Henkel brinda resultados a pesar de la pandemia de COVID-19

Henkel tuvo un desempeño general robusto en el año fiscal 2020 a pesar del impacto sustancial de la pandemia de COVID-19

Un portfolio balanceado, innovaciones fuertes, solidez financiera y un equipo dedicado, fueron las claves para un desempeño de negocios robusto en medio de una crisis global.

Resultados de 2020 en el extremo superior de la guía para todo el año:

    • Las ventas del Grupo alcanzaron los 19,300 millones de euros, orgánicamente: -0.7%
    • Margen EBIT* de 13.4%, -260 puntos básicos, que corresponde a un resultado operativo* de 2,600 millones de euros
    • Ganancias por acción preferente (EPS)*: 4.26 euros, -17.9% a tipos de cambio constantes
  • Flujo de efectivo muy fuerte de 2,300 millones de euros, mejora significativa en la posición financiera neta
  • Dividendo propuesto en el mismo nivel del año anterior: 1.85 euros por acción preferente
  • Implementación en marcha de la agenda para un crecimiento con propósito,
    hoja de ruta clara para una mayor ejecución en 2021 y en adelante

 

Perspectiva para 2021:

    • Crecimiento orgánico de las ventas: 2% a 5%
    • Margen EBIT*: 13.5% a 14.5%
    • Ganancias por acción preferente (EPS)*: un incremento de 5% a 15% a tipos de cambio constantes
*  Ajustado por ingresos/egresos únicos y por gastos de reestructuración.

“A pesar del fuerte declive de la economía global como resultado de la pandemia de COVID-19 en 2020, obtuvimos un desempeño general robusto en todas las unidades de negocios. Para todo el año, nuestros resultados estuvieron en el extremo superior de nuestra guía. Lo logramos gracias a nuestro portafolio equilibrado, innovaciones exitosas y solidez financiera, así como al destacado compromiso de nuestros empleados en todo el mundo. Me gustaría agradecerles a todos ellos por sus excelentes contribuciones en este año verdaderamente desafiante”, dijo Carsten Knobel, CEO de Henkel.

 “Registramos ventas por 19,300 millones de euros, ligeramente por debajo del nivel del año anterior en términos orgánicos, y mantuvimos un negocio rentable con un margen EBIT ajustado de 13.4%. También generamos un flujo de efectivo muy fuerte por encima de los 2,300 millones de euros, casi al nivel récord del año anterior. Con base en estos sólidos resultados y dada nuestra sólida base financiera, propondremos un dividendo estable a nuestros accionistas en la próxima Junta General Anual. Durante los últimos 35 años, desde que cotiza en bolsa, Henkel siempre ha pagado un dividendo por encima o al nivel del año anterior”, agregó Knobel.

“Durante la crisis de COVID-19, nos adaptamos de manera flexible y rápida a los cambios en nuestros mercados, poniendo la seguridad de los empleados en el primer lugar de nuestra agenda. Al mismo tiempo, pudimos lanzar e impulsar con éxito la implementación de nuestra agenda estratégica en todos los pilares: dar forma a un portafolio ganador, crear una ventaja competitiva acelerando innovaciones impactantes, integrando aún más la sustentabilidad con firmeza en todo lo que hacemos e impulsando la transformación digital, y garantizar modelos operativos preparados para el futuro. Lo más importante para mí, es que fortalecimos nuestra cultura de colaboración y creamos un fuerte impulso para el cambio que nos permitirá ofrecer un desempeño superior y un crecimiento con propósito – para nuestros clientes y consumidores, nuestra empresa, empleados y accionistas, y para la sociedad y el planeta.»

 Para todo el año, la unidad de negocios de Adhesive Technologies reportó ventas por debajo del nivel del año anterior, lo que refleja una disminución significativa en la demanda de industrias clave. Sin embargo, gracias a la amplitud de su portafolio y las soluciones innovadoras exitosas, la empresa ha demostrado su solidez en una recesión económica mundial.

El desempeño orgánico de las ventas en Beauty Care estuvo por debajo del nivel del año anterior, fuertemente impactado por el negocio de Peluquerías debido a cierres forzosos, mientras que el negocio Minorista registró un buen crecimiento. Esto fue impulsado por el desarrollo exitoso de las marcas top, así como por el lanzamiento de nuevos productos que abordan las tendencias clave de los consumidores.

La unidad de negocios de Laundry & Home Care logró un fuerte crecimiento orgánico de las ventas, impulsado tanto por el aumento de la demanda de productos relacionados con la higiene, como por las innovaciones exitosas, y abordando también la mayor demanda de productos más sustentables.

 Después de un fuerte impacto negativo en las ventas debido a la pandemia y los cierres relacionados en el segundo trimestre para Adhesive Technologies y Beauty Care, las tres unidades de negocio informaron en el segundo semestre de 2020 un buen crecimiento orgánico en comparación con el año anterior. El desarrollo de los negocios de bienes de consumo, Beauty Care y Laundry & Home Care, también se vio respaldado por mayores inversiones en marcas, innovaciones y digitalización.

 A nivel del Grupo, el EBIT ajustado disminuyó un -19.9% hasta los 2,600 millones de euros. El rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) fue del 13.4%, -2.6 puntos porcentuales menos que en 2019. Las ganancias ajustadas por acción preferente fueron de 4.26 euros, una disminución del -17.9% a tipos de cambio constantes.

“El desarrollo de nuestras ganancias refleja el aumento de nuestras inversiones, que intensificamos tal como se anunció a principios de 2020, a pesar de la crisis. La disminución de la demanda en segmentos comerciales clave durante la crisis de COVID-19 también afectó negativamente nuestra rentabilidad. Sin embargo, gracias a nuestra exitosa gestión de costos y la implementación de modelos operativos mejorados, pudimos mitigar parcialmente el impacto de la crisis en nuestras ganancias”, explicó Carsten Knobel.

“Mientras gestionamos la crisis actual, seguimos totalmente dedicados a nuestra ambiciosa agenda de crecimiento para los próximos años. De cara al futuro, tenemos más confianza que nunca para ejecutar nuestra agenda de crecimiento con propósito con nuestro equipo global y dar forma a nuestro futuro con éxito.”

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