El futuro de la población de México y el mundo estará en manos de los niños y niñas que hoy crecen y prosperan. Su sano desarrollo resulta crucial para asegurar el bienestar y los cambios positivos. Diversas organizaciones, públicas y privadas, se esfuerzan continuamente por promover iniciativas que respondan a esta necesidad, convencidas de que es posible mejorar el panorama si se trabaja en equipo.
De acuerdo con el UNICEF[i], uno de cada cinco niños y niñas mexicanos menores de 5 años y 35 % de entre 5 y 19 años[ii] tiene problemas de nutrición: ya sea desnutrición crónica, carencias en micronutrientes, sobrepeso u obesidad. Respecto a esa última, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil: una condición que puede presentarse por factores adicionales a la alimentación como tener un estilo de vida sedentario.
De acuerdo con datos del INEGI[iii], de la población de 5 a 11 años, 18 % tiene sobrepeso y va en incremento conforme avanza su edad. A su vez, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) [iv] estiman que en México 2.8 % de los niños y niñas menores de 5 años presentan bajo peso, 13.6 % muestra baja talla y 1.6 % desnutrición aguda.
Con esto presente, H-E-B invita a Kellogg y LALA como aliados, para reafirmar su compromiso con la niñez en México y reconociendo la importancia de contar con aliados estratégicos para generar una diferencia a través de iniciativas que impacten de manera positiva a las comunidades. Unidos, llevarán a cabo eventos simultáneos para conmemorar el Día del Niño en las ciudades sede de cada una de las empresas: Querétaro, Monterrey y Torreón respectivamente; un momento para reconocer lo vitales que son los niños para lo que esté por venir en el país y a nivel global.
Novecientos niños en situación vulnerable y pertenecientes a diversas organizaciones sociales en las ciudades sede serán beneficiados con un evento que consiste en actividades recreativas, manualidades y un espectáculo. Para que el día tenga aún más sonrisas, los niños recibirán una caja de almuerzo con productos de las empresas participantes y un kit de regalo como despedida.
El Lic. Oscar Gómez Niembro, director general del Sistema Estatal DIF de Querétaro y representante personal de la Sra. Car Herrera de Kuri, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF comentó durante el evento “Queremos agradecer a Kellogg por ser una empresa sensible, responsable y empática, ofreciendo su apoyo con porciones de alimento que son entregadas al DIF estatal anualmente desde hace más de 30 años. Los niños y las niñas siempre serán parte fundamental de la comunidad, seguiremos construyendo programas y acciones en pro del desarrollo de la niñez.”
Compartiendo la misión de Kellogg y LALA, Andrés Treviño presidente de Fundación HEB en la Comunidad y CFO de HEB nos comparte la importancia de crear estas alianzas que nos ayudan a generar mayores impactos colectivos: “Grandes logros, conllevan grandes retos, después de 2 años de pandemia, vamos superando ya la reciente crisis sanitaria. Sin embargo, hay otros problemas igual de importantes que siguen avanzando de manera preocupante. Particularmente, el aumento de familias viviendo en condiciones precarias y el rezago en educación.
Ante esta realidad, como sociedad civil necesitamos tomar un rol mucho más activo y contundente para lograr el mayor bienestar de todas las familias que forman parte de nuestra comunidad. Estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de la niñez, y sabemos que esto no sería posible sin la creación de alianzas con otras empresas. Siguiendo nuestra esencia de ser una compañía de alimentos, es que llevamos campañas a lo largo del año para ayudar a erradicar la malnutrición en las ciudades donde operamos”.
En particular, Kellogg demuestra continuamente estar comprometido con la niñez en México y trabajar para contribuir a combatir la inseguridad alimentaria de quienes más lo necesitan.
Víctor Marroquín, director y presidente de Kellogg México, señaló: “Para lograr que más niñas y niños estén nutridos de manera adecuada, sostenemos relaciones y nos comprometemos a largo plazo con aliados, asociaciones y bancos de alimentos. Esto nos permite llegar a quienes más lo necesitan y, en consecuencia, en 2030 alcanzar nuestra meta: brindar Mejores Días a más de 3,000 millones de personas a nivel mundial.” La compañía, a través de su aliado Fundación para la Protección para la Niñez, I.A.P., procura beneficiar a 550 niños del DIF Querétaro pertenecientes a seis casas hogares o centros de día.
Dinámicas como la anterior alumbran el camino posterior a la pandemia por COVID-19 sufrida por la población mundial en los últimos años, misma que produjo un incremento importante de la desnutrición de niñas y niños. Teniendo a las niñas y niños en mente para tomar sus próximos pasos corporativos, estas compañías demuestran planear y actuar con la mirada hacia adelante, siempre contemplando la futura abundancia de la sociedad en la que se mueven y las hace triunfar.
[i] Núñez Castellanos, R. (2021), “UNICEF: La alimentación de niñas y niños pequeños no ha mejorado en la última década y podría
empeorar aún mucho más con la COVID-19”, UNICEF, 22 de septiembre de 2021, [https://uni.cf/3ZZ7PIc]
[ii] UNICEF (2019), “La mala alimentación está perjudicando la salud de la infancia mundialmente”, UNICEF, 15 de octubre de
2019, [https://uni.cf/416Lgmo]
[iii] INEGI (2020), “Estadísticas a propósito del día mundial contra la obesidad”, INEGI, 11 de noviembre de 2020,
[https://bit.ly/40XW32b]
[iv] ENSANUT (2022), “Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022”, ENSANUT, [https://bit.ly/400FbX6]