lunes, junio 30, 2025
Inicio Blog Página 210

Starbucks México ofrecerá NotCo NotMilk, una alternativa basada en plantas

Starbucks México anunció que a partir del 22 de agosto presentará NotCo NotMilk, como su más reciente alternativa basada en plantas, en más de 750 tiendas en todo el mercado. La compañía también lanzará el Muffin Irresistible, hecho con NotBurger de NotCo, un muffin a base de plantas.

Starbucks comenzó a ofrecer opciones a base de plantas a las (os) clientas(es) en México en 2006, con la introducción de bebidas de soya en su menú. NotMilk, una mezcla libre de lácteos, elaborada con una variedad de ingredientes vegetales, será la quinta bebida no láctea disponible para las(os) clientas(es) de Starbucks en el mercado, sumándose a la leche de soya, coco, almendra y avena.

“Nos complace traer los productos NotCo a Starbucks México para satisfacer la creciente demanda de las (os) clientas (es) que buscan opciones basadas en plantas y trabajamos para lograr el compromiso global de Starbucks de reducir nuestra huella de carbono en un 50%”, dijo Bibiana Rosique, directora de marketing de Starbucks México.

“Estamos especialmente orgullosas (os) de ofrecer ahora cinco opciones de bebidas vegetales a nuestros clientes como parte de nuestro menú permanente”.

Hay más de 170,000 formas de personalizar una bebida en Starbucks, incluida la selección de opciones basadas en plantas. Estas alternativas a base de plantas brindan a los clientes varias formas de satisfacer sus gustos y preferencias de estilo de vida para crear sus bebidas personalizadas favoritas de Starbucks. Starbucks sigue comprometido con innovar en plataformas clave, como Expresso y Cold Brew, con ingredientes de origen vegetal incluidas en su receta estándar.

Del 22 de agosto al 2 de octubre, Starbucks ofrecerá NotCo NotMilk sin costo adicional a los clientes que lo seleccionen para personalizar sus bebidas.

Comentarios Facebook

EL MENÚ, película que presenta su tráiler y personajes… próximo estreno

Te queremos platicar que en este link podrás ver el nuevo tráiler de la nueva película de SEARCHLIGHT PICTURES

Tráiler: https://youtu.be/SIwuppdxHjk

Searchlight Pictures reveló una probadita de EL MENÚ y los primeros pósteres de personajes. Una pareja (Anya Taylor-Joy y Nicholas Hoult) viaja a una isla costera para disfrutar de un restaurante exclusivo donde el chef (Ralph Fiennes) ha preparado un menú lujoso con algunas sorpresas impactantes.

La película está dirigida por Mark Mylod y protagonizada por Ralph Fiennes, Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, Hong Chau, Janet McTeer, Judith Light, Reed Birney, Paul Adelstein, Aimee Carrero, Arturo Castro, Mark St. Cyr, Rob Yang y John Leguizamo. Producida por Adam McKay y Betsy Koch y escrita por Seth Reiss y Will Tracy.

EL MENÚ estrena solo en cines el 17 de noviembre.

Comentarios Facebook

FUNDACIÓN ADO y MOBILITY ADO, buscan el desarrollo integral de niños y niñas

A través del programa de Voluntariado Corporativo, FUNDACIÓN ADO, realizó una nueva edición de MOBILITY KIDS, iniciativa que busca fomentar el aprendizaje en la infancia de niños y niñas entre 5 y 12 años. Dicha inciativa contó con la participación de más de 680 personas a lo largo del país, en la que se promovió la educación, habilidades artísticas y salud emocional en modalidad virtual.

De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 600 mil niños, niñas y adolescentes están en riesgo de dejar la escuela por diversos factores, cifra que pudo haberse incrementado ante la contingencia por COVID-19. En este contexto, adicional a la educación se considera también la salud emocional de los infantes.

Por este motivo, FUNDACIÓN ADO, el brazo social de MOBILITY ADO, buscó impulsar el desarrollo integral de niños y niñas en diferentes estados del país, con 20 talleres gratuitos impartidos a distancia. Esto permitió que niños, niñas, hijos y familiares de colaboradores pudieran acceder desde sus hogares a las actividades enfocadas al desarrollo cognitivo y el cuidado de la salud física y mental con prácticas de yoga, mindfulness, técnicas de educación vial a temprana edad, manualidades y talleres de ciencia.

