftalmólogo general en consultorio $350 pesos

Consulta de especialidad en consultorio $590 pesos

Consulta optometrista en consultorio $150 pesos

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Cerveza Pacífico presenta su campaña que evoca esos días de tranquilidad

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Desde hace 120 años Cerveza Pacífico ha construido una historia en cuya esencia se respira la tranquilidad que podría ser comparable con la del océano que la vio nacer. Ahora, la marca presenta Cerveza D El Pacífico inspirando a los mexicanos a abrir una ventana al Pacífico mexicano en cada sorbo de sus cervezas: Pacífico Clara y Pacífico Suave.

Hecha con ingredientes naturales que nos refrescan suavemente y nos recuerdan esos días de playa junto al mar, Cerveza Pacífico continúa escribiendo su historia con su variante Pacífico Clara con 4.5% de alcohol, de sabor muy ligero y refrescante y Pacífico Suave, una cerveza tipo pilsner mexicana que hace honor a su nombre con 3.4% grados de alcohol cuerpo ligero y bajo amargor.

Yocelin Delgadillo Ortiz, Brand Manager de Pacífico, destacó “Cerveza D El Pacífico significa mucho más que una descripción del origen de Cerveza Pacífico; es un juego de palabras que se refiere a ser pacíficos y a quienes viven de esta manera. Y es por medio de este juego de palabras que queremos detonar en los mexicanos ese deseo de salir del caos y del estrés de la vida diaria para disfrutar un momento de Pacífico Disfrute en donde sea que se encuentren.”

Con Cerveza D El Pacífico la marca buscar reflejar, a partir de todas sus piezas de comunicación, una ventana hacia la naturaleza, la tranquilidad y honestidad que se respira en la ciudad que la vio nacer: Mazatlán. Presenta un ideario de momentos de tranquilidad en el Pacífico mexicano que pueden servir como inspiración para quien disfrute la campaña.

“Buscamos llevar la mejor cerveza del Pacífico a cada rincón de México con un portafolio sólido que refresca al segmento Easy to Drink y le da al consumidor dos opciones de líquidos refrescantes y suaves de su marca favorita: Pacifico. Con Pacifico Clara y Pacifico Suave buscamos que los mexicanos puedan saborear pequeños momentos de paz, brindando un instante de relajación que nos hace recordar la nostalgia por esos días de playa”, puntualizó Alejandro Gutiérrez, director de Marcas Premium de Grupo Modelo.

Por otro lado, a través de Cerveza D El Pacífico la marca también destaca la pareja inigualable de Cerveza Pacífico y la comida de mar, pues no solo comparten su origen, sino que también comparten su ligereza, frescura y versatilidad, convirtiéndolos en la pareja predilecta en la mesa de los mexicanos.

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