lunes, junio 30, 2025
Inicio Blog Página 104

Nayarit promueve el Turismo de Aventura y el Deporte de Extremo

0

“Nayarit Viene con Todo”, es la nueva campaña que promueve una serie de eventos competitivos y de exhibición que destacarán la diversidad, belleza e infraestructura del estado, a la vez que atraerán al turismo nacional y extranjero. De esta forma invita a todo el mundo en en el ámbito deportivo y de acción en diferentes disciplinas.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Lic. Miguel Torruco Marqués, manifestó: “Seguiremos con el fortalecimiento del turismo deportivo y diversificando la oferta, además de ampliar la estadía de los visitantes y generar mayor derrama en beneficio de la población local”.

“Con estos cinco eventos se prevén entre 500 mil y un millón de impactos digitales. Desde la Secretaría (de Turismo) continuaremos difundiendo estos eventos para reafirmar a México como una potencia turística”, dijo.

Ernesto Rivas Butcher, presidente de Sabino MX, señaló que “tanto el medio maratón que permite visitar la prisión en Islas Marías; la exhibición de paracaidismo en Mexcaltitlán, una isla que se rehizo en tres semanas tras el paso de un huracán; o volar en parapente desde el volcán Ceboruco, son acciones que permitirán mostrar el país de una forma diferente y generar una gran derrama. Es algo espectacular. Gracias a todos por hacerlo posible”.

En tanto, el secretario de Turismo del estado de Nayarit, Lic. Juan Enrique Suárez del Real Tostado, expresó: “Para nosotros, la diversificación significa llevar la oportunidad de desarrollo económico y social a las comunidades, y significa mostrar las bellezas naturales de Nayarit”.

“Estos eventos son acciones consolidadas a las que se suman escuelas donde se enseñará a pescar, practicar surf, paddle board, kiteboarding y otros deportes de aventura. También se busca el rescate de patrimonio de los municipios, a través de talleres de artesanía que promueven el legado de nuestras manos, así como talleres gastronómicos para aprender a preparar platillos emblemáticos. De esta forma, quienes lleguen a Nayarit, encontrarán una experiencia completa y llevarán derrama a las comunidades con proyectos definidos”, agregó.

En este mismo sentido, el Capitán Rafael Gómez Conejo, director general de Turimar – Islas Marías enfatizó que “la difusión y promoción de estos eventos es fundamental y contamos con toda la logística perfectamente coordinada para recibirlos en nuestro estado».

Finalmente José Héctor Tejada, presidente de Concanaco Servytur, manifestó: “Estamos muy satisfechos por la promoción turística de las Islas Marías y de estos eventos que traen el foco de los turistas nacionales y extranjeros, no solo a estado, sino al país, porque Nayarit es Mexico. Sigamos promoviendo las Islas Marías, Nayarit y México con acciones positivas”.

Nayarit, el escenario perfecto para el deporte de aventura:

  • Medio Maratón Islas Marías – 18 de Noviembre

Por primera vez se llevará a cabo un evento deportivo en este  destino con una peculiar carrera atlética de 21 km que llevará a los participantes a conocer la historia y la naturaleza de la Isla María Madre. El recorrido permitirá a los participantes visitar la ex prisión y seguir la competencia de vuelta a la isla. www.mediomaratonislasmarias.com

 

  • Nayarit desde el Cielo – 18, 19 y 20 de Noviembre

En su segunda edición, se presentará esta increíble exhibición de paracaidismo acrobático de precisión que contará con lo mejores atletas del mundo. Se visitarán tres destinos durante un fin de semana, incluyendo las majestuosas Islas Marías, el nuevo recinto portuario de San Blás y la mítica isla de Mexcaltitán. Instagram y Facebook @Nayaritdesdeelcielo

  • Vuela Nayarit – 17 al 20 de Noviembre

Proyecto único en el que se darán a conocer sitios y despegues para vuelo libre que se han desarrollado en el estado, incluyendo el volcán Ceboruco y el Puerto de San Blás en donde se contará con pilotos nacionales e internacionales de parapente y ala delta www.parapentenayarit.com

  • 21 Km Riviera Nayarit – 09 de Diciembre

Un evento atlético que contará con 3 distancias a elegir: 5 km, 10 km y 21 km, en un recorrido dentro de la zona hotelera de Bahía de Banderas ofreciendo la oportunidad de recorrer este destino de alto nivel en donde se cuenta con las mejores playas e infraestructura a nivel mundial.

