Mercado Libre, cerró el primer trimestre con un desempeño prometedor en todos los negocios de su ecosistema. La empresa ha demostrado capacidad de expansión acelerada de sus ingresos y eficiencia operativa, que permite el crecimiento rentable a largo plazo. Durante el periodo, sus ingresos totales alcanzaron los USD 3,0 mil millones en América Latina, un crecimiento del 58,4% en moneda constante, y del 35,1% en dólares con respecto al mismo periodo del año pasado.
Los tres principales mercados mantuvieron el fuerte crecimiento de los ingresos en dólares en la comparación anual, con México avanzando un 62%, Argentina un 39% y Brasil un 26%.
Durante los tres primeros meses de 2023, con 3,9 millones de nuevos usuarios, la base superó la marca de los 100,5 millones de usuarios activos. Por su parte, el resultado operativo fue de USD 340 millones en Latinoamérica, con un margen del 11,2% y crecimiento del 145,0% en dólares, lo que demuestra el sólido desempeño y las oportunidades de crecimiento en todos los mercados donde opera.
El resultado operativo en dólares creció más de 200% en México, 70% en Brasil y 57% en Argentina. El crecimiento y mejora de la rentabilidad se dio en todos los mercados, aún con el aumento considerable de los gastos con el desarrollo de los frentes de producto y tecnología.
La ganancia neta alcanzó los USD 201,4 millones —lo que resultó en una utilidad neta de USD 4,01 por acción— un crecimiento interanual del 208,5%, impulsado casi en su totalidad por las mayores ganancias de las operaciones.
La generación de efectivo operativo se mantuvo fuerte en el periodo, permitiendo que la posición total creciera USD 859 millones en el primer trimestre del año.
Los ingresos netos del negocio de e-commerce aumentaron un 53,9% interanual en moneda constante y un 31,2% interanual en dólares, alcanzando casi los USD 1,7 mil millones, como resultado del rápido crecimiento del volumen de ventas en el periodo, cuando el total de compradores únicos alcanzó los 46,1 millones, un repunte del 16,5%.
El aumento del número de compradores únicos se aceleró en toda la región, y esto ayudó a impulsar el volumen de artículos vendidos, que creció cerca de un 16% en el primer trimestre, al igual que lo hizo el promedio de productos por comprador.
Los ingresos netos de fintech alcanzaron casi los USD 1,4 mil millones, un crecimiento del 40,1%, en dólares, y de un 64,3% en moneda local, permaneciendo por encima de la marca de mil millones por quinto trimestre consecutivo, gracias al desempeño general y a los ingresos provenientes de los servicios de pago, inversiones y del negocio de crédito.
Durante el primer trimestre, Mercado Pago sobrepasó los 44,5 millones de usuarios activos, un aumento del 24,3% más, con crecimiento en todos los mercados de la región, manteniéndose por encima de los 40 millones: solo en los últimos 12 meses, se agregaron más de 8,7 millones de nuevos usuarios.
“Nuestro liderazgo en e-commerce sigue siendo una gran palanca para los resultados de toda la compañía. Seguimos enfocados en continuar con el buen desempeño a lo largo de 2023, sobre todo ante el actual potencial para el desarrollo de nuevos productos. La contratación de más de 1.700 profesionales de tecnología refuerza nuestro compromiso de aprovechar las oportunidades en América Latina para crecer rentablemente a largo plazo”, asegura Pedro Arnt, Chief Financial Officer de Mercado Libre.
“Esta misma visión ha colocado a Mercado Pago en una posición privilegiada para concentrar la relación de millones de usuarios de servicios financieros en la región. Después de dos años de intenso desarrollo, los productos de seguros y las inversiones, por ejemplo, se muestran cada vez más prometedores para complementar nuestra estrategia ecosistémica”, añade.
Commerce. El valor total de los artículos transaccionados del marketplace fue de USD 9,4 mil millones el primer trimestre, un aumento del 23,1% en dólares y del 43,3% en moneda constante. En total, se vendieron 309 millones de artículos —6,7 artículos por comprador—, un aumento del 15,9%. Las tres principales geografías mostraron un crecimiento acelerado en el volumen de artículos vendidos en la misma comparación anual. El volumen total de publicaciones registradas en la plataforma fue de 459,6 millones.
Los tres principales mercados tuvieron un sólido crecimiento del volumen de ventas durante el trimestre: Brasil y México avanzaron alrededor de un 28%, en moneda constante, y Argentina un 107%, con el impacto de la inflación local, a pesar de que se revirtió la tendencia a la baja en el crecimiento de artículos vendidos respecto al último trimestre de 2022.
