sábado, julio 26, 2025
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Maggi, Sazonador Oficial de la Selección Nacional de México

El pasado 14 de junio, la Selección Nacional de México se vistió de Maggi con un jersey negro, distintivo color y esencia del Jugo Maggi, un verdadero símbolo del sabor mexicano.
La Copa más importante del año que será estelarizada por la escuadra nacional dirigida por Javier Aguirre, no sólo llevará el orgullo de todo el país, sino que también se vestirá de sabor.

Con un uniforme negro imponente, la Selección no solo representa fortaleza y elegancia: también evoca el color y la esencia del Jugo Maggi. No es coincidencia, es destino. Con su icónico color, su sabor inconfundible y su lugar en el corazón de millones de mexicanos, Maggi se posiciona como el Sazonador Oficial de la Selección Nacional de México con ese sabor que ha unido a generaciones de mexicanos alrededor de la mesa.

Maggi, Sazonador Oficial de la Selección Nacional de México, reafirma con esta alianza su compromiso con los consumidores: acompañarlos en los momentos que más se disfrutan, como lo es el fútbol. Porque en México, ver un partido no solo se trata de goles y emociones, también se trata de compartir, cocinar y saborear en equipo.

Oficialmente Inseparables: una historia de futbol, sabor y emoción

Una unión que va más allá del patrocinio para convertirse en un símbolo de conexión emocional con millones de familias mexicanas. Este evento no solo simboliza la fuerza y la pasión del equipo, sino que también resalta ese ingrediente esencial que acompaña a la Selección Nacional de México en cada partido. El Jugo Maggi se convierte así en el complemento ideal para disfrutar de cualquier tipo de botanas durante el encuentro y en el medio tiempo.

“El fútbol y la cocina comparten algo poderoso: la capacidad de reunirnos. Por eso, en Maggi, no solo quisimos estar en la cancha, sino también en cada hogar, transformando los partidos en experiencias mucho más sabrosas”, comentó Mario Lopez, Group Marketing Manager Culinary.

Porque el futbol se vive con intensidad, pero se disfruta más acompañado de una buena comida, una buena plática y, por supuesto, un buen sazón, Maggi tiene un mensaje claro, profundo y contundente para este torneo: Juntos sabe mejor con Maggi.

Durante la Copa, la marca desplegará una serie de activaciones, recetas, contenidos y experiencias inmersivas para invitar a los consumidores a vivir el fútbol como nunca antes: con sabor, emoción y mucha sazón.

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Principales gastos ocultos que debes tomar en cuenta al estudiar la universidad en México

Conoce los 6 principales gastos ocultos que debes tomar en cuenta al estudiar la universidad en México

 

 

Inscribirse a una carrera universitaria implica mucho más que pagar la colegiatura o cubrir una inscripción anual. Al estudiar la licenciatura, existen costos ocultos que, aunque pequeños en apariencia, pueden representar un gasto significativo acumulado a lo largo del ciclo escolar. Desde materiales especializados hasta traslados y gastos personales, estos montos no siempre son considerados al momento de planear la educación superior.

De acuerdo con Laudex (https://laudex.mx/), institución financiera especializada en el impulso educativo, contemplar estos factores es fundamental para evitar contratiempos económicos o decisiones académicas precipitadas.

Laudex ofrece soluciones de financiamiento educativo a jóvenes mexicanos que van más allá de cubrir únicamente la colegiatura. A través de sus convenios con universidades en todo el país, la institución brinda créditos accesibles que también pueden aplicarse a intercambios académicos, adeudos universitarios, gastos de titulación y otras necesidades clave que surgen durante la formación profesional.

“Nuestro objetivo es que más jóvenes mexicanos puedan estudiar sin tener que abandonar por motivos económicos. Por eso, en Laudex diseñamos productos financieros que se adaptan a la realidad de cada estudiante”, destaca Francisco Cordero, CEO de la institución.

