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El CEO de WeWork, el líder mundial en espacios de trabajo flexibles, Sandeep Mathrani, y el presidente ejecutivo de WeWork y CEO de SoftBank Group International, Marcelo Claure, participaron en el WeWork Innovation Summit. El evento virtual reunió a ejecutivos de la empresa, expertos y líderes del mercado en debates para ahondar en la innovación dentro de los lugares de trabajo.
Los dos ejecutivos reforzaron la tendencia hacia la flexibilidad inteligente en esta nueva era. “Durante la pandemia, quienes tenían un contrato de arrendamiento de oficinas a largo plazo se encontraron con sus espacios cerrados durante meses y el deseo de cambiar a un modelo más flexible”, señaló Mathrani. “Fue así como la empresa empezó a invertir en el concepto de flexibilidad inteligente, que se aplica no solo a los contratos, sino también a los espacios y la forma de trabajar. En WeWork, incluso el mobiliario es flexible, lo que nos permite personalizar los ambientes a las necesidades de cada miembro”, agregó.
De acuerdo con Mathrani, veremos empresas probando diferentes formas de trabajar de forma híbrida en los próximos meses. “La flexibilidad es clave. Queremos ofrecer opciones para cada día. Ahí es donde está el futuro, donde las personas pueden comenzar a elegir todos los días qué es lo mejor para cada situación específica. Mientras nosotros acercamos las oficinas a donde vive la gente.” señaló. “La gente quiere ir a trabajar, pero quiere la flexibilidad de estar fuera de la oficina una o dos veces por semana. Este nuevo arreglo no es tan sencillo y todavía no hay una fórmula adecuada a seguir. Cada empresa debe encontrar el camino que mejor se adapte a su realidad”, finalizó.
Por su parte, durante su participación, Marcelo Claure dijo que “los cambios en la forma en que trabajamos fueron impactantes. Al principio, trabajar desde casa era genial, pero, con el tiempo, comenzamos a notar las limitaciones de la oficina en casa y a sentirnos menos comprometidos, empoderados y realizados”.
Una encuesta reciente de WeWork a profesionales y ejecutivos en Estados Unidos muestra que el 90% de las personas quieren regresar a la oficina, al menos una vez a la semana. “Pasamos el año pasado entendiendo lo que nuestros clientes necesitaban y descubrimos que aún valoran el espacio, la colaboración y la conexión”, explicó Claure.
Con este conocimiento fue que la empresa lanzó WeWork All Access, el cual permite que un miembro trabaje desde cualquier WeWork del mundo. Actualmente el servicio se encuentra disponible en Estados Unidos y está programado para lanzarse en Latinoamérica en los próximos meses. “Espacios descentralizados, con lugares de trabajo cerca de casa, centros de colaboración: no importa cuál sea su enfoque del trabajo híbrido, WeWork es el proveedor que puede ofrecer todas estas variaciones”, agregó.
Adam Grant, psicólogo organizacional de The Wharton School of Business, en Estados Unidos, quien también participó en el WeWork Innovation Summit dijo durante su intervención que “la flexibilidad nos permite repensar nuestros propios procesos, y esto es fundamental en el entorno laboral. No es suficiente reunir a un grupo de personas en línea. Creo que la capacidad de pensar de forma híbrida será una gran parte de nuestro futuro”.
WeWork cerró el primer trimestre de 2021 con un volumen de ventas comparable al del mismo período de 2020, antes de la pandemia. La compañía ha registrado el regreso de pequeñas y medianas empresas a sus espacios desde enero y, ahora, ve el regreso de empresas más grandes.
«Los equipos y los gerentes quieren volver a la oficina, pero no saben cómo serán las cosas en los próximos meses y no quieren comprometerse durante mucho tiempo», explicó Claure. Este escenario favorece a WeWork, por la oferta de soluciones flexibles desde su fundación, ya que sus miembros pueden acceder a las oficinas por períodos que van desde una hora hasta dos años, en lugar de comprometerse con un contrato de arrendamiento de diez años. “La flexibilidad inteligente permite a las empresas actualizar su espacio sin costo adicional, lo que les brinda la libertad de experimentar y expandir su negocio en sus propios términos”, finalizó Claure.
