Con el fin de contribuir al cumplimiento de los derechos político-electorales de las mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres e IDEA Internacional desarrollaron el programa “ATENEA-Mecanismo de Aceleración de la Participación Política de las Mujeres en América Latina y el Caribe”. Actualmente México, Perú, Argentina, Honduras, Uruguay, Chile y Panamá han implementado el proyecto ATENEA.
Como parte de este programa, se presentó hoy la publicación: La democracia paritaria en México: avances y desafíos. Un diagnóstico nacional que brinda un análisis integral del estado del ejercicio del derecho a la participación política de las mujeres en México, y que busca generar compromisos y acciones a implementar en el corto y mediano plazo, de cara a las elecciones en 2018.
En el evento participaron: Dania Ravel, Consejera Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE); Blanca Olivia Peña, Consultora técnica nacional del proyecto Atenea en México; Katyna Argueta, Directora de País del PNUD en México; y Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México.
La Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, mencionó que, si bien el principio de igualdad y no discriminación está previsto en la Constitución, aún quedan muchos obstáculos que superar para alcanzar la igualdad sustantiva. “La paridad política debe ser vista como un logro, con plena conciencia de que significa un reto especial para los ayuntamientos en sus dos dimensiones: la paridad vertical y horizontal”, finalizó.
El diagnóstico presentado tomó en consideración los resultados de la elección federal y los procesos electorales locales (subnacionales) efectuados en 2015 y 2016, donde por primera vez se aplicó el principio de paridad en candidaturas a cargos de elección popular para renovar la Cámara de Diputados (federal), y en un importante número de congresos locales y gubernaturas.
La directora de país del PNUD en México, Katyna Argueta, aseguró que el puntaje obtenido por México es especialmente relevante en relación a la participación política y el empoderamiento político de las mujeres en el país, pues “la democracia necesita a las mujeres para preservar su autenticidad y las mujeres necesitan la democracia para cambiar los sistemas y las leyes que les impiden, y le impiden a las sociedades en su conjunto, lograr la igualdad”, finalizó.
Añadió que tanto el PNUD, como ONU Mujeres, están en disposición de contribuir a la implementación de las recomendaciones arrojadas por el Sistema de Monitoreo, para poder alcanzar la plena participación política de las mujeres en México y, con ello, acercarnos a la igualdad sustantiva.
PNUD, ONU Mujeres e IDEA Internacional a través de la publicación: La democracia paritaria en México: avances y desafíos, continúan trabajando de forma acelerada y solidaria para apoyar las metas transformadoras que materialicen la visión conjunta de un planeta sin discriminación y con igualdad para las mujeres, los hombres, las niñas y los niños de aquí a 2030.