jueves, junio 26, 2025
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Sesame Workshop y MetLife Foundation, presentaron su iniciativa de empoderamiento

Sesame Workshop y MetLife Foundation, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública del Estado de Yucatán, presentaron este día la iniciativa de empoderamiento financiero, Sueña, Ahorra, Alcanza.

Sueña, Ahorra, Alcanza, es una iniciativa creada por Plaza Sésamo con el apoyo de MetLife Foundation que se compromete a impulsar el empoderamiento financiero en niñas, niños y sus familias, enfatizando a la población femenina y buscando llegar a comunidades rurales e indígenas en México y af rodescendientes en Brasil. Para lograrlo, las actividades del programa fomentan un cambio de mentalidad y la adquisición de habilidades necesarias para definir metas, elaborar un plan, llevarlo a cabo, tomar decisiones, sobreponerse a los imprevistos y lograr metas.

En la Escuela Preescolar “Humberto Lara y Lara” de Hunucmá, Yucatán, con la
presencia de Liborio Vidal Aguilar, Secretario de Educación del Estado; el Mtro. Leonel Escalante Aguilar, Director General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional; la Mtra. Linda Floricely Basto Ávila, Directora General de Educación Básica; la Mtra. Mayra Alcocer Navarrete, Directora de Desarrollo Educativo; la Mtra. Patricia Eugenia López Castillo, Directora de Educación Inicial y Preescolar; así como de Lina Moreno, Gerente de Programas de Sesame Workshop, y Alf redo Esparza, Presidente de Fundación MetLife México y Vicepresidente de Relaciones con Gobierno y Sustentabilidad de MetLife México, se oficializó esta alianza que busca beneficiar a 6,468 niñas y niños que se encuentran en 63 escuelas ubicadas en los municipios de Hunucmá, Tizimín y Motul.

Lina Moreno, Gerente de Programas de Sesame Workshop compartió que “Desde Plaza Sésamo estamos muy contentos de lanzar Sueña, Ahorra, Alcanza en alianza con la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán. Sueña, Ahorra, Alcanza arrancó en el 2015 y desde entonces ha ayudado a que niñas y niños en edad preescolar en 9 países alrededor del mundo desarrollen habilidades que les ayude a identificar, planear y alcanzar sus metas.

Esta nueva fase del programa integra un enfoque de género a los contenidos y busca expandir su alcance a familias en comunidades rurales e indígenas Gracias a esta alianza y al generoso apoyo de MetLife Foundation, niñas, niños, educadoras y familias de Yucatán se divertirán y pondrán en práctica el ahorro, la toma de decisiones y la planeación de la mano de Elmo, Lola y Comegalletas”.

Alfredo Esparza, Presidente de Fundación MetLife México y Vicepresidente de Relaciones con Gobierno y Sustentabilidad de MetLife México, destacó que “Impulsar la educación en México, especialmente en comunidades indígenas y rurales, contribuye a una mayor inclusión y a generar mayores oportunidades de desarrollo. Se trata de una labor que debemos impulsar de manera coordinada, sociedad, empresas y autoridades. En MetLife Foundation, trabajamos para que las niñas y niños desarrollen no solo conocimientos sino habilidades financieras que le ayuden a tomar mejores decisiones y construir un futuro más seguro”.

 

SUEÑA, AHORRA, ALCANZA­

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Desde 2015, Sesame Workshop, la organización sin fines de lucro detrás de Plaza Sésamo, y MetLife Foundation han colaborado en una iniciativa de empoderamiento financiero mundial sin precedentes para las familias. Presente en nueve países en regiones diversas, Sueña, Ahorra, Alcanza ha ayudado a niños y adultos a establecer metas, hacer planes para lograrlas y comprender que las decisiones que toman pueden ayudarlos a materializar sus sueños. Sueña, Ahorra, Alcanza utiliza el proceso comprobado por la investigación de Sesame Workshop y el poder único de los personajes de Plaza Sésamo para conectar con el público desde una gran escala, hasta la participación local.

La iniciativa busca apoyar a grupos sociales históricamente desfavorecidos, así como a comunidades rurales e indígenas de México y a personas afrodescendientes en Brasil, particularmente mujeres y niñas.

El contenido distribuido durante las dos primeras fases de Sueña, Ahorra, Alcanza generó conversaciones importantes entre adultos y niños alrededor de conceptos clave como la planeación, el ahorro y la diferenciación entre necesidades y deseos.

Sesame Workshop y MetLife Foundation anunciaron en febrero de este año, una tercera etapa de la alianza que mantienen. Sueña, Ahorra, Alcanza: Fortalecimiento Financiero para Poblaciones Desatendidas en Brasil y México continúa creciendo y mantiene el objetivo de fomentar el conocimiento, las habilidades y los comportamientos que ayudarán a las familias a desarrollar condiciones de salud financiera.

