Pacientes con cáncer de pulmón requieren la vacuna contra Covid-19

0
82

Por Ixchel Corona L. 

La pandemia generó retos para los sectores de salud alrededor del mundo y, para México no fue la excepción.  Y es que diversos padecimientos con alta incidencia enfrentaron una alta reducción en el desarrollo de tratamientos médicos, así como un rezago en el diagnóstico y atención oportunos. Tal fue el caso de las enfermedades oncológicas que tan solo en nuestro País, ocasionaron un aproximado de 683 mil 823 defunciones (entre enero y agosto de 2020).

Con este motivo, Roche México llevó a cabo el Panel virtual “Mitos y realidades: Factores de riesgo en Cáncer de Pulmón.

La Dra. Isabel Rivas, líder médico para cáncer de pulmón, reportó que un estudio estadístico según GLOBOCAN (Globan Cancer Observatory) al menos 21 personas fallecen al día por Cáncer de Pulmón y en 2020 se reportaron cerca de 2 millones casos nuevos de este Cáncer.

Al igual que la Dra. Marisol Arroyo Hernández, neumóloga clínica en el Instituto Nacional de Cancerología, recalcó que México ocupa el quinto lugar de Cáncer de Pulmón a nivel internacional, así también explicó que una de las causas principales es el tabaquismo (el 85 de muertes de Cáncer de Pulmón está relacionado con el tabaco), la exposición al humo de la leña y  factores hereditarios, ya que podían derivarse otras enfermedades inflamatorias como Tuberculosis Pulmonar.

El Dr. Victor Oyervides, médico cirujano de Monterrey, Nuevo León, compartió ideas semejantes con la Dra. Arroyo, pues dijo que existen personas que consumen de 2-3 cajetillas de cigarros al día y que eso generaba que el Cáncer de Pulmón se derivará 4 etapas:

Etapa 1 y 2 (Etapas tempranas): El pulmón aún puede tratarse y existen más probabilidades de sobrevivir al tratamiento.

Etapa 3 y 4 (Etapas tardías): Las probabilidades de sobrevivir durante el tratamiento son casi nulas.

Durante el Panel Virtual, el Dr. Victor Oyervides y la Dra. Arroyo, compartieron algunos mitos y realidades que se han creado a lo largo de los años en referencia al Cáncer Pulmonar:

-Los servicios de salud, son limitantes para muchas personas que padecen Cáncer de Pulmón ya que en México existe muy poca investigación sobre este tema en comparación con los europeos, asiáticos y norteamericanos.

-El costo en la atención, pues los doctores dijeron que es 10 veces más caro tratar a un paciente en etapas tardías que tempranas.

-El rechazo de acudir al médico, frases como: “Si ya estoy enfermo, ¿para qué voy?” por eso muchas personas evitan acercarse a un médico.

-La palabra “Cáncer” suele relacionarse con “muerte”, pues puede que aún puedan haber probabilidades de vida.

– El “efecto positivo de detectar el Cáncer de Pulmón” la Dra. Arroyo mencionó que debido a esto es importante implementar programas de detección temprana de Cáncer de Pulmón, pues el 98% de personas que asisten a consulta llegan con etapas avanzadas.

-La educación que se forma en casa respecto al tema de salud, pues es importante hacer un chequeo anual para poder detectarse a tiempo este tipo de enfermedades.

-El número de cigarrillos que una persona consume y el tiempo que lleva fumando, repercute en la etapa de Cáncer de Pulmón.

-Es más común que esta enfermedad se presente a partir de los 50 años de edad.

Con respecto al COVID-19 los especialistas mencionaron que las pacientes que padecen Cáncer de Pulmón tienen más probabilidades de contraer COVID-19 y que por eso es importante vacunarse de manera obligatoria, pues los síntomas de Cáncer de Pulmón y COVID-19 son muy parecidos (falta de aire, tos) etc.

Desde hace más de 50 años Roche trabaja en el desarrollo de medicamentos para redefinir el tratamiento del cáncer y el pronóstico de los pacientes, estas acciones continúan de manera permanente con el objetivo de seguir impulsando la investigación y desarrollo en esta materia y así  cambiar la forma de abordar el cáncer en el futuro.

Con acciones como esta Roche se suma a la concientización con la finalidad de reducir el impacto de esta enfermedad a través de iniciativas que impulsen la prevención y el diagnóstico oportuno que permita cambiar la trayectoria de este tipo de cáncer en el mundo. Como parte del ecosistema de salud, la compañía sigue desarrollando innovación en tratamientos y ofreciendo el más amplio portafolio en materia de tratamiento oncológico.

 

Comentarios Facebook