 

A continuación, te compartimos algunos de los principales gastos adicionales que enfrentan miles de estudiantes cada año:

  1. Materiales, software y equipos especializados: Los libros, impresiones, fotocopias, artículos de papelería o engargolados son parte del día a día universitario. Sin embargo, ciertas carreras requieren inversiones mayores: estudiantes de diseño deben contar con licencias de software como Adobe; los de gastronomía necesitan uniformes y utensilios; y en mecatrónica, los materiales para prácticas suelen tener costos altos. Estos gastos pueden representar entre $50,000 y $150,000 a lo largo de toda la carrera, dependiendo del área de estudios.
  2. Traslados y movilidad: No basta con el viaje de casa a la universidad. Muchos estudiantes requieren transportarse para realizar tareas, trabajar, acudir a casa de compañeros, asistir a bibliotecas externas o presentarse en su servicio social o prácticas profesionales. En ciudades grandes o con poca conectividad, esto puede representar un gasto mensual considerable. En promedio, el costo total en transporte público puede alcanzar los $32,000. En transporte privado, esta cifra puede ascender a $80,000.
  3. Intercambios académicos y programas internacionales: Aunque muchas universidades ofrecen becas para movilidad internacional, estos apoyos pocas veces cubren el 100% de los costos. Boletos de avión, trámites, seguros médicos, manutención y diferencias de tipo de cambio son gastos que recaen en el estudiante o su familia. Participar en un intercambio académico puede representar desde $180,000 hasta USD $4,000,000, dependiendo del país, la universidad de destino y la duración del programa.
  4. Actividades extracurriculares: Estudiar un idioma o practicar un deporte universitario requiere inversión. Cuotas de inscripción, reinscripción, mensualidades, libros, equipo o uniformes especializados son necesarios para poder participar activamente en actividades culturales o deportivas. Costos aproximados por tipo de actividad:
  • Deportes y gimnasio: $1,000 a $7,000
  • Clubs y sociedades estudiantiles: $1,000 a $3,500
  • Eventos y viajes académicos (1 por semestre): $2,000 a $20,000
  • Cultura y arte: $1,500 a $5,000
  • Voluntariado y proyectos sociales: $1,000 a $5,000
  1. Gastos personales y vida independiente: Para quienes viven fuera de casa, los gastos se multiplican: renta, servicios, comida, transporte, lavandería, entre otros. Incluso quienes viven con su familia deben contemplar alimentos fuera de casa, telefonía móvil o gastos médicos menores que no suelen estar presupuestados. Estos son algunos de los conceptos que se deben considerar:
  • Vivienda: Renta o alojamiento si no se vive con los padres.
  • Alimentación: Compra de víveres o consumo fuera de casa.
  • Entretenimiento y ocio: Salidas, conciertos, cine, actividades sociales.
  • Gastos médicos: Seguro, medicamentos, consultas.
  • Comunicación: Plan de telefonía móvil, internet, plataformas.
  • Ropa y artículos personales: Calzado, cuidado personal, etc.

El promedio estimado por estudiante en esta categoría puede ir de $480,000 a $600,000 por carrera.

  1. Titulación, graduación y diplomados: El cierre de la vida universitaria también conlleva gastos. Algunas instituciones cobran por el proceso de titulación, fotos oficiales, anillos, invitaciones y eventos de graduación. Además, quienes eligen un diplomado como opción de titulación deben cubrir costos adicionales por matrícula y materiales. Costos promedio estimados por conceptos relacionados:
  • Derecho de examen profesional: $2,000 a $10,000
  • Trámite de título y cédula profesional: $2,500 a $5,500
  • Cursos o seminarios de titulación: $5,000 a $20,000
  • Tesis (impresión y encuadernación): $1,000 a $5,000
  • Protocolos y exámenes: $1,000 a $3,000
  • Certificaciones y documentación adicional: $2,000 a $5,000

Promedio total estimado: entre $12,000 y $45,000.

Planear y considerar estos factores desde el inicio con realismo puede marcar la diferencia para evitar obstáculos financieros al estudiar una carrera universitaria sin enfrentar pausas, deudas y frustraciones. En este sentido, contar con apoyo financiero confiable es clave.

 

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Volkswagen de México promueve el bienestar integral de los colaboradores

El pasado 8 de junio, Volkswagen de México llevó a cabo la tercera edición de la Carrera Internacional Health Care Run, una jornada deportiva que reunió de manera simultánea a más de 1,200 colaboradores, familiares y amigos, en dos sedes; la Planta de vehículos de Puebla y el Parque Explora en León Guanajuato.