Con segmentos animados y transmisiones en vivo, juegos interactivos, cómics,
canciones, actividades y guías con los personajes de Plaza Sésamo para docentes, padres, madres y figuras cuidadoras, Sueña, Ahorra, Alcanza llegará a niñas, niños y familias a través de cinco estrategias principales:

Medios de comunicación: el contenido de Sueña, Ahorra, Alcanza se transmitirá en canales locales y públicos a nivel estatal.

Intervención en escuelas: en alianza con los sistemas de educación pública se abordarán las necesidades y perspectivas de los grupos prioritarios. Se proporcionarán materiales de capacitación a los equipos de trabajo educativos para incorporar una perspectiva de género y promover prácticas de salud.

Intervención en la comunidad: el contenido y las actividades se integrarán
en el trabajo de las organizaciones comunitarias, de modo que las familias, los niños, las niñas, líderes locales y docentes puedan involucrarse en el programa Sueña, Ahorra, Alcanza.

Autoadaptación: se ofrecerán los contenidos del programa a los sistemas de educación pública y a las organizaciones de la sociedad civil para que puedan integrar Sueña, Ahorra, Alcanza en sus servicios.

Oportunidades de voluntariado: las colaboradoras y los colaboradores de MetLife en México y Brasil participarán en el programa Sueña, Ahorra, Alcanza, contribuyendo a los esfuerzos de participación en las comunidades.

 

#SueñaAhorraAlcanza #PlazaSésamo

 

No olvides visitar el sitio dedicado a Sueña, Ahorra, Alcanza
https://plazasesamo.com/suena/index.html en donde encontrarás diferentes
actividades y más información sobre este programa.

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El movimiento Va por mi Cuenta celebra 10 años combatiendo el hambre en México

El Movimiento Va por mi Cuenta, iniciativa respaldada por Fundación Alsea, A.C., cumple 10 años contribuyendo a acabar la pobreza alimentaria en México, situación que se agudizó tras la crisis de salud, por lo que en el marco de esta celebración anunció la donación de 10 millones de pesos a la Red de Bancos de Alimentos de México, sumando un total de más de 45 millones de pesos este año, destinados al combate al hambre en beneficio de más de 8 ONG.

En México seis de cada diez hogares no tienen acceso a alimentación nutritiva suficiente. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estima que en el país hay 4.8 millones de personas que probablemente no han comido y tal vez no lo hagan en el resto del día.

Con la participación de Alsea, sus marcas, aliados estratégicos, la ciudadanía y grupos de interés, el movimiento Va por mi Cuenta ha beneficiado a más de 270 mil personas anualmente, incluidos más de 6,000 niños diariamente a través de la operación de comedores infantiles que se encuentran en 9 estados de la república mexicana: CDMX, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Puebla, Hermosillo y Edomex, donando más de 150 toneladas de alimento cada año. Desde su creación el 16 de octubre del 2012, ha servido más de 5 millones de comidas nutritivas.

“Son diez años enfocados a combatir el hambre y vamos por más, porque aún hay mucho por hacer, a partir del 1 de octubre lanzamos nuestra campaña 2022: Va por menos hambre, en la que invitamos a que más gente se sume donando, su contribución ayudará a combatir el hambre que hoy padecen millones de mexicanos.” indicó Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea, A.C.

La campaña de recaudación del Movimiento Va por mi Cuenta finalizará el 15 de noviembre del presente año y cualquier persona puede dar en todos los establecimientos de las marcas de Alsea (Domino’s, Starbucks, Burger King, Chili’s, Italianni’s, P.F. Chang’s, The Cheesecake Factory, Vips, El Portón y Corazón de Barro) o a través de la página del movimiento: https://vapormicuenta.org/  y también en cajeros Santander.

En su intervención, Valeria Olson, directora de Asuntos Corporativos de Alsea, subrayó que “el propósito de Alsea de entregar felicidad y experiencias llenas de sabor está enfocado en clientes, colaboradores, inversionistas y también en las comunidades donde operamos, y para este último grupo, el de comunidades, el vínculo de la empresa es Fundación Alsea, A.C., creada desde el 2004 con el objetivo de procurar la seguridad alimentaria, y fomentar el desarrollo humano a través de la educación y la empleabilidad”.

Actualmente Va por mi Cuenta tiene 19 comedores infantiles, gestionados por aliados estratégicos como Comedor Santa María A.C., Fondo para la Paz I.A.P., Save the Children, Huellas de Pan A.C., entre otros; además de realizar donativos en especie y en económico a la Red de Bancos de Alimentos de México.

“Hace más de 10 años nos unimos a un gran aliado con un objetivo en común: eliminar la inseguridad alimentaria. Desde entonces, Fundación Alsea, A.C. con el movimiento Va por mi Cuenta, ha confiado en nosotros para seguir adelante con nuestra misión. Gracias a su enorme compromiso y generosidad durante todos estos años, hemos podido transformar juntos la vida de miles de niños”, comentó Alicia Mier y Terán, presidente de Consejo de Comedor Santa María, A.C.

