Por Conexión360.
Honda feliz con la victoria de Marc Márquez, el español que consiguió a bordo de su motocicleta Honda RC213V del Repsol Team dentro de la décima ronda del Campeonato Mundial FIM Road Racing 2015, llevada a cabo en Indianápolis.
La casa japonesa, se alzó con su victoria #700, desde su primera participación, en el año de 1961 dentro del Gran Premio de España.
Honda arribó a Indianápolis con 698 victorias en su haber, gracias al joven belga Livio Loi del equipo RW Racing GP Honda, quien supo imponer su ley bajo las difíciles condiciones que reinaron durante toda la carrera de la categoría Moto3, Honda se colocó a ‘tiro de piedra’ de alcanzar la mítica cifra.
El clima durante ese fin de semana no mejoró, y para cuando la categoría MotoGP hizo su aparición en pista, el español Marc Márquez del Repsol Honda Team, aprovechó la diferencia de apenas 0.5 segundos que tenía con respecto al primer lugar para arrebatarle la victoria a falta de apenas tres vueltas para finalizar la carrera. Esta fue la segunda victoria consecutiva para Márquez en lo que va del año, tercera de la temporada y 700ª para Honda dentro del campeonato de motociclismo internacional.
En 1954 Soichiro Honda, fundador de Honda, se decantó por las competencias deportivas de motocicletas inscribiendo su propio equipo en el campeonato más famoso del la época: la Copa Isle of Man TT. Su objetivo era ser el mejor del mundo, y para lograrlo Honda pasó los siguientes cinco años desarrollando una máquina que fuera capaz de hacer frente a los competidores más aguerridos, convirtiéndose así en el primer fabricante japonés en inscribirse en dicha competencia.
A pesar de su pasión por las carreras Soichiro Honda no solo fue motivado por la victoria, sino que la oportunidad que le daba a su marca el participar en las mejores pistas del mundo representaba una clase de ‘laboratorio rodante’ en donde sus ingenieros podían desarrollar la tecnología que a la postre verterían en las motocicletas que producían en masa.
En el año de 1979 cuando Honda decide regresar a los circuitos del Campeonato Mundial de Motociclismo FIM Road Racing dentro de la categoría de 500 cc, y tres años después el americano Freddie Spencer logra darle a Honda su primera victoria desde su regreso, dentro del Gran Premio de Bélgica.
Años más tarde Honda ganaría el campeonato de la categoría 125cc y de la 250cc, contribuyendo a que para el 2001 el gigante japonés alcanzara su victoria #500 de la mano de la leyenda Valentino Rossi quien se adjudicó la fecha inaugural de la temporada llevada a cabo en Japón.
Para el 2005 Dani Pedrosa llevó su RS250W a la victoria dentro de la categoría 250cc en la decimoquinta ronda en Australia, para regalarle a Honda su victoria número seiscientos.
El número de victorias de Honda está basado en los records de FIM. Las victorias de la categoría Moto2 desde el 2010 no se toman en cuenta, debido a que toda la categoría utiliza motores Honda.
Las victorias de la categoría Moto3 desde el 2012 no se toman en cuenta debido a las regulaciones de la FIM que registró al constructor bajo el nombre FTR Honda.