Esta actividad está encaminada a mantener el compromiso permanente de la armadora con el bienestar físico, emocional y comunitario de su equipo, a través de una estrategia integral de salud, cultura organizacional y vínculos sociales.

El evento ofreció tres recorridos —3, 5 y 10 kilómetros— en los que las y los participantes,
promovieron la actividad física, la convivencia y el sentido de pertenencia institucional.
Con entusiasmo, organización y espíritu deportivo, esta edición se posiciona como una de las favoritas de los colaboradores de Volkswagen de México, de sus familiares y de entusiastas del deporte.

Cada kilómetro recorrido fue una muestra del compromiso, la alegría y el espíritu deportivo de los participantes, quienes convirtieron la competencia en una experiencia memorable. A través de eventos como este, la armadora fortalece su cultura organizacional, impulsa hábitos de vida saludable y consolida un entorno laboral basado en el respeto, el cuidado y la corresponsabilidad.

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Social Media Week, celebra 10 años en México

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Este 10 y 11 de junio se llevó a cabo en la CDMX el décimo aniversario de Social Media Week en el Polyforum Siqueiros, el cual abordó como tema central la estrategia Social First, la cual plantea que las redes sociales se convierten en el centro de la táctica de marketing digital.

No es un secreto para nadie que el aliado más poderoso de las marcas son las redes sociales, una herramienta que gigantes como Google, su servicio de video YouTube, y marcas como Spotify, Ipsos, Uber, DW, Lala, entre otras, utilizan a su máximo potencial y que, bajo una mirada en retrospectiva, reconoce su valor y evolución.

Esto, que tiene el foco puesto en las audiencias y su interacción, da a su vez origen al nacimiento de diversas comunidades en plataformas digitales.

“Infinitos videos para distintas pantallas, un solo YouTube” es la conferencia que brindó Alejandro Gowland, líder de Creative Works de Google para Hispanoamérica; conferencia que marcó el inicio de la celebración de #SMWMexico, en la que hizo un recorrido por la historia y evaluación de la plataforma de video más popular: YouTube.

El video de un hombre joven frente a la cámara y un elefante real detrás, que dura sólo unos segundos, es el punto de partida de lo que se convirtió YouTube a través del tiempo, y actualmente suma más de 2 mil millones de usuarios activos al mes a nivel global.

“Cambió todo y nosotros como consumidores y usuarios cambiamos; nos transformamos en seres impredecibles y erráticos, no sólo en lo digital”, aseguró Gowland durante su participación.

Para el creativo, el eje de acción en Social First está cimentado en cuatro principales acciones: Searching, Streaming, Scrolling y Shopping; en un mundo en el que los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más búsquedas hacen, y en el que la Inteligencia Artificial (IA) está tomando un papel muy relevante, pues hace del buscador un motor de descubrimiento más potente para crear y generar demanda.

A decir de Gowland, el objetivo del contenido en la era Social First se basa en contar historias con objetivo: reales, cortas y al punto, largas (para despertar la consideración), variadas y mirando a la cara, todas ellas bajo el poder de la creatividad y de las herramientas.

“IA desbloqueada: Influencia de la IA en Marketing y Media”

Entender el potencial de los influencers en la era de la Inteligencia Artificial es una de las grandes preguntas del Marketing y Media en 2025, a fin de generar estrategias integrales que funcionen y sean redituables.

Bajo este escenario se busca rescatar dos aprendizajes: el impacto en el negocio con IA e IA Generativa, además de la creatividad a través del lente de la IA y Social Media.

Jorge Vargas, CEO de Ipsos, comentó durante su exposición que “para lograr el potencial de la inteligencia artificial en los negocios, con enfoque en el consumidor radica en tres elementos: eliminar los sesgos, cuidar la propiedad intelectual y explotar el expertise”.

En primer lugar, la forma más efectiva para erradicar los sesgos radica en el el uso de herramientas de IA generativa entrenadas en consumidores, lo que abre paso el cuidado de la propiedad intelectual a través de modelos en servidores y entornos seguros, a fin de evitar hacks, demandas por IP y el ‘shadow’ de IA.

