La Economía de la Felicidad: Human Connections Media

En el marco del Día Mundial de la Felicidad el cual se conmemora este 20 de marzo, Human Connections Media desarrolla el presente estudio que permite entender cómo en las últimas tres décadas aumentó el interés en cuantificar la felicidad, donde incluso se habla del término de la “economía de la felicidad” como un mundo aparte dentro de la ciencia económica.

“Históricamente, la teoría económica habla del bienestar y de cómo éste se incrementa a medida que aumentan los ingresos de las naciones, esto ya lo venían hablando grandes economistas como Adam Smith, Jeremy Bentham o John Stuart Mill”, afirmó Cynthia Trejo, Clients Team Director, Human Connections Media México.

Siguiendo los lineamientos de los teóricos de la ciencia económica, se han encarado diversos estudios basados en datos de encuestas donde se llevan a cabo análisis de correlación entre variables sociodemográficas y económicas como el ingreso o el consumo, el nivel de satisfacción con la vida o la felicidad que declaran las personas.

Se ha encontrado de manera recurrente que el ingreso y el consumo contribuyen a la felicidad de los individuos aunque con limitaciones basadas en rendimientos marginales decrecientes, por ello, la supuesta relación entre nivel de ingresos, consumo y bienestar es constantemente estudiada y puesta en discusión.

En los años setentas, la Paradoja de Easterlin afirmaba: El crecimiento económico -el aumento generalizado del ingreso y la abundancia de productos- no viene acompañado de un aumento de la felicidad de las personas.

“Todas estas discusiones en el ámbito académico han contribuido a la proliferación de estudios de perfil cuantitativo en torno a la felicidad. El término “felicidad” incrementó su ocurrencia en un 100% en los últimos 20 años, mientras que otros términos como “PIB” o “ingresos” caen entre un 30 y un 70%.”, agregó Cynthia Trejo.

Uno de los últimos estudios que busca cuantificar los niveles de felicidad a nivel global data de mediados del año pasado (2022) y fue realizado por la empresa Ipsos. El estudio se basa en 20.500 respuestas recolectadas a través de 30 países entre la población adulta menor de 75 años. El 67% de esta población se declara “algo feliz”, mientras que solo el 15% se declara “muy feliz”.

Al mirar los datos para México, el nivel de felicidad total (muy feliz + algo feliz) se ubica por debajo del promedio global con un 65% de los adultos declarándose felices. Ahora bien, si nos quedamos con quienes se definen como “muy felices”, México se ubica muy por encima de la media global, con un 22% definiéndose como absolutamente felices, posicionándose en sexto lugar junto con Países Bajos: India 39%, Australia 30%, Arabia Saudita 29%, Gran Bretaña 25%, Canadá 24% y México/Países Bajos 22%.

“Comparando el año 2020 con el año 2022, la felicidad global creció un 4% pasando de un 63% al 67% actual.

En México, los niveles crecieron en forma significativa con un aumento del 19%, pasando de un 46% al 65% antes mencionado, siendo el segundo país con mayor crecimiento en felicidad después de Perú”, así lo dijo Hugo Gómez Oliver, CEO Human Connections Media México.

Comentarios Facebook