“El Hambre hoy más que nunca es un problema que debe preocupar y ocupar a todos. Gracias a la Alianza entre la Red BAMX y Fundación Alsea, A.C. podemos aspirar a que cada vez más personas vivan con menos hambre. Es a través del fortalecimiento de las capacidades de los Bancos de Alimentos, impulsando la solidaridad por medio del voluntariado y disminuyendo el desperdicio de alimentos que juntos lograremos nuestros objetivos conjuntos”, agregó Mariana Jiménez Cárdenas, directora nacional de Alianzas en Inversión Social, Red Banco de Alimentos.

Como parte de la celebración de los 10 años de Va por mi Cuenta, el artista mexicano Yesterman Sux creó un mural de dodos con causa en la sucursal de Chili’s Insurgentes, en la Ciudad de México, lleno de amor y risas, acompañándolo con los nombres de algunos beneficiados. Además, reconoce a las marcas de Alsea, a los colaboradores, aliados y a cada una de las personas que durante este tiempo han donado e invita a que más personas se sumen a esta noble labor, contribuir a erradicar el hambre.

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La publicidad digital exterior presenta las tendencias de la publicidad: Beeyond Media

La industria de la publicidad se recupera luego de la crisis de la pandemia; la investigadora de mercado Statista estima que para el 2024 alcanzará los USD 4,600 millones en México. Si bien las redes sociales lideran el crecimiento publicitario, el segmento de la Publicidad Exterior Digital (conocida como DOOH por sus siglas en inglés, Digital Out of Home), se perfila también como uno de los de mayor crecimiento.

Es por ello que Beeyond Media, firma especializada en la tecnología para la programación la Publicidad Exterior Digital con presencia en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia, incrementará sus operaciones en México para lo cual nombró en Marzo pasado a Arlene García como su CEO en el país y el 18 de octubre realizará un evento con el lema ¡Súmate a la revolución del DOOH! para presentar las tendencias e innovaciones mediante dos ponencias magistrales.

Una a cargo de Nicolás Maslo, miembro del Consejo Académico de ISDI (la escuela de Negocios y Tecnología de la Era Digital) y Director de Minsat Xtudio México, la nueva unidad de negocio de Indra dedicada a brindar soluciones en innovación, diseño de producto, creatividad, experiencia de cliente, activación y conversión, para abordar la reinvención de los negocios incorporando la perspectiva de las emociones y la economía del comportamiento. La ponencia se titulará: A programmatic life

La otra ponencia será dictada por Alberto Tovar, Global Brand VP de KAVAK, plataforma de compra-venta de automóviles Kavak, el primer “unicornio” mexicano y el más valioso de América Lartina, sobre Los nuevos ratos para DOOH.

De acuerdo Arlene García, CEO para México de Beeyod Media, muy pronto veremos en las calles y centros comerciales de México, anuncios digitales tan atractivos como los que lucen en las calles de Asia donde hay animales escapando de las pantallas o cataratas “cayendo” sobre los edificios, solo es cuestión de que los creativos publicitarios y las marcas se atrevan porque la tecnología necesaria ya está aquí.

La experta explica que gracias a la tecnología Programmatic, actualmente es posible programar los contenidos de la publicidad exterior (DOOH). Por ejemplo: un restaurante puede programar un anuncio sobre desayunos por la mañana, de comida al medio día y de cenas por la noche. O puede incrementar el número de sus pautas durante las horas de mayor tráfico.

Beeyond Media  tiene presencia en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia y México, Beeyond, empresa especializada en tecnología programática para el DOOH,  ofrece nuevas soluciones tecnológicas a los retos de las marcas. La introducción de la tecnología programática en la publicidad OOH digital, genera ideas más eficientes, accesibles, flexibles y creativas. Su plataforma de automatización está enfocada a sacar lo mejor de las campañas y mejorar cualquier resultado.

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Weber Shandwick, premiada como ‘la Mejor Agencia del Año en México’, por SABRE Awards Latam

Weber Shandwick, la firma global que desarrolla ideas valientes que conectan con la gente, fue premiada por segunda ocasión como “Mejor Agencia del Año en México’’ por SABRE Awards Latam, reconocimiento otorgado por PRovoke Media, la firma especializada que desde hace 22 años desarrolla reportes y análisis sobre la industria de relaciones públicas, y que con estos premios celebra la excelencia e innovación en las agencias de comunicación en el mundo.

‘‘Es una gran satisfacción que, con tan solo siete años de presencia en México, hemos acumulado más de 50 premios otorgados por diversos festivales internacionales de comunicación, creatividad y efectividad. La ejecución de ideas poderosas y la relación de confianza que hemos construido con nuestros clientes, nos permiten crear campañas innovadoras que tienen impacto real en su negocio”, comentó Amanda Berenstein, CEO de Weber Shandwick México.