Para ello, hay que explotar el expertise, en donde se busca enseñar a los modelos lo efectivo contra lo normativo, haciendo uso de la experiencia humana en todo momento.
Con todo este mecanismo implementado, lo que se busca generar es aprendizajes nuevos, como la comunicación efectiva, empatía y nuevas ideas, que a su vez resultan las formas más eficaces de incrementar la memorabilidad de un anuncio en redes sociales.

“En un contexto de Social Media, el expresar empatía y entregar nuevas ideas también es eficaz para influir en las futuras elecciones de marca”, puntualizó Vargas.

Social First para aplicar estrategias de marca

El lenguaje de Social implica reconocer dónde mantenemos contacto, dónde nos inspiramos, expresamos, conocemos gente nueva, aprendemos cosas nuevas, nos entretenemos, aprendemos y conversamos.

Paula Cutuli, fundadora de Soulnet y organizadora en #SMWMexico, explicó durante su participación en la primera de dos jornadas, que es vital no sólo reconocer qué es, sino también qué no es Social, un primer paso para hacer buen uso de las herramientas.

Lo que no es, en su opinión, “es el uso de las redes como extensión de otra actividad, esperar a que ocurra el próximo gran éxito viral, centrarse en crecer los seguidores actuales sin escuchar tendencias, y ver el contenido sin crear según lo que escuchas”.

“En concreto, Social Media es una relación, y en una relación se escucha, se responde y se dialoga”, precisó.

La importancia de Social First Strategies se basa en más gasto en compra si se conectan con sus marcas en redes sociales, en un margen entre 20 y 40%, además de una lealtad de marca, que alcanza un 80%, pues de las marcas activas en Social, aumenta la lealtad de los consumidores, así como un mayor número de conversiones (convertion rates).

La muerte de Duo: qué aprender de la marca más Social First de todas
Duolingo, la app de aprendizaje que inicialmente enseñaba idiomas, pero que ahora ofrece otras aristas de educación accesible, planteó la muerte de Duo, el icónico búho imagen de la marca, como una estrategia que resultó altamente exitosa y que tiene sus orígenes en una estrategia Social First.

Kim de Anda, Regional Marketing Director de Duolingo, reveló que el gran acierto de la compañía se dio en 2021, cuando empezó con su estrategia Social First e identificar que con esa estrategia lograban bajos números de inversión con un mayor impacto a una audiencia adecuada, logrando conectar bajo una mejor estrategia.

“No ha sido fácil, Duolingo pactó con todos los equipos que la estrategia era la forma de trabajo, son Social First para vivir y existir en social (…) No buscamos impacto a equis número de usuarios, buscamos que el espectacular sea parte del story telling, lo que impacta a todos los equipos que trabajan con nosotros”, aseveró.

Para De Anda, todo entrenamiento Social First requiere de una agilidad particular y simple: es dejar de pensar ‘hagamos un anuncio’ para empezar a pensar ‘hagamos un contenido’ que los usuarios quieran replicar.

“Social First no es hacer un comercial para TV y subirlo a redes; eso es tener presencia. Pero si vamos a hablar de Social First, hay que hacer un contenido que la gente quiera compartir; la estrategia tiene que empezar en social”, agregó De Anda.

Actualmente, Duolingo tiene 100 millones de usuarios activos al mes, 1 billón de lecciones al día, cursos de música y otras cosas, además de ser una app de primera línea en educación.

Donde convergen la cultura, la creatividad y la innovación

Spotify, la plataforma de música y podcast con más usuarios a nivel global, apuesta por ser una app que revela la verdadera personalidad de cada uno de sus usuarios con sólo dar un ‘primer vistazo’ a su perfil.

¿Cómo? A través de una estrategia con menos algoritmos, swapping, ansiedad y FOMO, y más breaks de redes sociales, positividad y teléfonos no tan inteligentes, a decir de Andrea Rivera, directora de Spotify Advertising.

Esto se puede revelar con la data que arrojan los propios usuarios: El 92% dice que usan la app como parte de su rutina diaria, los cuales pasan alrededor de 2 horas al día conectados mientras realizan otras actividades.

Spotify tiene a la fecha más de 100 millones de canciones, seis millones de podcasts y alrededor de 48 billones de playlists.

En una realidad actual en donde la virtualidad es indispensable para la conectividad, la plataforma revela que el 80% de los jóvenes de la generación Z le da más importancia a la afinidad musical que al aspecto físico de una posible pareja.

