Por Oscar Roldán.
Nissan develó en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York el nuevo GT-R 2017, que destaca tanto por su fascinante nuevo aspecto interior y exterior, como por las grandes mejoras en prestaciones y rendimiento. Estas mejoras suponen las modificaciones más importantes que ha recibido este modelo insignia de la marca desde su presentación mundial en 2007.
El exterior del GT-R 2017, que ha sido sometido a una completa transformación en la parte frontal, incorpora el distintivo de Nissan que caracteriza todos los nuevos modelos de la marca: la parrilla «V-motion» acabada en cromado mate. Ésta tiene un mayor tamaño para incrementar la refrigeración del motor y cuenta ahora con un nuevo diseño en el patrón de la rejilla. El rediseñado capó, que fluye sin interrupciones desde la parrilla delantera, se ha reforzado significativamente, contribuyendo así a la estabilidad en conducción a altas velocidades. Los nuevos spoiler y parachoques delanteros incrementan el apoyo aerodinámico del tren delantero, además de proporcionarle el aspecto de un auténtico coche de carreras de pura raza.
La familiar forma aerodinámica del GT-R define su perfil, con los faldones laterales ahora más prominentes para mejorar el flujo de aire. Un vistazo más detallado revela mejoras en la carrocería para favorecer el flujo de aire, además de entradas de ventilación laterales situadas al lado de la cuádruple salida de escape. La línea de cintura que separa la parte inferior en negro del panel de la carrocería se ha elevado, para aportar un aspecto de mayor anchura y agresividad desde la parte trasera.
Estas modificaciones exteriores no sólo se traducen en un aspecto más deportivo, sino que también lo convierten en un modelo más aerodinámico, con menos resistencia y el mismo apoyo que el GT-R precedente para asegurar la estabilidad a alta velocidad.
Entrando en el habitáculo, nos encontramos con un interior premium acorde con un deportivo de alto rendimiento de este calibre. Todo el salpicadero y el panel de instrumentos han sido renovados y recubiertos en cuero de alta calidad, elegantemente cosido con precisión TAKUMI. La forma del salpicadero adopta un «flujo horizontal» que genera una sensación de gran estabilidad a los ocupantes de los asientos delanteros, mientras que la línea que va del panel de instrumentos a la consola central ofrece un entorno totalmente orientado al conductor.
El diseño central del salpicadero también se ha mejorado y simplificado. Los controles integrados de navegación y audio han permitido reducir el número de mandos, que de los 27 del modelo anterior pasan a sólo 11 en el modelo de 2017.
La gran pantalla táctil de 8 pulgadas, al igual que los controles de la pantalla situados en la consola central de fibra de carbono, incluyen iconos grandes que facilitan su uso.
Las levas de cambio han sido resituadas en el nuevo volante para permitir al conductor cambiar de marcha a mitad de giro sin tener que quitar las manos del volante. Éstas, junto con los controles de ventilación, tienen un tacto y un sonido mejorados al activarse o ajustarse.
Según ha declarado Mamoru Aoki, Director Ejecutivo de Diseño de Nissan: «Como icono de alto rendimiento de Nissan que es, el GT-R sigue evolucionando. Con la parrilla V-Motion, el GT-R 2017 ahora muestra el más moderno lenguaje de diseño Nissan. Su excepcional rendimiento aerodinámico y su perfeccionado interior, han aportado al GT-R un carácter más maduro que seguirá evolucionando en el futuro.»
El galardonado motor V6, de 3,8 litros, 24 válvulas twin-turbo—cada unidad es ensamblada a mano por uno de los únicos 5 maestros TAKUMI existentes— ahora genera 570 CV de potencia a 6800 RPM y 637 Nm de par. Los motores son la definición de la experiencia TAKUMI. La potencia mejorada, que es resultado del control individual de los tiempos de encendido de los cilindros y del empuje adicional de los turbocompresores, aporta al nuevo GT-R 2017 una aceleración superior en la gama alta de revoluciones (a partir de 3200 RPM). El impresionante motor va unido a una refinada transmisión de doble embrague de 6 velocidades que permite unos cambios más suaves con menos ruido. El característico sonido del GT-R se ha afinado, dando como resultado un motor que nunca antes había sonado mejor. La resonancia de los nuevos silenciadores de titanio y el sistema de Active Sound Enhancement (ASE) mejoran la experiencia de conducción durante la aceleración.
En declaraciones de Hiroshi Tamura, GT-R Chief Product Specialist (Responsable Global de Producto): «el nuevo GT-R 2017 ofrece una experiencia de conducción emocionante en todo momento y en cualquier tipo de carretera, sea quien sea que se siente al volante. Hemos seguido expandiendo sus límites de rendimiento al máximo, y ahora es incluso más potente que antes.
Asimismo, hemos aportado más refinamiento para impulsar la experiencia de conducción a un nivel superior. Estamos orgullosos de presentar el que creemos que es el GT-R definitivo, con un rendimiento impresionante, un elegancia exquisita y un gran legado deportivo, aclaró Tamura.
El nuevo GT-R 2017 amplía la gama de colores, tanto para el interior como para el exterior, complementando su carácter sofisticado. Hemos añadido un «Naranja Katsura» a la paleta de colores exteriores. Por su parte, el interior incluye cuero Nappa semi-anilina, del que el cliente puede elegir entre cuatro colores: los nuevos Marrón Tabaco y Negro Samuray, y los actuales Rojo Ámbar y Blanco Marfil.