Este movimiento en el mercado argentino refleja la fuerza de la propuesta de valor de la marca, a pesar de un entorno de consumo extremadamente desafiante. En Chile también se observa un crecimiento en el volumen de ventas en el periodo, impulsado por la diversidad de surtido y la competitividad logística.
Brasil, que se está desempeñando sobre una sólida base de crecimiento, alcanzó más de 160 millones de artículos vendidos durante el trimestre, impulsando el crecimiento del volumen de ventas en la mayoría de las categorías. La inversión constante y la sólida ejecución, especialmente en logística, le permitieron conquistar más participación de mercado.
México, por su parte, continúa ganando participación de mercado y avanzando en la preferencia de marca, aprovechando las oportunidades del mercado local a partir de inversiones en logística, con una mayor penetración del modelo de fulfillment.
En toda América Latina se enviaron 301,8 millones de artículos, un aumento interanual del 18,7%. De ese total, más del 93,4% corresponde a la red administrada de Mercado Libre —el 44% se refiere a los envíos bajo la modalidad fulfillment—. Del volumen general de mercancías, casi el 77,4% se entregó en un máximo de 48 horas y aproximadamente el 53% el mismo día o el día siguiente a la compra.
Los servicios de e-commerce, liderados por Mercado Ads, mantienen un ritmo constante de crecimiento en todos los mercados. En el primer trimestre se registraron más de 132.100 publicaciones, un aumento interanual del 52%. Las inversiones en tecnología siguen impulsando el desempeño de las publicaciones en el ecosistema, permitiendo que los ingresos del negocio de publicidad digital mantuvieran su crecimiento en el primer trimestre, correspondiendo al 1,4% del valor total de los artículos transaccionados del marketplace.
Fintech. El volumen total de pagos procesados a través de Mercado Pago alcanzó USD 37,0 mil millones por primera vez, un aumento del 46,0% en dólares y del 96,1% en moneda constante. Este aumento se observa especialmente en el uso de la billetera virtual, acompañado por nuestro rol de adquirente. Se procesaron más de 1,8 mil millones de transacciones en el periodo, lo que representa un aumento interanual del 71,8%, el sexto trimestre consecutivo en el que se superan los 1.000 millones. El volumen total de pagos a través de Mercado Pago, fuera de la plataforma de Mercado Libre, también mantiene su crecimiento, alcanzando los USD 27,0 mil millones, un aumento del 56,6% en dólares y del 120,8% en moneda constante. Mención especial para Argentina, Brasil y México, que obtuvieron unas tasas de crecimiento consistentes en comparación con los trimestres anteriores.
El volumen total de pagos procesados se puede desglosar entre el volumen total de procesamiento de cobros y el volumen total de transacciones de cuentas digitales. El primero incluye cobros dentro de la plataforma de Mercado Libre, cobros online, cobros procesados a través de dispositivos mPos y QR, que totalizaron USD 24,3 mil millones, creciendo un 39,2% interanual en dólares y un 74,2% en moneda constante.
Al mismo tiempo que esta operación en Brasil arroja buenos resultados —una tendencia positiva que también se observa en Chile—, México se destaca por su crecimiento de tres dígitos, donde Mercado Pago es uno de los líderes en el desarrollo de este mercado.
El volumen total de transacciones procesadas a través de cuentas digitales, que incluye pagos a través de la billetera electrónica, transferencias P2P entre usuarios de Mercado Pago, transacciones con tarjeta de crédito, débito y prepagas, totalizó más de USD 12,7 mil millones y creció un 164,1% interanual en moneda constante. Brasil y México muestran fuertes tasas de crecimiento de dos dígitos, mientras que el crecimiento de Argentina fue de tres dígitos, muy por encima de la inflación. Al final del primer trimestre, la compañía sobrepasó los 16,7 millones usuarios únicos de productos de inversión.
- Durante el periodo, se distribuyeron más de 1,2 millones de pólizas de seguros, un volumen un 130,0% superior al registrado en el primer trimestre del año pasado. En Brasil, la compañía mantuvo su oferta de productos de seguros, como tarjetas, PIX y en la compra de productos electrónicos y garantía extendida. Dentro de esta categoría, los seguros de vida siguen superando las expectativas en términos de volumen de pólizas emitidas por usuario.
El portafolio de crédito ascendió a USD 3,0 mil millones, mostrando un crecimiento rentable y consistente, con márgenes de rentabilidad sostenibles. Incluso frente a la fuerte demanda, la compañía mantuvo su postura más cautelosa en relación a la originación en algunos mercados, con su cartera enfocada en perfiles de menor riesgo y un descenso en la morosidad para operaciones de hasta 90 días. Al tiempo que la empresa aceleró la emisión de nuevas tarjetas de crédito en Brasil, en función de la reciente mejora de desempeño, sigue con optimismo el inicio de esta operación en México.