Para Joyas Ancestrales las de ‘ORO DE MONTE ALBÁN’

Por Mateo Ley.

 

Cuenta una historia que en Oaxaca una joyería de abolengo localizada en el centro de esa Ciudad, ha sido visitada por personalidades como la Reina Sofía de España, Christiane Magnani de Alemán, la reina Isabel de Inglaterra y Jacqueline Kennedy, entre otras. Pocos saben que ese espacio se ha transformado a través de cuatro generaciones de artesanos, logrado una importante proyección hoy en día. La empresa original fue creada en 1947 por dos oaxaqueñas visionarias: Doña Rosa Quevedo y su hija Teresa Calvo. Posteriormente, en  1962 Doña Tere Calvo fundó la “Joyería Tere” y en 1985, sus hijos Rogelio, Alberto y su nuera Inés se integraron a la empresa a la que bautizaron con el nombre Oro de Monte Albán.

La ciudad zapoteca de Monte Albán es la puerta al cielo en donde se ocultan los rayos del sol, la luna y las estrellas, para convertirse en polvo de oro que ilumina el camino de los oaxaqueños, dotándolos de sensibilidad y destreza.  Incluye una majestuosa variedad de joyas y objetos prehispánicos confeccionados con una magnífica perfección en plata, oro, cobre, turquesa, hueso, cerámica y piedras preciosas.

Oro de Monte Albán incorporó en su catálogo internacional la creación de la colección prehispánica, fabricada celosamente sin renunciar a los principios del proceso de vaciado a la cera perdida, con el cual fueron realizadas las piezas originales que forman parte del tesoro de ‘La Tumba número 7’.

Oro de Monte Albán tiene como objetivo preservar la herencia de nuestros ancestros a través de la fabricación de reproducciones de joyería de oro y plata.  En su colección prehispánica los orfebres oaxaqueños incluyen elementos de la Cultura Mexica, Maya y Mixteco-Zapoteco; destacando las reproducciones de las piezas más sublimes y emblemáticas de la Tumba número 7.  Cabe destacar que para realizarla, Oro de Monte Albán realizó una completa investigación histórica y obtuvo la aprobación de reproducción por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Ya sea como un accesorio que combina con los trajes típicos oaxaqueños o con un vestido de noche o gala, cada pieza creada por los artesanos oaxaqueños de Oro de Monte Albán luce todo su esplendor proyectando historia, clase, glamour y arte.

Sin dejar a un lado su línea prehispánica, Oro de Monte Albán se mantiene a la vanguardia en diseño de joyería, ofreciendo a su consumidor diversidad y elegancia a través de sus diferentes ediciones como: Filigrana, Colonial, Autor (que incluye propuestas de diseñadores nacionales) y las piezas creadas por la mexicana Ileana Rojas que han conquistado por su belleza tradicional y especial significado.

Actualmente la empresa cuenta con puntos de venta en Oaxaca y en la zona arqueológica de Monte Albán. Asimismo, San Miguel de Allende; Guanajuato y la Ciudad de México (The Shops DownTown).

 

El trabajo de los artesanos oaxaqueños ha dejado huella, destacando continuamente un arte tradicional. Oro de Monte Albán cuenta con la certificación del Grupo de Calidad otorgado por la Cámara de Joyería de Jalisco, permitiendo que el consumidor de diferentes partes del mundo conozca la historia de México a través de joyería oaxaqueña de un alto nivel de calidad, enriquecida con el carácter, la habilidad, dedicación, esmero y sensibilidad de sus orfebres.

Comentarios Facebook