Elisa Castellanos, responsable de Voluntariado Corporativo en Oaxaca por parte de FUNDACIÓN ADO comparte que, “MOBILITY KIDS es la oportunidad para promover la educación, las habilidades artísticas y el bienestar de los talentos del mañana. En la coyuntura de esta nueva normalidad, es importante para nosotros continuar apoyando el desarrollo de los niños y niñas de nuestro país”.

Desde el 25 de julio y hasta el 5 de agosto se logró la participación de 680 personas a lo largo de la República Mexicana, donde la compañía experta en movilidad está presente a través de la vinculación de FUNDACIÓN ADO con las comunidades, reafirmando así, su compromiso dedicado a la construcción de un futuro mejor para las nuevas generaciones.

Comentarios Facebook

El cáncer de cuello uterino se ubicó como la segunda causa de muerte en mujeres

0

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el cáncer de cuello uterino (CaCu) se ha posicionado como el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres a nivel mundial con más de 604 mil nuevos casos y más de 342 mil muertes durante el 2020.[1] Además, el 85% de los nuevos casos y muertes durante ese mismo año se ubicó en países con bajos y medianos ingresos, lo que refleja la necesidad de brindar una atención oportuna y efectiva para la detección y atención de esta enfermedad.[2]

En el marco del Día Nacional Contra el Cáncer Cervicouterino, Roche México refrenda su compromiso con la salud femenina, al tiempo que hace un llamado a generar conciencia entre las mujeres sobre la importancia de realizarse pruebas de tamizaje moleculares para la detección del virus del papiloma humano (VPH) periódicamente, con el fin de detectar irregularidades a tiempo, y reitera su llamado a buscar una mejor atención precisa y oportuna para la población.

Como parte del compromiso con la sociedad, Roche México continúa innovando con métodos para la detección oportuna de cáncer de cuello uterino, en este sentido ha puesto a disposición de la población, pruebas de detección molecular para VPH, las cuales ayudan a identificar a las mujeres con un mayor riesgo de padecer CaCu, lo que ayuda a brindar una atención inmediata. Además, esta innovación permite que las pruebas moleculares sean una herramienta efectiva para que los profesionales de la salud puedan estar un paso adelante, ya que se logra detectar genotipos de alto riesgo del VPH, que son en un 99% los causantes del cáncer de CaCu.

Tan solo en México durante 2020 de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística el cáncer de cuello uterino se ubicó como la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 59 años, solo por debajo del cáncer de mama[3]. Por su parte la OCDE estimó que en ese mismo año ocurrieron más 9,438 casos nuevos y 4,335 defunciones en el país, lo que colocó a México como uno de los países en la región con mayor mortalidad por esta patología.[4]

Con la finalidad de seguir sumando esfuerzos, Roche decidió sumarse al Programa de Acceso Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objetivo hacia 2030 es la erradicación del CaCu a través de acciones como la vacunación del 90% de las niñas al cumplir 15 años con la vacuna VPH, garantizar que el 70% de las mujeres examinadas mediante una prueba de alta precisión antes de los 35 años y una vez más antes de los 45 años y lograr que el 90% de las mujeres diagnosticadas recibirán un tratamiento adecuado.

Con todas estas acciones, Roche confirma su compromiso con la salud de la población mundial, y en erradicar la desigualdad en la atención, diagnóstico y tratamiento de algunos padecimientos presentes en grupos sociales como las mujeres, que se encuentran en desventaja en el acceso a un sistema de salud sostenible e igualitario.

 

 

 

[1] Organización Mundial de la Salud – Cáncer Cervicouterino

[2] Torreglosa-Hernández S, Grisales-Romero H, Morales-Carmona E, Hernández-Ávila JE, Huerta-Gutiérrez R, Barquet-Muñoz SA, et al. Supervivencia y factores asociados en pacientes con cáncer cervicouterino atendidas por el Seguro Popular en México. Salud Publica Mex 2022;64(1):76–86

[3] INEGI. “Estadísticas a Propósito Del Día Mundial Contra El Cáncer (4 de febrero)” Datos Nacionales. 2022.