  • Surfea Nayarit – Julio de 2024

Un evento competitivo internacional de Surf en las espectaculares playas del estado que atraerá a los mejores atletas internacionales de esta popular modalidad.

 

Los eventos serán promovidos a través de diferentes plataformas y serán transmitidos a través de la plataformas de streaming Disney+, el canal ESPN y Caliente TV.

Estos proyectos, impulsados por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, el Gobierno y la Secretaría de Turismo de Nayarit, no solo representan desafíos deportivos, sino la oportunidad de explorar y apreciar las características de hospitalidad, la riqueza cultural, histórica y natural del estado fomentando el desarrollo, así como la promoción de la región como un destino turístico destacado y de nivel mundial.

Comentarios Facebook

Zwan y Cruz Rosa firmes en la prevención y la lucha contra el cáncer de mama

A través de los productos Zwan Rosa, buscamos promover un mensaje de esperanza: todas las mujeres unidas bajo una misma voz de información, educación y prevención podemos salvar muchas vidas.

En Zwan cumplimos más de 10 años apoyando el esfuerzo de prevención y tratamiento del cáncer de mama que realiza la Cruz Rosa. En esta temporada nos vestimos de rosa para apoyar la labor de esta institución en beneficio de miles de mujeres que luchan contra esta enfermedad, y a través de la campaña La Voz de Una nos expresamos e impulsamos esta gran causa.

“En Qualtia nos apasiona participar en esta lucha, enfocarnos en la mujer mexicana, en nuestras consumidoras, colaboradoras y líderes. No perdemos impulso, porque la lucha contra el cáncer de mama debe ser permanente, ya que sigue afectando la vida de miles de nosotras, en México”, señaló Azucena Enciso, Líder de Empoderamiento Femenino y Gerente de Mercadotecnia de Qualtia México.

Actualmente existen datos de gran impacto que muestran que las probabilidades de sobrevivir al cáncer de mama en América Latina promedian 89% cuando se detecta en etapa temprana y se reducen a sólo 36.9% en el caso de estar en la etapa de metástasis.

En esta edición 2023, con La Voz de Una presentamos una propuesta diferente: la música tiene el poder de curar. En esta campaña nos inspiramos en las sobrevivientes: las hermanas, las hijas, las madres y en todas aquellas mujeres que han vivido de cerca el cáncer de mama, para crear cuatro himnos originales llenos de amor, unión, fuerza y esperanza. Una sola voz y música vibrante que acompaña la lucha y el proceso de cada una, pero que también impulsa y motiva la prevención.

Para unirse a esta voz, los consumidores deben comprar los productos vestidos de rosa de Zwan, que estarán disponibles todo el mes de octubre, escanear el código QR que viene impreso en el empaque y así, poder acceder a los cuatro himnos, ver nuestro video clip y ayudarnos a compartirlo en sus redes sociales.

Al adquirir los productos Zwan vestidos de rosa, apoyas a la Cruz Rosa y a miles de mujeres en su lucha frente al cáncer de mama.

Las redes sociales también forman parte muy importante para extender este llamado, todo el mes de octubre vestiremos nuestras redes y página web www.zwanrosa.com con mensajes de prevención, música y esperanza, para invitar a nuestros seguidores a que también se unan a esta voz: la de todas.

El cáncer es la tercera causa de muerte en México, con 12% del total. Los casos nuevos registrados por año pasaron de 16 mil 743 en 2021 a 21 mil 504 en 2022, un crecimiento de 28.4%.

