La Carrera Panamericana, el evento automovilístico tipo rally de mayor recorrido en el mundo, anuncia oficialmente que se llevará a cabo del 14 al 20 de octubre y da a conocer la ruta para este año, donde recorrerá nuevamente las carreteras de México apoyando la estrategia de SECTUR de reactivación al turismo carretero.
La ruta está diseñada para recorrer, durante 7 días intensos de competición, más de 3,610 kms –con 625 kms de etapas de velocidad–, donde competidores de todo el mundo serán testigos de paisajes escénicos a través de sus diversos ecosistemas a lo largo y ancho de nuestro país.
Esta icónica carrera comenzará el jueves 13 de octubre con la etapa de clasificación en Veracruz, para continuar el viernes 14 de agosto hacia las ciudades de Oaxaca, CDMX, Querétaro, Morelia, Guanajuato, San Luis Potosí para terminar el 21 de octubre en Durango como Ciudad Meta.
Este año La Carrera Panamericana celebra el 35 Aniversario de su época moderna, a partir de 1988 cuando la leyenda revivió gracias a Eduardo León y a un grupo de entusiastas. En esa histórica edición se inscribieron más de 80 autos clásicos y, con el afán de respetar la mayor fidelidad posible al espíritu original de la Panamericana de su época antigua, partió de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con rumbo a Ciudad Juárez. Además, estuvo presente Juan Manuel Fangio, gran figura de la F1 y quien fuera Campeón en 1953.
Desde entonces, y de manera ininterrumpida, la leyenda continúa hasta nuestros días. Su legado ha sido innegable desde que fue creada para la celebración de la recién terminada Carretera Panamericana en la década de los 50’s que cruza, en la parte que le corresponde, a nuestro país.
Esto permitió que México se posicionara como un país de primer nivel y además, en aquel entonces, apoyó la campaña de fomento a la exportación para promocionar el comercio exterior y atraer inversiones a México a través de la nueva infraestructura carretera; fue un parteaguas para impulsar la naciente industria turística en nuestro país y las grandes marcas de automóviles europeas y americanas comenzaron a establecerse en México a través de canales de distribución, oficinas y manufacturas.
Dada su gran trascendencia, en 2019 la Secretaría de Turismo federal formalizó una Alianza estratégica de Promoción Turística con “La Carrera Panamericana” por un período de seis años, con el objeto de establecer un nuevo esquema que permitiera impulsar el turismo deportivo y promover al destino “MÉXICO” a nivel nacional e internacional.
Incluso este 2022 estuvo presente como el único evento turístico deportivo durante el Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, celebrado en Barcelona, España y en el Tianguis Turístico, llevado a cabo este año en Acapulco Guerrero.
Esta sinergia ha logrado grandes avances en la promoción de nuestro país, propiciando una importante derrama económica en 2021 de $44.72 millones de pesos, incluyendo a contratación de servicios turísticos como alojamiento, alimentación, transporte; impulsando el consumo per cápita de manera importante en cada estado por el cual pasa la ruta.
A lo largo de sus últimas 34 ediciones, La Carrera Panamericana ha recibido más de 2,800 participantes de 25 nacionalidades, con un recorrido por carretera de más de 105,000 kms. Se podría decir que en sus 72 años de trayectoria ha dado 3 veces la vuelta a la tierra.
“Agradecemos primeramente a la Secretaría de Turismo todo su apoyo para la realización de la justa y sumarnos para colaborar con la reactivación turística y deportiva de nuestro país de manera responsable, aplicando todos los protocolos de seguridad y salud fijados por las autoridades. A cada uno de los estados, por permitirnos proyectar lo mejor de nuestra cultura, historia y hospitalidad, así como de llevar una importante labor de responsabilidad social, a través de la entrega de sillas de ruedas en cada uno de nuestros Arcos de Meta. A todos nuestros socios comerciales quienes también se unen a La Carrera de México y a la reactivación de nuestro país».
Esto confirma una vez más que el ADN por el que fue creada, continúa hasta nuestros días para ayudar a la activación y fortalecimiento de los productos de turismo regional y local, comentó Eduardo León, Presidente Honorario de La Carrera Panamericana.
Sumando a la reactivación turística de México, el Comité Organizador llevará a cabo el Sport & Classic Tour, por cuarto año consecutivo, a petición de los apasionados de los autos clásicos y deportivos premium, un recorrido por las carreteras de México para disfrutar de la ruta y ambiente sin etapas de velocidad dentro del contingente de La Carrera Panamericana.
Nuevamente La Carrera de México será transmitida vía LIVE Stream para que todos los aficionados y seguidores no pierdan detalle del acontecer diario de la competición.
El año pasado la señal llegó a más de 42 países, lo que significa que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y para proyectar siempre lo mejor de México hacia el extranjero. Asimismo, a nivel internacional estuvo presente en 71 canales de televisión con un impacto global de 153 países.
“Disfrutaremos de un evento incluyente y con un poderoso ADN que forma parte de la historia de nuestro país. Recorreremos nuevamente sus carreteras con paisajes emblemáticos y maravillosos; pero lo más importante es que el banderazo de este año continuará permitiendo a La Carrera Panamericana contribuir e impulsar el sector turístico, trabajando de la mano con SECTUR y con cada uno de los estados, logrando sinergias que permitan impulsar la derrama económica, generación de oportunidades de negocio y la promoción del turismo carretero y de MÉXICO”, finalizó Eduardo León.
TheUltimateRoadRace