GRUPO BIMBO REPORTA RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE DE 2022
Las Ventas Netas de Grupo Bimbo sumaron $102,821 millones de pesos mexicanos, un 20% más que el mismo periodo del año anterior, alcanzando cifras récord para un tercer trimestre, debido principalmente a la mezcla de precios favorable y al incremento de los volúmenes.
En México, las Ventas Netas aumentaron 20.4%, totalizando $33,562 millones de pesos mexicanos, atribuible principalmente a una mezcla favorable de precios y productos y el desempeño de los volúmenes. Destaca en este trimestre el desempeño en canales de conveniencia, autoservicios y canal tradicional, así como las categorías de pan, pan dulce, pastelitos, galletas y botanas.
En Norteamérica, las Ventas Netas en el tercer trimestre sumaron $52,955 millones de pesos, mostrando un crecimiento en dólares de 19% con respecto al mismo trimestre de 2021. Este resultado es atribuible principalmente a una exitosa implementación de la estrategia de precios en las diferentes categorías y canales, así como a las ganancias continuas de participación de mercado en todas las categorías.
La región Latinoamérica refleja un incremento en sus Ventas Netas de 27.8% en términos de pesos (excluyendo el efecto del tipo cambio, estas crecieron 39.2%), totalizando $10,008 millones de pesos mexicanos. Esto es reflejo, principalmente, de un fuerte desempeño de los volúmenes y una mezcla de precios y productos favorable en todas las organizaciones, destacando Brasil, Argentina, Colombia, Perú y la división Latin Centro, así como a la contribución inorgánica de la adquisición de Aryzta do Brasil.
Por su parte, la región EAA (Europa, Asia y África), incrementaron sus Ventas Netas 10% en términos de pesos, y excluyendo el efecto del tipo de cambio, estas crecieron 23.3%, a $9,545 millones de pesos mexicanos, como resultado principalmente de incrementos de precios y crecimiento en volúmenes en la mayoría de los países que componen esta región, y al negocio de QSR (Quick Service Restaurants), compensado parcialmente por un entorno retador en China.
La Utilidad Bruta del trimestre muestra un aumento de 15.1%, con respecto al mismo periodo del 2021, sumando $52,619 millones de pesos mexicanos, con una contracción de margen de 220 puntos base a 51.2%, atribuible principalmente a mayores costos de las materias primas en todas las regiones.
La Utilidad de Operación aumentó 37.6% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del 2021, con una expansión de margen de 140 puntos base, sumando $11,004 millones de pesos mexicanos, como principal resultado de un sólido desempeño en las ventas, eficiencias en la red de distribución, menores gastos de administración y un beneficio no monetario proveniente del ajuste de los MEPPs (Planes de Pensión Multipatronales – “MEPPs”, por sus siglas en inglés), el cual refleja los niveles actuales de las tasas de interés.
La UAFIDA Ajustada, que no considera el efecto de los MEPPs alcanzó $14,505 millones de pesos mexicanos, 15.2% más que el mismo trimestre de 2021, con una contracción de margen de 60 puntos base a 14.1%, debido, en mayor medida, al mayor costo de ventas y al entorno inflacionario, parcialmente compensados por ahorros en productividad a lo largo de la cadena de valor y un estricto control de gastos de administración.
La Utilidad Neta Mayoritaria aumento 50.8%, a $6,062 millones de pesos mexicanos, con una expansión de margen de 120 puntos base.
La tasa efectiva de impuestos al 30 de septiembre de 2022 fue de 33%.
Destacan en el trimestre la adquisición de St. Pierre, jugador líder en panificación en la categoría de brioche premium en Estados Unidos y el Reino Unido; la realización de la Bimbo Global Race, con la participación de más de 341 mil personas alrededor del mundo, lo que se traduce en la donación de más de 6.8 millones de rebanadas de pan a bancos de alimentos a nivel global; la obtención, por sexto año consecutivo, de la primera posición en el ranking de las Empresas con Mejor Reputación en México elaborado por Merco, y de Daniel Servitje como el Líder con Mejor Reputación por siete años consecutivos; el anuncio de adquisición de 1,001 vehículos de reparto eléctricos en México; y que la organización de Bimbo China ya se encuentra operando con energía eléctrica 100% renovable.