Este próximo 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, fecha en la que de acuerdo con datos de La Costeña, se consumen más tamales en comparación con otros meses.
Hace 5 años, La Costeña sumó a su categoría “Listos para comer”, los Tamales La Costeña. Actualmente, esta línea se conforma de cuatro sabores: dulce, elote, verde y rojo, siendo el tamal verde el preferido por los mexicanos. A nivel mundial y de acuerdo con las exportaciones de la compañía, Estados Unidos es el país que más busca este tradicional alimento de la gastronomía mexicana.
Los tamales son la muestra perfecta de la idiosincrasia de México, por un lado, representan el origen prehispánico, al provenir del náhuatl, tamalli, que significa envuelto y el maíz, que de acuerdo con el Popol Vuh fue utilizado por los dioses para crear a los hombres. Mientras que, por el otro, son ejemplo del influyentismo católico traído por los españoles, ya que la Fiesta de la Candelaria recuerda el “levantamiento” del niño Dios del pesebre para “vestirlo”.
Esta celebración, además, se liga con la tradicional Rosca de Reyes, en donde aquellos que “sacan” al muñequito en su rebanada, serán los encargados de dar tamales el 2 de febrero.
“La idea de sumar a nuestro portafolio una línea de tamales surgió por el cambio en los hábitos de consumo que buscaban los consumidores, practicidad y sencillez. En La Costeña constantemente trabajamos en la innovación y desarrollo de nuevas formulaciones que nos permitan cumplir con las necesidades de nuestros consumidores siempre manteniendo la calidad y el sabor que nos representa”, expresó Ana Belén Díez, Directora de Mercadotecnia de La Costeña.
El tamal juega un papel importante en la vida de los mexicanos, ya sea dentro del desayuno -acompañado de atole/o bolillo-, durante la cena, o como mero antojo, su presencia sin duda es un elemento agradable en cualquier paladar por su mezcla de sabores y consistencia.
“Desarrollar un producto que concentrara estos elementos, sabor y practicidad, fue el mayor reto. Nos llena de orgullo poder llevar el sabor de México a más de 60 países y de ser parte de las mesas de los mexicanos por más de 97 años con la gran variedad de productos de La Costeña”, añadió Ana Belén.
Como parte de su estrategia de mercadotecnia y con el fin de acercar esta variedad de tamales a sus consumidores, en próximos días la compañía realizará una dinámica a través de sus redes sociales.