Sandeep Mathrani asumió el cargo de CEO de WeWork en febrero de 2020 con el objetivo de optimizar la cartera inmobiliaria de la empresa. “La pandemia terminó acelerando este proceso. Completamos en diez meses lo que esperábamos para los próximos 18 o 24”, dijo. «En medio de la pandemia, encontramos la manera de hacer que nuestro negocio fuera rentable y cotice en bolsa». En marzo, BowX Acquisition Corp, un SPAC, anunció que se fusionaría con WeWork para hacerlo público con un valor de $ 9 mil millones.
La Cumbre de Innovación de WeWork también contó con discursos de representantes de Northeastern University, One Medical, Wix.com, Cushman & Wakefield, entre otros.
Con la frase ‘Colombia, el país más acogedor del mundo’, este país sudamericano presenta su nuevo manifiesto para fortalecer su posicionamiento y reconocimiento en el mundo como un destino ideal para los negocios y el turismo.
El nuevo manifiesto, que será liderado por ProColombia a través de la Marca País, es resultado de una investigación cuantitativa y cualitativa entre colombianos y extranjeros a través de más de 1,500 encuestas y focus groups, lo cual permitió identificar lo esencial de los colombianos, construir el manifiesto y luego validarlo. Gracias a este estudio, se concluyó que más del 70 por ciento de los participantes encontraban el mensaje positivo y que correspondía con lo que son los colombianos.
Además, este se presenta en un momento en el que cobra mayor relevancia la promoción del país en el exterior, pues tiene el propósito de posicionarlo a nivel internacional y, además, generar orgullo nacional gracias a una característica que representa a los colombianos.
“Hacer sentir como en casa a un extranjero es algo fácil de lograr en Colombia, pues la calidez, el servicio y la empatía hacen parte del ADN de este país y de cada uno de sus habitantes. Por eso ‘Colombia, el país más acogedor del mundo’ se convierte en el manifiesto más acertado y en un mensaje único para hablarle al mundo de nuestro territorio y, lo más importante, ¡de nuestra gente!”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
El manifiesto se convertirá en un mensaje a largo plazo para usarse en los ejes de negocio que ProColombia promociona a nivel internacional haciendo más efectiva la promoción del turismo, la inversión y las exportaciones. En ese sentido, los indicadores de su impacto estarán ligados a la llegada de proyectos de inversión y viajeros internacionales, así como a las exportaciones de productos y servicios no minero energéticos.
“El 2020 fue un año en el que como país nos hemos visto en la tarea de afrontar circunstancias excepcionales en las que ha surgido lo mejor de los colombianos y eso es lo que este manifiesto representa. Vemos que es esencial redoblar nuestros esfuerzos de promoción en nuestros ejes de trabajo que son fundamentales para la recuperación económica del país y este mensaje nos ayudará con este objetivo”, agregó Santoro.
Antes de atribuir este concepto a Colombia, el mundo ya lo reconocía así, de acuerdo con InterNations, la red mundial más grande de personas que viven y trabajan en el extranjero con un registro de 13.000 expatriados de 188 países, el país sudamericano es elegido como uno de los más acogedores del planeta.
Su estudio indicó que el 87 por ciento de las personas que hacen parte de su red, están de acuerdo en que la actitud hacia los expatriados en Colombia es generalmente amigable.
Asimismo, es percibido como un país en transformación y el mundo así lo reconoce. Ocho países en 2019 hicieron cambios positivos en sus advertencias de viaje hacia Colombia: Estados Unidos, Francia, Canadá, Reino Unido, Italia, Israel, Corea del Sur y Japón son los mercados que han visto mejoras en la situación de seguridad general.
Además, podemos resaltar importantes reconocimientos que el país y ProColombia ha recibido, por ejemplo, en los Country Brand Awards, galardones que premian las Marcas País en el mundo, le otorgaron distinciones en sus tres únicas categorías. Cabe destacar que las divisiones generales son: nivel mundial, Américas, Europa, Asia y África.
A nivel Américas, Colombia en la categoría ‘Doing Bussines’ obtuvo la tercera posición por su estrategia de atracción de inversión; en la categoría “Doing Tourism” se premió la construcción de su marca turística quedando en segundo lugar; y en la categoría “Overall”, que premia la gestión de los países frente a la pandemia, quedó en el segundo lugar.