Un jurado conformado por 17 profesionales de la comunicación en la región eligió el mejor trabajo realizado en cada categoría. Este es el segundo reconocimiento que obtiene Weber Shandwick como “Mejor Agencia del Año en México” en los SABRE Awards Latam, siendo la primera vez en 2019. En 2021, obtuvo también el reconocimiento “Mejor Agencia en LATAM”.Este año, la firma de comunicación recibió cuatro galardones, en las siguientes categorías:

1. “Mejor Agencia del Año en México, 2022”
2. Geographic – Mejor caso de México: The Carboard Influencer (Checo de Cartón) para ExxonMobil
3. Technology – Tech Traditions: Organilleros para Mercado Pago
4. “Best in show”, segundo lugar con Checo de Cartón para ExxonMobil

“Nos da mucho orgullo contar con este reconocimiento al trabajo en conjunto de nuestro equipo y nuestros clientes. Los casos que seleccionó el jurado son reflejo de nuestra nueva forma de trabajar, integrando la relevancia cultural con herramientas poderosas de comunicación para alcanzar objetivos de negocio”, agregó Johanna Palacio, Managing Director de la agencia.

Desde su llegada a nuestro país en 2015, Weber Shandwick se ha enfocado en innovar a través de campañas de comunicación que poseen atributos culturales, componente clave que ha permitido a la firma construir, mantener y blindar la reputación de sus socios comerciales.

 

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Grupo Lala conmemora el Día Mundial de la Alimentación a través de su Fundación Lala

Fundación Lala conmemora 22, de sus casi 37 años de existencia, de apoyar permanentemente la alimentación y nutrición de personas que viven en situación vulnerable; un compromiso adquirido en el año 2000 en el marco de los entonces Objetivos de Desarrollo del Milenio y que hoy que reitera a través de la implementación de su visión ESG de sumarse a los esfuerzos del Pacto por la Comida (acuerdo voluntario sustentado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU), de la Agenda 2030 y que busca reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en un 50%, para el 2030.

Fundación Lala ha conseguido beneficiar a más de 466 mil personas en promedio al año, con un total de 173 millones de kilos de productos lácteos donados a lo largo de 22 años de contribución permanente a la alimentación de personas en pobreza alimentaria a nivel nacional.

Dentro de los programas que Fundación Lala realiza, no solo con motivo del Día Mundial de la Alimentación, sino durante todo el año, se puede destacar el apoyo a: casas hogar, bancos de alimentos, comedores estudiantiles, albergues indígenas, centros de primera infancia, estancias de adultos mayores y albergues para niños migrantes. Como ejemplo, solo en 2021, 51,795 niñas y niños en orfandad o situación vulnerable recibieron al menos un vaso de leche al día gracias a los programas de Fundación Lala.

De igual forma, la Fundación implementa el Voluntariado Lala, el cual, cuenta con 9 mil 487 colaboradores distribuidos en 97 ciudades, quienes, a través de 1 mil 034 actividades, han logrado beneficiar a 564 mil 305 personas a la fecha. Este año, el Voluntariado Lala en el marco del Día Mundial de la Alimentación ha movilizado a colaboradores, colaboradoras, familiares y amistades en todos los centros de trabajo Lala a nivel nacional a donar alimentos no perecederos mediante una colecta de arroz, frijol y enlatados que serán donados a instituciones locales para beneficiar a la comunidad que más lo necesita.

El 16 de octubre de 1979, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en ingles), proclamó la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación con el firme objetivo de crear conciencia sobre los problemas relacionados con el hambre alrededor del mundo, fortaleciendo la solidaridad en la lucha contra la desnutrición.

De acuerdo con la última medición 2022 del Coneval en México el 23.5% de la población vive en pobreza alimentaria. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 estima que en México 2.8% de los niños y niñas menores de 5 años presentan bajo peso. Como dato complementario, la Unicef ha informado que el 59% de los niños tienen poca variedad nutricional en su dieta y el 18% no consumen frutas ni verduras.

Este año, con el lema “No dejar a nadie atrás”, la FAO invita a las personas a ser héroes de la nutrición para juntos construir un mundo sostenible donde todos, en todas partes, tengan acceso regular a suficientes alimentos nutritivos y, sumado a esto, Grupo Lala como parte de su visión ESG, reafirma su compromiso con la alimentación y nutrición de la población mexicana para contribuir con una alimentación más saludable y una visión sustentable hacia el futuro.

Sumar esfuerzos y ejecutar acciones puntuales para combatir la pobreza alimentaria deben ser un trabajo prioritario para los sectores público, privado y sociedad. Es por lo que, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, Fundación Lala conmemora 22, de sus casi 37 años de existencia, de apoyar permanentemente la alimentación y nutrición de personas que viven en situación vulnerable.

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Roku, la plataforma de streaming, anuncia la llegada The Roku Channel a México

Roku, la plataforma #1 de streaming para TV en México por horas de streaming[1], anunció la llegada de The Roku Channel a México.

The Roku Channel es un canal de streaming gratuito disponible en los dispositivos Roku que ofrece a los usuarios acceso a miles de películas y episodios de TV, incluyendo acceso exclusivo a más de 30 Roku Originals, a partir del 13 de octubre.

“Lanzar The Roku Channel en México representa un momento fundamental para nuestro negocio mientras continuamos nuestra expansión internacional y le ofrecemos a los consumidores que hacen streaming, acceso gratuito a gran entretenimiento y contenido de noticias. Contamos con el nivel correcto para que los proveedores de contenido y las marcas lleguen a estas importantes audiencias que están enfocadas al streaming”, comentó Rob Holmes, Vicepresidente de Programación en Roku.

