La ceguera en México es una realidad para más de un millón 7 mil 788 personas y un problema con costos económicos anuales estimados en 434 millones de euros. Ante esta situación el laboratorio farmacéutico Novartis y la organización Ojos que Sienten AC anunciaron una alianza en la que suman esfuerzos con el doble objetivo de generar conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud visual a fin de prevenir enfermedades que puedan derivar en ceguera, y promover la búsqueda de alternativas de inclusión para quienes ya viven con esta condición.
En el marco del panel de discusión Nuevas posibilidades de vida antes y después de la ceguera, especialistas médicos y promotores sociales advirtieron que el envejecimiento de la población en el país hace previsible que la ceguera y enfermedades oculares aumenten en el futuro. Por esta razón es necesario reforzar las medidas costo-efectivas de prevención, pero también impulsar modelos de capacitación que desarrollen el potencial de personas con limitación o discapacidad visual que les permitan procurarse oportunidades de empleo.
“La ceguera y enfermedades oculares que la provocan —como el glaucoma y la retinopatía diabética— afectan a 2 millones 591 mil 509 mexicanos. Además de la pérdida en calidad de vida y bienestar que generan, está la carga económica que representan para la sociedad por costos derivados de la atención médica, pérdida de productividad y cuidados por parte de familiares y amigos. Es por eso que en Novartis trabajamos por sensibilizar a la gente acerca de la importancia de acudir con el profesional de la salud visual al menos una vez al año para prevenir estos escenarios”, señaló Fernando Cruz, director de Asuntos Corporativos de Novartis.
Para ejemplificar el carácter estratégico de la prevención en el cuidado de la salud visual, el Dr. Curt Hartleben, especialista en oftalmología por el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana y expresidente de la Asociación Mexicana de Glaucoma, destacó que, en el caso del glaucoma, la implementación de medidas preventivas puede hacer la diferencia: “La detección de glaucoma junto con la de catarata y degeneración macular relacionada con la edad mediante la evaluación del ojo dilatado es una intervención altamente costo-efectiva, que puede generar ahorros y evitar años de vida ajustados por la discapacidad si se gana un promedio de 24.2 días de visión”.
Gina Badenoch, presidenta y fundadora de Ojos que Sienten AC, subrayó la necesidad de transformar paradigmas y avanzar en la inclusión en sociedad de las personas ciegas y débiles visuales, mediante el enfoque en las habilidades de la discapacidad.
“A través de la enseñanza de fotografía sensorial y la realización de experiencias como cenas y conciertos en la oscuridad y talleres de sensibilización a grupos y empresas, a lo largo de 11 años hemos creado un movimiento cambiando paradigmas en la sociedad, sobre el valor de la persona con discapacidad y la importancia de su inclusión, dando capacitación personal y profesional a más de 370 personas con discapacidad visual y generando más de 2 mil 600 oportunidades de empleo para personas con discapacidad y alto potencial, creando conciencia de que la discapacidad no es su identidad y enseñándoles a explotar todo lo que sí tienen”, explicó.
En los próximos meses, la alianza entre Novartis y Ojos que Sienten AC contempla la realización de jornadas de salud visual, exposiciones fotográficas temporales en universidades públicas y privadas, y actividades especiales de vinculación con líderes de opinión, con el objetivo de generar conciencia en la población acerca de la importancia del cuidado de la salud visual a fin de prevenir enfermedades que pueden derivar en ceguera, así como de promover la búsqueda de alternativas de inclusión en los ámbitos social, laboral, educativo y cultural para quienes ya viven con esta condición.