Por: Susana Prado
Con el objetivo de contribuir en la creación de infraestructura para el manejo de empaques flexibles, Nestlé México y Greenback se han aliado para que al utilizar una innovadora tecnología, logren transformar los empaques plásticos flexibles en un aceite pirolítico, con el que se buscará generar resina reciclada de grado alimenticio. Con ello, lograrán abordar el desafío de los residuos plásticos posconsumo, difíciles de reciclar en el país, contribuyendo a fomentar la economía circular.
Greenback comprará los deshechos plásticos a recolectores de residuos y usará una innovadora tecnología de pirólisis inducida por microondas, desarrollada por la empresa de reciclaje químico Enval, para transformar empaques plásticos sin valor, en un aceite pirolítico que pueda ser empleado en la industria petroquímica para fabricar productos nuevos con contenido reciclado posconsumo.
Carlos Ludlow, CEO de Enval, comentó: “la reacción química para la transformación del plástico requiere una gran cantidad de energía, sin embargo, proviene del mismo material reciclado una vez que es convertido en gas. El procedimiento inicia con la pirólisis del plástico para su conversión a gas, el cual es enfriado para ser utilizado como aceite o combustible para un generador eléctrico, el cual provee de energía a la planta recicladora”.
Philippe G. Von Stauffenberg, CEO de Greenback, recalcó que la inversión inicial para el desarrollo de la planta fue de 4 millones de dólares. En tanto, Martin Reich, director de la firma en México, mencionó que el proyecto ha logrado generar 45 empleos directos aproximadamente.
Haciendo frente a la problemática de los residuos, la compañía líder en alimentos y bebidas busca que ningún empaque termine en el medio ambiente y por ello tiene como misión crear sistemas sostenibles y circulares, fomentando una cultura de reciclaje.
La estrategia global de Nestlé llamada “Empaques Sustentables” cuenta con 5 pilares estratégicos:
- Reducir: utilizar menos material plástico, principalmente plástico virgen.
- Reusar & Refill: implementar sistemas de uso y recargar para eliminar empaques desechables.
- Rediseñar: innovar los empaques con nuevos materiales alternativos para facilitar el reciclaje.
- Reciclar: impulsar infraestructuras y programas que ayuden a formar un futuro libre de residuos.
- Repensar: cambiar comportamientos para un consumo responsable como empresa, con aliados y consumidores.
La inauguración de esta planta logra acelerar la transición hacia sistemas alimenticios regenerativos, es parte de la estrategia de sustentabilidad de Nestlé en su ruta hacia las Cero Emisiones Netas para el 2050.
Fotos exclusivas de Conexión360, de Susana Prado.