Pero, ¿en dónde tiene cabida el Social First? Rivera considera que, para tener más éxito, se deben conjugar un alcance incremental, engagement, intención de compra y atención, un rubro que revela que los anuncios de la plataforma captan 2 veces más la atención que las plataformas de redes sociales.

En el encuentro se dieron cita influencers como Juca, Esen Álvarez, Ari Tenorio y la dupla de Skabeche, quienes compartieron las enseñanzas y aprendizajes que les ha dejado el mundo de las redes sociales y les ha permitido construir una marca, así como la aportación de empresas como Pepsi y BIC para hablar sobre los retos y desafíos del Social First.

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Primavera lanza su primer untable saborizado: “Canela y Miel”

Primavera entra en la categoría de sweet spreads y presenta “Primavera Canela y Miel”, su primera propuesta de untables saborizados que llega para fortalecer el segmento y ofrecer una experiencia única en el desayuno.

La edición limitada estará disponible de junio a agosto de 2025 en tiendas de autoservicio en todo el país. Con esta propuesta, Primavera reafirma su compromiso con la innovación y la satisfacción del paladar mexicano, consolidando su liderazgo en el mercado de untables.

Con más de 70 años de presencia en hogares mexicanos y reconocida por su suavidad y gran sabor, Primavera amplía ahora su portafolio con una edición limitada que combina el cálido aroma de la canela y la dulzura de la miel en una textura suave y cremosa.

“Un desayuno balanceado tiene un impacto importante en el día a día, promoviendo mayor energía y productividad desde la primera mordida. El desayuno representa el 80 % de las ocasiones de consumo de untables, y los consumidores eligen su marca favorita por sabor y versatilidad. Por ello, en Primavera decidimos transformar esa rutina mañanera con una fórmula que lleva la experiencia del desayuno más allá, gracias a su textura suave y cremosa que se desliza fácilmente sobre pan, hot cakes, waffles o pan francés”, comenta Mildret Moreno, Brand Manager Senior de Primavera.

Con este lanzamiento, Primavera no solo amplía su portafolio, sino que también reinventa el acto de untar. Al sumarse a la tendencia de ediciones especiales y sweet spreads saborizados, responde al 10 % de los consumidores que ya exploran sabores distintos.

La edición limitada estará disponible de junio a agosto de 2025 en tiendas de autoservicio en todo el país. Con esta propuesta, Primavera reafirma su compromiso con la innovación y la satisfacción del paladar mexicano, consolidando su liderazgo en el mercado de untables.

Descubre cómo un simple gesto de untar puede transformar tus mañanas y darle un toque creativo a tu desayuno con “Primavera Canela y Miel”.

 

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Lucía Martos, líder en desarrollo artístico y mente maestra detrás de artistas famosos

Lucía Martos, líder en desarrollo artístico y mente maestra detrás de artistas famosos

 

Ha colaborado en el éxito de figuras como Café Tacvba, Mario Bautista y Arjona

Con más de 20 años diseñando estrategias de entretenimiento, marketing, publicidad en la música, Lucia “Luchy” Martos es actualmente una profesional distinguida en su campo, que cree que impulsar a jóvenes promesas y artistas emergentes es la receta infalible para refrescar la escena musical, y su mayor pasión es ser puente entre artistas y sus audiencias.

Lucía es publicista por la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, Argentina y desde que llegó a México está comprometida con generar más espacios de visibilidad para las mujeres en la industria musical y desde hace 15 años se ha convertido en una referente como “caza talentos” para identificar y reclutar nuevos artistas que necesitan un espacio para desarrollar ideas en un medio con alta competencia, pero siempre expectante para la innovación.

“Las disqueras tradicionales, hoy por hoy, ya no tienen oportunidad de hacer desarrollo de artistas, porque tienen agendas apretadas y muchas presiones económicas; terminan abocados a los llamados artistas grandes y se volvió un negocio de volumen para las distribuidoras. Entonces surgió la necesidad de crear mi propio proyecto donde pueda hacer desarrollo de artistas nuevos, también tomar el desafío de ver cómo se lleva al siguiente nivel a un artista consolidado o como reinventar una propuesta con muchos años de trayectoria, apoyándonos siempre del desarrollo de estrategias y creatividad, buscar hacer cosas geniales para que lleguen a más personas”, contó.

