En el marco del IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, Nestlé México y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron un acuerdo de colaboración para promover de manera coordinada la capacitación de la juventud mexicana y fortalecer su vinculación con el mercado laboral, a través del esquema de becas y entrenamiento del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.
Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México y Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS encabezaron la inauguración del IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, que se lleva a cabo en la Ciudad México con la participación de más de mil asistentes, entre representantes de gobiernos, empresas, organismos internacionales, líderes de opinión y jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú.
“Nuestro objetivo es finalizar el año 2020 con 1,000 jóvenes inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes recibirán entrenamiento y experiencia laboral tanto en nuestras oficinas, como en nuestras fábricas. Para Nestlé México este convenio representa nuestra apuesta por el futuro de los jóvenes mexicanos y refuerza el compromiso de largo plazo de la empresa con la generación joven de este país, que es hoy nuestro quinto mercado más importante a nivel global”, afirmó Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde aseguró que debido a que los jóvenes en México se enfrentan a una tasa de desempleo mayor al de la población adulta, el empleo precario y a una tasa de informalidad de 62.2 por ciento, el Gobierno de México, mediante la STPS impulsó Jóvenes Construyendo el Futuro.
Es a través de este programa que se pretende romper con un círculo vicioso donde los jóvenes no consiguen empleo por la falta de experiencia, y viceversa, a partir de eso la secretaria dijo que se ha logrado una alianza histórica con el sector privado para que sean las mismas empresas quienes capaciten a estos jóvenes.
Durante la inauguración del Encuentro señaló que apostar por la juventud es una acción necesaria de todos los sectores. “Estamos en la mejor disposición para seguir sumando esfuerzos con la iniciativa privada para enfrentar uno de los principales problemas que enfrenta la juventud de México: la falta de oportunidades”.
Por su parte, Nestlé se comprometió a abrir las puertas de sus oficinas y fábricas a esa cantidad de jóvenes durante 2 fases: 300 para el cierre de 2019, y los 700 restantes para el año 2020.
Durante un año recibirán capacitación en áreas técnicas con el objetivo de impulsar y desarrollar su potencial profesional, además de habilidades blandas para el empleo, como liderazgo y trabajo en equipo.
Al término del programa, los becarios recibirán una constancia por parte de la empresa que describa las competencias y habilidades adquiridas durante su proceso de capacitación, misma que será validada por la STPS. La firma del convenio forma parte de las acciones de Iniciativa por los Jóvenes, programa global de Nestlé enfocado en contribuir a la capacitación de las nuevas generaciones y lograr su entrada eficaz al mercado laboral.
En México, el programa se puso en marcha en 2015; desde entonces, se ha logrado beneficiar a más de 460 mil jóvenes mediante orientación vocacional y capacitación para un empleo digno, en particular de jóvenes de escuelas técnicas de nivel bachillerato. #PorLosJóvenes #ElFuturoEsJoven