Por otro lado, en la versión sudamericana de los World Travel Awards 2020, conocidos como los “Óscar del Turismo”, Colombia ganó 9 premios entre los que destacan: Destino Culinario Líder, Destino LGBT Líder, mientras que ProColombia ganó como Agencia de Turismo Líder. Por su parte, se reconocieron en otras categorías a seis ciudades: San Andrés, Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Cartagena.
Esto confirma la confianza que se tiene en nuestro país, gracias al trabajo de todos, desde el Gobierno Nacional para mejorar la seguridad, las embajadas y, las entidades de promoción como ProColombia, que están cambiando la percepción del país.
Foto cortesia de ProColombia
Para mayor información sobre ProColombia visite:
ProColombia es la entidad gubernamental encargada de promover el turismo internacional y la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país. A través de su red nacional e internacional de oficinas, ofrece apoyo y asesoría integral mediante servicios o instrumentos dirigidos a facilitar el diseño y la ejecución de la estrategia de internacionalización de las empresas, facilitando la generación, el desarrollo y el cierre de oportunidades de negocios.
La Cerveza Más Fina refuerza su compromiso con el medio ambiente a través de Corona Challenge, programa enfocado a impulsar ideas innovadoras que ayuden a enriquecer la relación con el medio ambiente y potenciar la creatividad de los mexicanos con el fin de transformar el país en materia de sustentabilidad.
Corona Challenge es el mejor aliado para aquellos que se atreven a pensar en grande, encontrando soluciones que por más imposibles que parezcan, pueden cambiar al mundo. Corona trabaja mano a mano con los innovadores, emprendedores y expertos, apoyándolos con asesorías, seguimiento e inversión económica para hacer realidad estas ideas hasta llegar a su establecimiento como negocio e implementación como piloto en la cadena de valor de Corona.
Actualmente el programa se encuentra en la parte de ‘ideación’ de 15 proyectos y su finalidad es aterrizar de mejor manera la idea y solución.
Clarissa Pantoja, directora de la marca en México, señaló: “en nuestro país, Corona siempre ha empujado a los mexicanos a salir de sus fronteras, buscar grandes respuestas en territorios inexplorados. Desde 2019, la tarea de Corona Challenge ha sido ir por más, apoyar a las mentes ambiciosas y creativas para cambiar al mundo. Las ideas pueden venir de cualquier lado y de cualquier persona”
A lo largo de su historia, Corona ha apostado por proyectos que puedan impactar positivamente en todos los lugares donde opera alrededor del mundo, y hoy el programa Corona Challenge en México conecta a nivel global con el lanzamiento de un nuevo desafío por parte de la marca: el “Plastic Free Challenge”, plataforma que forma parte de la Aceleradora 100+, un programa fundado en 2018 por Anheuser-Busch InBev (AB InBev) que acelera soluciones sostenibles de startups en cuatro compañías de consumo masivo de Fortune 500.
Como parte de la histórica trayectoria y dedicación de la marca para la protección del medio ambiente, la iniciativa identificará, financiará y pondrá a prueba innovaciones sostenibles para la reducción del plástico en su cadena global de suministro.
El “Corona Plastic Free Challenge” invita a los fundadores de startups apasionados por construir un futuro más sostenible a ayudar a crear nuevos métodos y tecnologías para reducir o eliminar el plástico de toda la cadena de suministro. Los solicitantes seleccionados recibirán hasta 100.000 USD para financiar y poner a prueba su innovación, así como seis meses de formación de expertos y mentores para ayudar a acelerar su crecimiento.
Maisie Devine, directora global de Anheuser-Busch InBev y socia gerente de la Aceleradora 100+, dijo: “estamos orgullosos de que Corona sea la primera marca global en abordar un desafío con la Aceleradora 100+. Corona ha demostrado su profundo compromiso con el medio ambiente, no podríamos estar más orgullosos de abordar juntos este ambicioso desafío para encontrar soluciones a favor del mismo».
Corona estará aceptando solicitudes de empresas emergentes de todos los países entre las etapas “Semilla y Series C” en https://www.100accelerator.com/challenge/corona del 4 al 31 de mayo.
Para obtener más información sobre el programa “Corona Plastic Free Challenge” y postularse, visite el sitio web de 100+ Accelerator en https://100accelerator.com/
Por primera vez en México, OnePlus, marca global de tecnología móvil, crea una experiencia única pensada para los fans de Star Wars y la comunidad de OnePlus, a través de la cual podrán interactuar y unirse a la celebración del Día de Star Wars.