The Roku Channel está disponible para quienes tengan un dispositivo Roku o un modelo de Roku TV, sin necesidad de tener una cuenta o necesitar suscribirse. La selección de entretenimiento incluye algo para cada quien: “Los Pitufos en la aldea perdida”, “Blade Runner 2049”, “El Sorprendente Hombre Araña 2”, “Psicópata Americano”, “Draft Day”, “El Patriota”, “El lado luminoso de la vida”, “Lluvia de hamburguesas 2”, “Hombres de negro II”, “Whip It” y muchas otras.

La elección de contenido llega de la mano de socios globales existentes como Sony, Lionsgate, y reconocidos socios locales como Telefórmula, entre otros, con más títulos que se agregarán en los siguientes meses. Al ofrecer contenido de proveedores de canales existentes, The Roku Channel ayuda a atraer audiencias adicionales en la plataforma Roku.

“El contenido gratuito es una de las categorías más buscadas en nuestra plataforma, así que nos complace satisfacer esa demanda con el lanzamiento de The Roku Channel en México. The Roku Channel expande nuestra oferta de entretenimiento para nuestros usuarios e incrementa la oferta que obtienen de la plataforma Roku. Las marcas también podrán llegar a consumidores comprometidos a través de contenido con publicidad”, agregó Mirjam Laux, Vicepresidenta Internacional de Publicidad y Contenido en Roku.

 

 

Roku Originals: Entretenimiento audaz y fresco

The Roku Channel es el hogar exclusivo de Roku Originals. Desde entretenimiento guionado galardonado y atractivos documentales hasta nuevas series de realidad, Roku Originals brinda a los espectadores acceso gratuito a entretenimiento audaz y fresco de los nombres más importantes de Hollywood. En el lanzamiento, los usuarios de Roku en México podrán disfrutar de Roku Originals como «Operación Marea Negra«, «Natural Born Narco» y «Mamás«.

En unas semanas, la muy anticipada Roku Original “Weird: The Al Yankovic Story” llegará a The Roku Channel. En estreno en el canal el 4 de noviembre, “Weird: The Al Yankovic Story” es protagonizada por Daniel Radcliffe y un elenco estelar que incluye a Evan Rachel Wood, Rainn Wilson, y más, y es dirigida por Eric Appel.

 

Oferta de televisión en vivo

Además de programación on-demand, The Roku Channel también ofrece una gran experiencia de televisión en vivo con más de 25 canales en el lanzamiento. El listado incluye Telefórmula, Canela TV, Novelisima, y Runtime Español. Para que sea más fácil encontrar contenido que quieran disfrutar, los usuarios pueden mirar la colección de canales a través de la Guía de programación en vivo en The Roku Channel.

 

Oportunidades para proveedores y anunciantes

The Roku Channel ofrece a los proveedores de contenido y anunciantes la oportunidad de llegar a audiencias a un gran nivel dentro de la plataforma de Roku. Los anunciantes están aprovechando este espacio para ayudar a que sus consumidores descubran películas y shows, así como para crear experiencias de aquellos que disfrutan del streaming, en la pantalla más grande de su hogar.

 

Oferta de productos en México

Los dispositivos de streaming, como el Roku Express, están disponibles desde $899 MXP. Roku también trabaja con marcas como Hisense, TCL, ATVIO, HKPRO, InFocus, JVC, Philips, Sanyo, Sharp, Aiwa, Daewoo, y Sansui que ofrecen modelos de Roku TV con tamaños que van de 32” hasta 65” en HD, 4K y 8K UHD.

A partir de hoy , los usuarios podrán accesar a The Roku Channel y hacer streaming con un gran contenido de manera gratuita.

Visita Roku.com para más información acerca de The Roku Channel, los dispositivos de streaming Roku y los modelos de Roku TV.

 

 

 

[1] Research conducted by Hypothesis Group, October 2021

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Tejiendo Pueblos celebra 5 años…Remendando Oficios

Tejiendo Pueblos, Amigos Remendando Oficios, celebra este mes su quinto aniversario como grupo cívico, demostrando la importancia que tienen las iniciativas creadas por los ciudadanos para visibilizar problemáticas sociales, así como para crear canales que brinden herramientas y apoyos a grupos vulnerables.

Desde un inicio, Tejiendo Pueblos planteó como principal objetivo apoyar a los oficios. Primero desarrolló una campaña con la que benefició a más de 100 familias de manera directa e indirecta en la zona del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca; construyéndoles 37 hornos de olla de barro, 2 hornos de pan, donando bastidores, herramientas de plomería, organizando cursos gratuitos de bordado istmeño para enseñar a mujeres en Juchitán la técnica tradicional, entre otros.

