Nestlé México inauguró la expansión de su fábrica ubicada en Chiapa de Corzo dedicada a la elaboración de COFFEE MATE, la marca de sustituto de crema líder en el país. Con ello y tras completar una inversión de 300 millones de pesos en dos años, las operaciones incrementarán su capacidad y eficiencia productiva.
de la presencia del producto en el país, que hoy es el segundo mercado más importante a nivel internacional, se exporta a 21 países incluyendo Canadá, Chile, Colombia y Ecuador, entre otros en el Caribe y Latinoamérica.
El evento que incluyó una ceremonia de corte de listón y un recorrido por las instalaciones tuvo la presencia del Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; el presidente del Consejo de Empresas Globales, Alberto de la Fuente; además del secretario de desarrollo sustentable de Querétaro y presidente de la Asociación Mexicana de secretarios de Desarrollo Económico, A.C., Marco Antonio del Prete.
Asimismo, estuvieron presentes el secretario de Economía y del Trabajo de Chiapas, Carlos Salazar Estrada; el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez.
“Nestlé completó la ambiciosa meta que se fijó en 2021 de invertir 300 millones de pesos para mejorar la capacidad sustentable de nuestra fábrica ubicada en el sureste mexicano y transformarla en un referente para la creación de valor compartido a nivel global. Hoy, vemos nuevamente la oportunidad, confianza y el talento de México para impulsar el poder de la alimentación mediante alimentos y bebidas de calidad en el mercado local y el extranjero”, declaró Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México.
La inversión es la mayor en la historia de la fábrica desde su apertura en 1970, y contempla la incorporación de nuevas tecnologías que impulsan la sostenibilidad, tales como operaciones cero residuos, la recuperación, gestión integral y reciclaje del agua, además del consumo de energía eléctrica desde fuentes renovables.
“Reconocemos al liderazgo de Nestlé por esta importante expansión de su fábrica Coffee Mate en Chiapas, un lugar mágico y lleno de riqueza, no solo por su entorno natural y cultural, sino por el talento de los trabajadores y las trabajadoras que la integran, además de la constante infraestructura industrial en desarrollo. Es un gusto ver el resultado de los compromisos que la empresa global se fijó en 2021 y datan de más de treinta años para llevar a Chiapa de Corzo al mundo entero, a muchos países. Chiapas cuenta con todo para hacer crecer a las empresas, les damos la bienvenida”, dijo Rutilio Escandón, Gobernador de Chiapas.
Las operaciones de Nestlé en Chiapa de Corzo generan 200 empleos directos y 80 indirectos, y están enfocadas en la creación de valor hacia el entorno, de oportunidades para jóvenes, la inclusión de personas con discapacidad y mujeres, así como en el aprovechamiento del talento local en sus operaciones.
“La expansión de las operaciones de esta fábrica es una demostración del compromiso de empresas globales como Nestlé con la innovación, la calidad y la sostenibilidad. Es evidencia clara de que Nestlé no solo confía en el talento de Chiapas, sino que apuesta fuertemente por él”, subrayó Alberto de la Fuente, presidente del Consejo de Empresas Globales en México.
En Chiapas, México y a nivel internacional, Nestlé, a través de colaboración con las comunidades productoras de café, cacao y leche de vaca, entre otros ingredientes, impulsa la transición a la agricultura regenerativa y la capacitación de agricultores para mejorar la productividad de sus cultivos, además de sus ingresos, con el objetivo de elevar su calidad de vida y obtener 100% de los insumos del campo que requiere para la elaboración de sus productos mediante prácticas de cosecha y producción sustentable para 2030.