La CDMX está a la cabeza en la lista de casos nuevos, seguida de los estados de Jalisco y Veracruz. Hasta el 2 de septiembre pasado, el total ya superaba los 16 mil 194 casos nuevos en 2023.

Comentarios Facebook

Toyota proporcionará movilidad sostenible en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

Toyota, socio mundial de movilidad del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Comité Paralímpico Internacional (IPC), presentó su estrategia  para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, la cual proporcionará soluciones de movilidad sostenible a atletas, funcionarios, voluntarios, medios de comunicación y espectadores.

De acuerdo con el objetivo de ser una empresa de movilidad, la marca japonesa cree que la libertad de movimiento es fundamental para una sociedad diversa, y París 2024 será un
ejemplo de trabajo conjunto para lograr un mundo mejor.

Es por eso que la marca es un orgulloso patrocinador de 200 atletas de 40 países rumbo a
París 2024, pues representan los valores de mejora continua y superación de desafíos.
En 2018, Toyota lanzó mundialmente la campaña «Start Your Impossible’’, que refleja el
espíritu olímpico y paralímpico de desafío y progreso. La iniciativa se basa en tres pilares:
Una sociedad cada vez mejor, un Toyota cada vez mejor y una movilidad cada vez mejor
para todos.

“Cuando todos sean libres de moverse, estaremos un paso más cerca de la sociedad
inclusiva y sostenible que Toyota se compromete a construir. Eso es lo que significa ‘Mobility for All’. Compartimos esta visión con el COI y el IPC. Queremos apoyar a los deportistas que dedican su vida al deporte y eliminar barreras para ejercer su libertad de movimiento”, señaló Yoshihiro Nakata, presidente y director ejecutivo de Toyota Motor Europa.

En colaboración con el Comité Organizador, Toyota hará de París 2024 el escaparate de
movilidad más innovador al ofrecer alrededor de 250 vehículos personales 100% de batería
eléctrica como el C+walk (en su versión sentado y de pie), que ofrece una velocidad
máxima de 6 km/h y está habilitado con un sistema de detección de obstáculos para
garantizar la seguridad de los conductores y de quienes se están cerca.

Para los usuarios de sillas de ruedas, Toyota también proporcionará e-pullers, cincuenta de
los cuales estarán disponibles en la villa de los atletas y 150 durante la ceremonia de
apertura para facilitar el ingreso de algunos atletas.

Por otro lado, Toyota implementará alrededor de 250 Accessible People Mover (APM),
aprovechando el éxito de estos vehículos en los Juegos de Tokio 2020. Los APM servirán
de transporte tanto en la Villa como en las sedes deportivas para las personas con
discapacidades físicas.

También proporcionará 150 modelos Proace Verso, una camioneta que apoyará el traslado
de personas en sillas de ruedas, función que seguirán desempeñando después de París
2024, pues permanecerán en la capital francesa.

En total, Toyota planea ofrecer 700 soluciones de movilidad personal, garantizando que los
atletas, voluntarios y organizadores tengan acceso a la flota de movilidad más inclusiva y
sostenible jamás vista en unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Una flota más sostenible

La sostenibilidad es parte importante del compromiso de Toyota para construir un mundo
mejor, por eso pondrá a disposición de la familia olímpica y paralímpica una flota de
vehículos de pasajeros 100% electrificados.

En total, llevará más de 2,650 vehículos de pasajeros electrificados, de los cuales 150 serán accesibles para sillas de ruedas. Alrededor del 60% de estas autos será cero emisiones, incluyendo modelos como bZ4X, Proace y Proace Verso y Lexus RZ, además de Mirai, el vehículo eléctrico de celda de combustible basado en hidrógeno (FCEV); de hecho, la marca proporcionará 500 unidades de Mirai que, al terminar la competición, se unirán a la flota de taxis de la capital francesa.

Además de los autos cero emisiones, Toyota también ofrecerá alrededor de mil vehículos
híbridos eléctricos (HEV) como Corolla TS, Yaris Cross y Highlander, además de RAV4 que
también se presentará con su versión híbrida eléctrica conectable (PHEV).

