El Consejo de la Comunicación, en colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronte, expertos, empresas, escuelas, universidades, sector público, organismos empresariales, medios de comunicación y organismos de la sociedad civil trabajan desde hace 6 años de manera importante para evitar el consumo de alcohol y tabaco en niñas, niños y adolescentes a través del Movimiento por la Salud y su campaña “No Está Chido”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de alcohol en los adolescentes reduce el autocontrol y aumenta los comportamientos de riesgo, puede provocar accidentes, violencia, problemas de salud e influir en la esperanza de vida. Por su parte, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) señala que el consumo de tabaco ocurre a edades cada vez más tempranas, incluso antes de los 12 años; lo que aumenta más de 13 veces el riesgo de usar otras drogas.
Entre las zonas con mayor número de niñas, niños y adolescentes que inician el consumo de alcohol y tabaco a temprana edad se encuentran la Ciudad de México, Ecatepec, Monterrey, Pachuca, Zacatecas y Mérida. Algunos de los aspectos que influyen son la presión social, grupos de pertenencia y la accesibilidad para adquirir estas sustancias. La influencia del círculo cercano como los hermanos mayores que consumen alguna sustancia, son variables con alta relación al consumo de alcohol y tabaco en menores de edad.
(Estudio Percepciones y conductas de consumo en torno a tabaco y alcohol 2022). Asimismo, datos de la ENSANUT Continua 2022, mencionan que el consumo se inicia desde los 10 años.
Esta gran iniciativa está planteada a 10 años, implementando una estrategia, que se sustenta en 4 pilares: Promover la comunicación y la unión familiar; Impulsar la actividad física y el deporte; Promover actividades culturales y artísticas; Dar a conocer el problema.
Para medir el impacto del movimiento, anualmente el Instituto ITZAM realiza el estudio “Percepciones y conductas de consumo en torno a tabaco y alcohol”, el cual señala que, en 4 años de evaluación, la frecuencia con la que platican las niñas, niños y adolescentes con sus cuidadores pasó del 34% al 63%. En este punto, se observa que hay un aumento en los temas de conversación relacionados con hablar del consumo de alcohol (razones, consecuencias, lugares, etc.) cuyas cifras incrementaron del 51% al 83% y sobre el consumo de tabaco del 53% a 82%.
Existe también un incrementó en la percepción sobre las ventajas de tener una buena convivencia con las madres y padres de familia para evitar que fumen, que pasó del 8% al 41% y en el caso de alcohol 15% a 42%. Mientras que, «la campaña motiva a los familiares a buscar más información sobre este tema” pasó del 76% al 91%.
Un tema relevante es que los expertos han señalado que una de las razones por la que las y los menores consumen estas substancias es la curiosidad. En este punto, el estudio señala que esta disminuyó, en lo que se refiere al consumo de alcohol del 77% al 60% mientras que en lo referente al tabaco pasó de 84% al 74%.
Considerando el papel que juegan las y los hermanos mayores como influenciadores positivos, la 6ta fase de la campaña busca motivarles a que sean un modelo a seguir de las y los menores, ayudándoles a descubrir actividades positivas que les alejen del consumo de alcohol y tabaco, a resistir la presión de sus amigos o conocidos y que fortalezcan la relación con ellos.
Asimismo, se continuará reforzando e impulsando la práctica de actividades deportivas sin dejar de lado las actividades culturales y artísticas, así como los beneficios de fortalecer la comunicación y convivencia familiar para la prevención del consumo.
A través de la plataforma de comunicación noestachido.org las niñas, niños, adolescentes y su círculo afectivo, pueden acceder al Chatbot (centro de contacto), que tiene como finalidad ser un espacio interactivo en donde encuentren apoyo e información acerca de los problemas relacionados con el consumo de alcohol y tabaco en menores de edad.
El centro de contacto ofrece asesoría profesional por parte de expertos de instituciones como la Facultad de Psicología, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México. El Chatbot se implementó a partir del 2021 y al día de hoy suman más de 12 mil conversaciones, incidiendo de manera positiva en los niños y cuidadores al responder sus dudas e inquietudes.
Si bien los resultados muestran importantes avances, producto del trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad, es fundamental no dejar de impulsar el tema para, de esta manera, contribuir a evitar que las niñas, niños y adolescentes consuman estas sustancias, así como retrasar la edad de inicio.