La Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México presentó al equipo académico que formará parte del recién inaugurado Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos (Cecrige), el cual contribuye al desarrollo de una sociedad basada en la igualdad entre los géneros y en la prevención y eliminación de todo tipo de violencia basada en la diversidad sexo-genérica.
¿Quiénes forman parte del equipo académico del Cecrige de la IBERO?
Dra. Michelle Gama Leyva – Directora del Cecrige
Dra. Celia Arteaga Conde – Coordinadora del Doctorado en Estudios Críticos de Género
Dra. Alma Luz Beltrán y Puga Murai – Adscripción compartida entre el Cecrige y el Departamento de Derecho
Dr. Edwin Culp Morando – Adscripción compartida entre el Cecrige y el Departamento de Comunicación
Dr. Ángel Francisco Méndez Montoya – Adscripción compartida entre el Cecrige y el Departamento de Ciencias Religiosas
Dra. Valeria Marina Valle – Adscripción compartida entre el Cecrige y el Departamento de Estudios Internacionales
Dr. Manuel López Pereyra – Adscripción compartida entre el Cecrige y el Departamento de Educación
Dr. José Luis Caballero Ochoa
Dra. Jimena de Gortari
Dra. Ximena Andrea González Grandón
Dra. Silvia L. Gil
Dra. Arcelia Martínez Bordón
Dr. Pablo Martínez Zarate
Dra. Gabriela Méndez Cota
Dra. Luz María Moreno Medrano
Dra. Gloria Prado Garduño
Dr. Sergio Rodríguez Blanco
Dra. Helena Varela Guinot
Dra. Carolina Armenta Hurtarte
Dra. Ana Paola Sáenz Jiménez
Dra. Celia Mancillas Bazán
Dra. Marilú Rojas Salazar
Drx. Tito Mitjans Alayón
Dra. María Laura Serrano Santos
¿Cuál es la misión del Cecrige?
La misión del Cecrige es formar personas especializadas en el estudio y la práctica profesional en el marco de la teoría crítica de género y los feminismos contemporáneos; generar conocimiento académico interdisciplinar riguroso de vanguardia en las líneas de investigación del Centro, y vincularse con instancias académicas, gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil.
¿Cuáles son sus líneas de trabajo?
Generación de contenidos y materiales docentes además del Doctorado en Estudios Críticos y de Género; vinculación e incidencia mediante implementación de proyectos de asesoría, consultoría, importación de talleres, investigación y diseño de política pública; participación en la implementación del plan de igualdad, donde el Centro colaborará con distintas instancias de la Universidad.
¿Cuáles son sus líneas de investigación?
Analizar desde una postura crítica los sistemas de representación y exclusión de género con la finalidad de incidir en los modos de producción de relato y construcción de imaginarios, y situar al cuerpo como lugar de agenciamiento y subversión de los discursos y prácticas hegemónicas de la sexualidad y el género.
Además, examinar los dispositivos de dominación hegemónica de poder usados en los procesos de subjetivación, los discursos y las instituciones, con el fin de crear elementos inclusivos, holísticos, plurales y democráticos capaces de incorporar la diversidad de identidades sexo-genéricas y culturales en las políticas públicas, los derechos humanos y en las relaciones laborales y familiares.
La IBERO ante los Estudios Críticos de Género
Durante la mesa de diálogo «La IBERO ante los Estudios Críticos de Género», la Directora del Cecrige, Dra. Michelle Gama Leyva agradeció a todas, todos y todes quienes se involucraron por impulsar la causa de este Centro, el primero en su tipo en la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL).
«Es una locura lo que cada una de estas personas tienen para aportar, las quiero, las admiro. Decir que no hay afectos sería inverosímil, por supuesto que los hay, y creo que eso hace tan fuerte este proyecto, compartimos un cariño entre nosotres, pero también con el mismo Centro en el que ahora nos toca trabajar; por eso es que celebramos en este día maravilloso de inauguración», expresó.
En su participación, el Dr. Edwin Culp Morando, del Departamento de Comunicación de nuestra IBERO, expuso que desde la Historia del Arte ha trabajado las imágenes a partir de las tensiones que se producen en sus superficies con el fin de reflexionar de forma transversal la violencia y la exclusión como un problema de visibilización desde los estudios críticos de género en México.
Por su parte, el Dr. Ángel Francisco Méndez Montoya, del Departamento de Ciencias Religiosas, señaló que es de urgencia tratar la relación entre lo religioso y las experiencias sexo-genéricas, con el fin de descubrir las luchas participativas de grupos sociales, y generar un rompimiento con las imposiciones coloniales que se cargan en lo colectivo para abordar nuevas líneas de investigación.
La Dra. Celia Arteaga Conde, Coordinadora del Doctorado en Estudios Críticos de Género, dijo que llevar los ecofeminismos (que combinan feminismo con ambientalismo) a las instituciones de educación superior plantea escenarios presentes y futuros más amables, que permiten analizar la forma en que el ser humano se relaciona con la naturaleza, para no tolerar ningún tipo de violencia.
La Dra. Valeria Marina Valle, del Departamento de Estudios Internacionales, apuntó que ha estudiado la cooperación internacional en temas como el acceso a la salud sexual y reproductiva, aborto, VIH, así como problemas migratorios con perspectiva de género, con el fin impulsar los temas de género en la administración pública.
La Dra. Alma Luz Kaude Beltrán y Puga Murai, del Departamento de Derecho, apuntó que en las aulas se puede promover el pensamiento crítico, libre y humanista en las y los estudiantes y por ello coincide con los objetivos del Centro, donde colaborará desde la investigación jurídica.
El Dr. Manuel López Pereyra, del Departamento de Educación, manifestó que lleva al Centro un proyecto de masculinidades para desarticular la violencia juvenil y de género , y así capacitar a docentes y estudiantes en Latinoamérica y en el mundo mediante la educación continua.
Foto cortesia de la IBERO