Una tradición popular anual iniciada por los fans, que Lucasfilm ha adoptado por completo, realzando el espíritu del fanatismo compartido con actividades, nuevos contenidos, y mucho más.
OnePlus, a través de sus productos OnePlus Nord N10 5G y OnePlus Nord N100 busca generar nuevas experiencias personalizadas premium a los usuarios y/o comunidad, reforzando el mensaje de su campaña “Una conexión, nuevas historias” en donde la alianza con Disney representa esta conexión con el universo de Star Wars creado por Lucasfilm y la tecnología e innovación de los dispositivos.
Para celebrar este día y durante todo el mes de mayo, OnePlus preparó varias sorpresas para sorprender a los fanáticos del universo Star Wars. Una de ellas son cuatro stencils interactivos y un mural creado por el artista y diseñador mexicano Víctor Meléndez.
A través de un dispositivo OnePlus, los consumidores podrán disfrutar de una experiencia interactiva, encontrando estas creaciones en los diferentes puntos de la ciudad y compartiendo su foto en redes a través del Hashtag #EligeTuLadoOnePlus para participar en distintos retos para ganar cases de Star Wars, prints y, hasta un dispositivo.
• En la roma en la calle Querétaro #181 se encuentra el mural y frente al Mercado Roma y el Comedor Lucerna, se encuentra el stencil. Los clientes deberán usar su dispositivo OnePlus para escanear el logo de OnePlus con la app de Disney Scan y vivir la experiencia con motivo a la celebración del “May the 4th”
• Entre las calles Álvaro Obregón y Orizaba, Álvaro Obregón y Tonalá o en la calle Querétaro 220 se encuentran los otros puntos. Estas piezas están a nivel de piso siendo los mejores photo opportunities para los fans.
• Durante todo el mes, también podrán acceder a distintos filtros especiales con personajes de Star Wars, para celebrar esta icónica fecha. Solo debes escanear el logo de OnePlus en los stenciles, mural o en cualquier material digital de comunicación para disfrutarlos.
• Y por supuesto, la experiencia se refuerza con el diseño de artes que conforman una serie de cases únicos para los equipos de OnePlus, mismos que los propietarios de dispositivos como el OnePlus N10 o N100, podrán ganar al participar en las dinámicas publicadas en redes sociales o bien, adquirirlas en los puntos de venta disponibles.
Déjanos ser parte de este día histórico para la comunidad fan de la saga y, descubre todo lo que nuestros dispositivos te ofrecen: Por un lado, el OnePlus Nord N10 5G aporta la potencia del 5G a más consumidores junto con una pantalla fluida de 90 Hz, carga rápida de 30T y un sistema de cuatro cámaras de alta calidad. El rendimiento está alimentado por 6 GB de RAM con 128 GB de almacenamiento, ampliable en hasta 512 GB para almacenar todas sus aplicaciones, juegos, películas y canciones favoritas.
OnePlus Nord N10 5G aporta la potencia del 5G a más consumidores junto con una pantalla fluida de 90 Hz, carga rápida de 30T y un sistema de cuatro cámaras de alta calidad. El rendimiento está alimentado por 6 GB de RAM con 128 GB de almacenamiento, ampliable en hasta 512 GB para almacenar todas sus aplicaciones, juegos, películas y canciones favoritas.
Por su parte, el OnePlus Nord N100 está diseñado para los usuarios que desean disfrutar de la mejor experiencia en su clase, ya que viene con una amplia pantalla, batería grande y un extraordinario espacio de almacenamiento a un precio asequible. Su pantalla inmersiva de 6,52″ con la potencia de los altavoces estéreo duales, te llevarán a vivir la mejor experiencia, que con su larga duración de batería alimentada por una batería de 5.000mAh y la admisión de una carga rápida de 18W, te trasportarán a otra galaxia.
Tanto el OnePlus Nord N10 5G como el OnePlus Nord N100 vienen preinstalados con OxygenOS 10.5 para una experiencia de software rápida y fluida a nivel insignia. OxygenOS ofrece características como el modo oscuro, modo Zen y un conjunto completo de opciones de personalización que permiten al usuario ajustar todo, desde formas de iconos hasta colores de acento.
