La ilustración a nivel mundial desde hace tiempo ha sufrido muchos cambios radicales, haciendo que catalogarla sea cada vez más difícil. La magia característica de la ilustración hace que todo pueda ser plasmado, desde lo real hasta la fantasía, pasando por la ciencia y la religión, lo que la ha convertido en uno de los artes con mayor impacto en la cultura, sin importar que la disciplina tenga marcos teóricos poco definidos, haciendo que no sea muy valorada y limitadamente reconocida en el mundo del arte.
La Bienal de Ilustración es un esfuerzo por darle importancia y reconocimiento a esta disciplina, por su impacto cultural y potencial de cambio social. Exponerla en más espacios y permitirle dar a conocer las distintas formas de expresión y de uso de las técnicas para representar ideas y sentimientos que puedan inspirar a las siguientes generaciones de artistas.
“ En Pictoline nos dimos cuenta que hacía falta un premio que reconociera a la ilustración. La Bienal de Ilustración es un esfuerzo sin precedentes en Latinoamérica por reconocer, impulsar y consolidar a la ilustración. Queremos ser una plataforma que convoque a la comunidad para revisar el escenario actual, reflexionar sobre el medio y la producción de imágenes ”, destacó Kenia Narez, directora de La Bienal de Ilustración.
El trabajo de decenas de ilustradores que conforman esta exposición, y los miles de autores que registraron su obra, son prueba de que la disciplina está lista para reclamar su lugar en las artes, el diseño y el lenguaje visual.
La Bienal creada por Pictoline, única en nuestro continente, celebra la ilustración
latinoamericana al reunir a lo más representativo del arte gráfico de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, República Dominicana y Venezuela.
La convocatoria abierta a toda la región, invitó a todos los creadores a inscribir sus obras y
tener la oportunidad de ser juzgadas por los exponentes más grandes de la ilustración en el
mundo. Tuvo una duración de 5 semanas, llevándose a cabo del 1º de abril al 7 de mayo de 2020.
Existen dos categorías:
1.- Física
– Ilustraciones creadas con técnicas analógicas o digitales que pueden ser plasmadas o impresas en un soporte físico.
2.- Virtual
– Ilustraciones que debido a su naturaleza no pueden ser plasmadas o impresas en un formato físico.
Más de 8,000 aplicaciones en la fase de registro y más de 5,800 obras concursantes, muestran el gran impulso creativo y participativo del mundo de la ilustración. Después de la gran respuesta a la convocatoria que obtuvo la Bienal, el jurado, formado por grandes
personalidades internacionales del mundo de esta forma de arte, deliberó a los 59 finalistas en la categoría Física y 20 en la categoría Virtual.
Se realizará una ceremonia vía remota de premiación en donde se anunciarán a los ganadores de cada una de las dos categorías y el premio revelación a un menor de 25 años.
El evento se podrá visualizar en vivo y de forma gratuita desde el sitio web www.bienaldeilustracion.com
Los premios por categoría son de $4,500.00 USD y el premio revelación será de $1,000.00 USD. Cada uno de los miembros del jurado pronunciará una conferencia magistral virtual sobre lo que para ellos es la ilustración, su incursión en las artes gráficas, sus técnicas iconográficas y sus enseñanzas.
Las conferencias serán abiertas al público y se llevarán a cabo los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre y el 5 de diciembre a las 4:00 pm, hora de la Ciudad de México en el portal https://www.bienaldeilustracion.com/
Para más información visita www.bienaldeilustracion.com y te invitamos a unirte a la
conversación en Facebook en Bienal De Ilustración
en Instagram en @bienaldeilustación
Twitter en @bienalilustra
Hashtag #BienalDeIlustación