La flotilla oficial se complementará con vehículos adicionales conectados a través
del servicio de auto compartido KINTO. En general, Toyota pretende reducir en París 2024 las emisiones de carbono en un 50%, en comparación con las ediciones anteriores.

Construyendo un legado de movilidad sostenible con hidrógeno

Por otro lado, Toyota cree que el hidrógeno es un pilar clave para la creación de una
sociedad baja en carbono y más sostenible. Por este motivo, la empresa lo ha situado en el
centro de su concepto de movilidad para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Además de los 500 Mirai, Toyota planea exhibir hasta 10 aplicaciones diferentes de
movilidad del hidrógeno, en su mayoría de celdas de combustible, un aumento significativo
con respecto a Tokio 2020 y Beijing 2022.

Entre ellas destacan dos autobuses urbanos que podrán transportar a un equipo completo
en silla de ruedas. En cuanto a la logística se encuentran montacargas diseñados por
Toyota Material Handling. Y por último, la tecnología FCEV también estará presente en
barcos, complementando un ecosistema sólido que respalde soluciones comerciales
basadas en hidrógeno.

La asociación de Toyota con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es el resultado del
compromiso de Toyota de construir un mundo mejor para el mañana. El deporte y la forma
en que los atletas afrontan y superan los desafíos, es una inspiración para lograr una mejor
sociedad.

“Trabajar con Toyota como socio en los Juegos de París 2024 nos permite actuar hacia una
movilidad más accesible, inclusiva y también responsable, pues nos centramos en nuestro
objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para estos
Juegos”, señaló Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024.

Comentarios Facebook

Scotiabank y Laboratoria anuncian alianza para promover la resiliencia económica y empleabilidad de las mujeres

Scotiabank y Laboratoria unen esfuerzos para convertir a más mujeres de México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Costa Rica y Panamá en desarrolladoras web, un perfil con demanda creciente en América Latina, Con el objetivo de promover la resiliencia económica a través del desarrollo de habilidades técnicas y el acceso a empleos de calidad.

Actualmente, el 48% de las vacantes de Tecnologías de la Información (TI) no pueden ser cubiertas por falta de profesionales en Latinoamérica según la consultora PageGroup, y la cantidad de mujeres que trabajan en tech en esta región es de un 23%, según cifras recolectadas por IT Talent.

“Nuestra misión es impulsar a mujeres que sueñan con un futuro mejor a comenzar y crecer una carrera transformadora en tecnología, y sabemos que hoy son muchísimas las industrias que necesitan este talento. Con la alianza que tenemos con Scotiabank buscamos apoyar a más mujeres para que ingresen al mundo tech y, así, puedan acceder a empleos de calidad, garantizando una mayor estabilidad económica para ellas mismas y su entorno”, explica Karen Kelly, directora de Partnerships de Laboratoria.

Gracias a esta alianza, más de 170 estudiantes en total participarán en bootcamps de seis meses de duración cada uno, los cuales estarán enfocados en desarrollo web, diseño de experiencia de usuario (UX por sus siglas en inglés) y análisis de datos. El programa, que se lleva a cabo de manera virtual, incluye también oportunidades de mentoría con empleados(as) del Banco en cada país y talleres especializados para el desarrollo de competencias y habilidades blandas para la búsqueda de empleo.

“En Scotiabank estamos orgullosos de contribuir a la valiosa labor de Laboratoria para promover el avance y el talento de las mujeres a través de la educación”, indicó Meigan Terry, vicepresidenta Sénior y directora general de Impacto Social, Sostenibilidad y Comunicaciones de Scotiabank. “La resiliencia económica de las mujeres nos permite fomentar la prosperidad de familias y comunidades a largo plazo, eliminando barreras socioeconómicas y creando una sociedad más inclusiva”, añadió.

Esta alianza forma parte de ScotiaINSPIRA, el compromiso de Scotiabank para fomentar la resiliencia económica en las comunidades donde el Banco opera.

