Industria Turística, cifras reales

«CIFRAS REALES EN LA INDUSTRIA TURÍSTICA»

 

Por: Fer Famanía Gastélum, CEO de ifahto WorldWide & MeetingPlanner

El propósito de esta columna es dar a conocer cómo cerró el 2023 en materia de la industria de Reuniones en México, al ser generadoras de una amplia variedad de empleos y que beneficia a varios polos turísticos geográficamente.

Nuestra fuente es el estudio bimestral que realiza el Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones en Latinoamérica (PEiiR),  que se alimenta de la información que proporcionamos los actores de la cadena de valor de la Industria de Reuniones en Latinoamérica y México. Se analiza y se publica la información de manera bimestral y nos ayuda para la planeación y diseño de nuestros planes estratégicos.

México cerró el año pasado con 339 mil eventos y la participación de 31.8 millones de personas, lo cual se traduce en 94 personas por evento y un crecimiento de 11 respecto al año pasado.

La actividad en México continúa con la tendencia al alza. En este periodo con un 5.8% respecto al último bimestre de 2022. Ya son más de 2 años en que se reportan crecimientos respecto al mismo periodo del año pasado. Lo que hemos denominado el efecto champagne.

La Industria de Reuniones reportó un cierre del año 2023 con un incremento de 9.4% respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, para el 1er semestre de 2024 esperamos un decremento en la actividad e incertidumbre en la industria por diversos factores económicos y sociales (tipo de cambio, elecciones, inseguridad, etc).

Es muy interesante resaltar que ya el 87% de los participantes fueron presenciales y el 84% de los eventos fueron en formato presencial. En el periodo Nov-Dic 2023, el 87% de los participantes fueron presenciales, tendencia que sigue creciendo conforme avanza el tiempo, pero se empieza a estabilizar. En el bimestre pasados  Jul-Ago 2021 fue de 46%, y ha ido subiendo hasta ubicarse en 87% en detrimento de los participantes virtuales. La tendencia indica que la participación de los eventos presenciales seguirá aumentando y es una de las fortalezas de nuestras dos empresas especializadas como ifahto MeetingPlanner e ifahto WorldWide.

Sin embargo, un factor que nos afecta es la inflación que se ha duplicado en la industria de reuniones (al pasar de 9.3% a 18.6%, 16.2% y ahora 18.1%) respecto al inicio de la pandemia y al igual que la economía, ha repuntado en los últimos meses del 2023 y quienes están absorbiendo los precios incrementales somos los prestadores de servicios y los clientes finales.

Respecto al año anterior, se reporta que la confianza de la industria sigue aumentando, aunque ahora ligeramente. Ya son más de 2 años en que se reportan mejores resultados que el mismo periodo del año anterior (importante considerar que el periodo contra el que se está comparando ya fue dentro de la pandemia y por lo tanto con actividad reducida (línea verde)

En nuestro caso tenemos la gran ventaja de contar con una buena mezcla de personal con gran experiencia en este tipo de eventos y por otra parte con personal joven con gran talento y de rápido aprendizaje. Un equipo de varios especialistas y expertos en la materia, asi como una metodología única y probada.

Finalmente creemos que en el último trimestre de este año, una vez despejado el tema electoral y el inicio de una  nueva Administración, la Industria de Reuniones retome su tendencia de crecimiento.

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