Lucía Martos creó su propia agencia, The Hits Agency, en la que lleva un año y medio impulsando a artistas y colocándolos en las tendencias musicales, pero también aceptó el reto de desarrollar la estrategia de relanzamiento de talentos consolidados, como Café Tacvba, que cumpliendo 35 años de carrera, celebraron con el lanzamiento de una nueva canción y un Foro Sol sold out.

También tuvo en su equipo de talento el lanzamiento del disco de Mario Bautista “Fénix”, y catapultó la canción “Baby Girl” en un éxito que consiguió 264 millones de reproducciones sólo en Spotify, por lo que esta distinguida profesional aseguró que el panorama del marketing en México es crucial para los artistas.

“México es un mercado muy grande y todo el tiempo hay muchas cosas pasando, porque no solo tenemos los artistas locales aquí. Hay mercados que son más pequeños y más orientados al consumo local, como Chile, Colombia incluso Argentina, pero en México hay un consumo de música extranjera muy alto, tal vez por estar tan cerca de Estados Unidos”.

“También para los artistas de Latinoamérica venir a México es una prueba grande y si destacas en este mercado muy probablemente vas a tener éxito en todos lados; pero si uno no hace un buen plan de marketing y es sobre todo consistente que es lo que yo siempre le digo a los artistas, no tienes manera de destacarte, puedes tener un disco muy lindo, pero si nadie se enteró no sirve, para eso estamos los especialistas como nosotros” dijo.

Martos se ha destacado como una de las especialistas en marketing más jóvenes y  una profesional creativa que empezó su carrera en México de la mano de Lynn Fainchtein para la disquera independiente Casete –creada también por Camilo Lara—, con este sello discográfico contribuyó en la sincronización musical para la película Roma, que obtuvo tres premios Oscar como “Mejor director”, “Mejor película extranjera” y “Mejor fotografía”.

“En Casete vimos el nacimiento de Apple Music en Latinoamérica y eligieron un proyecto nuestro que era Centavrvs, para hacer una campaña regional, que me tocó liderar, hacer todos los contenidos, coordinar músicos con el management y con la plataforma. Algo similar ocurrió con YouTube cuando lanzaron un fondo de apoyo a artistas emergentes por primera vez y tuve la posibilidad de realizar toda esa coordinación entre partes; artistas, compañías y la plataforma”

También ha liderado las campañas de marketing musical de lanzamientos de Interpol, Radiohead, The National, Arctic Monkeys, Jungle, Caifanes, Molotov, Plastilina Mosh, Jarabe de Palo, entre otros. Actualmente, su agencia, The Hits Agency cuenta con artistas como Café Tacvba, Mario Bautista, La Vida Boheme, Ricardo Arjona, entre otros.

 

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Monex apoya a los ciclistas mexicanos

Con el apoyo de Monex Valentina Mancera inicia este junio el reto más importante para los ciclistas de bikepacking: la Triple Crown.

Valentina Mancera iniciará este 13 de junio el reto más importante para los ciclistas de ultra resistencia en modalidad bikepacking: la Triple Crown Challenge, una travesía de más de 6,495 kilómetros en montaña, divididos en tres de las carreras más exigentes del mundo.

Valentina es la primera mujer mexicana en competir por este logro y Monex la
patrocinará, como parte del compromiso de la empresa por impulsar el talento
joven y el deporte de alto rendimiento.

La Triple Crown ha sido completada por solo 23 personas en todo el mundo, entre
ellas seis mujeres. De lograrlo, Valentina se convertiría en la primera mexicana y
en la séptima mujer en alcanzar este histórico desafío. Para completar el reto se
deben realizar tres carreras de alto riesgo y dificultad extrema: Tour Divide, con
una distancia de 4,339 km y un ascenso acumulado de 60,000 metros; la Colorado
Trail Race, que cubre 869 km con 22,000 metros de ascenso; y la Arizona Trail
Race, de 1,287 km y 26,000 metros de ascenso.