[4]  Torreglosa-Hernández S, Grisales-Romero H, Morales-Carmona E, Hernández-Ávila JE, Huerta-Gutiérrez R, Barquet-Muñoz SA, et al. Supervivencia y factores asociados en pacientes con cáncer cervicouterino

Comentarios Facebook

Congreso RADICAL, para Profesionales del sector de Relaciones Públicas

Profesionales del sector de Relaciones Públicas de México y voces líderes del mundo de la Comunicación se reunirán en la XV edición del Congreso RADICAL que organiza la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP), el próximo 11 de octubre.

La temática de RADICAL este año es «Comunicación desde todos los ángulos”, bajo la cual expertos de la industria analizarán las tendencias y retos que las Relaciones Públicas enfrentan hoy. El objetivo es conectar a todo el gremio de las Relaciones Públicas y Comunicación del sector privado, gobierno y a las ONG para intercambiar conocimiento y las mejores prácticas del gremio.

El programa de conferencias se compone de una decena de charlas en las que participarán
conferencistas, tanto de México como de otras partes del mundo. Este año participarán
representantes de Weber Shandwick, Zimat Comunicaciones, JeffreyGroup, Banco Azteca, Comex y la Public Relations Society of America entre otros.

Estos líderes hablarán de importantes temas que aportan valor a la industria particularmente se enfocarán en la Creatividad en la Comunicación, en cómo los criterios ESG influyen en la Reputación, en la Economía de los Intangibles, sin dejar atrás temas de Tecnología como el Metaverso y de relevancia como la Diversidad e Inclusión. Todos ellos aportarán un panorama rico de temáticas actuales para que los profesionales que se dedican a esta práctica se mantengan al día.

La audiencia de RADICAL se conforma por directivos de empresas de Relaciones Públicas, Publicidad, Marketing, Comunicación y Asuntos Públicos, así como los responsables de la comunicación de entidades gubernamentales, consultores independientes y miembros de la Academia.

El formato de este año es híbrido, por lo que los asistentes podrán participar de forma presencial, o a través de la plataforma digital donde se trasmitirá el evento en vivo.
Como cada año, RADICAL será también la sede de la entrega de los premios los SABRE Awards Latam, que entrega PRovoke Media a las campañas de Relaciones Públicas con los más altos niveles de planificación estratégica, creatividad y resultados empresariales de toda la región.

Este año, Paul Holmes, fundador y presidente de Provoke Media estará en México entregando los reconocimientos a los ganadores. Holmes es un referente en la industria como generador de conocimiento a través de informes, eventos, reportes de investigación y consultoría que son compartidos en sus múltiples plataformas.

“Estamos muy contentos de volvernos a encontrar para vincular a las empresas con las agencias que atienden el mercado. Sabemos que el Congreso es relevante para toda América Latina, por lo que seguiremos haciéndolo en línea y presencial de manera simultánea, para seguir conectado con la gente que nos acompaña de otras partes de la República Mexicana, así como de Europa, Estados Unidos y América Latina”, asegura Rafael Gárate, presidente de PRORP.

el marco del Congreso RADICAL, PRORP conmemorará su 25 aniversario como la asociación líder en la industria de Relaciones Públicas en nuestro país, concentrando sus esfuerzos en promover la profesionalización, protección y reconocimiento del gremio como un actor comprometido con el desarrollo de México.

PRORP agrupa a las agencias de Comunicación y Relaciones Públicas que en conjunto representan 80% de la facturación del mercado; así como a empresas de distintos giros y a las universidades públicas y privadas que imparten la licenciatura o algún programa de posgrado de Relaciones Públicas.

“En este aniversario 25 de PRORP nos encontramos en un momento histórico para nuestra práctica, estamos viviendo una etapa que exigirá de las empresas la creación de espacios de diálogo que permitan el trabajo conjunto, el fortalecimiento de los valores éticos y la colaboración que requieren el desarrollo social y económico de nuestro México. Allí hay un desafío de gran dimensión que el movimiento de nuestro gremio podría liderar”, afirma Olga Oro, vicepresidenta de PRORP.