Posteriormente, ya en el 2020, por la pandemia de Covid-19, implementó una campaña que aún continúa, para apoyar a trabajadoras sexuales independientes cisgénero y transgénero de CDMX al ser uno de los grupos más desprotegidos por la crisis generada. Gracias a la recaudación de fondos a lo largo de todo este tiempo ha entregado más de 1,500 despensas a través de colectivos y organizaciones, así como comida, ropa, condones y otros. Además, a través de sus redes sociales busca visibilizar sus problemas, historias, testimonios, etc., y se entienda mejor el trabajo sexual, se le dignifique, y no se le confunda con la trata de personas.

La ayuda de Tejiendo Pueblos continuará en un contexto en el que “Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E. M. A. C.” estima que debido a la pandemia el número de trabajadoras sexuales en CDMX aumentó a 15,200; se incrementaron en 3% los casos de VIH en esta población debido a diferentes dificultades que experimentan; creció un 30% la trata de personas con fines de explotación sexual, así como la digitalización en su operatividad al utilizarse más herramientas como WhatsApp, para estar en contacto con clientes y extorsionar a víctimas; entre otros.

Además, la iniciativa presentada hace unos días por la diputada María Clemente García de reformar la ley general del trabajo para regular el trabajo sexual, muestra su nulo acercamiento a la población que representa, ya que la persigue y castiga, al tratar de regresar a un control sanitario y sumarle una responsabilidad penal a las personas que viven con VIH y otras enfermedades. Es violatorio de derechos humanos hablar de riesgo de contagio, y un acto de criminalización ante el trabajo sexual y personas que viven con VIH Sida. Además de que no diferencia entre el trabajo sexual con la trata de personas.

Tejiendo Pueblos seguirá buscando ser un aliado para esta población, organizando próximas actividades en noviembre y para fin de año, donando despensas y brindando apoyos más horizontales donde se involucren experiencias tanto para las trabajadorxs sexuales como para sus hijas e hijos. Te invitamos a apoyar a seguir tejiendo nuestro entorno donando en su liga de Moneypool www.moneypool.mx/pools/086xe y siguiéndolos en sus redes @TejiendoPueblos.

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Lacoste abrió las puertas de Los Ángeles Club Lacoste

El jueves 6 de octubre, Lacoste abrió las puertas de Los Ángeles Club Lacoste en la icónica zona de West Hollywood, California. Evento en el que reunió a mujeres de diversos orígenes en el Mulholland Tennis Club con Louise Trotter, directora artística de la marca, y Venus Williams, para pasar un día lleno de actividades que reflejaron la identidad única de la marca: moda y deporte.

En el corazón de un espacio que luce los colores de la marca, el Club Lacoste de Los Ángeles. El club simboliza la encarnación experimental de Lacoste, reuniendo a todas las comunidades bajo el signo de reunión del Cocodrilo.

Un grupo dinámico de mujeres de diversos orígenes se reunió en el Mulholland Tennis Club con Louise Trotter, directora artística de la marca, y Venus Williams, la icónica campeona de tenis, empresaria y entusiasta de la moda.

Encuentros significativos, hechos posibles gracias a Lacoste, se desarrollaron durante un día enteramente dedicado al concepto de experiencia. El divertido programa incluyó una lección de tenis a cargo de la propia Venus Williams y una sesión de Pilates impartida por Liana Levi.

El acto continuó alrededor de la piscina del Hotel Sunset Tower para un momento de merecido relax. Y culminó con una cena al atardecer seguida de una fiesta, durante la cual actuó el dúo Simi Haze.

Los embajadores de Lacoste Venus Williams, la actriz Garance Marillier y el artista KJ Apa se reunieron con invitados y amigos de la marca de muchas culturas diferentes, una afirmación del atractivo universal del Cocodrilo.

La colección Otoño-Invierno 2022 de Lacoste, el tema principal del evento, se hizo eco de la ecléctica multitud reunida para esta mágica ocasión. Las siluetas de moda infundidas con inspiración deportiva se exhibieron como testimonio de la versatilidad de Lacoste y su capacidad para llevar a las mujeres a lo largo de sus múltiples vidas, tanto en sus actividades deportivas como diarias.

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Encuesta nacional sobre la menstruación y sus retos en México: Essity

Essity, en colaboración con la organización de la sociedad civil #MenstruaciónDignaMéxico y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentaron los resultados de la “Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual”.

Es la primera vez que el sector privado, organismos internacionales y la sociedad civil suman esfuerzos para realizar una encuesta nacional sobre la menstruación y sus retos en México.

Para comentar los resultados del estudio, se organizó el evento “Conversaciones Esenciales 2: datos para construir una menstruación digna en México”. Ahí se dieron cita directivos de Essity, especialistas, tomadores de decisiones, funcionarios internacionales y nacionales, así como representantes de organizaciones a favor de los derechos de las mujeres y personas menstruantes. Coincidieron en que la encuesta es un gran avance, pues permite saber más sobre cómo viven las mujeres y personas menstruantes su ciclo y su periodo menstrual, profundizar sobre los temas de infraestructura, legislación, aspectos fisiológicos, métodos de gestión y el contexto cultural y social de la menstruación.

