Havana Club…los Maestros del Ron,expresión auténtica de la cultura cubana

Havana Club es expresión auténtica de la cultura cubana y no por nada es el ron cubano con más éxito en todo el mundo, elaborado en la isla caribeña y comercializado en más de 120 países, se ha convertido en la marca emblemática de la herencia, el espíritu y la tradición cubana. 

El ron Havana Club ha encontrado fama internacional gracias a su trayectoria. La compañía que le da origen a la marca se estableció a finales del siglo XIX y no es hasta el año de 1970 cuando Cuba elige a Havana Club para representar a la isla y liderar la exportación de los mejores rones cubanos.

En 1993 se creó Havana Club International S.A., una empresa mixta entre Cuba Ron S.A. y el grupo francés de bebidas espirituosas Pernod Ricard, que se fijó como objetivo expandir Havana Club internacionalmente todavía más a través de la fuerte red de distribución de Pernod Ricard, desde 1994 Havana Club ha sido una marca prioritaria para esta empresa, además de dar empleo a más de 500 cubanos.

Havana Club es un ron fruto de la más pura tradición ronera cubana; elaborado 100% en Cuba bendecido por el suelo y el clima de la isla que le brindan su materia prima: una caña de azúcar de alta calidad que después de complejos procesos le ceden aguardientes que se añejan naturalmente en barricas de roble y se mezclan hasta convertirse en exquisitos rones añejados. Otro elemento importante es el papel de los Maestros del Ron, que con su experiencia crean un producto Premium de calidad indiscutible.

Los Maestros del Ron Cubano son los guardianes de la tradición de la elaboración de este ron, ellos seleccionan las mejores melazas de caña de azúcar y supervisan los largos y complejos proceso de fermentación, destilación, añejamientos y mezclas.

Los Maestros del Ron se tardan unos 15 años en aprender el oficio de sus maestros, este es un proceso de aprendizaje muy riguroso y estricto al que deben dedicarle alma, corazón y espíritu. Este oficio requiere en sí de una entrega total, ya que ellos se convierten en depositarios de un tesoro, un legado nacional.

El nombre de Havana Club responde a las raíces tradicionales cubanas de la conocida Habana y el mundo nocturno de este lugar. La gama de productos de Havana Club es extensa y su calidad ha sido reconocida por los concursos de bebidas alcohólicas más influyentes del mundo.

Sus productos más destacados son Havana Club Añejo 3 Años, Havana Club Añejo Especial, Havana Club Añejo 7 Años, Havana Club Selección, Havana Club Añejo 15 Años, Havana Club Tributo y Havana Club Máximo Extra Añejo.

El Ron Havana Club es símbolo de su tierra y de su gente, cada uno de los rones de la amplia gama de este ron se elabora mediante un proceso de envejecimiento único denominado “añejamiento natural” que se lleva a cabo con el más absoluto respeto a la tradición cubana y que consiste en envejecimientos y mezclas sucesivas.

Todos los rones de Havana Club han envejecido como mínimo tantos años como indica su etiqueta y se añejan en barricas de roble blanco americano que anteriormente contenían whisky. La selección de las barricas es fundamental pues la madera es la que le otorga al líquido de forma natural su color, aroma y complejidad.

La calidad de los rones Havana Club ha sido reconocida por muchos de los concursos de bebidas alcohólicas más influyentes del mundo, incluidos los siguientes: Chicago Beverage Testing Institute, San Francisco World Spirits Competition, International Wine and Spirit Competition, International Spirits Challenge, Ministry of Rum y The Rum Masters.

Para descubrir los secretos de este ron hay que conocer los espacios emblemáticos de la capital cubana como la Fábrica de habanos, la Fábrica de Arte Cubano, el Museo del Ron Havana Club y por supuesto La Habana vieja, en donde vive su historia y su complejo proceso de fabricación, desde la elaboración de las barricas de roble hasta su fermentación y añejamiento.

Este auténtico ron cubano es producido en la isla bajo el sol del Caribe en dos destilerías, una localizada en Santa Cruz del Norte donde se concentra la producción de los rones blancos y la segunda en San José de las Lajas donde se elaboran todos los rones oscuros de la marca. Havana Club es resultado de un complejo proceso de producción que se inicia a partir de una rigurosa selección de las mejores mieles de la caña de azúcar cubana de las que se extrae el jugo que se convertirá en el Ron de Cuba y cuyas características de producción lo hacen único en el mundo.

Havana Club es sin duda la bebida más icónica de la isla que revela su origen en cada trago gracias a su autenticidad que se basa en la receta original del ron, así como el gran gusto, la artesanía, la técnica y la pasión de sus Maestros del Ron Cubano.

Comentarios Facebook