ExxonMobil anunció una alianza con MG Motor para convertirse en proveedor de lubricantes en México, colaboración que arrancará a partir de mayo del 2021, con una duración inicial de tres años.
Con la implementación de este nuevo acuerdo, el cien por ciento de los automóviles que sean adquiridos a través de la red de distribuidores de MG Motor en nuestro país, tendrán llenado de lubricante Mobil1 5W-30 y Mobil Super Anti-friction 5W30, dependiendo de las exigencias específicas de los motores en los modelos MG 5, MG HS y MG ZS.
“Nos emociona anunciar esta nueva alianza con MG Motor, una de las más recientes compañías que han logrado posicionarse rápidamente entre los automovilistas mexicanos que, de ahora en adelante, contarán con el desempeño de lubricantes de avanzada tecnología para llevar al máximo la potencia de sus motores.” comentó Alejandro Cardona, Director de Ventas de ExxonMobil Lubricantes en América Latina.
Además de tener la disponibilidad de ambos lubricantes con los proveedores exclusivos de Mobil, México será el primer país en tener esta alianza entre ExxonMobil y MG Motor, donde el consumidor podrá encontrar estos productos en las más de 34 agencias pertenecientes a la marca.
Sanofi México obtuvo el distintivo como Súper Empresa “Los lugares en donde todos quieren trabajar”, al participar por primera vez en la evaluación realizada por Top Companies, organización de consultoría líder en la evaluación de la cultura y clima organizacional de las compañías en México.
“Ser una Súper Empresa revela una característica en particular de Sanofi: una cultura sólida que ha sido construida a lo largo de mucho tiempo y que involucra la participación de los líderes y su interés por hacer que todos los colaboradores cuenten con las mejores condiciones para trabajar y desarrollarse plenamente”, explicó Anna Kuusinen, Directora de Recursos Humanos en Sanofi México.
Sanofi México se encuentra listada dentro de los 20 primeros lugares del ranking de Súper Empresas en la categoría de 500 a 3 mil colaboradores, en el cual participaron 969 empresas y únicamente calificaron 277 al ranking.
Sanofi México obtuvo una alta puntuación en los distintos factores evaluados como: clima organizacional, motivación organizacional, responsabilidad social, resiliencia, diversidad e inclusión, beneficios, crecimiento y seguridad laboral, entre otros.
La obtención del reconocimiento involucró la evaluación de las políticas, prácticas y programas, que existen en Sanofi y que evidencian el interés de la organización por brindar condiciones laborales adecuadas y fomentar el desarrollo de los colaboradores. Además, la evaluación involucró la aplicación de 1,170 encuestas a los colaboradores, quienes representan el 83.63% de la organización.
Sanofi es la empresa número 1 en el sector farmacéutico en México, según el análisis del mercado de la consultoría IQVIA. Con más de 92 años de presencia en el país, tiene la aspiración de fortalecer su contribución como aliado de la salud pública, mantener los más altos estándares de ética, atraer al mejor talento con los mejores beneficios para su desarrollo profesional y personal, y finalmente hacer un impacto real en la vida de las personas, transformando la ciencia en vida.
La presencia de Sanofi en México se refleja en cuatro unidades de negocios –Medicinas Generales, Alta Especialidad Genzyme, Vacunas Pasteur y Autocuidado CHC—,tres sitios industriales y un centro de distribución que permiten traer al país una oferta de más de 270 medicamentos y vacunas para prevenir enfermedades, tratar múltiples condiciones y fortalecer la salud de millones de personas.
De acuerdo con Kuusinen, para Sanofi el compromiso es con la salud y bienestar de todas las personas. En primer lugar, con los colaboradores, clientes y proveedores. Ante la pandemia que aún nos afecta, fue indispensable apegarse a las políticas y prácticas, pero sobre todo a los valores organizacionales de Sanofi. “Para cuidar la seguridad de las casi 500 personas que acuden a las dos plantas en Ocoyoacac, Estado de México, tuvimos que reforzar medidas de seguridad e higiene con el objetivo de mantenerlos a salvo y asegurar que continúe la producción y abasto de medicamentos y vacunas para todo México”.
El resto de los colaboradores, que son aproximadamente el 70% entre personal administrativo y fuerza de ventas, trabajaron durante este periodo desde casa, e irán migrando -de manera escalonada- a un nuevo modelo híbrido. Además, con ellos se mantienen programas permanentes enfocados en el fomento a la salud de los colaboradores, como es el caso del programa de bienestar Take Care and Be Well.