 

Entre sus principales resultados, destacan que:

  1. El no hablar de la menstruación solo agrava los prejuicios de la sociedad respecto a este proceso natural:
  • La barrera número uno que enfrentan las adolescentes, mujeres y personas menstruantes es la falta de conocimiento e información respecto a la menstruación (incluso desde la menarquía), lo que se refleja en una actitud de rechazo hacia este proceso natural. Lo anterior se refleja en que 6 de cada 10 personas encuestadas desearía no tener la menstruación debido a los problemas que ello les genera.
  • La intensidad de los dolores, el miedo a manchar la ropa y porque es incómodo, son las principales razones que explican por qué las adolescentes, mujeres y personas menstruantes dejan de realizar diferentes actividades, como hacer deporte o tener relaciones sexuales.
  • Los comentarios desagradables en la calle, las frases molestas de familiares y las burlas de colegas o compañeros en la escuela o el trabajo son las situaciones desagradables que, aunque han disminuido, siguen estando presentes a causa de la ignorancia, falta de empatía y/o bullying.
  • La ignorancia y la mala información son las principales razones mencionadas como explicación a las malas situaciones vividas.
  • Al indagar por diversos actores, masculinos y femeninos, en la vida de las adolescentes, mujeres y personas menstruantes se evidencia las diferencias de género respecto a la socialización de la menstruación. Los datos muestran que son las mujeres en quienes las personas encuestadas más confían para hablar de menstruación.

 

  1. Persiste el reto de brindar acceso a infraestructura y a productos de gestión menstrual para todas las personas que lo necesitan:
  • El porcentaje de adolescentes, mujeres y personas menstruantes encuestadas que no cuentan con la infraestructura necesaria para la gestión menstrual, en su trabajo y/o escuela, es poco más del 15%. Cabe señalar que Puebla es el estado donde se registra mayor volumen de personas que no tienen las herramientas necesarias con poco más del 20%.
  • El producto menstrual más usado por las adolescentes, mujeres y personas menstruantes encuestadas son las toallas desechables y, en un lejano segundo lugar, las toallas de tela. Michoacán es donde más se registra el uso de toallas de tela.
  • Respecto a los materiales disponibles para la gestión menstrual en su lugar de trabajo o escuela, el papel higiénico y el jabón son los dos productos más escasos según las personas encuestadas.
  • El 56% de las adolescentes, mujeres y personas menstruantes encuestadas refiere que su escuela o lugar de trabajo no provee gratuitamente productos de gestión menstrual. Este porcentaje es mucho más alto en los estados de Puebla (77%) y Oaxaca (74%).
  1. La poca educación y entendimiento integral del proceso en todos los ámbitos sociales son obstáculos para una menstruación digna:
  • El 69% de las personas encuestadas declaró haber tenido poca o nada de información cuando le llegó su primera menstruación. Pero cabe recordar, que el promedio de edad de inicio de la menstruación se concentra entre los 12 a 15 años. 7 de cada 10 señala que su mamá es la primera persona con quien habló de menstruación, pues el 44% se siente incómoda hablando con un hombre (aunque sea familiar) y 52% con sus colegas/amigos hombres. También el 90% de las personas dicen que están muy de acuerdo y de acuerdo en que la menstruación es un tema que debe enseñarse tanto a los niños como a las niñas.
  • Hasta el 65% de las adolescentes, mujeres y personas menstruantes encuestadas no sabe que pagaba el 16% de IVA por los productos de gestión menstrual en México. En Michoacán y Oaxaca se concentra el mayor número de personas que sí sabía de este cobro de impuestos. Empero, hasta el 85% de las encuestadas desconoce que desde enero del 2022 ya no se paga el IVA, un porcentaje que no cambia significativamente entre los estados.
  • 9 de cada 10 personas encuestadas considera muy importante implementar iniciativas (quitar el 16% de impuesto, los permisos menstruales y recursos públicos para productos). Más del 85% de las encuestadas en los estados evaluados afirma desconocer cualquier tipo de ley local sobre gestión menstrual o sobre alguna reforma educativa en su estado.

 