Comentarios Facebook

Bienvenido al Wrexham, nueva serie, exclusivamente en Star+ (24 agosto)

BIENVENIDO AL WREXHAM 

Estreno de la docuserie (un nuevo episodio cada miércoles)
Miércoles 24 de agosto, exclusivamente en Star+

«Bienvenido al Wrexham» es una serie documental protagonizada por Rob McElhenney («It’s Always Sunny in Philadelphia») y Ryan Reynolds («Deadpool»), que explora los sueños y preocupaciones de Wrexham, una ciudad de clase trabajadora en el norte de Gales, Reino Unido, cuando dos estrellas de Hollywood se hacen cargo del histórico pero afligido club de fútbol de la ciudad. En 2020, Rob y Ryan se unieron para comprar el Wrexham Red Dragons, el tercer club de fútbol profesional más antiguo del mundo, con la esperanza de convertir al club en una historia abandonada que todo el mundo pudiera apoyar.

El problema es que ni Rob ni Ryan tienen experiencia en el fútbol ni en trabajar juntos. De Hollywood a Gales, de la cancha al vestuario, de la oficina principal al pub, «Bienvenido al Wrexham» sigue el curso intensivo de Rob y Ryan sobre la posesión de un club de fútbol y los destinos inexplicablemente conectados de un equipo y una ciudad, que contará con dos actores para traer esperanza y cambios a una comunidad.

Comentarios Facebook

League of Legends coronó a su nuevo campeón

La División de Honor Telcel, la máxima competición de League of Legends en México que organiza LVP (Grup MEDIAPRO), coronó el pasado sábado a su nuevo campeón: The Kings.

En Campo Marte, en el marco de Ubeat Live MX Edición Zero, el nuevo festival de entretenimiento de Grup MEDIAPRO y ASDEPORTE, el vigente campeón arrolló a Atheris Esports y se convirtió en bicampeón de la liga mexicana de LoL.

No había mejor forma de cerrar el año competitivo que con la revancha presencial entre estos dos equipos, en un encuentro que formó parte del cartel de Ubeat Live México Edición Zero, por el que pasaron durante el día alrededor de 2700 personas, lo que representa un espectacular regreso a los eventos presenciales.

La jornada en Ubeat Live MX arrancó con una viewing party de la LLA, la máxima competencia Latinoamericana de League of Legends, en la que los espectadores disfrutaron del enfrentamiento de los equipos mexicanos, Estral Esports y Team Aze, que se inclinó del lado de los Dioses Egipcios.

Además, hubo otra gran batalla, la de los ritmos urbanos y LOL, con un enfrentamiento de los mejores freestylers de habla hispana, alineados en los bandos Team Aczino (Aczino, LoboEstepario y Martithea) vs Team Chuty (Chuty, RC e Invert) donde el español Chuty sacó a relucir su fanatismo por League of Legends, con una audiencia eufórica con las rimas que fueron premiadas con mucho ruido.

Como plato fuerte, el Ubeat Live México edición Zero concluyó con la gran final de la División de Honor Telcel, que alcanzó un pico de más de 4.5K espectadores simultáneos a través del canal  de Twitch LVP México un 44,6% más respecto al año anterior. Por su parte, la temporada 2022 (Apertura y Clausura)  fue un éxito en lo que se refiere a cifras de consumo: logró 958,919 espectadores únicos, 248,074 horas vistas y 1,605,548 visualizaciones, gracias a la audiencia de la nacional mexicana y sus costreamers.

“No había mejor forma de terminar el 2022 de la liga mexicana de League of Legends que con esta gran final presencial en el Ubeat Live México Edición Zero. Una muestra más de que en los cuatro años de existencia que tiene la #DDHLOL; la LVP en México, los equipos que nos acompañan y nuestro talento a cámara hemos crecido de la mano para poder ofrecerle el mejor producto posible a la comunidad. Estamos seguros que con trabajo en el camino que hemos labrado seguiremos en busca de mejorar el competitivo nacional de League of Legends”, comentó Jordi Soler, CEO de Liga de Videojuegos Profesional.

 

THE KINGS RETIENE LA CORONA

El equipo de The Kings, inició el juego con una primera sangre al minuto dos, dando una gran ventaja al carril inferior que Alvin Luis “Limitations” Alvarez no soltaría. Pese a este principio, el juego se volvería cerrado por algunos momentos, donde Atheris Esports mostraría jugadas destacadas y obtendría los objetivos de los dragones, pero no fue suficiente para aplacar a Jorge Ivan “Nerzhul” Mesa y la agresividad de Julian “Mataz” Cárdenas, quienes cerraron el primer juego al minuto 24.

