En Oaxaca los colores se transforman para plasmar su magnificencia, y enamorar a través de su gastronomía, indumentaria, naturaleza, arquitectura y diversidad artesanal, a todo aquel que lo visita.
La indumentaria de Oaxaca habla de sus tradiciones. Se ha conservado intacta pese al impacto de la globalización. Es hoy en día punto trascendental de su acervo cultural. Sus artesanos y artistas se distinguen por comunicar la belleza de sus costumbres e historia a través de los trajes típicos; hechos de manera artesanal, los cuales portan con orgullo las mujeres en festividades especiales.
Una muestra de ello, son los coloridos huipiles confeccionados en telar de cintura y las faldas de algodón estampadas que usan las oaxaqueñas durante el baile regional “Flor de Piña”, representativo de la Fiesta de la Guelaguetza, magna manifestación de la multiculturalidad de los oaxaqueños que se llevará a cabo los próximos 17 y 24 de julio en Oaxaca.
Como cada año, a fin de conservar el sentimiento de festividad y rendir tributo a las costumbres de Oaxaca, Oro de Monte Albán crea su ya clásica joya “Flor de Piña” inspirada en el baile regional característico de la demarcación del Papaloapan, una de las ocho regiones de Oaxaca, que representa la alegría de sus mujeres por la cosecha de piña.
La pieza diseñada por Ileana Rojas en colaboración con maestros artesanos manifiesta la conexión con las raíces de su tierra y su contemporaneidad artística. Expresa variedad, carácter, arte y cultura; que lo mismo puede vestir a la mujer actual de elegancia en un atuendo típico, o simplemente ataviarla de júbilo en un look casual.
En el diseño clásico de “Flor de Piña”, Ileana une la destreza maestra de los orfebres de Oro de Monte Albán, el esplendor e historia de las joyas tradicionales oaxaqueñas, con la innovación del diseño de joyería internacional. El fascinante dije fabricado de manera artesanal en plata y plata dorada, luce detalles de cristales Swarovski.
Ésta y otras piezas emblemáticas de la Guelaguetza, así como las colecciones de Ileana Rojas pueden encontrarse en las boutiques Oro de Monte Albán en Oaxaca, San Miguel de Allende; Guanajuato y la Ciudad de México (The Shops DownTown).