Marcha del orgullo y la diversidad: “Las calles son nuestras’’

Por Maximiliano Pelozo

 

Este sábado tuvo lugar la marcha LGBT+ en la Ciudad de México que contó con la presencia de más de 250 mil personas, según cifras oficiales; aunque extra oficialmente se calcula que fueron cerca de 400 mil.

Pasada media hora de las diez de la mañana del sábado, a medida que avanzamos por calle Florencia y nos acercamos a Av. Paseo de la Reforma, comenzamos a rodearnos de colores, ambiente festivo y muchísima gente que empieza a aglomerarse en los alrededores del Ángel de la Independencia. Empezamos a palpitar lo que será, sin dudas, un día histórico para la Ciudad de México.

La 44º edición de este encuentro, tras luego de dos años de no realizarse debido a la pandemia, tuvo un record histórico de concurrencia de 250 mil personas, según informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien dio el banderazo de salida.

Un gran número de personas decidieron acercarse desde distintos puntos de la República a marchar para apoyar, celebrar y reafirmar la lucha por más derechos y espacios seguros e incluyentes.

Momentos antes de la salida, cerca de las doce treinta del mediodía, los diferentes colectivos leyeron un pliego petitorio, que luego fue entregado a la jefa de gobierno, en el que destacaron la exigencia a la justicia, a la educación sexual sin prejuicios, que las acciones institucionales se centren en temas importantes, así como la necesidad de orientar y destinar un presupuesto específico a las comunidades LGBT.

«Aún falta un largo camino para que los caminos de las mujeres LGBT estén libre de violencia, es fundamental que estas acciones institucionales se focalicen en temas importantes, una vivienda digna, el reconocimiento de nuestro trabajo y la educación integral de la educación sexual sin prejuicios», rezaba uno de los párrafos del pliego.

Las principales consignas de esta edición de la Marcha del Orgullo LGBT+  fueron el  alto a la violencia hacia las mujeres de la diversidad y a los discursos de odio por razones de orientación sexual, identidad y expresión de género, que convierten a México en uno de los países más violentos del mundo para la comunidad.

 

También se hicieron presentes más de diez carros alegóricos con música, banderas de colores y frases como «Amor es amor», «El amor es de todos los colores» y «El amor nos une», que fueron acompañando a la multitud por Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo.

Cerca de las 3 de la tarde comenzaron los conciertos en el escenario dispuesto en la explanada del Zócalo capitalino, en el cual se presentaron una gran cantidad de artistas.  Esta edición tuvo como artista principal a Jhonny Caz, integrante de Grupo Firme, quien fue coronado como Rey.

Ni la copiosa lluvia que se hizo presente sobre el final, cerca de las siete treinta de la tarde, logró opacar lo que fue esta 44º edición de Marcha del Orgullo LGBT+.

Lo que se vivió durante toda esta jornada histórica fue realmente emocionante: una fiesta, en paz, sin disturbios y en armonía, una celebración repleta de colores, sonrisas y respeto.

Las calles de la Ciudad de México se llenaron de colores, música, banderas, cubrebocas de arcoiris, maquillajes, mucho glitter y una multitud celebrando el orgullo y la diversidad.

 

 

Fotos y redacción de Maximiliano Pelozo, exclusivas para Conexión360

 

Comentarios Facebook