Fundación Devlyn presentó su Informe Anual y su campaña de RS

Por Paloma M. Catalán

 

En el marco del Día  internacional de la Visión, la Fundación  Devlyn presidida por Jessica Devlyn Joannis, directora general, presento su informe anual. Anunció “que desde hace 6 años Grupo Devlyn, se sumó a la iniciativa internacional de la OMS y la IAPB, Visión 20-20. De acuerdo a estadísticas de estas organizaciones, el 80% de la ceguera es prevenible si se detecta a tiempo”.

La vista es uno de nuestros sentidos más valiosos, el 80% de la información la recibimos a través de nuestros ojos.  De acuerdo con el INEGI la segunda discapacidad en México es la visual, la primera es la motriz y el 77% de las personas afirman que la visión es la primera de las capacidades físicas que temen perder.

En México mas del 40% de la población tiene problemas optométricos que pueden ser corregidos con un par de anteojos, pero la mayoría no lo sabe o no puede adquirirlos par falta de recursos. Por ello, Grupo Devlyn y Fundación Devlyn celebran el mes de la visión, sumando a diversos socios de la industria y promueven la campaña “Ojo con tus Ojos”, realizando exámenes de la vista gratuitos en lugares públicos de la Ciudad de México, parques,  delegaciones y los domingos de octubre en Paseo de la Reforma.

Esta campaña, contribuye con el cumplimiento de la misión de Fundación Devlyn, mejorar la calidad de vida a través de la visión, mediante la detección oportuna de problemas visuales que pueden ser corregidos con un par de anteojos, especialmente a las personas más desfavorecidas par sus condiciones de marginación y pobreza.

Karla Soberanes, directora ejecutiva de la Fundación, presentó estadísticas sobre los alcances de las campañas de salud visual realizadas en 17 estados  de la República  Mexicana a través de 4 sedes permanentes: Ciudad de Mexico, Guadalajara, Puebla y Campeche, así como de 82 jornadas en las que participaron  más  de  500  optometristas  de  Grupo  Devlyn,  oftalmólogos,  voluntarios  y traductores.

Este año cerrará con 104,995 exámenes de la vista y 80,765 anteojos entregados en un 82% a personas de comunidades rurales clasificadas con alta marginación, sin  ningún acceso a servicios de salud. El 60% de la población atendida fueron mujeres. Se dio prioridad a 2 sectores vulnerables: niños y adolescentes (35%) y a los adultos en etapa productiva (42%), sin dejar de lado a las personas de la tercera edad (23%).

Desde el 2004 hasta el 2016, se han entregado 1,003,350 anteojos. Se han realizado más de 1,304,355  exámenes de la vista. Han  participado   más de   12,000   voluntarios,   traductores   y  especialistas   en  optometría  y oftalmología. El Sr. Frank J. Devlyn, presidente vitalicio de Grupo Devlyn, primer impulsor de estas iniciativas sociales.

 

 

En este marco de celebración, se firmó un acuerdo representativo con el Fondo Unido Rotario de México para impulsar acciones  a  favor  de la visión  en  México  y  como  ejemplo  de  una  de las más  de 50  alianzas nacionales e internacionales que ha realizado la Fundación Devlyn en el 2016 para alcanzar sus objetivos.

Momento en el que se presentó la primera exposición de la Colección de Armazones Antiguos del Sr. Frank J. Devlyn expuesta en el Museo Soumaya.

 

 

Fotos de Oscar Roldán, exclusivas para Conexión360.

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