 

Para más información e inscripciones a los bootcamps de la organización sin fines de lucro Laboratoria, visita: https://bootcamp.laboratoria.la/es

Comentarios Facebook

ITALIKA, Motocicleta Sin Arranque: Explorando las Posibles Causas

ITALIKA, ha explorado las posibles causas detrás de este problema y te proporcionará consejos prácticos para solucionar el problema y volver a la carretera con confianza.

¿Alguna vez has experimentado ese momento frustrante cuando giras la llave y tu motocicleta simplemente se niega a encender? No estás solo.

  1. El Misterioso Interruptor Contracorriente:

Tu primer instinto podría ser verificar la batería, pero antes de eso, asegúrate de que el interruptor contracorriente esté en la posición correcta. Ubicado cerca del acelerador, este interruptor puede, valga la redundancia, interrumpir el flujo eléctrico y evitar el encendido si no está ajustado adecuadamente.

 

  1. El Desafío de la Batería Descargada:

Una causa común de problemas de encendido es una batería descargada. ¿Dejaste las luces encendidas durante un tiempo? Esto podría haber agotado la batería. Presta atención a la intensidad de la iluminación del tablero y del faro, así como al sonido del claxon.

 

  1. Respiración para el Motor: Filtro de Aire Descuidado:

Imagina que el motor de tu motocicleta necesita respirar. Un filtro de aire sucio u obstruido equivale a dificultades para tomar aire fresco. Mantén el flujo de aire óptimo verificando y limpiando o reemplazando el filtro de aire.

 

  1. El Intrigante Ahogamiento del Motor:

¿Qué sucede cuando intentas encender tu moto con demasiada emoción? Puede que termines ahogando el motor con exceso de gasolina. La solución es sencilla: espera unos minutos antes de intentar nuevamente, evitando acelerar en el proceso.

 

  1. Combustible en Cuestión: Gasolina Insuficiente o Contaminada:

Antes de entrar en pánico, verifica el nivel y calidad del combustible en el tanque. Si hay agua en el combustible, podría ser el origen del problema.

 

  1. La Clave de la Llave de Paso:

Si tu motocicleta cuenta con una llave o válvula de paso de combustible, verifica su posición. Una válvula cerrada puede bloquear el flujo de gasolina, mientras que una válvula abierta garantiza el suministro adecuado.

 

  1. Adaptándose al Clima: El Ahogador en Climas Fríos:

En climas fríos, el uso del ahogador es clave. Al cerrar el ahogador, ajustas la mezcla de aire y gasolina para facilitar el encendido en temperaturas bajas.

 

Si ninguno de estos pasos soluciona el problema, no temas. Dirígete a un CESIT para una evaluación detallada y soluciones personalizadas. ITALIKA está aquí para mantener a los motociclistas en movimiento y bien informados.

Comentarios Facebook

Wunderman Thompson LATAM presenta a su nuevo Chief People Officer

0

Wunderman Thompson LATAM anuncia la incorporación de Mattia Iannone como Chief People Officer. Con una sólida formación en administración de empresas, gran experiencia y trayectoria internacional en la gestión del talento, la llegada de Iannone aportará su visión estratégica y su enfoque innovador al equipo de liderazgo de la compañía.

Mattia Iannone es Licenciado en Administración de Empresas, con un Postgrado en Dirección Estratégica en Recursos Humanos y una Maestría en Sociología, lo que le otorga una perspectiva multidisciplinaria y una profunda comprensión de la intersección entre el negocio y el capital humano. Con más de dos décadas de experiencia en el ámbito de la gestión del talento, Iannone ha trabajado en diversas regiones, incluyendo Europa, Medio Oriente y África.

Antes de unirse a Wunderman Thompson LATAM, Mattia Iannone ocupó el cargo de HR Director para Sudamérica en el Grupo Ferrero, con base en São Paulo. Durante más de 13 años en esta posición, demostró su habilidad para liderar equipos basados en los valores de colaboración, inclusión, diversidad y sustentabilidad. Su enfoque innovador y su compromiso con el desarrollo de equipos han sido pilares fundamentales en su exitosa carrera.

