El pasado martes 29 de abril concluyó la ronda local de Invent a New Future Challenge (INF) en Ciudad de México: el concurso para jóvenes universitarios de 3M en Latinoamérica.
Durante los dos días que duró la competición, 14 jóvenes provenientes de diferentes partes de la república, de diversas universidades y carreras, se enfrentaron a resolver un caso de negocio basado en los retos que el comercio digital plantea en la relación con clientes. Gracias al trabajo en equipo, los jóvenes crearon soluciones innovadoras al problema planteado.
“INF busca romper los paradigmas de las profesiones, e integrar equipos multidisciplinarios para que a través del diálogo puedan crear soluciones en conjunto donde cada participante pueda aportar desde su área de expertise. En 3M creemos en la riqueza de la diversidad de opiniones, por lo que escuchar y amplificar las voces de los más jóvenes de la sociedad es fundamental”, comentó Anna Czarnocka, Talent Acquisition Manager de 3M México y líder de esta iniciativa en el país.
El premio de este concurso es una mentoría de seis meses dentro de la compañía, adaptada a los intereses profesionales de los ganadores. Además, el ganador representará a México en la final regional, que este año se celebrará en Costa Rica durante el mes de julio. Esta final retará a los ganadores de las rondas locales de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú y República Dominicana.
El jurado estuvo compuesto por 5 líderes senior de 3M México que fueron: Mariana Ponce, Directora de Recursos Humanos; Edgardo Cárdenas, Business Unit Manager de la división de Stationery & Office Supply; Israel Dueñas, Key Account Manager de la división de Health Care Medical Solutions; Arturo Grajales; Corporate Sales Coach, y Martha González, Digital Marketing Leader de la unidad de negocio de Consumo para 3M Latinoamérica.
Por esta ocasión, dadas las excepcionales destrezas y habilidades que los chicos mostraron durante el concurso, el jurado seleccionó a tres finalistas: en segundo y tercer lugar quedaron Norma de los Ángeles García y Florencia Azar Sales, estudiantes de Actuaría en la Universidad Autónoma de Guadalajara y de Ingeniería en Desarrollo Sustentable en el ITESM respectivamente.
Roberto Tovar, estudiante de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica en el ITESM se llevó el primer lugar y será quién represente a México en la final regional de Costa Rica, acompañado del mexicano que gane la ronda local de San Luis Potosí que se celebrará a finales de este mes.
Para Roberto, el éxito para ganar INF reside en el trabajo en equipo y la fusión de las ideas innovadoras y disruptivas de cada uno de sus miembros. Para estos jóvenes, INF no se trató de una competencia contra el resto de los participantes, sino de una integración en equipos: el verdadero desafío está en retarse a uno mismo, en poner a prueba el desempeño de cada uno, y definieron Invent a New Future, como una oportunidad para aprender a pensar distinto y vivir nuevas realidades.