El Grupo LEGO colabora con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunto con el Centro de Estudios para Invidentes A.C. (CEIAC) para llevar acabo el proyecto de “Braille Bricks LEGO” para la formación de docentes que incluyan el juego en su práctica con niñas y niños con alguna discapacidad.
Los Braille Bricks de LEGO son una forma divertida y atractiva de ayudar a los niños con problemas de visión a desarrollar sus habilidades táctiles y a aprender el sistema braille. Los bricks están moldeados de forma que los pernos de la parte superior reflejan las letras y los números individuales del alfabeto braille, sin dejar de ser totalmente compatibles con LEGO System in Play.
Los bricks también llevan impresos las letras, los números y los símbolos para que puedan ser utilizados simultáneamente por los compañeros videntes, los compañeros de clase y los profesores de forma colaborativa e inclusiva.
Los estados de México que participaron fueron Guanajuato, Chihuahua, Morelos y Nuevo León, los cuales fueron elegidos debido a la ubicación de los centros de operaciones de Grupo LEGO. El proyecto tuvo impacto en más de 2,000 profesores del sistema educativo de México.
Para este proyecto inicial, se donaron 500 kits de herramientas LEGO Braille Bricks a las Secretarías de Educación de cada estado, lo que asegurará que los maestros de Educación Especial que fueron capacitados lleven los aprendizajes a sus escuelas y los incorporen en sus aulas para niños con discapacidad.
Al final de este piloto, y dado el modelo de formación de formadores en cascada, se espera llegar a más de 35,000 niños en México. El juego de herramientas LEGO Braille Bricks va acompañado de un concepto pedagógico que se basa en el aprendizaje a través del juego e incluye la inspiración de actividades basadas en los bricks para mejorar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.
Ana María Salgado, profesora formada en la sesión de Monterrey, mencionó, «Quiero agradecer y reconocer a todos los empleados del Grupo LEGO y a la Fundación LEGO que están detrás de este esfuerzo. Sé que se trata de un proyecto enorme. En nombre de nuestros niños, ¡les damos las gracias! Los bricks de LEGO siempre han sido una herramienta para nosotros en Educación Especial, ya que nuestros niños aprenden matemáticas, colores y otras más con los bricks. Ahora podemos introducirles en las habilidades de lectura y escritura de una manera lúdica, y esto cambiará la vida de muchos de ellos. Gracias de todo corazón».
Andrea Hernández, compañera de la Fundación LEGO que lidera este proyecto en México, añadió: «Este es un proyecto único que puede apoyar a los niños con discapacidad visual a aprender a través del juego en un entorno inclusivo en sus escuelas. De esta manera, no sólo les estamos regalando sets de LEGO inclusivos de alta calidad, sino que también estamos cambiando la práctica de la enseñanza de la Educación Especial en México a través de las capacitaciones para que cada niño pueda convertirse en un aprendiz comprometido de por vida.»
Este año la marca LEGO cumple 90 años, por ello, para acompañar este anunció ha lanzado una convocatoria que tendrá valor de 143 millones de dólares para vencer los desafíos de hoy, como el acceso a una educación y atención de calidad en la primera infancia, una nutrición adecuada, la erradicación del estrés tóxico en los hogares y las comunidades, la reducción de la violencia en los hogares y las comunidades.
Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), organizaciones no lucrativas y lucrativas, además de organizaciones de investigación mexicanas y de todo el mundo pueden presentar sus solicitudes hasta el 7 de abril.
Para más información y para presentar su candidatura, visite https://learningthroughplay.com/build-a-world-of-play/the-challenge.