El segundo encuentro inició de igual manera, con una primera sangre al minuto 2 del lado de Atheris esports, ventaja que no sería aprovechada y gracias a una pelea por el heraldo, la balanza empezaría a inclinarse a favor de The Kings, con a tres muertes, dos placas y una gran presión del heraldo que les facilitó tomar el dragón, iniciando una bola de nieve que llegó a su punto máximo tras una muerte triple de Guillermo “VirusFX” Navarrete (ADC suplente de The Kings), los reyes tomarían la mejora del Barón y el carril inferior hasta el Nexo, para cerrar el segundo juego al minuto 29.

Igualmente, el tercer juego inició con una primera sangre temprana para Atheris, seguido de un juego pasivo por parte de los dos equipos, pero el oro se puso del lado de la monarquía y con ello, los ítems les dieron la ventaja para obtener los objetivos orgánicos y pese a una terrible batalla de equipos, donde Atheris parecía tener un respiro, se cerraría el juego tras una lucha por la mejora del Barón, los monarcas rompen toda la línea superior, haciéndose del nexo enemigo a los 40 minutos para coronarse campeones por segunda ocasión.

Con el bicampeonato de The Kings es momento de que la División de Honor Telcel deje los campos de Runaterra hasta el inicio del Apertura 2023. Sin embargo, el camino de los Reyes hacia la gloria continental recién comienza. Ahora, representarán a la División de Honor Telcel en Regionales Norte donde enfrentarán a los mejores equipos de cada liga nacional en busca de repetir la proeza de Team Aze, escuadra de la #DDHLOL que arrasó el torneo frente a las ligas nacionales de Colombia, Centroamérica y Caribe y Ecuador y logró el ascenso a Liga Latinoamérica, la máxima competencia de League of Legends que tiene nuestra región.

Comentarios Facebook

Grandiosa Mujer Avon, habla de la Inteligencia Emocional desde su plataforma digital

De la mano de Melina Fuman, especialista en Educación, presentamos una nueva sesión del taller Hijos en casa, donde podrás aprender a desarrollar la inteligencia emocional y ponerla en práctica, con el objetivo de mejorar el bienestar personal y la convivencia con otros, en un entorno familiar sano y próspero para el crecimiento.

Compartir el espacio y la convivencia con los hijos en casa requiere desarrollar la inteligencia en varios pilarespara avanzar en el proceso de aprendizaje de forma libre y de acuerdo con las necesidades de cada integrante de la familia.

En esta sesión, brindada por Instituto Natura para Grandiosa Mujer Avon, Melina explica de forma clara y dinámica, los ocho tipos de inteligencia que existen, basada en el libro “Las inteligencias múltiples” del psicólogo Howard Gardner. Todo esto con estrategias y actividades divertidas acordes al perfil de los niños, para ayudarlos a regular y manejar de forma correcta sus emociones.

Esta charla invita a profundizar en la inteligencia emocional que surge como la suma de otras: la interpersonal e intrapersonal, que se definen como “la capacidad de entender y manejar las situaciones en la vida, permitiéndole al individuo reconocer, nombrar y pedir todo lo que necesita para su bienestar, de forma asertiva”.

Grandiosa Mujer Avon (GMA), presentada en marzo de este año, es una plataforma digital gratuita diseñada para promover el aprendizaje y brindar herramientas útiles a las mujeres de México, Centroamérica y República Dominicana con un objetivo claro, que es fortalecer a las mujeres en diversos ámbitos de sus vidas, tanto en el lado profesional como en el personal, así como dotarlas de conocimientos que las inviten a romper el techo de cristal y superarse.

Te invitamos a conocer este nuevo recurso integrado a la plataforma de GMA. Ayúdanos a difundir las novedades de este gran proyecto, inscríbete para tomar los talleres a través de la siguiente liga:  https://www.grandiosamujeravon.com/

Comentarios Facebook

Bonafont Aguas Frescas amplía su portafolio de sabores

Bonafont Aguas Frescas amplía su portafolio de sabores con el lanzamiento del nuevo sabor limón, el cual ya está disponible en tu tienda más cercana.

En cada hogar hay una receta insuperable para elaborar la tradicional agua fresca y acompañar nuestros deliciosos platillos.

