Nespresso, ha anunciado hoy su certificación global como B Corp. La marca, con sede en Suiza, se une a un movimiento internacional de 4.500 empresas con fines específicos que cumplen con los altos estándares de responsabilidad social y medioambiental y de transparencia de B Corp, como Patagonia, Ben & Jerry’s y The Body Shop.
El anuncio es un indicador del impacto positivo que Nespresso ha tenido en la industria del café y más allá desde que la marca se fundó en 1986. Entre los elementos clave que contribuyen a ello se encuentran su enfoque único en el abastecimiento de café -a través del programa Nespresso AAA Sustainable Quality, diseñado en colaboración con Rainforest Alliance-, una alianza estratégica con Fairtrade y el plan de reciclaje global de la marca para sus cápsulas de aluminio.
Guillaume Le Cunff, director general de Nespresso, dijo: «La certificación B Corp refleja el compromiso de Nespresso desde hace 30 años con la sustentabilidad, la transparencia y los negocios responsables. Estamos inmensamente orgullosos de unirnos a una comunidad de mentes afines que comparten nuestra creencia de que el beneficio y el propósito van de la mano. Esta certificación aporta un valor añadido a nuestros clientes y afirma a los amantes de Nespresso que su marca de café favorita está haciendo negocios de la manera correcta.
Lo más importante es que la certificación B Corp nos inspira a hacer más. Refuerza nuestro compromiso con nuestra visión de que cada taza de café Nespresso tiene un impacto positivo en el mundo.»
Jonathan Normand, fundador de B Lab Switzerland, dijo: «El proceso de B Corp es una evaluación rigurosa e independiente del impacto de una empresa sobre las personas y el planeta, que examina desde su huella de carbono hasta la forma en que trata a los empleados. Conseguir la certificación B Corp es un logro importante para Nespresso. Quiero darles la enhorabuena y desearles lo mejor en su camino hacia la sustentabilidad».
Nespresso añadirá el logotipo de B Corp a los productos y comunicaciones de Nespresso para ayudar a difundir el movimiento, educar a los consumidores y ayudarles a tomar decisiones de compra más sustentable.
HECHOS CLAVE: CERTIFICACIÓN B CORP
- Nespresso obtuvo 84 puntos de 200 en la Evaluación de Impacto B. Se requiere un mínimo de 80 puntos para conseguir el estatus de B Corp. Hasta la fecha, 4.500 empresas han conseguido la certificación B Corp – estas empresas abarcan más de 150 sectores y más de 70 países.
- Para certificarse como B Corp, las empresas deben cumplir con altos estándares en cinco áreas: Gobierno, Trabajadores, Comunidad, Medio Ambiente y Clientes. Las puntuaciones de Nespresso se publican de forma transparente en bcorporation.net y https://www.sustainability.nespresso.com/b-corp-score
- Las B Corps certificadas están legalmente obligadas a considerar el impacto de sus decisiones en todas las partes interesadas. Para cumplir con este requisito, Nespresso ha actualizado sus Estatutos (Corporate Articles).
- La certificación B Corp cubre el negocio global de Nespresso, es decir, todas las operaciones de Nespresso en las que Nespresso es una entidad legal o una división de Nestlé, abarcando 38 mercados.