IBERO… ¿Cómo calcular el aguinaldo?

Por Efrén González Rodríguez, colaborador de la Dirección de Egresados y Desarrollo Profesional de la Universidad Iberoamericana

El final de año está por llegar y con ello, los gastos, compras y cenas que involucran mil y un temas en nuestra cartera. Sin embargo, seguro tenemos en mente el aguinaldo, ese “extra” que según la Ley Federal del Trabajo en el artículo 87º se menciona que todo trabajador debe recibir antes del 20 de diciembre y corresponde a 15 días de salario.

Pero ¿estás seguro de saber cuánto te toca y cómo calcularlo?, por ello, Efrén González Rodríguez, Coordinador del Centro de Empleabilidad de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, nos explica cómo saber cuánto nos corresponde por ley según el tiempo que llevas en tu trabajo.

Pero, antes de comenzar el cálculo, es importante tener en cuenta los días trabajados, no importa si trabajaste el año completo o bien, si llevas menos de uno en tu empleo, el aguinaldo será proporcional y es una prestación por ley.

¿Cómo calcularlo?

Primero hay que tener claro el monto neto que se percibe al mes, para así, dividir dicha cantidad entre 30 días y poder sacar el cálculo de sueldo diario.

Ejemplo: Si ganarás $9,000.00 pesos sería: $9,000.00 / 30 días = $300.00 pesos diarios, a lo cual, pensando en que se trabajo el año completo corresponden 15 días de aguinaldo, dando una operación de: $300.00 X 15 días = $4,500.00 pesos.

Resumen: Alguien que percibe un sueldo mensual de $9,000.00 pesos y trabajo un año completo en la misma compañía, por ley, deberá recibir un total de $4,500.00 pesos antes del 20 de diciembre.

Sin embargo, hay casos distintos, aquellos en donde no se laboró el año completo. Para estos y teniendo en cuenta el mismo ejemplo ($9,000.00 pesos mensuales), una vez calculado el aguinaldo anual, dicha cantidad se deberá dividir entre 365 días.

Ejemplo: $300.00 X 15 días = $4,500.00 pesos entre 365 = $12.32 pesos, esta sería la cantidad que te corresponde por día, por ello, si trabajaste la mitad del año (182 días) deberás hacer la siguiente operación: $12.32 pesos X 182 días = $2,242.24 pesos

Ahora sí, seguro con estos ejemplos te será mucho más sencillo calcular tu aguinaldo, así como, tener claridad de la fecha máxima para recibirlo. Recuerda que, esta es una prestación de ley, por lo que, si tu patrón o la empresa en la que laboras no cumple con ello, hay normas que te respaldan y las sanciones son muy altas.

Por último, recuerda que este dinero “extra” que te llegará podrá ayudarte o bien, te hará sufrir en la “cuesta de enero”. Administrarte y toda decisiones consientes, ya sea pagar deudas, invertir o ahorrar, haz lo que creas que es más conveniente, pero nunca, gastes más de lo que recibirás o aún peor, te lo gastes antes de que llegue.

Comentarios Facebook