Por Paloma Martínez Catalán.
Pablo Batlle y Miguel Mendoza, socios fundadores de la agencia publicitaria Nómades, celebraron anoche su cuarto año de vida, en una reunión muy íntima, en donde colaboradores, clientes, y prensa especializada, se dieron cita para ser testigos de 4 años de resultados y un gran camino que dos amigos se trazaron para llegar muy lejos y cruzar fronteras con sus maravillosas ideas.
Pablo y Miguel recordaron cómo iniciaron su aventura en el 2013, cuando arrancaron un proyecto lleno de sueños y una filosofía muy clara: ser una agencia viva de gente viajera, que busca su alimento, las ideas, en todos lados.
Nómades fue concebida de la amistad de un cliente y un creativo. Miguel, ex P&G y VP de Mercadotecnia de Cervecería Cuahtemoc Moctezuma y Pablo, ex Director General creativo asociado de DDB Argentina, VegaOlmos Ponce y uno de los fundadores de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi. Sin duda una agencia con un fuerte perfil creativo y un gran perfil estratégico.
En palabras de Miguel Mendoza, expresó: “cuando iniciamos Nómades con Pablo, nos lanzamos sin un solo cliente, pero con muchas ganas”.
“Tan sólo un mes después ganamos por nuestro primer proyecto, la campaña del Mundial de Cerveza Tecate, como resultado de un intenso pitch. El apoyo y la confianza del equipo de Tecate, tanto Leandro Berrone, Franco Maria Maggi y Raúl Gonzalez Guevara, fue fundamental.” destacó Pablo Batlle.
Cuatro años de crecimiento, logrando un portafolio sólido de marcas-clientes como: Tecate, Hellmann’s, Coca Cola Co., Central Cervecera de Colombia, Sorteos Tec y recientemente BANORTE, Tecate USA, Sengur Mongolia, Eficaz, Netflix, OXXO y Caliente.
A principios de 2017, y luego de poco más de 3 años de su nacimiento en México, Nómades desembarcó con su primera oficina en EUA, asentándose en Austin, Texas. Desde allí logran brindar servicios con mayor oportunidad a sus clientes de ese país y desarrollar su posición en ese atractivo mercado con mayor agresividad.
Austin es una de las ciudades más emocionantes y progresistas de EUA, en la que la emergencia de tendencias culturas está a la orden del día. Se vuelve así, un HUB de inspiración y pensamiento clave para desarrollar nuestra práctica de innovación, destacó Pablo Batlle.
Como parte de su proceso de expansión están llegando con una oficina a Bogotá, con el objetivo de lograr una mayor cercanía con sus clientes del centro de Latinoamérica y fortalecer así su músculo en digital.
“Probablemente, la mejor anécdota de nuestro trabajo es el caso de Sengur en Mongolia” -destaca Miguel – “El país donde aún se conserva el nomadismo como un estilo de vida definitorio de su identidad nacional. No hay mejor país para llevar a la práctica la filosofía de Nómades. A buscar el alimento, que está en todos lados” concluyó. Sin duda la filosofía de este gran proyecto tiene la versatilidad para adaptase a cualquier mercado.
El gran crecimiento de Nómades no es solo en materia de negocio sino también a nivel creativo. Hoy es la agencia independiente más premiada de México a nivel internacional por segundo año consecutivo.
También por segundo año seguido se lleva, lo que ellos definen como, «el Grand Slam”: Leones de Cannes (Oro y Plata) – Effies (Gran effie Latam y Effie de Oro por 3 años seguidos) – IABMixx (oros los últimos 2 años.)
Creatividad – Eficacia – Plataformas digitales. 3 patas fundamentales de este negocio. En estos 4 años, la tribu de Nómades ha crecido, hoy son 52 personas en 4 centros de trabajo – CDMX, Austin, Bogotá y Buenos Aires.