Para lograr este riquísimo sabor, nos inspiramos en la preparación casera, y ahora podrás disfrutarlo en cualquier momento, ya que estará disponible en diferentes presentaciones.

Además de este sabor, Bonafont Aguas Frescas cuenta con los sabores muy tradicionales de nuestro país como guayaba, piña, jamaica, guanábana, sandia, naranja, tamarindo y uva, todas ellas, opciones ricas y ligeras para acompañar tus platillos favoritos, para disfrutar solo o en compañía de tu familia y/o amigos.

Disfruta de este y de todos los riquísimos sabores de Bonafont Aguas Frescas, las cuales están elaboradas con agua ligera de Bonafont y deliciosas frutas naturales.

 

 

FB: @BonafontAguasFrescas

IG: @bonafontaguasfrescas

Comentarios Facebook

Fundación Telefónica Movistar México,apuesta por la cultura y del arte

El Laboratorio Arte Alameda (LAA), recinto integrante de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y Fundación Telefónica Movistar México, presentan: ‘Joanie Lemercier. Paisajes de luz’, primera exposición individual del artista francés y por primera vez en México, para sumergir al espectador en un recorrido por distintos paisajes que transportan desde la contemplación de depuradas líneas abstractas y la fascinación provocada por majestuosas montañas virtuales generadas por computadora, hasta la preocupante realidad de una naturaleza sobreexplotada.

Lemercier es pionero en el uso artístico del videomapping, crea experiencias inmersivas que alteran nuestra percepción a través de la programación informática y el uso de aparatos audiovisuales sofisticados. Al utilizar “la luz como medio, el espacio como lienzo”, el artista consigue convertir los proyectores en una fuente de luz capaz de transformar la apariencia de las cosas y hacernos cuestionar la concepción de la realidad.

Integrada por seis instalaciones, la exposición bajo la curaduría de Juliette Bibasse, aborda la relación entre naturaleza y tecnología. En su conjunto, la obra de Lemercier nos invita a reflexionar sobre el presente, a reactivar nuestra capacidad de ver el mundo y a comprometernos con él, imaginando y construyendo nuevas realidades.

La exposición Joanie Lemercier. Paisajes de luz, se abrió paso en Madrid, España en el Espacio de Fundación Telefónica durante el 2021 (11 de febrero a 26 de septiembre) con más de 90 mil visitantes (92,455). Lo que distingue la obra de Lemercier no es demostrar su habilidad y dominio técnico, sino poner de manifiesto la propia fragilidad de la realidad, tal y como la percibimos. Lemercier nos comparte que “la realidad está moldeada por la luz.”

Joanie Lemercier. Paisajes de luz, es un fiel reflejo de nuestra apuesta por acercar a la sociedad las últimas expresiones de la cultura y del arte, con formatos digitales, innovadores y creativos. Es un proyecto que en México, nos permite retomar la alianza con el Laboratorio Arte Alameda, -como siempre un gran aliado museístico- principalmente, con quien realizamos la adaptación, el diseño expositivo, el montaje, el auspicio, el mantenimiento de salas, la planeación y la producción de actividades paralelas. Por ello, nos enorgullece el trabajo colaborativo, el conocimiento, el aprendizaje que se gesta en cada una de nuestras exposiciones, todas itinerancias, propias de Fundación Telefónica”, comentó Nidia Chávez, directora en Fundación Telefónica Movistar México.

 

Primera parte: La tecnología en su proceso creativo 

La primera parte de la muestra reúne distintas tipologías de paisaje que hacen aflorar una paradoja: el intento de captar la espectacular belleza de la naturaleza, que no ha sido valorada por el ser humano, empleando herramientas digitales. Se trata, en primer lugar, de vistas geométricas que revelan juegos de espacios, sombras y volúmenes desconcertantes para la mirada.

Es el caso de la obra Edges (Orillas), que introduce elementos de expresión clave en la primera etapa de Lemercier: rejillas, retículas y líneas, mediante las cuales el artista explora un paisaje tecnológico. Esta obra, se concibió exclusivamente para mostrarse en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid (España, 2021).

En esta primera parte, Joanie muestra también paisajes inspirados en lugares naturales, leyendas ancestrales o experiencias personales, pero también geografías imaginarias nacidas de la colaboración entre el ser humano y la máquina.

