GRUPO GAYOSSO emite cinco recomendaciones importantes que estará aplicando como parte de sus protocolos de bioseguridad en el manejo, traslado y velación de las personas que fallecieron a causa del COVID-19.
“Grupo Gayosso está completamente preparado para atender este tipo de emergencias sanitarias, bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene. La seguridad de las familias mexicanas, visitantes y colaboradores es nuestra principal prioridad. Continuamos monitoreando de cerca la situación y tomando las medidas necesarias para asegurar el bienestar de todos”, destacó Carlos Lukac, Director General de Grupo Gayosso.
Antes del traslado a la agencia funeraria:
- Familiares y amigos del ser querido podrán despedirse, pero sin establecer contacto físico con el cuerpo ni con las superficies u otros objetos de su entorno o cualquier otro material que pudiera estar contaminado.
- El personal que manejará los cuerpos deberá portar siempre equipo especial de protección.
Al momento de notificar el fallecimiento a la agencia funeraria
- El personal de la agencia funeraria tiene que ser informado que el cuerpo es de una persona que perdió la vida a causa del COVID-19.
- El cuerpo debe introducirse en una bolsa sanitaria biodegradable y desinfectarla por fuera con químicos de uso hospitalario o con una solución de hipoclorito sódico.
- Una vez que el cuerpo esté adecuadamente colocado en la bolsa, se puede manipular para el traslado a la agencia funeraria.
Traslado a la agencia funeraria
- El cuerpo debe ser transferido lo antes posible a la agencia funeraria después del fallecimiento.
- Se deben asignar unidades especiales para el traslado de los cuerpos de personas fallecidas a causa del COVID-19. Una vez que la unidad llegue a la agencia, inmediatamente debe ser lavada y desinfectada.
Durante el servicio funerario
- Dado que el COVID-19 es una enfermedad que se encuentra aún en proceso de investigación, y no se tiene aún total certeza sobre su alcance; se recomienda una cremación directa y posteriormente hacer una velación de urna con las cenizas del ser querido. Las cenizas pueden ser manipuladas sin ningún riesgo.
- Existen métodos que, debido al proceso de desintegración, garantizan estándares de salubridad más altos que la cremación; como lo es el caso de Aquamación.
Misas de cuerpo presente y ceremonias de depósito de cenizas en nichos
- Debido a la naturaleza del COVID-19, es recomendable evitar misas con cuerpo presente, en su lugar se pueden llevar a cabo misas con la urna que contiene las cenizas.
- Las ceremonias de colocación de cenizas en nichos de mausoleos pueden seguir llevándose a cabo sin ningún tipo de cambio a los protocolos actuales.
Además, recientemente la compañía funeraria anunció sus soluciones digitales de apoyo donde los amigos y familiares de los dolientes podrán estar presentes, a través de funerales virtuales desde un dispositivo móvil, crear un sitio web conmemorativo en InMemori, o comprar flores por internet y enviarlas directamente a la sala de velación, sin salir de casa.