LIVERPOOL presenta su nueva plataforma de logística: Arco Norte

Por Airam Tadeo Escobar

 

El día 26 de octubre, nos aventuramos con el equipo de Liverpool a conocer su plataforma de logística Arco Norte, ubicado en Jilotepec, Estado de México. Donde junto con Gerardo Rangel, Director de logística PLAN, y Alexis Labrada, Director de la oficina de proyectos, tuvimos un recorrido como Prensa por las instalaciones y conocimos más acerca de la logística, el proyecto y el impacto que tiene tanto para la sociedad y medio ambiente, como para Liverpool.

Este proyecto inició hace 3 años, y aunque fue un poco difícil por la pandemia, siempre se tomaron las medidas de seguridad y sanidad adecuadas, y se hizo un trabajo en equipo junto con las autoridades, para así poner en marcha, en febrero de este año, la primera nave, de 6 a 9 que se tienen visualizadas. En un predio de 195 hectáreas y con una inversión de 25 mil millones de pesos, de lo cual hasta el momento hay construido 226 mil metros cuadrados de la primera nave. Convirtiéndose así en la ciudad logística más grande de México.

Después de aproximadamente 15 años operando en Huehuetoca, en septiembre, oficialmente terminaron de mudarse a esta nueva nave, trayendo consigo una oportunidad de trabajo a más de 1,200 personas, y contando, ya que, en esta temporada alta, están teniendo una última ola de contratación. Prestando servicios, como facilidad de transporte para quienes van a trabajar desde algunos municipios aledaños.

Escogieron esta ubicación con la gran ventaja de estar en el centro de las dos arterias que conectan al país, ya que tienen salidas a la México-Querétaro, y hacia Arco Norte, siendo así más fácil conectarse hacia varios puntos del país y seguir distribuyendo a las 43 bodegas regionales de forma eficiente, sin dejar de tener la cercanía a la Ciudad de México por ser el mercado más grande. Teniendo un plazo de entrega de 2-4 días en temporada baja, y de 4-9 días en temporada alta. Optimizando costos y sin perder una continuidad de negocios y satisfacción hacia sus clientes.

Fotos exclusivas de Airam Tadeo

A la llegada a la construcción de esta ciudad logística, uno de sus principales objetivos era ser amigables con el medio ambiente, es por ello que toda la iluminación se alimenta por medio de penales solares, hay separación de basura, un lugar específico para el mantenimiento de máquinas para que así no se junten los aceites, y la creación de una balsa de laminación, que coloquialmente se le puede conocer como una presa que recolecta agua pluvial y suministra a ranchos y hogares vecinos, entre otras cosas.

Hasta el momento está al 80% terminada la primera nave, la cual cuenta con una capacidad de recepción diaria de 12 mil piezas y de surtido 17 mil. Pero una vez terminada en abril del próximo año, se espera un almacenaje total de 500 mil piezas. Esta primera nave está enfocada en almacenar mercancía más grande como; línea blanca, colchones, televisores, etc. A comparación de posteriores naves.

Si bien la próxima nave ya está en segunda fase de planeación y se conocen algunos detalles de ella, como que será para almacenaje de ropa, calzado, accesorios, entre otras cosas; no se espera que esta esté lista sino hasta 2024, y en total todo el proyecto está previsto para terminarse entre 2029 y 2030. Esperando con esto poder surtir en un mismo día al doble o triple de clientes.

 

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