Por Hugo Loya Ortega
Comienzan a darse a conocer los modelos 2019 en diferentes firmas de autos y muchas de ellas están haciendo sus lanzamientos más aspiracionales, porque es claro que no solo se trata de un vehículo, también involucra un estilo de vida y eso Infiniti lo sabe y es a donde apuesta para la presentación de su nuevo modelo QX50 2019 en México.
El lanzamiento estuvo dirigido a un nivel de personalidades muy bien seleccionadas por la firma japonesa, personas que, de acuerdo con la marca, se identifican con el ADN de Infiniti.
También hay que reconocer que al ser una marca de segmento de lujo deben trabajar muy fuerte en la percepción aspiracional, para que más personas que ahora están con otras marcas de autos, volteen a ver a Infiniti y se atrevan a probarlo.
Algo que manejan los encargados de la mercadotecnia es el brindar experiencias a los consumidores o posibles compradores, porque es lo que se queda en sus mentes. Todos podemos escuchar un discurso, podemos leer un artículo o ver un video de alguien hablando o del auto en movimiento, pero eso no significa que lo recordaremos, que nos vendrá el mensaje o la imagen a nuestras mentes más adelante. Sin embargo, cuando se habla de una experiencia todos la recordamos y más si esa experiencia fue algo fuera de serie.
Una marca que lo hace muy bien y que no tiene nada que ver con la industria automotriz directamente es Red Bull, quien ha tomado como activo los deportes extremos, sea en un auto, moto, bici, patines, paracaídas, etc., para que la gente se quede con esa experiencia en su mente, nunca se ve solo la lata de la bebida, todo está alrededor de la experiencia, sus colores, su forma de comunicación, pero lo más importante es que el público queda tan maravillado que se lo lleva en su mente, lo comentará con otras personas y se animarán a probar la bebida.
En los autos no es muy diferente, quien se sube a un vehículo y lo prueba llega a cambiar su opinión, puede enamorarse de los atributos que tiene el auto, así que en la apuesta de Infiniti por ser una marca aspiracional hasta a un chef mexicano con el reconocimiento de una estrella Michelin.
Probablemente la experiencia que vivieron los invitados de Infiniti fue muy buena, pero es seguro que marcas como Infiniti tengan que aumentar esos niveles de experiencia para sus posibles consumidores y falta algo importante, la experiencia arriba de QX50, que eso puede cambiar todo al momento de la decisión.
BMW presenta su Serie 8
En las presentaciones también BMW tuvo actividad al dar a conocer su nuevo Serie 8 Coupé, la firma alemana apuesta mucho al diseño y seguro es una parte que le ha dado buenos resultados en esta pelea por el mercado de los autos premium. El Serie 8 abre un espacio en el que México se ha posicionado muy rápido, que es el de los autos de lujo y pareciera que México va más adelante que muchos mercados en la región en temas de ventas de estos autos. Es por ello, que se atreven a traer versiones más innovadoras con más equipo y desde luego con costos más elevados.
Desde luego, México es un mercado muy atractivo para todos y desde hace ya algunos años para las marcas premium de autos.
La pregunta es si la inseguridad que se vive en varios lugares del país pueda frenar esta tendencia, por lo pronto no se ve así.