En Montagne, cent quatorze mille polygones (Montaña, ciento catorce mil polígonos), un valle rodeado por montañas creado a partir de una retícula distorsionada por un algoritmo, pone de manifiesto la difusa línea entre lo que consideramos real y la simulación generada mediante funciones matemáticas. 

Como parte de su serie de los volcanes, la instalación Fuji revela la inconmensurable grandeza de la naturaleza frente al ser humano. Está compuesta por un paisaje a gran escala dibujado a mano que representa el monte Fuji aumentado por una capa de luz proyectada. Se trata de una proyección que juega sobre el dibujo para recrear una versión abstracta, hecha a base de luz, de El cuento del cortador de bambú, una antigua leyenda japonesa del siglo X.

De su deseo por mostrar la colaboración entre el ser humano y la máquina, surge Paysages Possibles (Paisajes posibles). En un principio, Lemercier emplea únicamente un bolígrafo sobre papel para llevar a cabo sus dibujos, pero inspirado por la pionera del arte digital Vera Molnar, comienza a utilizar el plotter, que le permite obtener imágenes de mayor tamaño a partir de líneas continuas.

En contraste con la fascinación generada por los entornos «fabricados» digitalmente, la segunda parte de la exposición descubre la realidad de una naturaleza repleta de cicatrices causadas por la sobreexplotación humana. A través de colosales imágenes captadas con dron, Lemercier abandona la ficción para enfrentarnos a la sobrecogedora urgencia de salvaguardar nuestro entorno.

Ejemplo de ello es su trabajo activista en el bosque Hambach (Hambach Forest) uno de los bosques más antiguos de Europa, a 200 kilómetros de Bruselas, donde se ha establecido la mayor mina de carbón del continente. El bosque de Hambach se ha convertido así en objetivo de la lucha contra el cambio climático y de la preservación de la biodiversidad. Este lugar ha sido un espacio de activismo y crecimiento vital para Lemercier, y donde dió inicio una nueva etapa creativa en la que su práctica artística busca impulsar una reflexión sobre la sostenibilidad y promover acciones positivas contra el cambio climático y la reducción de nuestra huella de CO2.

Integran también la muestra las piezas Here Once Stood a Forest (Aquí hubo una vez un bosque), videoinstalación digital que resalta lo sublime de la naturaleza, capturando una magia instantánea que se desvanece; Slow Violence (Violencia lenta), pieza contemplativa, casi pacífica, como un instante suspendido en el tiempo; y With action, comes hope (Con la acción viene la esperanza), con la que el artista busca involucrar al espectador con el objetivo de crear herramientas de concienciación y así formar parte de la historia.

Las obras de Joanie Lemercier se han presentado en el China Museum of Digital Art de Pekín (China), Art Basel Miami (Estados Unidos), Tokyo City View (Japón), el Roundhouse de Londres (Reino Unido), Sónar Festival (España), así como en Barneys New York o el festival de cine de Sundance (Estados Unidos), en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid (España), y próximamente -adoptando el modelo de Fundación Telefónica Movistar México-, Fundación Telefónica Movistar Perú, presentará en alianza con el Museo de Arte de Lima (Perú.

 Joanie Lemercier. Paisajes de luz, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL, a través del Laboratorio Arte Alameda en colaboración con Fundación Telefónica Movistar México, podrá visitarse a partir del 3 de agosto y hasta el 30 de octubre de 2022, de martes a domingo, de 9 a 17 h. El programa de actividades paralelas que acompañará a la exposición se podrá consultar a través de las redes sociales del recinto.

 Con Joanie Lemercier. Paisajes de luz, Fundación Telefónica Movistar México, da continuidad en su apuesta por el arte y la cultura digital en el país, siguiendo la estela de artistas como: Theo Jansen, Bill Viola, Daniel Canogar o los mexicanos Gilberto Esparza o Rafael Lozano-Hemmer. Y da cuenta, de que fieles a nuestro origen tecnológico, usamos la tecnología para visibilizar problemáticas propias de la era digital, como es esta muestra, un potente mensaje sobre efectos irreversibles e invita a la concientización para reducir nuestra huella de CO2, empezando por cada uno de nosotros en nuestro día a día.

Comentarios Facebook