Village Capital, la organización global en inversiones de startups en etapas tempranas que generan impacto social y la construcción de ecosistemas, continúa guiando el emprendimiento a través de un innovador apoyo a emprendedores latinoamericanos. Desde el 2010, la organización sin fines de lucro ha implementado una metodología de selección entre pares, permitiendo a los emprendedores que están directamente involucrados con los problemas sociales más urgentes tomar decisiones clave sobre financiamiento.
Village Capital se basa en la premisa de que los fundadores que conocen los desafíos sociales, económicos y medioambientales de primera mano están mejor posicionados para abordarlos efectivamente. Tradicionalmente, estos emprendedores han dependido de métodos de decisión convencionales para asegurar financiamiento y escalar sus operaciones, y con ello, su impacto.
La empresa ofrece una alternativa al permitir que los propios emprendedores decidan a quién se otorga el capital financiero disponible en cada iniciativa a través de su método de selección entre pares, basado en los logros de las startups. Esta metodología ha demostrado ser efectiva para reducir la brecha de género y los sesgos personales, así como para predecir con mayor precisión el desempeño futuro en comparación a los fondos de inversión de impacto convencionales.
Desde 2018, Village Capital ha ejecutado programas de aceleración en Latinoamérica con el apoyo de MetLife Foundation. Esta semana, nos reunimos en las oficinas de MetLife en la Ciudad de México para concluir el programa de 2024, ADAPT: Innovación Social para un Futuro más Resiliente. Este programa apoya a startups que desarrollan soluciones para promover la equidad, democratizar el acceso a servicios básicos y fortalecer comunidades e individuos frente al cambio climático, la desigualdad económica y otros desafíos para su bienestar.
Este año, las 9 startups seleccionadas han recibido mentoría intensiva de posibles socios
estratégicos, inversionistas y clientes, fundadores, organizaciones de apoyo a emprendedores en la región, así como de ejecutivos de MetLife. También han tenido la oportunidad de participar en sesiones individuales con un analista de inversiones para recibir retroalimentación y apoyo.
Tras varios meses de interacciones y aprendizaje a través de talleres y pláticas, así como análisis de sus modelos de negocio, los emprendedores han utilizado la metodología también utilizada en la aplicación web de Village Capital: Abaca, para calificarse entre sí a lo largo de ocho categorías de negocio específicas, a diferencia del modelo tradicional en donde las startups suelen recibir una evaluación más ambigua y general.
Mañana, en la última jornada de calificaciones, seleccionarán a las dos startups mejor posicionadas para recibir una donación de $10,000 USD cada una de parte de MetLife Foundation destinada a apoyar sus operaciones.