Por Mateo LEY.
Nestlé firmó un convenio de colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para satisfacer al 100% su demanda de maíz y trigo producidos en México de forma sustentable, a más tardar en 2022. Para lograrlo, anunció la creación del Plan Maíz por México, un programa para apoyar el desarrollo de agricultores nacionales, principalmente del área del Bajío.
A través del CIMMYT y con una inversión superior a los cinco millones de dólares aportada por Nestlé, SAGARPA, el Gobierno de Guanajuato e instancias internacionales, el proyecto iniciará en la región del Bajío, generando una derrama económica para el país de hasta mil millones de pesos al año, beneficiando a 2,200 productores, que incrementarán sus ingresos por la mejora en la productividad y menores costos de producción, además de contar con recursos para la compra de semilla, asistencia técnica e infraestructura para su comercialización.
“Como parte del propósito de Nestlé de contribuir a desarrollar comunidades más prósperas y en línea con el objetivo del Plan Nacional Agrícola 2017-2030, recientemente anunciado por SAGARPA, hemos decidido crear el Plan Maíz por México. Hoy importamos más del 90% del maíz y 100% del trigo que utilizamos para la producción de nuestros cereales y alimento para mascotas. Sabemos que México tiene el potencial de producción de estos granos localmente y también que nosotros tenemos la experiencia para apoyar el desarrollo del agro nacional, como ya lo hemos hecho con Plan Nescafé, Plan Cacao y Compromiso Lácteo”, explicó Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé México.
“El Plan Maíz por México de Nestlé es una estrategia de abastecimiento responsable para impulsar el potencial productivo y el bienestar de los productores de maíz y de trigo de Guanajuato a través de las prácticas intensivas sustentables que promueve MasAgro. Queremos, además, que este grano sea producido con prácticas agrícolas que previenen la degradación ambiental y el agotamiento de los recursos y que reducen la vulnerabilidad de los productores mexicanos a los efectos del cambio climático”, agregó el representante del organismo internacional», señaló Bram Govaerts, Director Regional para América de CIMMYT.
Aproximadamente el 70% de maíz que Nestlé utiliza para abastecerse es utilizado en la producción de alimentos para mascotas como: Pro Plan, Dog Chow o Beneful; y el 30% en cereales como Corn Flakes, Fitness y Cereal Nesquik.
Al anuncio asistieron el subsecretario de SAGARPA, Jorge Narváez; Paulo Bañuelos, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del gobierno del Estado de Guanajuato; Marianne Bänziger, directora general adjunta del CIMMYT; Bram Govaerts, director Regional para América del CIMMYT, además de ejecutivos de Nestlé, Nestlé Purina y Cereales Nestlé.