Este programa existe desde antes de la pandemia, pero durante este periodo ha sido reforzado con clases en línea todas las semanas, incluyendo prácticas como yoga, entrenamiento funcional, atención plena, finanzas personales, resiliencia, baile, y salud mental, la cual, en estos tiempos extraordinarios que estamos viviendo, cobra especial relevancia. En estas actividades se ha registrado la participación de hasta más de 1,000 colaboradores, que son más de la mitad de los empleados de Sanofi en México.
Para finalizar, Anna Indicó que la clave para que una empresa tenga éxito en las operaciones es escuchar a las personas, ya que son los colaboradores quienes todos los días construyen la cultura, viven los valores y enfocan su trabajo en hacer una gran compañía: “Sanofi es una Súper Empresa gracias a ellos y para ellos”.
Por: Brenda Mayo
Desde el año pasado Tequila Centenario y Los Ángeles Azules formaron una alianza que fue muy bien recibida por el público, en esta ocasión quieren hacerte parte de su esta gran celebración.
“Tuvimos la fortuna de tener una gran aceptación, así fue más fácil tener a alguien que represente los mismos valores de tu marca, con los ángeles azules tuvimos la fortuna en el pasado de hacer una canción en homenaje del tequila”, compartió Manuel Coulomb, director de Marketing José Cuervo.
En conferencia de prensa dieron a conocer que a partir del 6 de mayo al 20 de junio las personas que quieran participar tendrán que subir un video a Facebook en formato vertical u horizontal con su propia versión de la canción ‘El ángel que nos une’ de los Ángeles Azules, utilizando el hashtag #CUMBIACENTENARIO, asegurándose que la privacidad de su video sea pública para que los jueces puedan verlo. El jurado estará a cargo de Los Ángeles Azules y parte del equipo de Tequila Centenario.
“Queremos que los consumidores sean partícipes de la marca”, menciono Coulomb.
Los videos ganadores formarán parte del video de la Cumbia más Grande de México.
No te quedes sin participar y síguelos en sus redes sociales porque vienen muchas más sorpresas de esta colaboración.
Hisense, se unió con Jüsto, el primer súper online mexicano para ofrecer una experiencia única para los consumidores en Liverpool.
Del 28 de abril al 30 de junio de este año o hasta agotar existencias, todas las personas que realicen la compra de un refrigerador o de un congelador de la marca Hisense de manera presencial en las instalaciones de las tiendas Liverpool de Ciudad de México, Área Metropolitana o Querétaro, se llevarán un bono para poder hacer su súper en el nuevo súper en línea, Jüsto.
“En Hisense siempre buscamos que la experiencia de nuestros consumidores sea la mejor, por eso, nuestro objetivo es crear espacios y oportunidades para que sigan disfrutando y aprovechando al máximo sus productos y compras. En esta ocasión, logramos una alianza estratégica con Jüsto para Liverpool con el objetivo de brindar una mejor experiencia a nuestros clientes que buscan cambiar o comprar por primera vez un refrigerador o congelador” comentó Manuel Medina, Director de Marketing de Hisense México.
Esta promoción permitirá a los nuevos usuarios Hisense, obtener un bono de hasta $2,000 pesos durante las Ventas Nocturnas de Liverpool pagando con Tarjetas de Crédito Liverpool y hasta $1,200 con otras formas de pago y de hasta $1,500 pesos pagando con Tarjetas de Crédito Liverpool y hasta $900 con otras formas de pago en temporada regular para “llenar su refrigerador” en Jüsto.
Con una audiencia conectada desde toda América Latina, se llevó a cabo la quinta versión del Softys Innovation Week, el evento anual de innovación más importante de Softys, matriz de Elite México, la empresa que desarrolla marcas como Elite, Premier, SoftDreams, Babysec y Cotidian, y que en esta oportunidad contó con el connotado historiador Yuval Noah Harari, como speaker principal.
En la instancia, el best seller israelí hizo un análisis sobre el desarrollo de la pandemia del COVID-19 desde su aparición a finales de 2019 en Wuhan, China, hasta hoy, cuando el mundo intenta comenzar a poner fin a este capítulo. Con una crítica evaluación respecto del rol de los líderes globales y la cooperación internacional a la hora de hacer frente a la pandemia, Harari insistió en los peligros que puede significar la concentración de los datos y la información a nivel global. Lo cual, aseguró, no sólo es una amenaza para los ciudadanos.