Mattia Iannone, Chief People Officer de Wunderman Thompson Latam, comenta: «Estoy emocionado de unirme a Wunderman Thompson LATAM y contribuir al desarrollo de un entorno donde el talento pueda seguir creciendo. Creo en la importancia de fomentar una cultura que promueva la colaboración y la diversidad, y estoy ansioso por trabajar con el equipo para lograr un impacto duradero en la organización y en la industria en general.»

«La experiencia global de Mattia y su enfoque centrado en las personas complementarán nuestra visión de One Team y fortalecerán aún más nuestro compromiso con nuestro talento y nuestros clientes en toda la región», comentó Juan Pablo Jurado, CEO de Wunderman Thompson LATAM.

La llegada de Mattia Iannone como Chief People Officer reafirma el compromiso continuo con la excelencia en la gestión del talento, una cultura colaborativa e inclusiva y el desarrollo de equipos de alto rendimiento.

Comentarios Facebook

HEINEKEN México presenta a sus nuevo directivos

HEINEKEN México da a conocer movimientos en su equipo directivo. Marta García asume la vicepresidenta de Marketing para HEINEKEN México. La nueva directiva cuenta con una exitosa trayectoria dentro de HEINEKEN en la parte operativa y estratégica a nivel global y regional, con experiencia en Commerce, Marketing Transformation, Digital y Trade Marketing en operaciones clave para la cervecera.

Por su parte, Darío Tarulla tras 4 años como VP de Marketing para HEINEKEN México, asume el cargo de director Senior de Innovación para la región Américas, posición desde la cual estará al frente del HUB de innovación de la cervecera aportando 20 años de experiencia en Latinoamérica, Europa y Asia Central.

Estos movimientos confirman el compromiso de HEINEKEN México para continuar su sólido trayecto de impulso a la transformación digital, el crecimiento del negocio y participación de mercado a través de la excelencia creativa e innovación, siempre orientados a brindar momentos de alegría a clientes y consumidores.

Comentarios Facebook

STM, SÉ TÚ MISMA, nueva serie musical disponible en DISNEY+

Ya está disponible con todos sus episodios en Disney+ STM Sé tú misma, una nueva serie protagonizada por Renata Laveaga (Sol), Joe Torbell (Tammy), Sofía Carrera (Mara), Pablo Turturiello (Ciro – Freeks, Disney+) y Giuliano Montepaone (Maxi).

En STM Sé tú misma, las hermanas Sol, Tammy y Mara forman las C-POP, la banda más exitosa del momento. Jackie, su tutora legal y manager, controla sus vidas y las mantiene alejadas del mundo. Cansadas de tanta presión, las hermanas se crean identidades falsas y forman STM, una banda que les permitirá interpretar su propia música y cumplir sus sueños.

Completan el elenco de la nueva producción Balthazar Murillo (Ramiro), Román Almaraz (Mateo), Carolina Solari (Mercedes), Federico Liss (Gastón), Bianca Spinello (Cata), Juan Cottet (Lucas), Valentina Podio (Wendy), Luis Gritti (Nando) Valentina González (Jaz), Melania Lenoir (Jackie), Mariano Saborido (Navarro) y Mariel Percossi (Clara).

Con la dirección de Martín SabanSTM Sé tú misma está compuesta por 15 episodios de 40 minutos de duración. La nueva producción fue realizada por FAM Contenidos en asociación con grupo Media Hub y Coproducida por Yellow Kingdom.

El viernes 6 de octubre a las 19:00 hrs se podrá disfrutar del cuarto episodio de la serie por Disney Channel, con estrenos semanales todos los viernes.

Comentarios Facebook

Se llevará a cabo la 5ª edición de Recrea Academy, Jalisco

Se llevará a cabo la 5ª edición de Recrea Academy, el congreso educativo más grande de Jalisco cuyo formato se caracteriza por generar espacios y dinámicas disruptivas e inspiradoras en las que se prioriza la experiencia del docente como punto de partida para analizar, proponer y fomentar la colaboración, innovación y motivación del personal educativo en todos los niveles.

