Por Hugo Loya Ortega
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Fueron varios años en que las mamás tenían pocas opciones de autos para todas las necesidades que tienen cuando hay familia que cuidar y las minivan fueron la mejor opción en el mercado para las mamás en ese entonces. Estos vehículos tuvieron casi dos décadas doradas en ventas y preferencia entre las familias mexicanas.
Así se convirtieron en las mamavans, porque en ellas, hay que reconocer, les cabe todo, son seguras, potentes y muy completas para tener a la mano espacios donde guardar carreolas, juguetes, silla protectora y hasta el perro.
Pero la industria ha venido cambiando a pasos agigantados y las llamadas mamavan se ven menos frecuentes en las calles de la ciudad y lo que si se ve son más vehículos SUV, donde las mamás han encontrado una muy buena opción para trasladarse, quizá no con todas las comodidades de una minivan, pero si con estilo.
El boom de las SUV ha sido increíble en México y según las cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) al mes de abril se vendieron 106 mil 815 unidades nuevas en el país, es decir, 3.9% más que en abril de 2017, lo que demuestra la tendencia positiva en este tipo de vehículos.
Las tendencias de consumo claramente van cambiando y ahora las preferencias ya no las dictan tanto los espacios interiores. En el caso de las preferencias de las mamás que deben ir por los hijos a la escuela, llevarlos a actividades extra clase por las tardes y en ocasiones acarrear las compras del supermercado están predominando las SUV, y probablemente más por el diseño y facilidad para manejar en la ciudad, son autos con buena altura que proporciona seguridad a los pasajeros y conductor, quien tiene más visibilidad, ayuda a no sentir tan fuerte baches y topes y también da más seguridad cuando llueve y se hacen charcos que parecen pequeñas lagunas.
Pero también hay firmas como Nissan que buscan darle más opciones a las mamás modernas, porque es cierto, ya también las mamás citadinas tienen gustos más exigentes, pero además no solo son mamás, también trabajan y no les gusta ser catalogadas por usar una minivan, quieren verse modernas y más independientes, tienen un estilo de vida muy diferente al de hace algún par de décadas.
Nissan reconoce este cambio y se ve audaz para atacar a este segmento de consumidores, y que son quienes tienen la última palabra en la familia al momento de tomar la decisión de compra.
Así que Nissan no solo está coqueteando con ofrecer espacio en sus segmentos de SUV que son muy atractivas y han tenido mucho éxito, incluso no descarta impulsar entre las mamás su segmento deportivo NISMO, apelando a ese nuevo estilo de vida y darles una personalidad diferente más atrevido.
Incluso, en su comunicación considera que su versión eléctrica el LEAF, es una muy buena opción también para las mamás, quienes son más preocupadas por el medio ambiente, pero también generan conciencia entre sus hijos de cuidar el planeta al utilizar opciones no contaminantes para moverse en sus actividades.
Nissan tiene claro su objetivo de atacar completo el mercado de mamás y eso puede darle un acierto en la toma de decisiones frente a su competencia.