  1. Hay retos relevantes en materia de menstruación y salud:
  • 9 de cada 10 adolescentes, mujeres y personas menstruantes que se han vacunado contra el COVID-19, aseguran no tener cambios en su ciclo menstrual. Entre quienes sí han observado algunos síntomas diferentes, éstos son: sangrado abundante, cólicos más fuertes y/o períodos irregulares
  • El sentir cansancio, estar sensible o irritable durante la menstruación son los sentimientos o condiciones más señalados. Hasta 30% de las encuestadas lleva algún tipo de control y/o registro (agenda, celular, otro) de la duración de su ciclo menstrual, el tipo de flujo o los síntomas que siente. En Oaxaca está el mayor número de personas que afirman no tener ningún sentimiento específico durante su ciclo menstrual, ni tampoco llevan una bitácora de su menstruación.
  • Hasta un tercio (33%) de las adolescentes, mujeres y personas menstruantes encuestadas no menstrua de forma regular, un dato especialmente alto en los estados de Michoacán (42%) y Tamaulipas (41%). Cabe señalar que entre quienes no son irregulares, al menos un tercio se debe a la menopausia y a que su periodo tiene ese comportamiento normalmente.
  • A nivel nacional, entre quienes ya viven los efectos de la menopausia, los datos muestran que los principales síntomas vividos son bochornos, sudores nocturnos, cambios en los estados de ánimos y menstruaciones irregulares. Cabe mencionar que, si bien viven diferentes síntomas, 6 de cada 10 de estas mujeres y personas menstruantes encuestadas no busca medicamentos y/o tratamientos para aliviarse.
  • Más del 80% de las adolescentes, mujeres y personas menstruantes encuestadas tiene un periodo menstrual no mayor a una semana, concentrándose entre los 4 a 6 días. De igual forma, la mayoría de las encuestadas reportan no sentir dolores o tener molestias leves durante su menstruación. Estos comportamientos no muestran diferencias significativas entre los estados evaluados. Entre quienes sí tienen molestias o dolores significativos, la compra de medicina para el dolor o tomar alguna infusión o té para aliviar el malestar son las acciones mayormente mencionadas, dejan de hacer actividades como deportes o tener relaciones.

 

“Para Essity es esencial que la menstruación sea una experiencia natural, segura, saludable y digna, como nos arrojó la encuesta 90% de las personas encuestadas dicen que la menstruación es algo natural que no debe ser mal visto, ayudemos a que esto sea una realidad. Por eso nos da mucho gusto sumar esfuerzos para presentar esta encuesta, primera en su tipo en México. Los resultados muestran que, a pesar de los avances, todavía quedan muchas barreras que derribar. Los espacios como el foro “Conversaciones Esenciales” y los datos generados con la encuesta son herramientas muy valiosas para eliminar el silencio y los tabúes de la menstruación y servirán como pilares en el diseño de programas públicos y privados exitosos”, comentó Palmira Camargo, vicepresidenta de Comunicación de Essity Latinoamérica.

 

“Las mujeres, adolescentes y otras personas menstruantes viven contextos diferentes y de eso depende la manera en que gestionan su menstruación. En México el 15% de las personas menstruantes no cuentan con infraestructura adecuada para gestionar la menstruación. Menstruar en dignidad debe de ser un derecho para todas las personas que menstruamos” Anahí Rodríguez, vocera #MenstruaciónDignaMéxico.

 

Para conocer todos los datos que arrojó la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual en México, da click al siguiente enlace: https://www.essity.mx/medios-de-comunicacion/boletines-de-prensa-latam/primera-encuesta-nacional-de-gestion-menstrual/

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TECATE 18+ una iniciativa para hacer conciencia sobre el consumo de bebidas alcohólicas

TECATE lanzó su iniciativa TECATE 18+ en julio para concientizar a la población adulta sobre esta problemática. Sabías que actualmente en México, la edad promedio en la cual los menores de edad comienzan a consumir bebidas alcohólicas es de 11 años.

Con la finalidad de continuar difundiendo el mensaje de la iniciativa, la marca, en alianza con el artista oaxaqueño Oscar Axo, realizó un mural ubicado en Álvaro Obregón #151, Roma Norte en la Ciudad de México para transmitir a los consumidores la importancia de erradicar el consumo de alcohol en menores de 18 años. El arte estuvo disponible desde el mes de septiembre y permanecerá todo octubre.

“A través de esta colaboración y pieza de arte queremos transmitir la importancia de evitar que los menores de edad consuman alcohol. Como marca y ciudadanos, debemos detenernos un momento y hacer conciencia sobre esta problemática y cómo nos afecta como sociedad” comenta Lino Villarreal, director de la marca TECATE.

Oscar Axo, lleva a grandes paredes elementos mexicanos con un tono surrealista. Sus obras, normalmente están influenciadas por manuscritos prehispánicos, la cultura visual mixteca, y por el trabajo de otros artistas como Da Vinci, Rafael Sanzio y artistas urbanos como Saner, Aryz, entre otros.

“Acepté colaborar con esta iniciativa porque me parece sumamente valioso como artista, encontrar espacios donde puedas realizar trabajos que dejen una huella positiva en el espectador y hacerlo de la mano de una marca tan representativa para los mexicanos, como cerveza TECATE, me hizo mucho sentido. Así que es muy emocionante para mí poder ser un embajador de esta campaña a través del mural”, afirma el artista Oscar Axo.

La marca seguirá reafirmando su compromiso con la causa a través de diferentes acciones que ayuden a la concientización de esta problemática e invitar a los adultos a influir de forma positiva en su entorno para erradicar la venta y consumo de alcohol en menores de edad.

“Esperamos que mucha gente pueda ir a visitar este mural, compartir la iniciativa en sus redes y hacerse embajadores para invitar a más personas a esta importante causa”, finalizó el directivo.

Para unirse a la campaña TECATE18+ y formar parte de la solución, en solo un clic, ingresar al sitio web: https://www.tecate.com/18+tecate/movement donde, además, encontrarán programas gratuitos que ayuden a los adultos a conocer más sobre la problemática y/ cómo abordarla.

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