Cada una de estas carreras exige autosuficiencia total: los ciclistas deben resolver
por sí mismos cualquier falla mecánica, enfrentar condiciones climáticas extremas
y orientarse sin señalización o apoyo externo. Aun así, Valentina busca demostrar
que la resistencia física y mental no tiene fronteras.

Originaria de la Ciudad de México, Valentina tiene 27 años, es egresada de
Derecho por el ITAM y se ha consolidado como una de las mayores promesas del
ciclismo de ultra resistencia en América Latina. En solo dos años ha completado
con éxito diversas competencias internacionales:

● WestFjords Way Challenge – Islandia, 1,000 km en cuatro etapas.
● Transcordilleras 2023 – Colombia, 900 km sin escalas, donde obtuvo el 4º
lugar en categoría femenil.
● East Texas Showdown 2024 – Estados Unidos, 640 km, con un 3er lugar
general femenino.
● 24 Horas Autódromo Hermanos Rodríguez 2024 – México, 640 km, 3er
lugar en equipo individual femenil de ruta.
● Atlas Mountain Race 2025 – Marruecos, 1,300 km sin etapas, donde logró
posicionarse dentro del top 10 de su categoría.

Además de su objetivo deportivo, Valentina busca generar un impacto ambiental y
comunitario. Bajo la iniciativa “Kilómetros verdes”, destinará su travesía para
recaudar fondos y apoyar la limpieza del Río San Miguel en Malinalco, Estado de
México, una causa que refleja su compromiso con el entorno natural y las
comunidades afectadas por la contaminación.

 

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Stérimar te cuenta el secreto que muchos runners están descubriendo

El primer miércoles de junio, se celebra el Día Mundial del Corredor,  recordamos que el verdadero impulso no viene solo de las piernas. Viene de una respiración bien entrenada.

Por eso, mantener una buena humedad nasal es clave, sobre todo en climas secos o ambientes contaminados. Stérimar, solución isotónica de agua de mar 100% natural, puede ayudarte a mantener las fosas nasales limpias y humectadas antes, durante y después del ejercicio.

En el mundo del running, mejorar el rendimiento es una búsqueda constante. Nuevos tenis, ropa especializada, entrenamientos de intervalos… pero hay un factor que suele pasarse por alto y que puede marcar una gran diferencia: la forma en que respiras.

Una respiración eficiente no solo te ayuda a mantener el ritmo, sino que también optimiza el consumo de oxígeno, incrementa la resistencia y reduce la fatiga muscular. En otras palabras, respirar bien puede traducirse en mejores tiempos y una recuperación más rápida.

Durante la carrera, tu cuerpo exige más oxígeno. Si no respiras de manera adecuada, el rendimiento se ve afectado: aparece el agotamiento, la sensación de falta de aire y la dificultad para sostener el paso. En cambio, una respiración consciente y controlada mejora la oxigenación, aporta energía y favorece el desempeño muscular.

Una forma sencilla de comenzar a entrenar tu respiración es con esta técnica enfocada en el uso de la nariz, que te permitirá correr con mayor eficiencia:

  1. Inhala por la nariz de forma constante, llevando el aire hasta el diafragma.
  2. Exhala de manera lenta y controlada, procurando que dure aproximadamente el doble que la inhalación, eliminando la mayor cantidad posible de dióxido de carbono.

Este ejercicio favorece una mejor absorción de oxígeno y, con la práctica, puede transformar tu experiencia al correr: más estabilidad, más energía y mejor control del ritmo.

Un detalle muchas veces ignorado es el estado de las vías respiratorias. Si están secas o congestionadas, el paso del aire se dificulta, reduciendo la oxigenación y aumentando la fatiga y como consecuencia provocando un bajo rendimiento.

 

¡Respira mejor. Corre más lejos!

 

#RespiraConStérimar
#AguaDeMar

@sterimar_mexico

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Supernovas de inDrive, significa: Deporte, Valores y Empoderamiento Comunitario

Supernovas, la iniciativa social impulsada por inDrive para llevar entrenamientos gratuitos de futbol a niñas y niños de comunidades locales, se presentó formalmente en México. En su primera etapa, el programa ya beneficia a más de 140 niños de comunidades del Estado de México y Oaxaca, y anunció una tercera sede en León, Guanajuato, que iniciará trabajos durante la segunda mitad de 2025.

