Por Conexión360.
Natura, desde hace seis años cuenta con la iniciativa de responsabilidad social Creer para Ver, un programa que se sostiene bajo el modelo de negocio de venta directa. Para ello se desarrolló una línea de productos cuya venta no genera ganancia para la consultora ni para Natura. De esta forma, las utilidades que se obtienen se invierten en proyectos educativos como Comunidades de Aprendizaje, bajo la estrategia de inversión para mejorar la calidad y equidad, transformar la educación y movilización de la sociedad.
Renato Abramovich, comentó, “durante seis años, hemos invertido más de 19.5 millones de pesos en proyectos de educación en México. Para este 2015 nuestra meta es llevar el programa a 210 escuelas y expandirlo por tres años en cinco estados de la república incluido el Distrito Federal. En concreto queremos llegar a 75 escuelas en el DF, 30 en Puebla, 30 en el Estado de México y 15 en Jalisco, y lograr la consolidación de 60 escuelas en Monterrey. La inversión para el ciclo escolar 2015-2016, es de 12.5 millones de pesos y el impacto aproximado será en más de 50 mil niños incluida la comunidad educativa, es decir, de forma indirecta se impactará a más de 150 mil personas”, el director general de Natura en México.
La iniciativa de Comunidades de Aprendizaje, cuenta con un respaldo de 30 años de investigación de especialistas de diferentes países. Las bases científicas del programa corresponden con la Teoría del Aprendizaje Dialógico, donde se entiende que las personas aprenden a partir de las interacciones con otras personas. Ésta se basa en 7 principios:
- Diálogo igualitario
- Inteligencia cultural
- Transformación
- Dimensión instrumental
- Creación de sentido
- Solidaridad
- Igualdad de diferencias
Es así, como a través de fases de transformación la escuela comienza un proceso basado en siete Actuaciones Educativas de éxito:
-Grupos Interactivos
-Tertulias Literarias Dialógicas
-Participación Educativa de la -Comunidad
-Biblioteca Tutorada
-Formación de Familiares
-Formación Pedagógica Dialógica
-Modelo Dialógico de Convivencia
Karen Farías, directora de Sustentabilidad de Natura en México, agregó: “queremos alcanzar una educación de calidad, dirigida a la transformación social y educativa de la sociedad en México. El programa busca una mejora relevante en el aprendizaje escolar de todos los niños y jóvenes. Asimismo, busca enriquecer la convivencia escolar entre los estudiantes, profesores y maestros, además de aumentar la participación de familiares en actividades escolares y generar en los estudiantes interés en la lectura. Es una gran oportunidad para evitar que nadie tenga que abandonar la educación”.
El proceso de selección de las escuelas y comunidad, comienza acudiendo a la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de la entidad que se quiera apoyar, se hace la presentación del proyecto y, una vez revisada y autorizada por la secretaría, asignan la región; comúnmente se eligen las zonas más vulnerables o marginadas.
Después de la elección se visita a la comunidad para invitar a los involucrados: jefes de región, jefes de zona, supervisores, subdirectores, directores y maestros, y si ellos llegan al acuerdo en ser una Comunidad de Aprendizaje, es cuando empiezan las fases de transformación.
“Gracias al respaldo de empresas como Natura podemos generar nuevas oportunidades para el desarrollo social sostenible. Por esta razón es que en conjunto desarrollamos estrategias para la búsqueda de un beneficio para las comunidades a través de iniciativas como Comunidades de Aprendizaje, la cual a través del diseño, implementación y evaluación de estrategias educativas logramos un impacto positivo en la sociedad”, puntualizó Armando Estrada, director y co-fundador de Vía Educación A.C.
Natura cree que la vida es una cadena de relaciones y que nada en el universo existe por sí solo. Todo es interdependiente. La experiencia le ha enseñado que mientras más involucren a quienes los rodean, mayor será la riqueza de sus acciones. Esta creencia inspira su modelo de negocio de venta directa y sustenta la existencia de Creer para Ver. La compañía también tiene la filosofía de que la transformación de nuestra sociedad comienza con la mejora de la educación. Por lo tanto, para la compañía este es un tema prioritario, materializado en una inversión de esfuerzos que invita a otros a unirse a este sueño, el cual cada día se hace realidad.