Con tres ejes temáticos que buscan dotar a los y las docentes de herramientas que les permitan hacer frente a los retos de la educación en México.

El 23 y 24 de octubre en Expo Guadalajara, los asistentes a Recrea Academy podrán acceder a conferencias, workshops interactivos, talleres, pabellones de experiencias y activaciones, para dar respuesta a las preguntas que plantea cada eje en torno a la reforma curricular y cómo pueden mantenerse actualizados para enfrentar los desafíos que se les presenta.

  • Recrea Educación: ¿Qué desafíos educativos han impactado la vida de los educadores?
  • Recrear el Currículum ¿Qué implica educar para la vida ante los nuevos desafíos curriculares? ¿Qué retos enfrenta el docente para comprender la nueva reforma curricular?
  • Recrear la Escuela y las CAV ¿De qué manera la Comunidades de Aprendizaje en y para la Vida (CAV) nos permite transitar por la nueva reforma curricular?

 

Recrea Academy surgió hace cinco años en Jalisco con el objetivo de enriquecer la educación a través de un enfoque que ya se implementa en las escuelas de la entidad, pero llevado al mundo de las y los docentes, estudiantes y directivos adscritos a la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco. Dicho enfoque es el de Comunidades de Aprendizaje en y para la Vida, en el que las personas aprenden en común al compartir sus aprendizajes desde sus historias, reflexiones y prácticas de vida, los recrean en diálogo y los convierten en saberes compartidos.

Hoy, el evento superó las barreras de lo local al recibir a profesores y profesoras de todo el país y del extranjero y ha roto récord de participación, pues tan solo en su edición 2022 reunió a 64,913 participantes presenciales y en línea, así lo señalaron el Secretario de Educación del Estado de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, y Carmen Yolanda Quintero Reyes, Titular de la Comisión Estatal para la Mejora Continua de la Educación en Jalisco, durante la presentación oficial de la edición 2024.

Para esta edición el ciclo de conferencias se integra de temas como la inteligencia artificial en la educación, herramientas digitales y enfoques socioemocionales, etc., los cuales serán abordados para apuntalar los ejes temáticos; además, se promoverá la innovación educativa, la realidad virtual, el arte educativo y la escucha activa a través de diferentes experiencias lúdicas, inmersivas y de realidad virtual.

Cabe señalar que de forma integrada se desarrollará la Tercera Feria De Lenguas Extranjeras, el Sexto Congreso Internacional de Psicopedagogía, el Cuarto Encuentro de Lectura, Escritura y Oralidad, el Encuentro de Misiones Culturales Rurales, el 2do. Congreso de Educación Indigena; el 1er. Encuentro Educación Migrante Binacional y el espacio Diálogos Iberoamericanos.

Los organizadores informaron que el registro se encuentra abierto para docentes de educación inicial hasta bachillerato y educación superior que deseen participar en el evento y vivir la experiencia de actividad insignia como LUDICAV, Zona de Realidad Virtual, Muestra pictórica, Caracol; o bien, ser parte del Rally socioemocional o la Cabina de Grabación “los docentes dicen”, acciones que se suman a la oferta para esta edición.

Adicionalmente, y con el objetivo de que los docentes puedan dar continuidad a su formación de manera autónoma, Yolanda Quintero Reyes anunció la apertura de «Ecos de Recrea Academy«, una plataforma gratuita que recopila contenido de las cuatro ediciones anteriores del congreso.

Comentarios Facebook

La campaña “No Está Chido”, un movimiento nacional a favor de la Salud

El Consejo de la Comunicación, en colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronte, expertos, empresas, escuelas, universidades, sector público, organismos empresariales, medios de comunicación y organismos de la sociedad civil trabajan desde hace 6 años de manera importante para evitar el consumo de alcohol y tabaco en niñas, niños y adolescentes a través del Movimiento por la Salud y su campaña “No Está Chido”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de alcohol en los adolescentes reduce el autocontrol y aumenta los comportamientos de riesgo, puede provocar accidentes, violencia, problemas de salud e influir en la esperanza de vida. Por su parte, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) señala que el consumo de tabaco ocurre a edades cada vez más tempranas, incluso antes de los 12 años; lo que aumenta más de 13 veces el riesgo de usar otras drogas.