Supernovas brinda oportunidades a todos los jóvenes sin importar sus habilidades. A la vez, apoya a los padres a inculcar en sus hijos valores fundamentales como la justicia, la igualdad y el respeto mutuo. El proyecto recibe a niñas y niños de todos los contextos sociales. También es miembro oficial de ‘Futbol por los Objetivos’, iniciativa de las Naciones Unidas que proporciona una plataforma para que la comunidad del fútbol mundial se comprometa y defienda los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estefanía Belmonte es la entrenadora a cargo de 57 infantes en el Estado de México (Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli). A su vez, Daniel Pérez es el coach responsable de 86 menores en la comunidad de Ixtlán de Juárez, Oaxaca. Ambos fueron seleccionados de entre más de 500 aspirantes. Estefanía es la segunda coach mujer participando en Supernovas a nivel global.

Todos los entrenadores acceden a formación en desarrollo humano, con un enfoque que va más allá del rendimiento físico. Su objetivo es crear un entorno seguro donde los chicos puedan expresarse, aprender de sus errores, fortalecer su disciplina y confianza, y sentirse parte de una comunidad más grande. La capacitación se apoya en I Coach Kids, programa internacional cofundado por la Unión Europea.

Rafael Garza, Country Manager de inDrive, detalló cómo Supernovas abona a la labor de inDrive en México: “Con Supernovas estamos sembrando un cambio real en las comunidades que más lo necesitan. No se trata solo de entrenamientos de fútbol, sino de crear espacios seguros donde niñas y niños descubren su potencial, aprenden valores y construyen confianza. En inDrive creemos que el acceso al deporte guiado no debe ser un privilegio y este programa es nuestra forma de desafiar esa injusticia desde lo local.”

Karla Mejía, Gerente Global de Política Pública y Buen Gobierno de inDrive, destacó la importancia que tiene Supernovas: “México es un país con un enorme potencial humano, pero también con grandes áreas de oportunidad para garantizar un acceso equitativo al desarrollo. Supernovas busca contribuir con soluciones desde la infancia, con una propuesta que combina deporte, formación en valores y empoderamiento comunitario. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con un futuro más justo e inclusivo, donde cada niña y niño, sin importar su contexto, pueda crecer con dignidad y sentido de pertenencia.”

Supernovas nació en octubre de 2022 y, sumando a México, opera en ocho países alrededor del mundo, junto con: Kazajistán, Egipto, Marruecos, Kenia, Ghana, Colombia y Chile. La iniciativa beneficia actualmente a más de 3,500 niñas y niños (1,000 de los cuales residen el LATAM), a través de 40 coaches voluntarios distribuidos alrededor del planeta.

Con esta iniciativa, inDrive reafirma su compromiso de desafiar las injusticias, abriendo espacios al deporte guiado para las infancias, así como impulsando la representación femenina en la formación deportiva. Supernovas demuestra el poder del deporte como herramienta de transformación social, con la meta de seguir creciendo, llegar a nuevas regiones y consolidarse como un espacio de formación integral en todo el país.

Para dar impulso al reconocimiento del programa en México, Supernovas vinculó como embajador de buena voluntad al exfutbolista Christian “Chaco” Giménez, quien comparte los valores de la iniciativa, motivando a que más familias se acerquen al deporte.

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Starbucks presenta a su nuevo Chief Marketing Officer

Starbucks México, anunció el nombramiento de Diego Recalde como nuevo Chief Marketing Officer (CMO), con el objetivo de liderar la estrategia de marketing para la región Latinoamericana y los mercados europeos donde el corporativo tiene presencia.

Con más de 25 años de trayectoria en la industria de alimentos y bebidas, Diego Recalde ha ocupado posiciones clave en compañías globales como Coca-Cola, Nestlé y Mondelēz. Su experiencia abarca desde el liderazgo de marcas icónicas hasta la integración de portafolios multicategoría.

“En Starbucks México, seguiremos trabajando en el fortalecimiento de nuestra propuesta de valor, elevando la experiencia de nuestros clientes, partners (baristas) y comunidades con las que trabajamos”, comentó Diego Recalde, Chief Marketing Officer de Alsea Starbucks.

 

FOTO PROPIEDAD DE STARBUCKS

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