Heinz, fabricante de la Ketchup favorita del mundo, ha llevado la búsqueda global del cultivo de alimentos frescos y sabrosos para las futuras generaciones a nuevas y vertiginosas alturas, y ha presentado las primeras botellas de Ketchup de Tomate Heinz, Marz Edition.
Se trata de Ketchup, pero no como lo conocen; está creado con tomates cultivados en condiciones fuera de este mundo: suelo marciano.
Hace dos años, Heinz y sus Maestros Tomateros se embarcaron en una misión para hacer despegar con éxito el primer experimento en su tipo. Para los Maestros Tomateros, expertos en analizar condiciones de suelo difíciles, elegir las semillas perfectas e implementar las mejores técnicas a nivel mundial para que los cultivos florezcan (una función cada vez más importante si se toma en cuenta la degradación del suelo a la que se enfrenta actualmente nuestro planeta*), este era un tipo de desafío diferente.
La investigación les llevó a formar equipo con un grupo de destacados científicos del Instituto Espacial Aldrin del Instituto Tecnológico de Florida, para cultivar tomates Heinz de una calidad lo suficientemente alta como para convertirse en botellas de la icónica Ketchup de Tomate Heinz.
Su misión: ¿cómo puede Heinz garantizar que su Ketchup de Tomate pueda seguir disfrutándose en las próximas generaciones, no sólo en el Planeta Rojo, sino también aquí en la Tierra?
El proyecto no sólo tuvo éxito cultivando tomates, sino que el experimento también tuvo éxito cultivando tomates que tienen todas las características importantes que hacen a la Ketchup de Tomate Heinz. La Ketchup Marciana fue presentada esta semana, cuando una botella de edición limitada se embarcó en un vuelo espacial más allá de la atmósfera terrestre, alcanzando 37,000 metros en el cielo, y temperaturas de -70 grados Celsius antes de regresar a la Tierra.
El lote de Ketchup fuera de este mundo está ahora en las oficinas centrales de Heinz, donde la salsa experimental ha sido sometida a rigurosas pruebas de calidad para obtener el importantísimo permiso de convertirse en botellas de Ketchup de Tomate Heinz. Esta semana, el equipo que dirigió la investigación probará por primera vez la Ketchup Marz Edition, que será presentada en directo en redes sociales.
«Hay muchos factores importantes que nuestros maestros tomateros consideran cuando se trata de las características adecuadas al cultivar tomates Heinz en ambientes con suelos nuevos y no tan favorables; desde el grosor hasta el color y la dulzura, todos ellos garantizan que podamos crear la inconfundible Ketchup de Tomate Heinz que todos conocemos y amamos. Cuidar nuestros suelos es una de nuestras principales misiones, y utilizaremos los descubrimientos para continuar con nuestros compromisos hacia el cultivo de cosechas sostenibles», señaló Cristina Kenz, Directora de Crecimiento del Área Internacional de Kraft Heinz.
«Estamos muy emocionados de que nuestro equipo de expertos haya logrado cultivar tomates en condiciones desconocidas de otro planeta y compartir nuestra creación con el mundo. Desde el análisis del suelo de las condiciones marcianas hace dos años hasta la cosecha de ahora, ha sido un viaje que ha demostrado que, acabemos donde acabemos, la Ketchup de Tomate Heinz seguirá siendo disfrutada por las siguientes generaciones.» continuó Cristina.
El equipo del Instituto Espacial Aldrin, dirigido por el Dr. Andrew Palmer, ha presentado el primero de tres artículos científicos para su publicación explicando la misión, la cual inició probando las semillas en las condiciones no terrestres del regolito (suelo) marciano, y una vez que esto fue perfeccionado, el experimento se convirtió en uno de los mayores proyectos de cultivo relacionados con Marte jamás realizados, requiriendo la creación de un biodomo único para imitar las condiciones del Planeta Rojo.
Andrew dijo: «Hasta ahora, la mayoría de los esfuerzos orientados a descubrir formas de cultivo en condiciones simulando las de Marte, son estudios de cultivo de plantas a corto plazo. Lo que ha hecho este proyecto es estudiar la cosecha de alimentos a largo plazo. Conseguir una cosecha de la calidad necesaria para convertirse en Ketchup de Tomate Heinz era el resultado soñado y lo hemos conseguido. Y trabajar con los Maestros Tomateros de Heinz nos permitió ver cuáles son las posibilidades para la producción de alimentos a largo plazo más allá de la Tierra. Es mucho lo que podemos aprender al trabajar con las mayores empresas de alimentos del mundo».
Lo creas o no, la Ketchup de Tomate Heinz ya ha llegado más allá de la Tierra y dentro de nuestro sistema solar, y ha sido disfrutado por astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) durante muchos años. Uno de ellos es el ex astronauta de la NASA y profesor de ingeniería mecánica Mike Massimino, un veterano de dos vuelos espaciales, cuatro caminatas espaciales, y el primer astronauta en twittear desde el espacio, y un declarado superfanático de la Ketchup de Tomate Heinz.
Mike dijo: «En el espacio tenemos un dicho, no se trata de la comida, sino de la salsa”; podíamos elegir la comida que queríamos comer allí arriba, pero muchos de los alimentos vienen deshidratados y un poco desabridos, así que una buena porción de salsa siempre hacía que tus comidas fueran deliciosas, lo que inició mi amor por la Ketchup de Tomate Heinz».
A bordo de la EEI y en instalaciones de todo el mundo, se llevan a cabo innumerables experimentos diseñados para avanzar en nuestra comprensión y posibilidades de explorar nuestro universo, que a su vez crean soluciones para los desafíos en la Tierra. Mike explicó: «Desde los satélites y el GPS que nos permiten conectarnos a través de los continentes, hasta los sistemas de filtración y purificación de agua diseñados para la EEI que ahora se utilizan para proporcionar ayuda y asistencia a las comunidades en casos de desastre, los esfuerzos de la exploración espacial han tenido innumerables beneficios para la Tierra».