Por Paloma Martínez C.
El programa “Luzca Bien, Siéntase Mejor”, creado en Estados Unidos, promovido por CANIPEC y el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), cuyo objetivo es brindar apoyo a mujeres que sufren los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer, cumple un año de haber llegado a México.
La iniciativa busca brindar a las pacientes (hasta ahora 149) recursos para mejorar su confianza y seguridad en ellas mismas, así como en su calidad de vida tras asistir a los talleres impartidos por profesionales de la industria cosmética que representa CANIPEC.
Los especialistas enseñan técnicas a las asistentes de aplicación de maquillaje, cuidado de la piel y recomendaciones de imagen para sobrellevar la caída del cabello y otras consecuencias de los tratamientos oncológicos.
Este programa fundado y desarrollado por la Personal Care Products Council Foundation hace 25 años en los Estados Unidos, en el que se han impartido 14 mil 500 talleres en más de 3 mil sedes de este país, en los cuales han participado 700 mil mujeres.
Louanne Roark, directora ejecutiva de Personal Care Product Council Foundation, durante su visita a México, comentó: “con Look Good…Feel Better se crea un sentido de apoyo, confianza, valor y solidaridad entre las asistentes a los talleres; en ellas, el cambio de perspectiva de vida para enfrentar el padecimiento es muy alentador”.
Sin duda, la participación de los voluntarios y de las empresas, refuerzan el nivel de entusiasmo con el que las pacientes afrontan su enfermedad, y entienden que su tratamiento puede brindarles una oportunidad para seguir adelante, agregó Louanne Roark.
“Luzca Bien, Siéntase Mejor”, es una de las principales actividades que desarrolla CANIPEC dentro de su campaña Unidos en la detección oportuna del cáncer, con el objetivo de potencializar y encausar los esfuerzos del sector en acciones para sensibilizar a las mujeres sobre este tema y lograr una detección oportuna.
La iniciativa tiene presencia en 26 países (como Australia, Francia, Noruega y Brasil, entre otros), y llegó a México en 2013, gracias al trabajo conjunto entre CANIPEC, sus empresas afiliadas y el INCAN, brindando sesiones mensuales a través de un grupo de voluntarios especialistas en imagen, quienes ayudan a las pacientes a recobrar la confianza en sí mismas.