“Los peligros de la concentración de datos y de la concentración del poder en solo algunas manos, en las manos de solo algunas corporaciones o de solo algunos gobiernos. Esto es tan peligroso para las compañías como para las personas”, dijo Yuval Noah Harari, “porque estamos entrando en una era en la que, si no tenemos cuidado, veremos un tipo de proceso en el que ‘el ganador se queda con todo’, en el que una corporación que es dueña de todos los datos de todos los ciudadanos de un país, o de una región, está en una posición, básicamente, de dominar a todas las industrias”, indicó.
Agregó que, para sobrevivir a ese fenómeno, “tanto las compañías como las personas tendrán que colaborar para evitar esta sobre concentración de datos y de poder, en las manos de sólo algunos actores poderosos”.
Frente a una audiencia compuesta por los principales clientes de Softys, ubicados en los ocho mercados en donde tiene filiales la compañía, las preguntas se centraron en cómo será el mundo post pandemia y a qué consumidor se deberán enfrentar las empresas de consumo masivo. Sobre este punto, el historiador israelí aseguró que no hay un futuro escrito sobre piedra.
“Los mismos factores, los mismos eventos pueden llevar a futuros muy diferentes dependiendo de las decisiones que los gobiernos, las compañías y las personas tomen hoy”, a lo que agregó que las empresas “deberían ver diferentes escenarios y qué es lo que impulsará a esos escenarios, en vez de ver un solo escenario y convencerse de que eso ocurrirá inevitablemente debido al Covid”.
La capacidad de adaptarse y evaluar diferentes escenarios ante situaciones tan extremas, como ha sido el hacer frente al COVID-19, fue uno de los puntos que destacó el gerente general corporativo de Softys, Gonzalo Darraidou, durante el evento de innovación de la compañía, destacando el compromiso de sus colaboradores.
“Esta pandemia desarrolló aún más en nosotros el músculo de la innovación. En tan solo unas semanas debimos transformar nuestra organización para garantizar la salud y seguridad de todos nuestros colaboradores, y volcar nuestros esfuerzos a combatir la pandemia. Hay muchos ejemplos de cómo nuestra capacidad de innovar, en vez de detenerse, se fortaleció”, aseguró el ejecutivo.
Durante los últimos doce meses, Softys concretó diferentes hitos impulsados por la innovación como pilar de su estrategia de negocios, entre ellos la producción de mascarillas en cinco de los mercados donde tiene filiales la compañía, la puesta en marcha de canales de e-commerce directo en Chile y Brasil, y el ingreso a un nuevo segmento de negocios, con el desarrollo y lanzamiento de los jabones Elite. Todas, acciones que buscan dar respuesta adecuada a las nuevas necesidades de sus consumidores.
Consultado Harari sobre cómo se explican los fuertes impactos que ha provocado el Covid-19, pese a que él cree que esta pandemia ha sido mucho más controlada que otras en la historia reciente de la humanidad, señaló: “la respuesta son las malas decisiones políticas (…) Mientras que los gobiernos de varios países, desde Vietnam a Nueva Zelandia, reaccionaron a la amenaza con gran eficiencia, otros gobiernos fracasaron de la peor manera”.
La mala política se manifestó más claramente a nivel global, dijo. “El 2020 fue testigo de un fracaso total del liderazgo global (…) no hubo un esfuerzo coordinado para limitar la propagación de la pandemia, que es la razón por la que ahora ha llegado a todos los rincones del planeta”, explicó.
Harari resumió en dos las lecciones principales sobre la pandemia, señalando que cada país debería invertir más en sus sistemas de salud pública. “Esto parece ser obvio, pero tanto los políticos como los ciudadanos a veces tienen éxito en ignorar la lección más evidente”. Y en segundo lugar, dijo que la humanidad debería establecer un sistema global poderoso para monitorear y prevenir las pandemias mundiales.
“Sé que mucha gente teme que el COVID-19 marque el comienzo de una nueva ola de pandemias, pero, si al menos se implementan estas dos lecciones, el shock del Covid-19 podría, en realidad, dar como resultado que las pandemias sean menos comunes”, finalizó.