FIBRAS en México, Importancia ante la inflación

La tasa de inflación interanual en México se ubicó en 8.16% en la primera quincena de julio del 2022, un nuevo máximo en los últimos 20 años, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

La inflación es el aumento continuo y generalizado de los precios de los productos y servicios que compramos los mexicanos y es responsable de que el dinero valga menos debido a que el incremento persistente en los precios de los alimentos y energéticos.  ¿Qué significa si tienes tu dinero guardado en el colchón, cochinito o en una cuenta bancaria? La respuesta es que no genera rendimientos y al existir inflación, ese dinero perderá valor ya que al aumentar los precios, tu capacidad de compra será menor y el ahorro ya no es tan útil.

Sin duda, tener tu dinero en una cuenta de banco, sin protección ante la inflación, es muy riesgoso. Para evitar que tus ahorros o fondos de emergencia pierdan valor, es de suma importancia que pienses muy bien en dónde lo podrás invertir para que comiencen a generar intereses de acuerdo a tus objetivos financieros y procura  diversificar y no como dice el dicho: “poner todos los huevos en una canasta.”

En  este contexto, existen los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces o más conocidos como FIBRAS,  es una compañía que posee, opera o financia bienes raíces.

Las FIBRAS son una alternativa que se especializa en un sector inmobiliario, pero están diversificadas con diferentes tipos de propiedades que  pueden incluir complejos de departamentos, centros comerciales, instalaciones industriales, de atención médica, hoteles, infraestructura pública y privada, edificios de oficinas, terrenos forestales y almacenes, pero también otro tipo de bienes de servicios como instalaciones de infraestructura de comunicación, como torres de telefonía celular o proyectos de otros usos como tuberías de energía.

La ventaja es que en el portafolio se puede tener inversión en distintas FIBRAS, es decir, en distintos inmuebles, lo que diversifica la estrategia y disminuye el riesgo, a diferencia de comprar un solo bien inmueble.

Muchas FIBRAS cotizan en las principales bolsas de valores y los inversionistas pueden comprarlas y venderlas como acciones durante las sesiones de negociación. Estas FIBRAS se negocian con un gran volumen y están consideradas como instrumentos con una alta liquidez.

Por su factor de seguridad, las FIBRAS se han vuelto populares en: estabilidad y diversificación, facilidad  y conveniencia.

AMEFIBRA es la Asociación Mexicana de FIBRAS inmobiliarias que representa 15 FIBRAS que participan en sectores como el comercial, industrial, hotelero y oficinas así como otros mercados inmobiliarios que generan rentas en México.

Los miembros están autorizados por la Secretaría de Hacienda para operar como FIBRA, cotizan como empresas públicas en la bolsa de valores y están regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y suman alrededor de Ps. 468,600 millones en activos y generan Ps. 41,500 millones en ingresos anuales por rentas.

 

A continuación, algunas recomendaciones generales de los expertos de la asociación de AMEFIBRA para invertir en FIBRA:

●        Buscar el tipo de inmueble que son de tu conocimiento y/de tu gusto.
●        Realizar solicitud
●        Adquirir títulos de inversión
●        Acercarse a un intermediario bursátil o casa de bolsa
  • Firmar contrato
●        Dar seguimiento a la inversión.

 

 

Al invertir en FIBRAs puedes estar tranquilo,  tu dinero será parte de uno de los mercados históricamente más estables en México: el mercado inmobiliario.

 

 

Comentarios Facebook