Entre las zonas con mayor número de niñas, niños y adolescentes que inician el consumo de alcohol y tabaco a temprana edad se encuentran la Ciudad de México, Ecatepec, Monterrey, Pachuca, Zacatecas y Mérida. Algunos de los aspectos que influyen son la presión social, grupos de pertenencia y la accesibilidad para adquirir estas sustancias. La influencia del círculo cercano como los hermanos mayores que consumen alguna sustancia, son variables con alta relación al consumo de alcohol y tabaco en menores de edad.

(Estudio Percepciones y conductas de consumo en torno a tabaco y alcohol 2022). Asimismo, datos de la ENSANUT Continua 2022, mencionan que el consumo se inicia desde los 10 años.

Esta gran iniciativa está planteada a 10 años, implementando una estrategia, que se sustenta en 4 pilares: Promover la comunicación y la unión familiar; Impulsar la actividad física y el deporte; Promover actividades culturales y artísticas; Dar a conocer el problema.

Para medir el impacto del movimiento, anualmente el Instituto ITZAM realiza el estudio “Percepciones y conductas de consumo en torno a tabaco y alcohol”, el cual señala que, en 4 años de evaluación, la frecuencia con la que platican las niñas, niños y adolescentes con sus cuidadores pasó del 34% al 63%. En este punto, se observa que hay un aumento en los temas de conversación relacionados con hablar del consumo de alcohol (razones, consecuencias, lugares, etc.) cuyas cifras incrementaron del 51% al 83% y sobre el consumo de tabaco del 53% a 82%.

Existe también un incrementó en la percepción sobre las ventajas de tener una buena convivencia con las madres y padres de familia para evitar que fumen, que pasó del 8% al 41% y en el caso de alcohol 15% a 42%. Mientras que, «la campaña motiva a los familiares a buscar más información sobre este tema” pasó del 76% al 91%.

Un tema relevante es que los expertos han señalado que una de las razones por la que las y los menores consumen estas substancias es la curiosidad. En este punto, el estudio señala que esta disminuyó, en lo que se refiere al consumo de alcohol del 77% al 60% mientras que en lo referente al tabaco pasó de 84% al 74%.

Considerando el papel que juegan las y los hermanos mayores como influenciadores positivos, la 6ta fase de la campaña busca motivarles a que sean un modelo a seguir de las y los menores, ayudándoles a descubrir actividades positivas que les alejen del consumo de alcohol y tabaco, a resistir la presión de sus amigos o conocidos y que fortalezcan la relación con ellos.

Asimismo, se continuará reforzando e impulsando la práctica de actividades deportivas sin dejar de lado las actividades culturales y artísticas, así como los beneficios de fortalecer la comunicación y convivencia familiar para la prevención del consumo.

A través de la plataforma de comunicación noestachido.org las niñas, niños, adolescentes y su círculo afectivo, pueden acceder al Chatbot (centro de contacto), que tiene como finalidad ser un espacio interactivo en donde encuentren apoyo e información acerca de los problemas relacionados con el consumo de alcohol y tabaco en menores de edad.

El centro de contacto ofrece asesoría profesional por parte de expertos de instituciones como la Facultad de Psicología, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México. El Chatbot se implementó a partir del 2021 y al día de hoy suman más de 12 mil conversaciones, incidiendo de manera positiva en los niños y cuidadores al responder sus dudas e inquietudes.

Si bien los resultados muestran importantes avances, producto del trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad, es fundamental no dejar de impulsar el tema para, de esta manera, contribuir a evitar que las niñas, niños y adolescentes consuman estas sustancias, así como retrasar la edad de inicio.

Comentarios Facebook